miércoles, 24 de octubre de 2012

Más de un año después, justificando el Blog


Muchos pensarían que pocas cosas me podrían impactar al llegar a España, por ser una sociedad occidental como la nuestra, fuimos sus colonias, o porque hablemos el  mismo idioma. Pero pensemos, hace más de dos siglos sus historias se separaron, evolucionanando a su propio ritmo y dirección. España tiene un pasado imperial y en su historia contemporánea ha vivido monarquía, guerras y dictadura, ahora con en una democracia monárquica, está sumergida en crisis económica, mientras pertenece en la Unión Europea. Venezuela por su parte, con un pasado colonial, un mestizaje único y sangre de libertadores, vivió un siglo XX de auge económico, cambio de país agrario a petrolero, dictadura y migraciones, hoy vive una crisis política y es el centro de un debate ideológico en la región

Barcelona es una ciudad donde confluyen muchas culturas y nacionalidades, además pertenece a Catalunya, una comunidad rica en historia e idioma propio, que actualmente se debate en temas de autodeterminación e independencia, en un momento de España caracterizado por recortes económicos muy polémicos, alto desempleo y un continuo debate político.

Razones sobran entonces para esperar diferencias entre las sociedad venezolana y la que me acoge ahora,  que al menos al principio impacten al ojo de un criollo como yo que se aventura en el viejo continente.  Ya ha pasado más de un año y es mucho lo que he aprendido de la cultura española, sobre todo de los catalanes, pero aún son muchas más las que me faltan por comprender y que seguiré intentando transmitirles




Para los que me han seguido desde que inicié este Blog, habrán notado que cambié el nombre, porque ésto no va sólo de Choque Cultural, es más sobre lo que un venezolano vive y aprende en esta ciudad. En mis entradas encontrarán mis impresiones e intentos por explicar las diferencias más interesantes sobre la vida en estos países. Otras veces compartiré información útil para los muchos venezolanos que recién empiezan su experiencia de cruzar el charco.

Espero que disfruten la lectura de mis diferentes entradas, y siéntanse libres de escribirme con sus dudas, comentarios y propuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario