jueves, 24 de noviembre de 2011

Venezolanos fuera de Venezuela

¿Cuál es tu plan?

Esa es la pregunta que más me han hecho desde que vine a Barcelona, y cuando respondo la mayoría reacciona con incredulidad cuando mi respuesta es volver a Venezuela cuando termine los estudios a los que vine. Muchos otros ni preguntan, porque ya asumieron que formo parte de esa extensa lista de emigrantes venezolanos, y sin duda es algo para reflexionar, por qué es tan difícil entender que imagino mi futuro en mi país? es algo que me ha dado mucho en que pensar y sobre todo a intentar entender al venezolano que vive en Barcelona, que no es muy diferente al que está en Madrid, París, Londres o en muchos otros destinos a los que nuestros sueños nos han llevado.



Para entender a los que salieron del país, primero recordemos que el venezolano no está acostumbrado a emigrar, históricamente recibimos a extranjeros, porque eras el país moderno, con mucho futuro y un boom petrolero, lo veíamos en clase, siempre teníamos un compañero hijo de italianos, portugueses, colombianos o españoles, a quienes recibimos con los brazos abiertos. El emigrante venezolano no es tan fácil de identificar, primero porque físicamente somos muy heterogéneos y segundo porque no solemos rodearnos de tantas personas de nuestra nacionalidad, este último punto es curioso y son muchas las cosas que desde mi visión lo explican.

¿Dónde están los venezolanos?

Dado que la inmigración en Venezuela fue tan importante en el siglo pasado, muchos de mis contemporáneos son hijos o nietos de extranjeros, siempre ha sido normal para un venezolano cenar una tortilla de patatas o tomar un vino casero en casa de sus amigos, sin hablar de la mezcla de culturas, mientras mis regalos los traía el niño Jesús, tenía amigos que los recibían de Papá Noel o de los Reyes Magos. Por lo tanto cuando un venezolano sale del país, en mi caso Europa, no le resultan las cosas ajenas y la adaptación no es tan difícil, sin mencionar que legalmente a la mayoría de los que están fuera tampoco les es complicado, porque tienen pasaporte europeo, así que van directo a hacer su nueva vida, no digo que no se apoyen con otros coterráneos, pero la necesidad es diferente a la de otras comunidades y tarda más en expresarse, y para ese momento ya han desarrollado nexos en esas nuevas tierras.

Muchos venezolanos tienen doble nacionalidad.

Otro elemento relevante por lo que a la mayoría de venezolanos en el extranjeros no se les observa en grupos, es el factor económico,  me explico, en muchos países las migraciones se producen por crisis económicas y recesión, muchos sales huyendo del desempleo, uniendo los ahorros (si los tienen) y buscando trabajar en lo que sea necesario, mientras se apoyan sus compatriotas que llegaron antes y los que llegaron con ellos, ahí se forjan lazos de solidaridad. El venezolano nuevamente difiere, con excepciones claro, el venezolano sale huyendo de la situación política o la inseguridad, o bien a estudiar, pero lo relevante es que no son directamente razones económicas, el venezolano viene con recursos y ahorros, no depende de su comunidad para sobrevivir sus primeros meses, y esos nexos consecuencia de la solidaridad no se dan de la misma forma.  

Analicemos ahora un fenómeno curioso, muy relacionado con el punto anterior, la gran mayoría de personas extranjeras en Venezuela tienen ahí también a sus hermanos, primos y diversos familiares, era usual que se fueran familias completas e intentar escoger destinos donde otro familiar ya hubiera probado suerte, algo totalmente opuesto a las generaciones de venezolanos que ahora migran a Europa. La mayoría de las personas que ahora salen del país son jóvenes, solteros o matrimonios jóvenes, rara vez con hijos, y la escogencia del destino responde más a los gustos que a la necesidad, la romántica Francia, la puntual Inglaterra, La alegre Italia, Lo fiesta de España… con lo que las familias no solo se van, si no que se dispersan. Al estar muchas personas sin niños, no es tan evidente la necesidad de apoyarse en otros  para conservar la identidad nacional, además es más fácil a una sola persona involucrarse en un grupo de diferente cultura a cuando está con todo un grupo familiar.

