domingo, 2 de febrero de 2014

Empadronamiento

El trámite de inscribirte en el Padrón Municipal de Habitantes es lo primero que tendrás que hacer al llegar a Barcelona, o España en general. Cómo extranjero lo necesitarás para solicitar la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE / NIE). Además es un trámite que también los locales necesitan, entre otras cosas para:
  • Solicitar tu primera tarjeta de Identificación d Extranjeros (La extensión del Visado).
  • Inscribirte en el Registro Consular (Indispensable para Solicitudes de CADIVI).
  • Darte de Alta en la Seguridad Social (Y acceder a la Sanidad Pública).
  • Casarte o hacerte pareja de hecho.
  • Y casi cualquier trámite legal.


El padrón municipal de habitantes es un registro administrativo, de la población perteneciente a un Barrio o Municipio.

Dentro de los datos que se incluyen en el Padrón de Habitantes están:

  • Nombre Completo
  • Dirección
  • Genero
  • Documento de Identidad: DNI / NIE / Pasaporte
  • Nivel de estudios
  • Nacionalidad

En el caso de Barcelona, puedes verificar el procedimiento este enlace

¿Dónde empadronarte?

En las oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento Correspondiente.
Esta es la lista de oficinas del Ayuntamiento de Barcelona.
 
Oficinas de Atención al Ciudadano. Barcelona 

 ¿Qué documentos llevar?

Necesitas 2 tipos de documentos:
  1. Documento de Identidad (DNI / NIE / Pasaporte)
  2. Documento relativo al Domicilio: Cuentas con múltiples opciones
  • Autorización de una persona mayor de edad que ya está inscrita en la dirección donde se pide la inscripción, acompañada de una fotocopia de su documento de identidad donde conste su firma.
  • Escritura de propiedad de la vivienda de menos de 3 años donde la persona que pide la inscripción debe constar como propietaria.
  • Contrato privado de compraventa, donde la persona que pide la inscripción debe constar como propietaria actual.
  • Último recibo de una compañía de servicios como por ejemplo agua, gas, teléfono fijo, luz, seguro del hogar donde conste la dirección y el nombre de la persona que pide la inscripción o un contrato definitivo de suministro con una antigüedad inferior a 3 años, a nombre de la persona que pide la inscripción.
  • Último recibo de los gastos de la escalera donde conste la dirección y el nombre de la persona que pide la inscripción.
  • Último recibo del alquiler de la vivienda donde conste la dirección y el nombre de la persona que pide la inscripción o bien un contrato de alquiler vigente durante un mínimo de 6 meses. La duración del contrato también puede ser inferior a 6 meses con posibilidad de prórroga.
  • Certificado del Registro de la Propiedad de la vivienda.
  • Escritura de aceptación de herencia, en el caso de viviendas heredadas. El documento deberá tener una antigüedad máxima de 2 años desde la fecha de defunción de la persona que ha dejado en herencia la vivienda.
  • Escritura de donación de la vivienda, con una antigüedad máxima de 2 años.
  • Escritura o contrato de hipoteca, con una antigüedad máxima de 10 años.
  • Último recibo de la hipoteca de la vivienda donde conste la dirección y el nombre de la persona que pide la inscripción.
  • Sentencia donde se conceda el usufructo de la vivienda a uno de los cónyuges, acompañada de uno de los documentos mencionados antes, en caso de separación o divorcio.
  • Autorización de empadronamiento original, firmada y sellada por la persona responsable de la entidad y con el nombre y el NIF de la entidad, en caso de que la persona solicitante se quiera inscribir a un domicilio colectivo como por ejemplo un hotel o una residencia.
  •  Autorización del Propietario de la persona que tenga alquilado el inmueble, con copia de un documento de identidad y contrato de arrendamiento. 
  • Autorización del Propietario del inmueble si es un familiar directo. 


