viernes, 7 de junio de 2013

CADIVI ESTUDIANTES. Solicitud Principal (CENCOEX)

(Actualizado a la Providencia 116)

Hola a todos, aclarado algunos temas generales sobre las diferentes solicitudes en el Post  CADIVI Estudiantes (Generalidades), ahora empezaré a detallar sobre los requisitos para cada uno de los casos.

Ahora hablemos de la Solicitud Principal.

Si estás buscando información sobre las demás solicitudes, ve a los demás Post:


Recuerda que todos los instructivos de CADIVI los encuentras en:

Una vez que te avisen de la Universidad que has sido admitido empieza a hacer tus trámites, porque CADIVI tiene sus plazos muy establecidos, y si además debes tramitar visado tendrás muchas diligencias que hacer. Mi recomendación es pedir apoyo a la universidad, la mayoría de las instituciones ya conocen la situación de los venezolanos, incluso puede que tengan trucos para que puedas favorecerte económicamente.

Es muy probable que donde vayas a estudiar te pidan el pago de una reserva de matrícula, que luego suelen descontarlo de tu primera inscripción, pero solicitar a CADIVI que apruebe divisas para la reserva y luego para la matrícula puede ser complicado, y que quede la última fuera de lapso. Así que aquí es donde empieza todo, escríbeles a la coordinación académica o secretaría de tu facultad o escuela, ellos son los que podrán emitir todas las cartas que necesitarás, por otro lado ponte en contacto con quienes lleven el tema administrativo de la universidad, son quienes tendrán más claro sobre como tramitar los pagos para que puedas manejarte con CADIVI, incluso poder hacer una matrícula anticipada que ya incluya la reserva y poder esperar la remesa. En pocas palabras, escríbeles que alguno sabrá cómo manejar la situación, si además debes tramitar visado te recomiendo que si tienes cualquier problema escribas a la oficina de movilidad internacional, la mayoría de universidades españolas la tienen.

Hay un complicado rompecabezas en estos temas, CADIVI te pide la visa (si aplica) para tramitar tu solicitud y El Consulado de España te pide que hayas pagado para tramitar tu visado, la mayoría opta por hacer el primer pago en Divisas compradas en el mercado negro y hacer tramitar la visa, y luego tramitar CADIVI. Algunas universidades después te permiten pagar la matrícula completa y te devuelven la diferencia, pero esto no lo hacen todas, y terminas perdiendo un poco u otras veces aparecen inconsistencias en los documentos. Intenta que te hagan las cartas para poder pagar todo junto, lo que posiblemente requiera que las cartas del consulado y las de CADIVI deban ser diferentes, aclara bien que necesitas que aparezca en cada una y que no deba aparecer.

La primera remesa es la más sencilla de todas, debes ser ordenado y los papeles debes tenerlos firmados y sellados en original. Un consejo, no pidas que te los manden directamente a Caracas, porque pueden que lleguen tarde o nunca, es preferible que se lo envíen a algún conocido (que hoy en día hay venezolanos en cualquier parte), y que luego utilicen una empresa de paquetería exprés. Si no conoces a nadie que haga eso por ti, habla con tu universidad para que no lo envíen por correo ordinario, y buscas el mecanismo para pagarles. Es muy probable que insistan en enviarlo por correo ordinario certificado, porque así pueden hacerle seguimiento, eso aquí funciona muy bien, pero una vez esté en manos de Ipostel te quedará confiar, y con los plazos y lo que te juegas, bien vale la pena pagar un MRW o DHL.
  
En la solicitud Principal es donde declaras el estudio que vas a realizar y la duración del mismo, es importante que en la duración indiques lo máximo que dura, independientemente que tengas pensado hacer convalidaciones o terminar antes, es luego más fácil justificar que terminaste antes a explicar que necesitas más tiempo.  Deberás hacer una solicitud para cada período académico, es decir cada vez que hagas una matrícula, dependerá de cómo se estructure el estudio que realices.

En esta solicitud, CADIVI aprobará las divisas para la matrícula completa y manutención para 3 meses, es importante que esto lo tengas claro, no sea que te asustes cuando veas el monto autorizado. Para que te aprueben la diferencia, deberás hacer una solicitud complementaria.

