miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Cómo trabajar legalmente en España con Visado de Estudiante?




Si se desea trabajar mientras se es titular de un visado de estudiantes, existen 3 vías:

1.       Contratos de Prácticas: Estos se realizan mediante convenios entre la universidad y las empresas, no requiere permisos adicionales, y los requisitos son los que prevea la universidad

2.       Becas: diversas universidades tienen las becas de colaboración, que consisten en trabajar algunas horas semanales a cambio de un ingreso. Es importante considerar, que con los recortes la oferta de éstas se ha reducido.  


Las prácticas y becas de colaboración suelen estar publicadas en la bolsa de trabajo de la universidad.

3.       Autorización de trabajo

a.       Primer permiso:
Es para un máximo de 20 horas semanales. Lo solicita el empleador, ante la Generalitat.  El tipo de permiso es el  AUT05a (Autorización de trabajo por cuenta ajena para titulares de estancia por estudios, investigación, formación, prácticas no laborales o servicios de voluntariado). Requiere tener un contrato, que puede incluir una clausula de condicionamiento a la aprobación de la autorización de trabajo. En algunas cosas aceptan un documento donde se exprese la intención de contratar a la persona, indicando dedicación y período y salario. Suele tomar 3 días desde que se introduce la solicitud, pero otros 10 más en que se envíe el documento, suelen envía una versión digital antes.

Mayor información:

b.      Prórroga:
Vencido el tiempo de la autorización de trabajo, si el empleador renueva el contrato, es necesario realizar la prórroga  de la autorización de trabajo, los requisitos son similares, pero los tiempos de tramitación son inferiores. El permiso es el AUT05c (Prórroga de las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena para titulares de estancia por estudios, investigación, formación, prácticas no laborales, o servicios de voluntariado)

Mayor información:

En caso de trabajar mediante autorización de trabajo, es necesario obtener el número de seguridad social y además si ya se tiene el tiempo suficiente, solicitar en la agencia tributaria el certificado de residencia fiscal, de lo contrario, la retención de impuesto es superior.

A.      Número de la Seguridad Social. Es necesario para la firma del contrato, apenas se tenga el permiso de trabajo, es conveniente iniciar el trámite.
a.       Formato TA1
b.      NIE
c.       Autorización de trabajo (en caso de NIE de Estudiante) o carta de la Universidad (en caso de becarios)

B.      Certificado de Residencia fiscal (para evitar un mayor pago del IRPF)
a.       Formato 01 (Si aún no se está dado de Alta en la Agencia Tributaria)
b.      Una vez en la delegación de la Agencia Tributaria correspondiente, te entregarán una planilla, que debes entregar con los demás recaudos.
c.       NIE
d.      Empadronamiento Actualizado
e.      Demostrar al menos 6 meses en España (al menos 2 soportes)
                                                               i.      Contrato de alquiler
                                                             ii.      Movimientos bancarios
                                                            iii.      Constancias de trabajos
                                                           iv.      Matrículas de la Universidad

En Barcelona este certificado se tramita en:
Delegación de Barcelona
Plaza Doctor Letamendi, 13-23, 3ª planta
08007 Barcelona
Teléfono : 93 291 11 00
Importante: Para tramitar el cambio de estancia de estudio a residencia y permiso de trabajo, es mediante el trámite MOD03a (Modificaciones de la situación de estancia por estudios, investigación o formación, o prácticas no laborales a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena).
Más información:
http://www20.gencat.cat/portal/site/empresaiocupacio/menuitem.32aac87fcae8e050a6740d63b0c0e1a0/?vgnextoid=f8897099ec6fb210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=f8897099ec6fb210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

52 comentarios:

  1. Hola Antonio. gusto saludarte de nuevo
    Tengo una consulta, estoy averiguando para irme a estudiar un master en BCN que Cadivi no cubre, hasta ahora tengo para pagar el master pero no para poder mantenerme alla ese tiempo. Que tan factible y real es que se pueda conseguir alguno de estos trabajos mientras se esta estudiando a fin de mantenerse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticas es relativamente sencillo de encontrar, suelen pagar entre 300 y 600 Euros, depende de muchos factores, lo usual en que necesites algunos meses para encontrar, además depende de tu edad (mientras más joven más fácil), y el área de tu master (hay algunas con mucha demanda y poca oferta). Becas-trabajo en las universidades ahora es más complicado que hace un par de años por recortes en los presupuestos.
      Encontrar trabajo, con el cuál tramitar la autorización de trabajo para estudiantes es más complicado, es un trámite que la mayoría de empresas desconocen, por lo que no suelen dar la oportunidad.
      Puedes buscar prácticas en la Bolsa de trabajo de tu universidad o en los portales de empleo (puedes aplicar filtros en la búsqueda), los principales son www.infojobs.net y www.infoempleo.com , revisa para que puedas hacerte una idea de cómo está el mercado en tu área.

      Eliminar
    2. Otra consulta Antonio, siendo ciudadano de la CE, espeficamente de Ítalia, quería saber que tan factible es buscar trabajo y residir en BCN? Crees que se pueda hacer desde Venezuela?

      Saludos

      JC

      Eliminar
  2. Hola amigo, tambien soy venezolana y estoy deseosa desde hace tiempo de irme a vivir a Barcelona pero me quiero ir legalmente pero estoy averiguando y debo tener una oferta de empleo para poder obtener visa de residencia y trabajo y eso lo veo dificil... Que me recomiendas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tener visa de residente, como lo indicas requieres una oferta de trabajo, y que la empresa te solicite, justificando que no hay personas en España que estés desempleadas que cumplan los requisitos que tu si, y por lo tanto estando en Venezuela solicites la visa para trabajar. Como ves, la opción es complicada, sobre todo ahora que hay tanto desempleo en España. Por otro lado es complicado avanzar en los procesos de selección sin estar aquí.
      Otra alternativa es la Ley 14, esa la solicita la empresa, justificando que eres una emprendedora, y el trámite es más rápido, pero nuevamente difícil de justificar si estás en Venezuela.
      La mejor opción es venir a Estudiar, se aprovecha CADIVI, se pueden hacer prácticas, construir redes profesionales, y si te mantienes en ese estatus por 3 años (si es algo de tiempo, pero migrar es un proceso lento), tienes la opción de solicitar modificación de visa, siempre que tengas una oferta de trabajo.
      Luego publicaré más sobre el tema.

      Eliminar
  3. Hola Antonio; entre los requisitos para el visado de estudiante solicitan "Referencia bancaria que indique las cifras que se manejan y los estados de cuenta de los últimos tres meses emitidos por entidad bancaria". Es necesario que el dinero de la matrícula y la manutención se vea reflejado en los tres estados de cuenta? O si lo tengo sólo en los últimos dos meses puedo aplicar sin problema?
    Saludos y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero en la cuenta debe ser de al menos Bs. 60mil (por algunos comentarios me dicen que Bs. 90mil, pero no lo he verificado) por al menos 3 meses, si sólo lo tienes desde hace 2, recomiendo esperar. La otra opción es entregar una carta explicando el origen de los recursos, yu porqué sólo se tienen desde hace 2 meses.
      Ese es el dinero, el consulado no preguntara si es para matrícula o manutención.

      Eliminar
  4. Hola Antonio espero que estes bien, te escribo para ver si me sacas de duda, mi novia y yo quremos irnos a españa ella es de nacionalidad portuguesa y yo venezolanos, que tan dificil seria estudiar, trabajar alla, cuales serian las oportunidades otra cosa que tenemos en mente es casarnos pero no sabemos donde es mejor aqui o en españa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la situación no es facil para encontrar trabajo, pero no imposible, dependerá de lo competitiva de tu área de trabajo.
      Sobre dónde casarse, es más fácil hacerlo en Venezuela y solicitar tu visa de reagrupación familiar. Consulta eñl caso en el consulado.
      La otra opción es que tu vengas con visa de estudio y aquí se casen. Lo que NO es recomendable es que entres como turista y te cases aquí, en ese caso el proceso es más lento y complejo.