36 comentarios:

  1. Hola que tal recién estoy conociendo tu blog y me parece una perfecta espectacular fuente d información ya que comparto la pasión con la que difundes el querer ayudar a los que vienen atrás, por eso mis felicitaciones. Soy Venezolano nacionalizado español aduras penas (por el caos que sufri con los tramites) por ley de nietos de españoles y este año me he puesto en marcha para emigrar a UE ya que a finales de este año termino mis estudios universitarios. En esta ocasión quería hacerte una pregunta con respecto al empadronamiento. Luego de leer el articulo me quedo duda de si una vez yo llegando a España y logre obtener mi DNI puedo empadronarme sin tener una casa propia, de familiar o persona de confianza ya que en principio llegare como un nómada quizás albergue por no tener familiares ni aun, amistades que residan alla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te comento algunos detalles. Por lo que he leído, para solicitar el DNI necesitarás tener ya el empadronamiento, porque tu dirección aparece en el DNI, por lo tanto seas español o extranjero el primer paso siempre es conseguir dónde vivir y empadronarse. Si te digo, que mientras resuelves ese tipo de cosas te puedes movilizar con tu pasaporte (aunque lo recomendable es que tengas el DNI lo más rápido posible).
      Si tu plan es estar en albergues, mi recomendación es que busques compartir piso (apartamento), alquila una habitación, y cuándo vayas a ver las opciones para alquilar pregunta si habría inconveniente en que te empadrones ahí. Te recomiendo esto, porque te saldrá más económico pagar una habitación en un apartamento compartido que las noches en un albergue, además estarás más cómodo y resuelves el tema del padrón de habitantes.

      Eliminar
  2. Oye Gracias por eso muy buen dato lo del piso. Buscare que tal estan lo precios apartamentos compartidos y contactare con grupos de facebook que he visto que siempre buscan compañeros de piso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes buscar en www.easypiso.com y www.idealista.com
      Otra opción es buscar grupos en Facebook como "Venezolanos en BCN" y ver si hay anuncios de gente alquilando habitaciones.

      Eliminar
  3. Saludos Anthonio! Mi alojamiento me lo facilito la universidad, para buenos resultados en las solicitudes de Cadivi, en ese caso como haria? Presento la planilla de alojamiento que me ofrecio la Universidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El empadronamiento lo haces una vez que estés aquí, deberás pedirle a la residencia una constancia para hacer el empadronamiento, será o una autorización para hacer el Padron p una constancia de que vives ahí.

      Eliminar
  4. Hola Antonio. Excelente fuente de información tu blog para los que llegamos a España. Una consulta, estoy en Barcelona y me empadroné apenas llegué con la dirección de un primo pero ahora ya vivo en otro sitio. En este caso, la Seguridad Social con que dirección la tramito?? sabes si puede ser con la mía actual? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para darte de alta en la seguridad social tienes 2 campos de dirección, uno donde colocarás la que aparece en el padrón de habitantes, y en la otra en la que dice "notificación a efectos de notificaciones" que es la que vives ahora n)

      Eliminar
  5. Hola Antonio, todo quien te escribe ya te ha agradecido un monton, asi que debes estar cansado de leerlo, sin embargo es necesario agradecer la ayuda que prestas aqui, es demasiado dificil encontrar toda la informacion que tu generas! Muchas Gracias! Ahora, estoy apenas organizando toda esta informacion, es un arroz con mango lo que hay en mi cabeza, pero voy paso a paso, asi que veras mas de una pregunta que te hare en varios temas, con respecto a este, mi duda es la siguiente: tu indicas que el registro consular es necesario para CADIVI (o el nombre nuevo X), pero para sacarte el RC debes tener ya un certificado de empadronamiento, pero el registro se debe sacar ANTES de irse a estudiar, dado que es un tramite de cupos correcto?, entonces como tener el empadronamiento si aun no se esta viviendo alla? Perdona si me estoy ahogando en un vaso de agua, pero es que no me da!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra poder ayudar.
      Para la solicitud principal de CADIVI necesitas el certificado de residencia en Venezuela, que lo tramitas en las juntas parroquiales o alcaldías.
      El empadronamiento, que explicó en este post, lo requieres una vez que estés aquí, para solicitar la tarjeta de extranjeros y hacer el registro consular .

