domingo, 13 de marzo de 2011

Los jóvenes de Catalunya, el alcohol y las drogas

Lo primero que hay que entender es que la mayoría de los jóvenes de catalanes se van de casa de sus padres a partir de los 26 años, similar a lo que ocurre en Venezuela,  pero por el otro lado, están los que se deben mudar a las ciudades cuando recién terminan el instituto para ir a las universidades, o necesitan estudiar el bachillerato en pueblos diferentes a los suyos. Esto último es más frecuente que en Venezuela, porque aquí es menos centralizado, por lo tanto los pueblos están más desarrollados. Entonces tenemos muchachos que tardan en salir de casa, y otro que desde muy jóvenes se van de sus casas a compartir apartamentos.

Barcelona tiene una población muy joven, porque hay muchas universidades, y es además una ciudad con mucha vida nocturna y playas que atraen a los visitantes en el verano. Por lo tanto la cantidad de personas jóvenes que viven solos es muy grande, con oportunidades de pasarla bien por toda la ciudad, así que como se imaginarán muchas cosas pasan aquí.

En España, y sobre todo en Barcelona, hay muchos bares, así que sobra donde tomarse una cerveza, y es además la forma de socializar, así que jóvenes y no tanto toman bastante, más que en nuestro país.  Pero ¿qué hacen los más jóvenes que aún no pueden entrar a un bar? Sencillo compran sus botellas y hacen lo que llaman “botellón”, y los  ves en el metro entre prendidos y borrachos dependiendo de la hora, con una bolsa que deja en evidencia su contenido. Algo que también contribuye a tanto consumo de alcohol es el elemento seguridad y la facilidad de transporte público, el metro trabaja los viernes hasta las 2:00 am, y los sábados no cierra, además hay un servicio de autobuses nocturno, por lo tanto saben que tienen cómo llegar a casa, así que imaginen las imágenes que se pueden ver en la alta madrugada.

Algo que caracteriza al joven catalán, y es algo común con muchos de los españoles, es que son de mentalidad mucho más abierta que nosotros los latinos, en todo lo referente a la sexualidad y las drogas. El tema de las drogas lo expongo a continuación, y el de la sexualidad será para la próxima entrega.

Sobre las Drogas
Aquí el consumo de drogas, especialmente marihuana es muy frecuente entre los jóvenes, pero donde radica la verdadera diferencia con Venezuela es que aquí en Barcelona no es un tema tabú, por lo tanto es perfectamente normal conocer cuando un compañero es consumidor, y no se preocupará por ocultarlo. Además sin ninguna  preocupación alguien puede tocar el timbre a quien crea que tiene un poco para compartir. Algo curioso es que al ser algo tan normal, ya el fumarse un porro escondido hasta estar ennotado ya no es lo usual, y la idea es preparar un cigarro relajante combinándolo con tabaco, donde el olor sigue igual, pero el efecto mata menos neuronas.

Al buscar entender el contexto legal, se encuentran muchas contradicciones, si preguntas a algún compañero encontrarás respuestas curiosas, supuestamente el consumo personal está permitido mientras sea en el interior de la casa, lo que está prohibido es la distribución. Adicionalmente, existen tiendas y páginas web donde se venden las semillas de marihuana, de las que hay variedades que no se imaginan,  los invito a visitar estos comerciantes  que encontré, http://www.barnaplantgrow.comhttp://www.semillademarihuana.com , donde diez semillas pueden costar entre 6.5 y 25 euros las más normales, pero más de 90 si son de las mejores.

Pero vamos mejor a esclarecer cual es la realidad, el consumo de marihuana está prohibido en toda España, y su cultivo está prohibido, pero por huecos en la ley, la venta de semillas es legal, y todos los implementos para su preparación y consumo, como lo son pipas, el papel, y las cajitas para desmoñar  son cosas que no hay como prohibirlas. Entonces ¿no resulta contradictorio?, resulta que en teoría la semilla puede tener otros usos, y es lo único de la planta de cannabis que no es objeto de fiscalización según  la ley europea y española.  Pero por otro lado, el mito de que cultivar y consumir dentro de la casa es legal, se deriva porque para entrar a la casa la policía necesitaría una orden judicial, lo que hace prácticamente imposible que alguien se pueda meter en problemas por eso. Por otro lado la posesión de marihuana es totalmente ilegal, si en la calle una persona es encontrada con sólo 1 gr es motivo de un proceso judicial, pero en la práctica hay una especie de pasividad respecto a este tema, lo que causa que los jóvenes no se preocupen por el tema, compren sus paquetes donde tienen sus contactos y estén seleccionando las semillas que van a comprar, porque viene la época de siempre junto con la primavera.
Lo curioso de la siembra de la marihuana, es que  sólo la hembra da cogollos que son los que se fuman y eso es cuestión de suerte, por eso hay semillas muy costosas, porque son feminizadas, garantizando una alta probabilidad de plantas femeninas.  Luego son muy delicadas, hay que cuidar la luz y la humedad, y llegan a crecer del tamaño de una persona pero se tiene el riesgo de ser una mala cosecha que no “dé nota
Un secreto muy conocido es que lo peligroso de la marihuana es la puerta a otras drogas más fuertes, y si además hay mucha banalidad en el tema, es normal que la gente pruebe otras cosas, y que en una discoteca alguien que parezca simpático se te acerque a ofrecerte algo para “divertirte”, o que en un cumpleaños se comparta una caña o un ron, junto a un porro, una línea de coca o alguna otra cosa que aún no me ha tocado ver. 