Lo más sencillo para el futuro es que coloques a un familiar como representante legal, y que CADIVI lo tramites desde una cuenta de ellos. Por otro lado algunos bancos para entregar las carpetas CADIVI requieren que solicites cita previa, toma en cuenta eso para que no pierdas el viaje. A continuación detallo los documentos que necesitarás Igual te recomiendo que te acerques al banco con el que vas a hacer CADIVI, y con la lista de recaudos les consultes si ellos solicitan algún documento adicional. Si decides que las remesas de CADIVI se realicen desde una cuenta de la que eres titular, vas a tener que incluir a tu representante legal en las firmas de la cuenta. 

Solicitud principal CADIVI
Documentos Solicitud Proncipal


Del Usuario

1. Acta de consignación de documentos: La generas a partir de la opción “Mi carpeta” cuando generas la solicitud, o en el siguiente enlace

2. Planilla de Solicitud: La que genera el sistema, la firma el representante legal

3. Cédula de Identidad: Copia ampliada

4. Pasaporte Venezolano.

5. Visa de Estudiante: Depende del país al que se vaya a estudiar. En caso de que se tenga doble nacionalidad por lo que no se requiera visado, hay que incluir el pasaporte o documento de identidad extranjero.

6. Pasaporte o documento de identidad del país. Para los venezolanos con doble nacionalidad, este apartado es para consignar copia de los documentos que justifiquen no presentar visado.

7. Boleto ida y Vuelta: no aplica para estudios conducentes a grado académico, de todas formas recomiendo incluir el boleto ida y vuelta para los estudios de duración inferior a un año, y sólo ida para estudios de duración superior.

8. Constancia de residencia: Usualmente se tramita en los registros civiles, infórmate en la página web de tu municipio.

9. Carta de Aceptación de la universidad: Esto es lo que tienes que pedirle a la universidad, interesa que también te den aquí la solicitud de matrícula, que es donde dirá cuánto es lo que vas a pedir de dinero. Algunas veces solicitan que esté certificado por el Consulado de España, consúltalo con tu operador cambiario.

10. Factura Pro-forma del seguro médico: Esto es opcional, es si quieres aprovechar de que CADIVI te apruebe las divisas para eso, ahí no tengo experiencia, yo los míos los he tramitado desde Venezuela, porque los que he contactado aquí que salen bien de precios no saben trabajar con CADIVI. Hay en Venezuela muchas compañías que tramitan seguros de viajero, que puedes pagar en bolívares y salen muy bien, si además necesitas tramitar visado deberás contratarlo desde allá.Si NO deseas pagar el seguro con CADIVI, entonces no es necesaria esta factura.

11. Carta de Instrucción: Debes solicitarla al banco, cada operador cambiario tiene su formato.

12. Otros Documentos: Aquí es donde la cosa depende del ánimo de cadivi y del banco, te recomiendo que incluyas: Carta de exposición de motivos (Explica porqué realizas ese estudio, cómo eso ayudará a tu desarrollo profesional y que aporte genera para Venezuela), carta de relación de gastos de manutención (es donde explicas en que te vas a gastar los 1370€ mensuales), y carta aclaratoria, aquí es donde explicas cualquier documento que no estés entregando tal cual lo pide cadivi, por ejemplo que no tienes visa porque tienes pasaporte europeo, que el seguro lo tramitaste desde Venezuela, etc. es decir, prever todo lo que el revisor de CADIVI pueda no entender, considera que no tienes oportunidad de hablar directamente con esa persona y lo que no se entienda generará retrasos.

DEL REPRESENTANTE LEGAL

13. Cédula de identidad: copia ampliada

14. Documento que acredite la representación: Si son tus padres, una copia de la partida de nacimiento, si es otra persona, un poder notariado. Algunas personas me han comentado de que el poder debe ser específico para los trámites de CADIVI, es decir, no es suficiente con un poder amplio.

15. Otros documentos del representante legal: Te recomiendo incluir una carta de compromiso del representante legal, donde indique que se hace responsable de tus gastos académicos, manutención y cualquier otro gasto. Dependiendo del banco pueden pedirte que incluyas aquí una relación de ingresos firmada por un contador público o constancias de trabajo, pregúntalo.


Ahora sólo te queda empezar a organizar todos tus documentos. Éxito


NOTA IMPORTANTE (Mayo 2014):
Las Solicitudes para el Cupo CADIVI Estudiante presentan más de 2 meses de retraso, debido a que es el último trámite en migrar al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).
Los Cupos para Panama, Florida e Irlanda se encuentran prácticamente cancelados.

El retraso está afectando principalmente a las Solicitudes Principales, en las que además están más rigurosos con los requisitos.