      Eliminar
  6. Muchas Gracias Antonio por la respuesta, aclarame por favor lo siguiente, para la visa no necesitas entonces el resgistro consular? Es la mayor duda que tengo hasta los momentos! Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El registro consular es cuando ya estés aquí en España. Es decir es después que tengas la visa y efectivamente hayas viajado.

      Eliminar
  7. Hola Antonio, gracias por tu colaboracion, una consulta... mi hijo se traslado a españa y va a vivir con su papa, solo que el padre trabaja en otra ciudad diferente, por los momentos no puede trasladarse para hacer el proceso de empadronamiento, es absolutamente necesario que el se traslade o lo puede realizar mi hijo con alguna autorizacion de el ademas de la copia del documento de arrendamiento?

    ResponderEliminar
  8. Hola antonio soy Venezolana en estos momentos aterrorizada por mi futuro y con la decisión de emigrar a España como estudiante (no se si sea la mejor opción, pero si la que quiero).El terror mas que todo es por todo el proceso que hay que hacer y con toda la plata con la que hay que contar, en fin NO ES FACIL. mi gran pregunta es, Es posible?? mas que todo cuando no cuentas con mucho recurso economico¡?? Cual decision es mas acertada EMIGRAR COMO ESTUDIANTE o como TURISTA O TRABAJADOR. Entendiendose que lo que deseo es emigrar en busca de un mejor futuro. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Hola antonio espero que estes muy bien, veo que debes ya estar acostumbrado a muchos agradecimientos pero lo cortez no quita lo valienta muchas gracias, mi pana tengo una duda que de verdad no se como le entre agua al coco y es la siguiente, estoy a punto de realizar mi viaje pero leo aqui que se debe hacer el empadronamiento con el pasaporte venezolano para efectos de cadivi estudiante, yo soy tambien ciudadano italiano mi pregunta es debo hacer empadronamiento con los dos pasaportes? o lo realizo primero con el venezolano y despues realizo la modificación que necesitoya que de verdad estoy sumamente enredado con esto gracias y que dios te bendiga men

    ResponderEliminar
  10. Buenas Noches , mi nombre es verónica, soy Venezolana e hija de madre española, compre boleto para viajar en Enero a Sevilla y pienso quedarme , quería optar por la visa de estudiante para irme legal, aunque me dijeron unos familiares que viven allá que yo con los debidos documentos y la partida de nacimiento de mi mama puedo optar por un permiso de trabajo ,,sabes algo de eso ?? ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me estás diciendo, enntiendo que puedes sacar pasaporte español, Informate en el Consulado.

      Eliminar
  11. Hoooola, escribo porque soy venezolana y me vine a estudiar a Barcelona, mi visa es de estudiante y dentro de la visa me dieron ya mi numero NIE, debo igualmente empadronarme? mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa la fecha de cuando se vence tu visa, lo usual es que la visa es de sólo un mes para que estando en España tramites tu Tarjeta de Identificación de Extranjero, para lo que necesitas empadronarte.

      Eliminar
  12. Hola Antonio

    Tengo esta duda: Luego de llevar esos dos documentos para empadronarme donde saco el NIE??? en el consulado cuando me entregaron la visa de estudiante me dijeron que tenia 1 mes cuando llegara al país para ir a la Policía y sacar el NIE. Es en la policía???

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la policía, la visa es para que te de tiempo de pedir la tarjeta (NIE). Es en la policía, pero te recomiendo que vayas a la oficina de movilidad internacional de tu universidad para que te asesoren, siempre va bien ese apoyo.

      Eliminar
  13. Listo! Gracias ya va por el seguro. He leido sobre un decreto recien que ya los exttanjeros no necesitan la PAU para ingresar a universidades españolas y que para el 2017 se elimina para lo españoles que de cierto sera? Mi hija se esta preparando para la misma q sera en junio. Ya su titulo de bachiller esta en proceso de homologacion, que sabes al respecto y hay alguien que ultimamente ha sido positiva la solicitud cadivi para pregrado univerisitario? Carrera universitaria en españa quiero decir. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la selectividad no será necesaria para los extranjeros que hagan el bachillerato fuera de España (Tengo que documentarme más del tema).
      CADIVI no está aprobando el cupo para pregrados.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Buenos dias, espero estes bien. Quiero consultarte algo con respecto a lo siguiente: Mi esposo (italiano) y yo, tenemos pensado en irnos a España, especificamente a Barcelona. El asunto es lo siguiente: Ambos vamos para Italia primero, para buscar el acta de matrimonio, que está registrado en el Comune, y de alli, partiriamos a Barcelona, para empezar a buscar trabajo y vivir definitivamente.

