jueves, 24 de febrero de 2011

¿De que va este blog?

En este blog pretendo plasmar mi experiencia como venezolano fuera de mi país, específicamente en Catalunya, así que espero que todos mis coterráneos disfruten leyendo mis percepciones. Estas líneas también son para aquellos que ya no están en Venezuela, porque estar en esta provincia de España es una experiencia diferente a la de otros destinos.

Posiblemente muchas de las opiniones que les exponga vayan cambiando a la medida que pase el tiempo, porque estoy aprendiendo y cada día iré entendiendo mas a los catalanes y su cultura, espero que Uds. me acompañen en estos descubrimientos.

No les sorprenda que a medida de que haga más entradas  empiece a utilizar palabras como coche, móvil o piso, y ni les cuento si empiezo a mezclar idiomas.

¿Qué ve un turista?

Al llegar a Barcelona, lo primero que impacta es su aeropuerto,  muy moderno y grande, pero algo que empieza a llamar la atención, la publicidad y las señalizaciones también están en Catalán, y se percibe diferente a cuando se viene como turista, y este es un tema al que dedicaré muchas líneas, porque está muy relaciona da con la cultura y tradiciones de los catalanes.

Barcelona realmente es una ciudad de la que es fácil enamorarse,  en primer lugar es una ciudad importante que limita con la playa, que además han sabido aprovecharla, colocando toda una infraestructura para sacarle el máximo provecho. Luego una ciudad que ha crecido sobre ruinas y murallas romanas, con un arte gótico muy característico. La ciudad creció poco a poco creció hasta que el modernismo la renovó, del cual Gaudí es su protagonista. Pero muchos años han pasado y los nuevos tiempos la reinventaron, convirtiendo en inspiración de arquitectos, y una maravilla para el ojo del turista que camina entre historia, arte y contemporaneidad.

Barcelona se jacta de ser cosmopolita, conviven  latinos, españoles, franceses, chinos y paquistanís, que junto a los turistas y estudiantes extranjeros hacen que junto al catalán la calle sea un verdadero festival de idiomas.
Con el paso de los días, cuando se toma conciencia que la estancia es por una temporada más extensa, se empiezan a notar más detalles,  se encuentran similitudes con los venezolanos y se va entendiendo a esta sociedad.

A medida que desarrolle este blog abordaré temas como el idioma, porque el catalán no es solo un tema de lenguaje, es algo de cultura e historia, les contaré de mi percepción sobre los jóvenes, donde tendré que tocar aspectos como la sexualidad y las drogas. Otro elemento muy característico y eso si es común con otros puntos de este continente, son espacios pequeños y los apartamentos compartidos, por lo que conseguir donde vivir es realmente una aventura llena de anécdotas.  Poco a poco iré compartiendo con Uds todos estas experiencia e iremos revelando y entendiendo a esta sociedad. 

Hasta la próxima

4 comentarios:

  1. Interesante la aventura que estas viviendo, porque es una mezcla de razas y paisajes creo que eso es lo que ves semejante a nosotros por lo que tenemos en nuestro querido país. Si puedes publica alguna foto que nos permita imaginar mejor las situaciones que vives.

    ResponderEliminar
  2. Al fin comenzaron a fluir las palabras. De verdad que no es fácil expresar todos los sentimientos de estos choques culturales que se convierten en la mayor y mas valiosa experiencia de nuestras vidas. Éxitos en tu blog

    ResponderEliminar
  3. profe me parece interesante el titulo y su vivencia, pero no puede leer mucho porq la letras no resaltan con el fonfo, casi ni se ven!(sugerencia).. exitos!

    ResponderEliminar
  4. Pronto agregaré algunas imágenes, cuando profundice sobre la arquitectura y su historia, con seguridad me apoyaré en imágenes

    ResponderEliminar