Para las solicitudes complementarias y sucesivas, en el caso de personas con visados de residencia o doble nacionalidad, al no poseer visado de estudios el registro Consular indicará que el estatus es de Residente, en este caso es importante demostrar que no se está trabajando ni se reciben beneficios del Gobierno, y que por lo tanto se depende exclusivamente de los recursos propios enviados desde Venezuela, se debe anexar una constancia de no trabajar (En el caso de España se puede obtener de la Oficina del Paro), y explicar en una carta explicativa.

En líneas generales, cualquier particularidad, documento faltante o cualquier punto que pueda generar confusión, es importante incluir una carta explicativa en el apartado “Otros Documentos”,  para evitar que les rechacen la solicitud y deban realizar un recurso de reconsideración.

335 comentarios:

  1. HOLA, Me ha gustado tú página felicitaciones muy bien organizada y explicada, me ha servido para aclarar algunas dudas, pero te quiero hacer una pregunta nosotros vivimos todos aquí en BILBAO, como familia desde hace 5 años, y mi hija acaba de iniciar la Universidad de Ingeniería, estoy tramitando CADIVI ESTUDIANTIL, pero es que nosotros no hemos viajado a VENEZUELA, eso lo hace mi hermana y mi mamá allá, yo no puedo colocar lo del pasaje, porque no hemos viajado, como se hace en ese caso, además tenemos que presentar el empadronamiento de ella aquí y notariarlo y apostillarlo aquí??? no sabemos, si nos puedes ayudar por favor, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los casos que he conocido, aun teniendo tiempo viviendo en España (y habiendo hecho otros estudios aquí), para la solicitud principal han viajado a Venezuela, sacan una constancia de residencia como si aún vivieran allá, y estando ahí solicitan CADIVI.
      La lógica que aplica CADIVI es que el “beneficio” es para venezolanos residentes en Venezuela que deciden ir a estudiar al exterior. Es decir, de acuerdo a lo que me comentas entiendo que sería necesario viajar para allá. Te recomiendo para tu tranquilidad que tu familia lo consulte en el Banco, que suelen estar más actualizados. De todas formas, si resulta que es necesario viajar a Venezuela, ten la seguridad que el costo se verá recompensado, pero toma en cuenta que estés dentro de los plazos para justificar el esfuerzo.
      Dado que tu hija va a estudiar la carrera, se considera un estudio largo y es suficiente con sólo el pasaje CCS-Bilbao.

      Eliminar
  2. hola Antonio, que agradable y completa tu informacion, una pregunta, que universidades en barcelona me puedes recomendar para realizar unos estudios de pregrado que conozcan la situacion de cadivi y me puedan ayuadr con la carta de aceptacion?? te agradeceria tu respuesta, no se si aqui apareceran mis datos, mi correo electronico es vanemoreno869@gmail.com
    Agradecida de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, disculpa que tardara tanto es responder, pero estoy de vacaciones y he desconectado del Blog. CADIVI ya tiene tanto tiempo que prácticamente todas las universidades conocen las particularidades que necesitamos los estudiantes venezolanos. Así qué lo qué te recomiendo es que escojas en función a lo que quieras estudiar y luego cuando te informen de que has sido aceptada te pongas en contacto con coordinación académica de tu facultad, si ves que ellos no saben como ayudarte, suelen haber unas oficinas en la universidad de movilidad internacional, si aún no te solucionan, contacta a la unidad administrativa. Eso fue lo que yo hice en su momento y al final me ayudaron, trata de que se contacten entre ellos, como te dije, hoy en día ya todas conocen sobre CADIVI. Te puedo decir que en pregrado ya en la UPC, UB y UAB deben tener experiencia.

      Eliminar
  3. Muchas Gracias!!! Bueno descarte momentaneamente el curso de pregrado ya que las universidades me exigen una prueba para entrar eso implica ir a barcelona y devolverme, asi que inicialmente estoy pensando en un curso, para obtener las divisas y con eso me voy moviendo en la universidad, que sabes de los cursos de ingles en barcelona?? me lo aprobara cadivi?? o mejor de frances?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente los únicos casos de cursos de idiomas que conozca que CADIVI a aprobado en Barcelona, son cuando son en paralelo a otro estudio aprobado. No conozco casos de personas que hayan solicitado CADIVI sólo con para un curso de idiomas aquí, disculpa que en eso no pueda ayudarte. Puedes intentar consultando a la escuela de idiomas si ya han atendido estudiantes venezolanos.
      Aunque si tienes previsto estudiar el grado en Barcelona, necesitarás el catalán (Para los postgrados no es necesario pero para los grados si), podrías hacer un curso básico de catalán y ese si sería fácil de justificar.