      Eliminar
  5. Otra cosa tenenemos pensando llevarnos los titutlo que tenemos aqui el de bachiller y el de TSU en contaduria y finanzas, para algo servirian alla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes intentar hacer la homologación por diplomados.
      http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2012/11/homologacion-de-titulos-universitarios.html
      Igualmente, tener estudios facilita siempre el encontrar oportunidades.
      Aclaro que son áreas que no están teniendo salida fácil en este momento

      Eliminar
  6. Hola me quiero ir a vivir a Barcelona pero estoy muy preocupada por la situación alla. He leído bastante que con un sueldo mínimo se vive solo una persona, pero yo también voy a estudiar en la universidad y supongo que tendré muchos gastos en materiales y cosas así, estoy muy preocupada porque sé que la situación en Venezuela esta mal y no creo que en España este igual, pero no quiero irme a un país donde va por el mismo camino. Es muy difícil conseguir trabajo? si alguien me podría informar. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te he respondido en otras de mis publicaciones. Disculpa que tardara tanto en responder, pero no he tenido el tiempo de mantener actualizado el blog.

      Eliminar
  7. Hola amigo, que carreras o cursos me recomiendas estudiar en España y que me acepte cadivi?

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio , estoy en barcelona a punto de culminar mis estudios que duran 2 años , que opciones tengo para mantener la visa de estudiant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PAra extender la visa de estudiante cuando ya terminaste los estudios, es incribiendo otro estudio, justificando unas prácticas (pero necesitarías unas cartas de la universidad indicando que estás matriculada y que vas a realizar prácticas).
      Es decir, tienes que seguir vinculada a alguna universidad, de lo contrario no es posible.

      Eliminar
  9. Sin qué esto signifiqué un alto costo de matrícula ,

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio mi nombre es erick desde ase algún tiempo ya que e estado llevando tu blog y me parece bastante bueno, pero tengo algunas dudas y me gustaría que me las aclararas, ve yo soy de Venezuela graduado en seguridad laboral y me gustaría trabajar en España, mi primo me ofreció irme con el a Barcelona, el vive allá, pero como yo estoy graduado me gustaría trabajar allá, ahora el problema es como hacerlo, por lo que e leído necesito un permiso de trabajo por cuenta ajena, y eso lo solicita la empresa, se que muchas empresas no conocen ese procedimiento y además seria una desventaja por esta aka, así que tu que me recomiendas hacer?? ademas no estaría mal si pudiera hacer un master.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las empresas si conocen las opciones de visas de trabajo. Lo que es poco conocido es la autorización de trabajo para estudiantes. revisa este post, que creo que va más por tu pregunta: http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/11/me-quiero-ir-espana.html

      Eliminar
  11. Hola cuantos son los fondos demostrables para ampliar la visa de estudio?? Tenía entendido que eran 800€ mensuales por todo el periodo de estudio si se estudia un grado se tendría que demostrar la selectividad más todo la carrera de grado que son 4 años ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 550 euros mensuales, pero basta con demostrar sólo el primer año, luego deberás demostrar más fondos para las renovaciones de la visa. El Consulado calcula como Bs. 100.000 , revisa el post de visados
      http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2012/11/visado-de-estudiantes-en-espana.html

      Eliminar
  12. Perdón era para aplicar a la visa no ampliar. El periodo de selectividad Durán aproximado de 6 a 7 meses estos fondos también hay que demostrar por todo ese periodo?? Luego al empezar la carrera demostrar los 4 años de grado ?? Favor si poder responder mis inquietudes.. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Antonio estoy terminando de realizar un master quisiera saber si para renovar la visa de estudio es necesario realizar otro máster o puedo introducir los papeles para hacer un curso de idiomas (inglés). Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cursos también son aceptados, pero dudo que con uno de inglés.

      Eliminar
  14. Hola Antonio, una pregunta, mi novio es Español, y queremos estar juntos alla, como cuales crees que serian las alternativas para quedarme viviendo alli en España? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti, estas son las opciones:
      http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/11/me-quiero-ir-espana.html
      La otra alternativa es casarte, registrar el matrimonio en el Consulado y solicitar tu libro de familia, el siquiente paso debes consultarlo con el Consulado.