La escogencia del destino responde más a los gustos que a la necesidad


¿Cómo son los venezolanos en el exterior?

Los venezolanos nos caracterizamos por ser muy alegres y con mucho calor humano, eso resulta en estos países una gran ventaja para incorporarnos a la cultura, puede que al principio les impacte, pero nos ayuda a rápidamente conocer a las personas que nos harán más sencillo el proceso. Otra ventaja para nosotros es la viveza, pero en un sentido más amplio, estamos acostumbrados a resolver con pocos recursos, a pensar rápido  y tener inventiva, lo que en Venezuela es la causa de muchos males, aquí es sólo una ventaja a la hora de desenvolvernos.

Hay cosas que he observado y me cuestan entender,  una fracción de venezolanos hablan del país resaltando sus aspectos negativos, como si quisieran justificar el haber salido de ahí, no diferencian que estando en Venezuela esos comentarios se pueden considerar una crítica, pero a los ojos de un extranjero están deteriorando la imagen de su nación y más aún la suya, porque los demás siempre nos asociarán con el lugar de dónde venimos. Afortunadamente cada vez me he ido relacionando más con venezolanos que se esfuerzan en reunir a su comunidad, que están motivados en vivir nuestras tradiciones y expresar la cultura de Venezuela, y también a los que aún estando fuera no se olvidan de que allá está su historia, familia y los amigos de siempre, son estos venezolanos los que me hacen recordar siempre por que Venezuela es un lugar tan especial, porque está llena de venezolanos.

Miles de jóvenes venezolanos viven fuera del país


Estas líneas estuvieron llenas de generalizaciones, los venezolanos somos muy variados y es difícil que una descripción nos abarque a todos, cada uno ha tenidos sus experiencias y razones diferentes para emigrar. La comunidad venezolana en Barcelona es mucho más grande de lo que había imagino, pero a la vez está muy dispersa,  a pasar de que se organizan y promueven continuamente actividades, son pocos los venezolanos que conozco que participan.

Estando fuera del país, no todos los venezolanos han olvidado su tierra.


Espero que en unos años volvamos a hacer ese país con progreso que atraía a extranjeros, y que todos los venezolanos que estamos fuera nos convirtamos en una marea de conocimiento y experiencia.

Gracias por leerme, hasta mi próxima entrada, que espero que sea más pronto que lo que tardé en publicar esta. 

13 comentarios:

  1. Te felicito por tu convicción de regresar a nuestra hermosa tierra!
    También comparto tu optimismo se que todo va cambiar y mejorar porque somos gente noble y de buen corazón, a pesar de las circunstancias que estamos viviendo no debemos dejar de luchar por nuestro país que nos da todo...
    Gracias por volver a escribir, cuídate y sigue disfrutando tu sueño... :-D

    ResponderEliminar
  2. HOla Antonio, consegui tu blog y ha sido de mucha ayuda en un tema desconocido para mi, ahora bien queria preguntarte si tenias conocimientos de que Instituciones en Barcelona están empapadas con lo de Cadivi para los estudiantes venezolanos, ya que quiero realizar un master y no se que instituciones tiene el conocimiento de la situación Venezolana, si tienes alguna informacion te lo agradeceria de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy en día practicamente todos conocen la situación de Venezuela, te recomiendo ir al contrario, escoge lo que quieres estudiar y dónde, luego contacta con ellos y explica los requisitos, si no te entienden o no quieren colaborar recurre a otro que tengas de opción.
      Te aseguro que con un poco de paciencia te resuelven.