      Eliminar
  4. Hola, saludos para ti. Queria preguntar a ver si me puedes ayudar: hace 20 dias HÁBILES, introduje mi solicitud cadivi estudiante ante banesco. desde hace unos 10 dias, me encuentro EA ( en análisis) según todo lo leido en foros y grupos de estudiantes, debo esperar. Pienso que ya debió salir aprobada pero nada aún...que pueden aportar en cuanto a este tema? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento está lento el proceso, a raíz dela ultima devaluacion pararon muchos casos mientras definían si habían cambios. Pronto debe salir, ten paciencia. Suerte.

      Eliminar
  5. Antonio como estas? Mi hermana posee residencia en España, es posible que ella pueda solicitar Cadivi para costear estudios? Como podria hacer porque no creo que pueda solicitar visa de estudiante, existe algun otro doumento que emita españa? en lo que puedas responder estare agradecida Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio si puede, pero deberá viajar a Venezuela, sacar el certificado de residencia y hacer directamente la solicitud principal. Si trabaja, para las solicitudes siguiente si podría tener problemas, porque piden una constancia de no trabajar cuando el estatus no es estudiante

      Eliminar
  6. No antonio ella no trabaja, por alli no tendria problema, pero en cuanto a la visa (españa por ser residente no le emite visado) tengo entendido ante Cadivi que se puede presentar ademas de la carta de Residencia en Venezuela? Para que aprueben?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio si puede independientemente de que tenga residencia, el requisito del visado aclara "si corresponde". Si tiene residencia porque tiene pasaporte europeo, más fácil aún porque con adjuntar copia del pasaporte europeo tiene. En caso de que su residencia sea por trabajo (Aunque ya no esté trabajando), eso es lo que debería entregar, aunque aclaro, que la lectura es más complicada, pero conozco casos que lo han tramitado así. Lo importante es lo que te comenté, que luego para las solicitudes complementaria y/o sucesiva, deberá entregar una constancia de "no trabajar", pero como tu me comentaste eso no es problema. Lo otro es que deberá viajar a Venezuela para hacer la solicitud principal, que en principio debe hacerse en persona.

      Eliminar
  7. Hola antonio! muy bueno tu blog, esta todo super ordenado y te explicas muy bien, ya aclaraste muchas dudas que tenia muchas gracias!.. te cuento todavía tengo una duda no se pudieras ayudarme, me gustaría hacer un master en dirección y gestión de empresas o uno que se llama dirección de la pequeña y mediana empresa, pero tengo la duda que lo pueda hacer por el tema del area formativa, no se si me lo acepte cadivi, tu que piensas? podría entrar dentro del área de administración y gerencia?, es que la verdad me gustaría hacer algo relacionado con eso en la universidad de barcelona o en la politécnica de cataluna... Muchas gracias por tu ayuda! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de esa área entran este tipo de estudios:

      -Economía Social
      -Administración de Sistemas de Mantenimiento
      -Comercio Internacional
      -Administración del Transporte (Técnica)
      -Administración mención Transporte y Distribución de Bienes

      Por lo que los estudios que mencionas no entrarían. En algunos casos las universidades aceptan hacer cartas para estudios diferentes al matriculado, pero son en mas pequeñas, con la UB y la UPC no es el caso.

      Eliminar
  8. Me estoy volviendo loca, por favor ayudame :( Tengo un pasaje comprado para viajar a españa del 04/06 al 22/07 queria ir para asistir personalmente a las universidades y traerme la carta de aceptacion pero esto no sera posible porque si voy luego no me da chance de hacer los tramites para cadivi estudiantil ya que los masters comienzan en septiembre/octubre. Asi que decidi usar ese mismo pasaje para ya irme en septiembre/octubre a comenzar el master ahora bien, a que fechas debo cambiar mi pasaje para poder solicitar cadivi si el master comienza en septiembre? Cadivi pide q tengas la visa de estudiante y para la visa de estudiante debo tener pago el seguro de viaje por todo el año que voy a estar alla. No se supone que el seguro de viaje y la matricula lo paga cadivi? Dice q debo legalizar mi titulo eso es con el acuerdo de la HAYA o con otra cosa? Por favor ayudame :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasaje puedes cambiarlo para cualquier fecha que incluya el estudio, toma en cuenta que la solicitud principal debes entregarla tu personalmente, pero no hace falta que te encuentres en Venezuela en el momento que la aprueben, se puede encargar tu representante de hacer la transferencia. Esta solicitud la entregas entre 3 meses y un mes antes del viaje.
      El seguro que te pide el consulado debe ser pagado desde Venezuela, así que descarta incluirlo en la solicitud principal.
      Revisa mi post sobre el visado
      http://venezolanoenbcn.blogspot.com.es/2012/11/visado-de-estudiantes-en-espana.html
      Sobre la matricula, habla con la universidad y explícales la situación., usualmente te piden una reserva y con eso ya te emiten las cartas que necesitas para la visa y CADIVI.
      Toma en cuenta para cambiar el pasaje que cuando te admitan deberás pedir visa, que es la época de mas demanda y luego que esté la visa meter CADIVI, deja unos días por si te piden revisar algún documento y después viajar.
      Lo del titulo es la apostilla de La Haya. En el post sobre legalización de documentos tienes la información.
      http://venezolanoenbcn.blogspot.com.es/2012/11/pasos-para-legalizar-documentacion.html

      Eliminar
  9. Antonio, es el mejor blog que me "ha encontrado" sobre el tema! mil gracias por explicarte tan bien. a parte de aplaudirte por acá, quería preguntarte ¿sabes de alguien que le hayan aprobado solicitud principal de cadivi, ahorita en 2014?saludos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco personas que hayan hecho solicitudes en lo que va de año, consultaré y vuelvo a escribir

      Eliminar
    2. Buenas, tengo dos amigos que se fueron el 18 y 19 de marzo uno a España y otro a Argentina, habia pasado un mes y todavia no se lo habian aprobado, resulta que en el aeropuerto a un amigo le pidieron la carta de aceptacion de la universidad para poder pasar la aduana, se la mostro por foto y paso, y a mi otra amiga en Cadivi una semana antes del viaje le dijeron que la manutencion se la aprueban una vez salga del aeropuerto para certificar que viajen. Estimo que cada dia se pondran mas rigurosos con el tema de cadivi estudiantil.

      Eliminar
    3. Gracias Lourdes por tu comentario, eso deja más claro porque a la mayoría no le están respondiendo a tiempo. Lo tomaré en cuenta para próximas consultas.

      Eliminar
  10. Buenas noches Antonio, mi esposa y yo estamos en Barcelona hace casi un año y estamos casados, ambos somos venezolanos pero yo tengo nacionalidad española, este primer año ambos estudiamos y ya culminamos los estudios, para este segundo año, mi esposa solicitó y le fue aprobada la solicitud sucesiva para continuar su máster...
    Mi pregunta es la siguiente, ella solicitó la tarjeta de residencia por estar casada con un español y además de esto, también solicitó la extensión del NIE por el tiempo que resta de sus estudios, extranjería llamó diciendo que sólo podía tener uno de estos documentos y quisiéramos saber si ella, en el momento de realizar la solicitud complementaria en unos meses y lo hace ahora con la tarjeta de residencia, habría algún problema en CADIVI, ya que inició el año pasado con NIE de estudiante y para este año solicitaría la complementaria con tarjeta de residencia...
    Espero puedas ayudarme, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. No debería tener problema, según las normativas no hay nada que prohíba un cambio de estatus. En las solicitudes complementarias no piden el visado, y en las sucesivas si lo piden, le recomiendo que en el apartado "otros documentos" lo explique en una carta y anexe copia de su nuevo NIE. Además como ahora pasa a ser residente, la van a pedir que demuestre que no trabaja, para lo que puede enviar un certificado que pediría en el SEPE (la oficina del paro), de que no recibe beneficios y no trabaja. Eso lo explico en el apartado de otros documentos en la solicitud sucesiva o complementaria. http://venezolanoenbcn.blogspot.com.es/2014/01/cadivi-estudiantes-solicitud-sucesiva.html

