martes, 24 de mayo de 2011

Tiempo de protestas y debates, entendiendo la política española

Las últimas semanas han sido de extenso debate político en España, porque hace dos días  hubo elecciones autonómicas (el equivalente a las Regionales en Venezuela) y el tema de la crisis sigue vigente, además desde el 15 de mayo, se han desarrollado protestas en todo el país con acampadas en las principales plazas manifestando contra El Sistema. Ahora deben estar pensando ¿cómo es eso de contra el Sistema?, yo tampoco lo entendía mucho ni lo compartía, pero me he tomado la molestia de comprenderlo y a eso dedico estas líneas.  




POLITICA EN ESPAÑA y CATALUNYA

PSOE y PP principales partidos políticos
Antes de comprender las protestas, hay que saber cómo funciona la política en España. Existe un gran listado de partidos políticos, pero en la práctica todo se resume al Partido Popular (PP), de tendencia centro derecha (aunque hay quien dice que no tienen nada de centro) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de tendencia centro Izquierda, por lo que extraoficialmente se considera España como un país bipartidista, porque los demás tienen poco impacto, incluso muchos consideran que apoyarlos es prácticamente perder el voto. En algunas comunidades autónomas existen partidos con participación significativa, como es el caso de Catalunya, donde el recién electo alcalde de Barcelona es de un partido nacionalista de tendencia Centro Derecha (CiU). Por otro existen partidos políticos de corte independentista, como el Esquerra Republicana de Catalunya, que obtuvo pocos votos en las pasadas elecciones.



La dinámica el día de las elecciones es completamente diferente a la venezolana, aquí no conocen la ley seca, yo particularmente, estuve en un bar la noche anterior, pero si hay similitud en lo aquí  llaman jornada de reflexión, que es la prohibición del tema político el día previo a los comicios en  los medios de comunicación.  Otra diferencia con la política venezolana, es que las elecciones las administra el Ministerio del Interior, en lugar de un instituto autónomo como el caso del CNE y además si se tramita con debida anticipación se puede votar por correo. El día de las elecciones no da la impresión de que el país se detiene, tampoco se ven las calles llenas de militares, y en los locales electorales la dinámica es más simple, sin capta huellas ni tinta indeleble, así que notarán que el sistema electoral confía más en los ciudadanos y los partidos políticos que el nuestro.

Hablando un poco de cómo se hace política, al ser un país bipartidista, con tendencias muy claras, pocas personas cambian su preferencia al momento de elegir a los candidatos (algo similar a la historia venezolana con AD y Copei), pero existe un fenómeno que ya se ha presentado antes y que lo llaman el “voto castigo”, donde se cambia el partido de gobierno como respuesta a las circunstancias del momento, como fue en el año 2004 que los españoles llevaron al PSOE al poder, sacando al PP por su insistencia de participar en la guerra de Afganistán que luego los hizo víctimas de un atentado terrorista por Al Qaeda y otras inconformidades. Este año el voto castigo le dio una fuerza importante al PP, pintando de azul el mapa de España, culpando al gobierno estadal de la crisis económica.

La crisis en España en este momento es un fenómeno muy particular que a nosotros los venezolanos nos resulta complicado de entender, porque la inflación y otros indicadores no se parecen a los que nosotros hemos experimentados,  tratemos de entender esta situación. Mi percepción personal de la crisis Española, es que es parte de esa bola de nieve que empezó a rodar desde la crisis financiera de EEUU en el 2008, de la cual medio mundo ya se recuperó. España cayó en el peligroso “por si acaso”, cuando decidieron frenar muchas obras de construcción esperando evaluar el escenario, terminaron deteniendo muchas empresas que generaban fuentes de empleo, disminuyendo el consumo, afectando en diversas industrias y cadenas  productivas, rompiendo el frágil equilibrio de esta sociedad  y generando un crecimiento acelerado de la tasa de desempleo (Paro), que actualmente se ubica sobre el 20% (mayor evidencia de la crisis, en Venezuela el desempleo no llega al 10%). Sumemos además que España estuvo recibiendo por años subsidios de la Unión Europea (UE), lo que hizo crecer rápidamente, pero éstos se han reducido notablemente, hasta convertirse en 2010 en contribuyente neto al Presupuesto Comunitario, lo cual afecta la dinámica de la economía.

Principalmente el desempleo en España ha sido la causa de los mayores inconformidades con el Gobierno actual, principalmente en lo jóvenes que buscan su primer empleo, lo que se han visto  estimulados a continuar estudiando, como una estrategia para lograr ayudas económicas y hacerse más competitivos, pero igualmente se ha mantenido un ambiente de indignación. Por otro lado, existe un debate por las regulaciones de la UE, respecto a los excedentes del presupuesto del estado, y las sanciones que estas conllevan, el gobierno central ha buscado extender esto a las Comunidades Autónomas, aumentando el desacuerdo en las comunidades. Estos elementos han sabido aprovecharse por el PP promover el histórico voto castigo y salir triunfador de las elecciones.