Volviendo a que eso aquí no es un tema tabú, tienes dos caras muy distintas, por un lado están aquellos que lo consumen abiertamente, por lo tanto no se ven forzados a cambiar sus amistades ni vivir escondidos, logrando una vida equilibrada que comparten con un vicio. Pero la otra cara, es que la facilidad para encontrarlas y consumirla, lleva a muchos a darle demasiado espacio en su vida, y es ahí cuando se ven las consecuencias en los estudios principalmente.


Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. Bueno me declaro ignorante en la materia al leer todo lo que expones, porque solo se de cigarrillos y una vez que fume pipa en la casa de mi abuelo.
    Este tema tiene mucha tela que cortar desde varias ópticas, por ejemplo, si lo vemos como un producto de consumo masivo, la cadena de comercialización está bastante especializada al revisar los link que de vendedores de semillas, me asombra como mercadean su producto con recomendaciones como quien compra una laptop o video juego en internet, ellos tienen muchísimo ingenio al vender semillas y los implementos necesarios para cultivar el producto, me recordaron cuando uno hacia los semilleros de caraotas… sí que saben hacer su negocio.
    Ahora con respecto al consumo me surgieron algunas dudas:
    • Tabaco = cigarrillo? o se refieren a tabaco de pipa?
    • Como es eso del olor? Pregunto porque el olor de la marihuana es fuerte y revuelve el estomago…
    • Que mata menos neuronas? la marihuana sola o acompañada con el tabaco?
    • Como es el control sanitario de las semillas? Si las semillas tienen alguna plaga eso lo controlan?
    A manera de reflexión, es sorprendente como ignoramos tanto de un tema que preocupa a muchos, perturba la vida y hábitos de otros tantos, que nos vemos desarmados y desinformados, porque siempre los controles se quedan cortos y existen muchos grupos que se benefician de este negocio…
    Te envío un abrazo y espero tu próxima entrega, sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Yasmil,
    El cigarrillo que conocemos es a base de tabaco, que básicamente afecta los pulmones, en cambio la marihuana afecta a las neuronas, incluso hay un chiste que dice "fuma marihuana, en lugar del cigarrillo, porque pulmones sólo tienes 2 y neuronas millones". Cuando los combinan, el efecto en el cerebro es menor. Respecto al olor, el de la marihuana es muy fuerte, así que opaca completamente el del tabaco.
    El tabaco de pipa y el del cigarrillos es el mismo, en algunos sitios éste ultimo está un poco más procesado, o simplemente picado más pequeño. Incluso aquí es España hay una marca que vende el papel, los filtros y el tabaco sin armar, y las personas preparan su cigarro, eso además hace más fácil aliñarlos con la marihuana.
    Como la venta de semillas es legal, supongo que debe tener los controles sanitarios de cualquier otro producto agrícola, así que plagas y ese tipo de cosas deben prevenirse.

    ResponderEliminar
  3. Hoy me enteré de una fería sobre el Canabis (planta de la marihuana), básicamente sobre sus usos terapéuticos, cultivo y legalización. Ahí les dejo el enlace si les da curiosidad.

    http://www.spannabis.com/web/index.php?lang=es

    ResponderEliminar
  4. Algunos datos curiosos:
    En este momento hay un debate sobre el cultivo de marihuana en una comunidad de Barcelona.
    http://www.lavanguardia.com/vida/20120302/54262667151/fiscalia-antidroga-examina-propuesta-rasquera-cultivar-marihuana.html
    Por otro lado, es confuso con un artículo sobre la legalidad. http://www.acie.es/Informacion-Legal , pero por otro la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (http://abcda.es/es). Conclusión, el autoconsumo y el cultivo con ese fin está permitido, pero por otro la posesión ilegal y distribución está penada, así que todo está lleno de fronteras grises, de hasta qué punto consideran un cultivo de autoconsumo y cuando pasa a tener objetivos de distribución, a partir de cuánto se considera que es mucho y cómo se mide. Cuándo se considera que es posesión ilegal y si no, de dónde la consiguen. Bueno, esas imprecisiones creo que complican las cosas.
    Otro dato interesante, ya no de Barcelona, si no de Holanda. Para muchos Ámsterdam está asociado con marihuana, para muchos jóvenes ese es el atractivo turístico, pues aprobaron que desde el 1ero de mayo de 2012, el consumo esté prohibido para los turistas, será sólo legal para los holandeses y extranjeros con al menos 2 años de residencia.
    http://www.lavanguardia.com/internacional/20120302/54263161608/holanda-prohibe-a-turistas-consumir-marihuana-en-coffee-shops.html

    ResponderEliminar
  5. Fuiste a la feria?

    Al parecer y aprobaron el cultivo con fines medicinales... Pero hasta que punto se puede definir como uso medicinal???

    ResponderEliminar
  6. España a la cabeza de los paises industrializados en el consumo de Cannabis.
    http://www.lavanguardia.com/salud/20120502/54287629574/espana-a-la-cabeza-paises-desarrollados-consumo-cannabis-adolescentes.html

    ResponderEliminar
  7. Hola me quiero ir a vivir a Barcelona pero estoy muy preocupada por la situación alla. He leído bastante que con un sueldo mínimo se vive solo una persona, pero yo también voy a estudiar en la universidad y supongo que tendré muchos gastos en materiales y cosas así, estoy muy preocupada porque sé que la situación en Venezuela esta mal y no creo que en España este igual, pero no quiero irme a un país donde va por el mismo camino. Es muy difícil conseguir trabajo? si alguien me podría informar. gracias.

    ResponderEliminar