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio, te felicito por tu excelente trabajo en este blog, es de mucha ayuda para los que nos iniciamos en esta tarea.
    Quería consultarte algunas cosas:
    1) Si tienes la doble nacionalidad y dispones de NIF, ¿requieres visado de estudiante?
    2) Hemos contactado con la UPC, para que mis 2 hijos puedan continuar sus carreras allí, ¿sabes algo acerca de alquilar pisos en Terassa cerca de la UPC, son muy costosos, puedes indicarnos a quien consultar al respecto?
    3) ¿Tienes idea de cuando comienza el próximo curso académico?, de cara a tramitar con tiempo CADIVI y comprar los pasajes.
    Mil gracias de antemano, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te respondo las preguntas.
      1. Si tu pasaporte es Europeo, no necesitas visado de estudios. Te recomiendo al llegar:
      A) te empadrones
      http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/02/empadronamiento.html
      B) hagas el registro consular
      http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/01/registro-consular.html
      Lo necesitarás para las solicitudes de CADIVI siguientes

      2) La UPC tiene varias facultades (Terrasa y Barcelona), es importante que verifiquen primero en cuál van a estudiar. Terrasa es más económica que Barcelona.
      Te recomiendo este portal web, es muy completo para comprar o alquilar apartamentos, permite filtrar por provincias, ciudades, zonas, precios y características.
      http://www.idealista.com/

      3) Los Estudios por semestres ya empezaron, el próximo año académico comienza en septiembre, lo que quiere decir, que CADIVI se podrá empezar desde principios de Julio (2 meses antes)

      saludos y éxito.

      Eliminar
  13. Mil gracias Antoni por tu pronta y acertadas respuestas.
    Ya hemos contactado con las escuelas de Terassa y una de ellas ya esta haciendo la evaluacion de la documentacion para la convalidacion de mi hijo menor.
    Si no te importa responder, tu donde estas estudiando?, empezaste de cero o te convalidaron?.
    Mil gracias de nuevo y un abrazo.
    MANUELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estudié un master en la UPC, sin convalidar, y casi todos los trámites los hice con mi facultad. Necesitarán traer los programas, pensum y notas apostilladas. Si tienes problemas o dudas contacta con la unidad de movilidad internacional, ellos me ayudaron cuando tuve un problema con el visado. En este enlace tienes los contactos.
      https://www.upc.edu/sri/estudiantado/quienes-somos

      Eliminar
    2. Para temas de CADIVI deberás manejarte entre la unidad administrativa (y/o académica) de la facultad donde vayan a estudiar, y puedes apoyarte para el tema de los pagos con el servicio de gestión académica de la UPC que tienen una gente que lleva los temas administrativos http://www.upc.edu/sga/

      Eliminar
    3. Hola Anyonio, disculpa tantas preguntas, pero para los tramites con la facultad, tuviste que ir Barcelona o lo hiciste por correo?, digo porque los pasajes ahora estan hipercaros.
      Y la otra pregunta es repecto al apostillado, para que documwtos lo piden, solo las notas?, porque los programas tienen muchas paginas.
      Gracias de nuevo.
      Manuela

      Eliminar
    4. Todo debe estar apostillado, pero para simplificar el trámite todos los programas y el pensum estaban encuadernados con una carta de la universidad, por lo que la apostilla era sobre el documento de la universidad, así que no tuve que pagar por cada programa.
      Para master los trámites son diferentes que para grado, en mi caso apliqué online, y me enviaron los documentos de aceptación por correo (recomendación, si tienes algún familiar que se lo envíen a él y que el te lo envíe por MRW, por no confiar en ipostel). Luego al llegar a Barcelona y formalizar mi Matrícula, presenté los documentos originales.

      Eliminar
  14. Hola Antonio, de nuevo yo, por casualidad tendrás copia de la Carta de la Universidad para tenerla de modelo?, ellos estudian en la UCV, en que instancia se debería solicitarla (Rectorado, Decanato, ?????)?.
    Saludos,
    Manuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los programas y el pensum deben solicitarlo en su escuela, con firma del director, luego solicitar que lo autentique el decano de la facultad, y por último ir a secretaria de la universidad a pedir que lo autentique el rector, ahí es cuando solicitan las notas certificadas. En este punto es importante aclarar que los documentos se desean firmados por la rectora.