    El tema es si conoces esto: Es cierto que el comunitario (mi esposo italiano), ya debe tener un contrato de trabajo para el empadronamiento? Lo que tenemos pensado en llegar allá, buscar una habitación o piso, dependiendo de lo que encontremos, y luego empezar a buscar trabajo. En mi caso, crees que está dificel para mi persona que consiga un trabajo, aunque no tenga el pasaporte europeo aún? Registré nuestro matrimonio hace un año aquí en Caracas, y ya esta en Italia registrado en Italiano. Con este documento, no tengo problema a la hora de Solicitar la primera tarjeta de Identificación d Extranjeros? Que me recomiendas, en mi caso que soy la conyugue del comunitario, y que trámite adicional debería hacer mi esposo (italiano), dado que nos llama la atención Barcelona.

    ResponderEliminar
  17. Hola Antonio. Excelente información. Yo tambien soy de Margarita. Mi hija se fue a Barcelona el sabado pasado y esta dando tumbos con eso del NIE, TIE, DNI, la tarjeta de residencia, la tarjeta de salud, de verdad estamos enredados. Ella tiene pasaporte de la comunidad. Ayudanos por favor a aclarar este enredo para poder dar los pasos correctos. Mi correo es ibm-800@hotmail.com. Gracias Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  18. Hola Antonio. Recientemente he cambiado de residencia y sé que debo volver a hacer el procedimiento de empadronamiento en el nuevo ayuntamiento y entiendo cómo sería. Sin embargo debo solicitar una nueva constancia de registro consular para lo que me piden el empadronamiento HISTÓRICO y para esto no sé como proceder. Debo ir al ayuntamiento anterior o en este podrían hacerlo??

    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  19. Holaa Antonio, una pregunta yo vivire en Ordal pero estudiare en barcelona, en Ordal o en Villafranca se puede sacar el empanodramiento?

    Graciaas!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola estoy vviendo en barcelona ya un mes pero entre como turista y me puedo empadronar teniendo un mes viviendo en barcelona

    ResponderEliminar
  21. Hola estoy vviendo en barcelona ya un mes pero entre como turista y me puedo empadronar teniendo un mes viviendo en barcelona

    ResponderEliminar
  22. Una Pregunta si entras a españa como turiste con carta de invitacion o reserva en un hotel. creo que son maximo 3 meses si en esos 3 meses consigo empleo puedo solicitar aya el visado de trabajo para poderme quedar ? Lo digo porque tengo un amigo en España quien es que me va recibir y me ayudara con lo de conseguir empleo

    ResponderEliminar
  23. Hola Antonio.

    A mi me gustaría saber si puedo empadronarme siendo extranjero, ya que tengo a mi pareja en españa y su familia me dijo que me podian recibir en su casa (Yo vivo en Venezuela, tengo 20 años y estudio). Nuestro pensado es casarnos, pero uno de los requisitos para casarnos es estar empadronado, ¿puedo empadronarme con solo haber estado allí 15 días hace 2 meses? Quisiera saber esto antes de ir nuevamente, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas tardes.
    Mi hija esta en Barcelona y ya estudia carrera Tècnica relativo a Medicina y esta empadronada por mi hermano que tiene su Nacionalidad Europea; què puedo hacer para tramitar su DNI para solicitar Beca. Agradeciendo de antemano su receptividad.

    ResponderEliminar
  25. buenas noches hermano disculpa la molestia... mi caso es el siguiente mi hijo esta en españa con su mama, y para empadronarse estan pidiendo un poder otorgado por el padre para realizar el tramite, dime que debo colocar en ese poder para q no tengan ningun inconveniente para empadronarse?

    ResponderEliminar