El ambiente de inconformidad por la situación actual, llevó principalmente a los jóvenes a reflexionar sobre el sistema democrático actual y el de la sociedad, y lo que empezó el 15 de mayo como una manifestación en Plaza de Sol (Madrid) con mensajes difusos y sin propuestas, se fue replicando en diversas ciudades españolas, en las principales Plazas, y se fueron instalando campamentos, donde el lema “Indignados” ha servido como imán para todas aquellas personas inconformes con diversos temas públicos. Debo confesar que hace dos días no entendía estas acampadas, y pensaba que eran jóvenes un poco hippies, y con mucho de inconformidad y acostumbrados a la España con holgura económica desde la UE, pero gracias a las explicaciones de una amiga y mi curiosidad, ayer me acerqué a una de las concentraciones y ahora veo las cosas con mayor amplitud, a continuación les explico lo que yo he entendido

Indignados (Protestas y Acampadas)

Mensajes diversos se leen en Catalunya
Cuando las acampadas comenzaron no se percibía cual era su mensaje, criticaban el sistema y el funcionamiento actual de la democracia, pero no daban temas concretos ni propuestas, lo cual muchos programas de opinión y comentarios de lo políticos, criticaban fuertemente estas iniciativas, diciendo entre otras cosas que eran jóvenes acostumbrados a tenerlo todo y que ahora salían a la calle sin consignas, muchos lo compararon con simples botellones (tomar en la calle) y pasaban los días sin que existiera un reclamo específico. Yo, particularmente compartía esa opinión, una protesta sin exigencias parece algo ilógico, porque ¿qué medida puede tomar los gobernantes para satisfacer a la manifestación si no están pidiendo nada?. En Venezuela siempre hemos sido muy claros, hace 200 años pedimos independencia, ya dos veces hemos pedido democracia, y desde hace 12 años hemos estado muy claros en que exigimos, que quiten una ley, referéndum o la renuncia, y por otro lado manifestaciones apoyando los que otros reclaman (aquí es donde los venezolanos somos especiales), así que resulta extraño que no se observen en un país “desarrollado” protestas, y que éstas no tengan un mensaje claro.

El hecho de que la situación económica sea mejor que la nuestra, no es motivo para que las personas se conformen, y es natural que ante una crisis, de la cual existe un gobierno en buena parte responsable, la gente se manifieste y exija soluciones, pero el debate en este momento es más complejo, los manifestantes no responsabilizan directamente al gobierno de la crisis actual, lo consideran consecuencia de un sistema democrático que no funciona y no los representa, piensan que los políticos sólo simulan escucharlos cuando necesitan sus votos y luego actúan según sus intereses, sienten que no hay igualdad de condiciones y que los votos no favorecen a todos los candidatos por igual. Por otro lado este año muchos candidatos están atravesando juicios por corrupción y los partidos políticos los han dejado en sus listas (muchos ganaron el domingo), causando gran indignación. Estos sentimientos explotaron y decidieron salir a la calle, poco a poco han surgido más temas y más personas se han unido a sus reclamos, creciendo los temas y aumentando las pasiones, porque ahora tienen una fuerte necesidad de ser escuchados y ven hoy una oportunidad de cambio donde ellos son protagonistas. Ayer fui a Plaza Cataluña, y una de las pancartas que más me impactó fue “Nunca es tarde para empezar de nuevo”, y creo que eso es lo que resume el sentimiento.

Mapa de la plaza

A pesar que los manifestantes se unieron ante un sentimiento de indignación, las causas han sido diversas, y se han sumado personas de diferentes tendencias y puntos de vista, que pareciera imposible  de poner de acuerdo, pero con el paso de los días se han organizado y están trabajando a nivel de todo el reino, en crear un manifiesto con sus reclamos y propuestas, así que estas personas se han puesto a trabajar. Por el caso que he podido ver de cerca, en Plaça Catalunya se han creado comisiones para debatir diversos temas, se están creando páginas web,  y toda la acampada se convirtió en una enorme tormenta de ideas de personas idealistas. Por otro lado, mantener viva esta plaza ha requerido que también se estructuren áreas de apoyo, como cocina, comunicación, audiovisual, salud, centros de acopio e incluso guarderías, además de artistas callejeros que han encontrado un público dispuesto.

La cocina, indispensable para mantener viva la manifestación.
Combina protesta, humor y practicidad. 
 
un espacio para artistas callejeros
arte en medio de la protesta




Variedad de comisiones se han instalado
En Barcelona la principal acampada es en Plaça Catalunya, todos las noches se realizan asambleas generales, y durante el día las comisiones trabajan arduamente en la consolidación de propuestas, entre las principales comisiones sobresalen, la de economía, salud, educación, jurídica, revisión de la ley electoral, medio ambiente, derechos laborales, derecho de los animales, democracia directa, vivienda, entre muchas otras.  Por otro lado hay personas trabajando en revisar la prensa nacional e internacional, hacer de enlace con las demás acampadas, hay un área de comunicaciones  y en general un gran número de personas, ahora de todas las edades trabajando en mantener vivas las acampadas, que por ahora llamaron a mantenerse al menos una semana más. Se han preparado varias jornadas de movilización y tienen presencia importante en la radio, internet y televisión, han desarrollado panfletos informativos, sin duda este será un evento que se quedará en la memoria de los españoles, pero sólo la historia sabrá si fue una histeria colectiva, un recuerdo de los hippies o el inicio de un importante cambio en la sociedad democrática española.

Comisiones trabajando en largos debates
Por un momento Catalunya parece haberse olvidado de sus sentimientos independentistas, y se sienten parte de España, unidos por la indignación trabajan juntos por un cambio, tan evidente, que las pancartas y la mayoría de las discusiones son en castellano.

En el siguiente link puede enterarse de lo que está pasando en el centro de esta ciudad, http://acampadabcn.wordpress.com/ , la información está en catalán, pero la gran mayoría se entiende, aunque si lo prefieren pueden encontrar páginas web de los grupos en Madrid u otras ciudades.

Espero haberles trasmitido mi experiencia y que entiendan la visión de un venezolano. Les dejo algunas fotos para que se hagan una idea de la dinámica. Hasta la próxima.

Peluquería

Guardería
Sin olvidar el reciclaje


Producción de Pancartas
Centro de Acopio




No hay comentarios:

Publicar un comentario