      Eliminar
  3. Wao! de verdad que te admiro, son palabras muy humildes las que plasmas... sobre todo por haber salido a comerte el mundo sin miedos.. yo estoy pensando seriamente pero con calma mudarme a italia por la actual situacion de venezuela. Tengo doble nacionalidad y familia cerca de roma, pero la verdad estoy medio desorientada de por donde deberías comenzar ya que no quiero usar cadivi, ya que no confío mucho en eso, y hoy en día lo estan negando mucho... que me recomiendas, por donde debería comenzar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me conmueves con tu comentario. Yo salí de Venezuela sin intensión de migrar, salí a hacer un master y dada las circunstancias (personales y la situación de nuestro país) terminé quedándome en Barcelona, por lo que la decisión de migrar nunca la tomé yo.
      Me impacta que hoy en día el sueño de la juventud venezolana se emigrar, pero lo entiendo.
      Por donde empezar? hay 2 opciones, aventurarte, es decir, hacer tu maletas y salir, y con mucha paciencia buscar trabajo, conocer gente e ir contruyendo tur redes. Si esa es tu decisión, infórmate en tu consulado sobre facilidades para italianos retornados (tu caso), en cuanto a ayudas económicas y de integración. Con esta opción el apoyo de familiares que puedas tener para que te reciban mientras arrancas es muy útil.
      La segunda opción es estudiar algo para arrancar, te ayudas con CADIVI (mientras dure) y es la forma más facil de construir redes profesionales que luego se conviertan en oportunidades de trabajo. Si esta es tu opción, lo primero es averiguar en las web de las universidades los estudios que mejor se adapten a ti.
      éxito

      Eliminar
  4. Buenas Tardes... Excelente Blog. Estoy viviendo en Las Palmas actualmente, pero dentro de un mes me iré a vivir a Barcelona. Quisiera saber si sabes de alguien que estuviera buscando compañero de piso, o alguna página para conseguir habitación. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leido tu comentario, las páginas que mejor funcionan son easypiso.com e idealista.com (tiene una sección de alquiler de habitaciones)

      Eliminar
  5. Hola Antonio!!! Quisiera saber si con la visa de estudio se puede trabajar, y de ser asi, el trabajo tiene que ver obligatoriamente con la profesión o estudios que estes realizando aqui?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se puede, revisa este post: http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2012/10/como-trabajar-legalmente-en-espana-con.html
      No requiere que esté relacionado a tus estudios, pero facilita la aprobación de la autorización de trabajo

      Eliminar
  6. Hola Antonio, querría saber si conoces algo sobre el proceso de inscripción para votar en España. Por ejemplo, en el caso de que el año que viene haya referedum yo tendría que inscribirme en la embajada de Madrid para votar no? Yo no he votado nunca.

    Me interesa mucho esto, si tienes alguna info te lo agradecería!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los venezolanos en el exterior podemos votar en los referendums y las elecciones presidenciales (antes votabamos para el representante al parlatino, pero nos lo acaban de quitar).
      Debes dirigirte a tu consulado, estar dado de alta en el registro consular, y llevar tu cédula, pasaporte (uno de los 2 vigentes), y un documento que demuestre tu estatus legal en España. Posiblemente pidan que llenes un formualrio publicado en la página del consulado. Tienes la información en este enlace: http://venezolanoenbcn.blogspot.com.es/2012/03/registro-electoral-tienes-hasta-el-15.html (puede que esté un poco desactualizado.

      Eliminar
  7. Llamado de Auxilio desde Venezuela.