      Eliminar
    2. Hola Antonio, te he seguido en el blog y en twitter todo el tiempo y de verdad te felicito por tu dedicación y apoyo a todos los que transitamos este arduo camino.
      Te comento que ya en la UPC de Terrassa pre-evaluaron los programas y notas de mi hijo, y aparentemente le van a convalidar casi la mitad del grado de Ingeniería Industrial. Pero tengo una duda, de cara a la Carta de Aceptación, si le dan la convalidación, que debemos colocar para CADIVI, el lapso completo de la carrera con la matrícula o el costo de la convalidación y el costo de los períodos restantes hasta completar el grado?. Pienso enviar todos los documentos legalizados la próxima semana, ya que el periodo formal de convalidaciones es la primera semana de junio, y quiero incluir un modelo de Carta de Aceptación.
      Que crees que es mas conveniente hacer?.
      Mil gracias y saludos,
      Manuela

      Eliminar
  15. Hola que tal... Tu pagina me ha aliviado un poco... Una pregunta... Si el master empieza en septiembre y termina en julio... El pasaje tiene que ser de ida y vuelta?? Temo no encontrar pasaje para septiembre... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser ida y vuelta. Si no encuentras pasaje de vuelta para julio o posterior, lo que están haciendo es comprarlo con la fecha más lejos disponible, y adjuntar las condiciones del billete, aclarando en el apartado otros documentos (en una carta explicativa), que no hay pasajes de regreso para la fecha deseada, y que el pasaje permite cambio con cobro de una penalidad.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por tu pronta respuesta !!!

      Eliminar
    3. Antonio, estoy leendo el manual que colocaste en el blog: http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Estudiantes/manual/mnyp_consig_estudiantes.pdf y en la pagina 11 dice que: Para las actividades conducentes a grados
      académicos no es obligatorio el pasaje de
      vuelta al territorio de la República
      Bolivariana de Venezuela. Es un master una actividad conducentes a grados academicos?? Segun el manual si... Espero por tus comentarios !!! Saludos

      Eliminar
    4. Tienes razón. Un Master es un estudio conducente a grado académico, por lo que entra dentro de la excepción. Originalmente, si el estudio era de duración inferior a un año, era necesario el pasaje de vuelta, pero en la providencia 116 de Julio del año pasado, colocaron la excepción que mencionas.
      Igualmente, si la diferencia de precios de los pasajes es poca, te recomiendo que compres ida y vuelta, es más transparente ante CADIVI, te sirve para volver a Venezuela y comprar la próxima vez pasaje desde Venezuela, comprando en Bolívares, y luego de la época de estudiante podrías solicitar Cupo Viajero.

      Eliminar
  16. Buenas amigo porfin ya conoces gente que le aprobaran cadivi estudiante este año 2014? Yo tengo el vuelo el 26 de marzo a barcelona todavia mi solicitud esta en análisis sera que estando allá me aprueban? Yo metí la solicitud el 24 de febrero pero en estos días decretaron muchos días festivos de la nada eso afecta en mi solicitud? Espero tu respuesta gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco aprobaciones en lo que va de año, y como comentas están lentos en lo que va de 2014. Si estando aquí te aprueban no hay problema, se encargaría tu representante legal ante CADIVI de que te transfieran.
      Igual te recomiendo llamar y consultar el estatus y verificar que todo esta en orden.

      Eliminar
    2. Tu dices de llamar directo a cadivi? Bueno yo tenia pensado irme y por lo menos esperar un mes a ver si me aprueban o no ya que tengo el pasaje comprado y ahorita cambiarlo o comprar otro esta mas difícil... Tu sabrás donde podre alquilar algo barato por el mes mientras espero? Vamos 2 personas que estamos en la misma situación saludos...

      Eliminar
    3. Cuando yo vine, me aprobaron CADIVI estando aquí, por lo que no es limitante tener que estar en Venezuela al momento de que salga la solicitud. Te digo lo de llamar directamente a CADIVI, para que te adelanten si hay algún inconveniente y puedas trabajar en solventarlo si hace falta.
      Lo mejor es alquilar habitación en un piso (Apartamento) compartido, es lo más económico, te permite inscribirte en el padrón de habitantes (Registro de residencia) y solicitar la tarjeta de extranjeros, puedes buscar en www.idealista.com y www.easypiso.com
      Si necesitas comunicarte con CADIVI, llama al 0501-CADIVI-1 (0501-2234841), de lunes a viernes de 7:00a.m. a 7:00p.m, y desde el exterior por el +58-212-5977011
      Selecciona las opciones 1,2 y luego 3 para comunicarse con un Operador

      Eliminar
  17. Buenas tardes Antonio, excelente blog.

    Quiero aclarar una duda que tengo. He sido admitido por una Universidad en Barcelona para un máster. Tengo pasaporte venezolano y español. Mi pregunta es la siguiente:
    Para poder introducir CADIVI, necesito que la carta de aceptación de la universidad tenga el numero de mi pasaporte venezolano? o con la carta de aceptación con el numero de pasaporte español ya es suficiente?