      Eliminar
  15. hola antonio, soy venezolana voy a viajar a españa y mi novio es de alla pero por ahora no tenemos pensado casarnos ni nada, y quiero estar mas de 3 meses. seria mas facil que el me ayude a buscar una oferta empleo para conseguir la visa de empleo o estudiar algo para poder estar mas tiempo alla? que me recomiendas, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa este post: http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/11/me-quiero-ir-espana.html

      Eliminar
  16. Hola Antonio, gracias por el blog.
    Quiero irme a vivir a Barcelona, poseo la nacionalidad portuguesa, pero mi novio no. Como el podría obtener un permiso d trabajo o una residencia? nos tendríamos que casar aca en vzla? Planeo irme primero yo, ver si encuentro trabajo y si es asi el irse luego, los dos somos informáticos y trabajamos con SAP. QUe recomendaciones me das. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como informáticos y especialistas en SAP tienen buenas oportunidades.
      La única forma de que tu novio pueda beneficiarse de tu Pasaporte es casándote.
      Si te casas estando en Venezuela, puedes ir tramitando su libro de familia desde allá. Si esperas a hacerlo después que vengas a España, deberás quedarte tu en España, mientras a el le aprueban su visado.
      Lo más fácil, casarte en Venezuela, y empezar los papeles mientras ambos estén allá.

      Eliminar
  17. (Disculpa si es doble post, creo que no se envió la primera vez).
    Hola Antonio, he estado leyendo tu blog y me parece excelente y muy útil, agradezco que dediques tiempo a esto. Tengo una duda, soy médico venezolano (UC) de 27 años, planeo ir a hacer el curso del CTO de 7 meses en BCN para presentar el MIR 2016, me quedaré con familia pero quisiera trabajar estando allá, por casualidad sabes qué tanto es la oferta y la demanda en el área de investigación médica? Genética, inmunología, microbiología, bioquímica, etc. (no soy comunitario). Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te soy sincero, y la investigación médica no es algo de lo que domino.
      Te aseguro, desde mi punto de vista como estadístico, hay más investigación médica en España de lo que es usual en Venezuela, pero por otro lado, la crísis económica ha llevado a recortes en la sanidad (y por tanto a la investigación).
      Te recomiendo que veas el post sobre como venir a España, y en la parte de buscar trabajo revises los enlaces a los buscadores de empleo, y así puedas hacer una búsqueda acorde a tu perfil.
      Exito
      http://venezolanoenbcn.blogspot.com.es/2014/11/me-quiero-ir-espana.html

      Eliminar
    2. hola disculpa si escribi dos veces. Tengo una duda estoy en españa desde octubre empeze hace dos semanas a trabajar por convenio entre la Uni y la empresa. Mi jefe me dijo que si quisiera y todo marcha puedo seguir trabajando aun terminado mi master. Pero he leido en muchos sitios que para que te cambien un NIE estudiantil a laboral tienes que pasar 3 años como estudiante. Me resulta algo contraditorio por que tantas personas extranjeras que estan aqui laborando no creo que pasaron 3 años como estudiantes.

      Eliminar
    3. son 3 años para beneficiarte de la "modificación de estatus", si no tienes los 3 años el proceso es por solicitud a país de origen o mediante la ley 14 de 2013 (Ley de emprendedores), es decir que es igual solicitar el visado como que estés en España o como que estés en Venezuela.

      Eliminar
  18. Como la empresa donde estoy trabajando deberia gestionar si deciden contratarme despues de terminado mi master ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llevas menos de 3 años, la solicitud es igual a que si estuvieras aún en Venezuela. AL empresa debe publicar la oferta en el SEPE, recibir la solicitud y justificar el rechazo de los candidatos que se presenten, y así argumentar que tu cumples con los requisitos.
      La otra opción es la Ley 14 de 2013, ley de emprendedores.
      Revisa este post: http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/11/me-quiero-ir-espana.html
      es importante que te asesores con un abogado experto en extranjería.

      Eliminar
  19. Hola buenas!
    A ver si alguien puede ayudarme con esto...
    Soy Venezolano con nacionalidad española pero nunca he vivido en España... Por otro lado ya llevo tres años en Francia y estoy empadronado en el registro civil de Paris y mi dni español así lo Indica... Podria canjear mi permiso de cconducir Venezolano en España aún cuando no.vivo allí??

    Muvhas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas!
    A ver si alguien puede ayudarme con esto...
    Soy Venezolano con nacionalidad española pero nunca he vivido en España... Por otro lado ya llevo tres años en Francia y estoy empadronado en el registro civil de Paris y mi dni español así lo Indica... Podria canjear mi permiso de cconducir Venezolano en España aún cuando no.vivo allí??