    Hola queridos hermanos y amigos del mundo, soy un venezolano sufriendo el país de hoy, Venezuela, y que quiero irme junto con mi familia para progresar en una tierra que merezca mi esfuerzo y el de mi familia y que de no encontrar respuesta, así me lo propondré, auxilio hermanos. Mi nombre es: José Vicente Herrera Benet, Numero de Cedula de identidad: 6.103.449, tengo 55 años, vivo en Cua estado Miranda, soy profesor de Teatro desde hace 12 años, soy Técnico Superior Universitario en Banca y finanzas y actualmente estudio en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez núcleo CEPAP para obtener la licenciatura en Educación, mi correo electrónico es jvhbenet@gmail.com y mi numero de teléfono es 04140139982, tengo 2 hijos, uno en la Universidad Central de Venezuela estudiando 5 semestre de Arte y el otro en Colegio Católico estudiando 3 año de bachillerato y una extraordinaria esposa que me acompaña desde hace 28 años profesional también. El presente llamado de Auxilio lo realizo ya que debido a la situación que tiene nuestro país estoy pasando hambre y corriendo el riesgo de perder el apartamento que estamos pagando con mucho sacrificio y el cual, confió en Dios, heredaran mis hijos. Venezuela está pasando una hora oscura por todos harto conocida que nos ha llevado a hacer cosas insospechadas, cosas que ni remotamente habríamos pensado, como por ejemplo hacer colas de 10, 12 o más horas para tratar de encontrar comida o artículos para la higiene, pero no conforme con esto debemos lidiar con las personas de mal vivir las cuales quieren arrebatarte lo que pudieras haber encontrado y además de todo lo que este gobierno revolucionario ha despertado, me refiero a las miserias humanas, total es que la vida en nuestro hermoso país cada vez es peor, pero no conforme con esto lo que percibo por mi trabajo es el mal llamado sueldo mínimo que unido con el de mi esposa no me alcanza para cubrir los costos de comida de una semana si además sumamos a esto los gastos de transporte, los gastos de servicios, los gastos de colegio, ustedes comprenderán porque hago este llamado; Es mi deber como padre aguantar hambre antes que mis hijos y mi esposa también cubre su cuota de hambre, me preocupa que mis hijos ya perdieran peso físico, pero me preocupa un tanto más que mi esposa ya este bastante debilitada, pero no acaba allí, las cuotas de pago del apartamento, los gastos de servicios, y gastos de convivencia vecinal se están acumulando porque he tenido que re direccionar algún recurso para alimentación y también tengo el peso que esto me ocasionara ya que no quiero perder el patrimonio de mis hijos a futuro;

    ResponderEliminar
  8. Esta situación está llevando a algunos a delinquir tal como lo recomendara el hoy fallecido Comandante Chávez cuando dijo y lo cito: "" Si no tengo dinero para comer yo robaría"" pues yo José Vicente Herrera Benet. no lo hara, no le quitare nada a nadie, me moriré de hambre pero no le quitare nada a nadie, pero a mis hijos y a mi esposa no puedo dejarlos morir, por estas razones les pido, les ruego que me presten atención y me ayuden a no morir ante este horrible gobierno, que si está dispuesto a dejarnos morir, por otra parte la enorme inflación que nos acompaña es para salir corriendo, queridos hermanos Venezolanos y amigos del mundo mi pequeña familia y yo necesitamos de su ayuda y la única manera en la que estos abominables gobernantes no pueden bloquear cualquier ayuda es solicitarles dinero, con mucha vergüenza les hago esta solicitud y les digo que con disciplina hemos organizado un plan de inversión para que con la gigantesca e inimaginable cantidad para nosotros, de unos cuantos dólares vamos a costear 6 meses más de vida transformados en comida, costos y gastos de mi amada familia. Queridos Hermanos y Amigos del mundo me atrevo con mucha vergüenza pero con más esperanza a solicitarles esta ayuda, para mi es de suma urgencia porque veo hacia el futuro y no me veo en él, es por ello que acudo a ustedes Hermanos y Amigos del mundo para que con FE vean con buenos ojos este llamado y me brinden esta milagrosa ayuda. Tengo un amigo que me presta su cuenta internacional para que con todo amor, así lo espero, sirva de puente entre ustedes y nosotros de esta forma este malvado gobierno no meta sus manos (como también lo hace con las medicinas y otras ayudas que muchos de ustedes benditos alados angelicales tratan de enviar a Venezuela) y tampoco deje que mis ángeles guardianes en el resto del mundo nos ayuden, Hermanos, Amigos los espero con mucha esperanza, fe, y alegría, los espero atentamente José Vicente Herrera Benet, GRACIAS los espero GRACIAS.

    ResponderEliminar