    Muvhas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo una mega duda resulta que estoy en españa pero ya falta meses para que caduque mi tiempo de estudio lo cierto que es quiero introducir otro estudio para renovar el NIE un estudio no costoso y horario flexible. Quisiera saber si alguien aca ha estado en la misma situacion? y que estudio metieron yo estaba pensando en estudiar Ingles pero nose si acepten renovar el Nie para idiomas

    ResponderEliminar
  22. hola antonio buenos dias... mi duda es la siguiente yo soy TSU en electricidad y he trabajado electridad desde los 17 años hoy dia tengo 24 años, que tan dificil seria conseguir empleo en españa dependiendo de mi profesion (yo se que alla se trabaja con otro voltaje y otra frecuencia), que procedimiento tendira que seguir para obtener una oferta laboral?.....gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola antonio. Quisiera saber si no obtengo becas ,la universidad podria darme trabajo a penas llegue a reaizar mia estudios de master? Y por otra parte Si no obtengo ningina de las dos pudiera trabajar en un restaurant,cafe , disco mientras busco trabajo de mi carrera universotaria? Muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  24. Buenas gente!!, antonio o alguno que porfa me pueda ayudar con lo siguiente:
    Que seguro medico me recomiendan para renovar el NIE que salga dentro de lo que cabe economico?

    ResponderEliminar
  25. Hola antonio, por favor me podrias decir cuales son las limitacion que se tienen al disponer de un visado estudiantil y cuanto es lo maximo que se puede lograr de sueldo con ese tipo de visado?, lo que pasa es que me voy a barcelona por estudios de master y tengo que costearlos por cuenta propia y quiero ver si me alcanza para todo. espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  26. Hola. Una pregunta. Soy médico y ya estoy homologado e inscrito en el colegio de médicos de Barcelona, estoy con visado de estudios de larga duración y ya tengo mi NIE y todo eso... Un hospital quiere contratarme, pero me están pidiendo que tenga un permiso de trabajo, que en teoría me permite mi estatus como estudiante aquí, pero me parece que ellos no quieren tramitarlo. Una chica del hospital, quien me hizo la entrevista, me ha dicho que conoce gente que ha tramitado permiso de trabajo como alguna otra cosa, y al tenerlo luego están un tiempo en ese empleo y después trabajan como médico, porque el permiso no es específico de para qué es. ¿Sabes cuándo tiempo se deben estar en el empleo con el que se tramita el permiso de trabajo antes de poder dejar ese empleo y poder buscar otro? He buscado en páginas del gobierno y de la generalitat y no encuentro nada. Te agradezco mucho tu información. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  27. hola soy de venezuela, que necesito para hacer un post grado De Anestecia en Medicina, con permiso de trabajo.?

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas tardes Antonio. Por favor quisiera irme a vivir a españa, la ciudad de valencia, tengo dos hijos una de 9 años y uno de 15 años, son estudiantes aqui. Como puedo hacer para irme y que requisitos debo poseer para que me dejen entrar alla? MIl gracias de antemano.. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola me puedes informar si conoces que puedo solucionar, estoy en barcelona en condicion de turista soy venezolana. Pero estuve el año pasado estudiando en españa asi que tengo Nie pero vencido. Y quiero estudiar ingles, es posible renovar este nie anterior ó no? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  30. Hola Antonio, tengo una duda, tengo nacionalidad española y pasaporte, deseo irme a España pero mi pareja no tiene nacionalidad . es necesario casarnos para poder vivir allá, ? De que otra manera puede entrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio , veo que eres un capo en esto , una consulta deseo llevar una maestria online obs barcelona , puedo hacer practicas con ello ? es decir viajar a Barsa para solo hacer solo practicas ? y si así fuese ...tendría que sacar una visa de estudiante para poder hacer esas practicas allá ? se puede

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hola! alguien saber qué se necesita presentar para prorrogar el visado de estudiante mediante prácticas en una empresa?? El convenio con la universidad termina antes del tiempo el cuál me necesitan.
    saludosss

    ResponderEliminar