    Muchas gracias por tu apoyo,

    Andres G.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pudieran incluir los 2 mejor, si no, como ya debes incluir tu pasaporte europeo en los recaudos, asegurate que aparezca tu nombre completo, además en el apartado "otros documentos" anexa una carta explicativa explicando q no solicitas visado porque tienes doble nacionalidad, y q la carta de admisión aparece tu número de pasaporte español q pueden corroborarlo con la copia que esta dentro de los recaudos.
      Para las futuras solicitudes, revisa el apartado de registro consular, porque aparecerás como residente, y CADIVI te pedirá una carta de que no trabajas eso está explicado en los demas posts

      Eliminar
  18. Hola Amigo, excelente foro!

    Oye tengo una duda, si el master dura 2 años y son 4 semestres, la matricula en la solicitud principal debe ser solo para el primer semestre? es decir debería pedir a la universidad que me envié el pago de la matricula fraccionado por semestre?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola. Depende de cómo hace la universidad el cobro de las matrículas. Si suele cobrar todo junto, entonces ese es el monto que debe indicarte en la carta. Pero si cobra por semestre, en la carta debe indicarte el monto de la primera matrícula.
    tu le pedirás a CADIVI que te apruebe las matrículas en el mismo orden que la universidad te las cobre.
    Un master de 2 años, lo más probable es que cobre por créditos o que ya tenga previsto pagos fraccionados por semestres.
    Te recomiendo, que le pidas a la universidad la información lo más detallada y clara posible.que indique cómo está estructurado el estudio, cuántos períodos, como se hacen los pagos, y cuánto es el pago que debes hacer en el primer semestre.
    Ya después en las solicitudes sucesivas vas pidiendo el resto de los pagos.

    ResponderEliminar
  20. Muchas Gracias por tu respuesta Antonio....En este caso estoy aplicando a la UPC la misma donde estuviste tu, a una maestría de Innovation and Research in Informatics que dura 2 años y como dices tu cobran por credito...como fue tu experiencia en esta universidad para pagar la matricula con cadivi?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas tramitar visado?
      Ponte en contacto con la Universidad antes y CADIVI, en general se portan muy bien, ya conocen el caso de los venezolanos.
      Escríbeme por mi correo electrónico y te envío información más detallada de la UPC. Busca mi correo en mi perfil

      Eliminar
    2. Oye si necesito tramitarlo. Les escribi pidiendole dos cartas de aceptacion una paga para visado y una con matricula completa para cadivi para que me hagan el reembolso de los 300 euros luego. Aun no responden, estoy a la espera. oye no consigo tu correo, si me lo puedes facilitar te lo agradezco enormemente.

      Saludos

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola Antonio te escribi por el chat de Hang out...te deje mi correo alli. Agradezco toda la info que me puedas enviar. Ya me respondieron de la UPC y según los 300 euros que piden de reserva no son reembolsables asi que me tocara cubrir esto por mi cuenta. Tengo ciertas dudas, ellos me mandaron un manual de procedimiento que manejan con CADIVI, en ese manual me dicen que Una vez obtenido el RUSAD se debo escanear y enviar a sga.economica@upc.edu, luego me responderan con un mensaje con los datos bancarios e instrucciones. El pago se aplazará automáticamente por 60 días. Transcurridos estos 60 días la matrícula será reclamada mediante carta, con el incremento de 12,00 euros de taxa de reclamación. MI PREGUNTA es si esa carta de instruccion con la cuenta a la cual debo transferir que me manden ( aun no se porque vía) no debería estar sellada y firmada para junto con la carta de aceptacion hacer la solicitud principal? Agradezco toda tu ayuda. Ademas tengo dudas de cuando hacer el RUSAD, la maestría empieza en septiembre, estaba pensando en meter CADIVI a mediados de junio.

      Saludos y muchas gracias

      Eliminar
    5. Hola Miguel Mossa, Antonio.

      Mi nombre es Abrahán Riera. Les escribo porque tengo el mismo caso. Empiezo maestría en la UPC en Septiembre. Estoy un poco retrasado con el tema de CADIVI y me gustaría que me ayudasen un poco con lo de la carta de instrucción para el pago de la matrícula en la UPC. También tengo el mismo manual que menciona Miguel que me mandaron de sga.economica@upc.edu. Sin embargo, me queda esa duda y no me han mandado los números de cuenta de la Universidad. Espero su contacto.

      Mi correo es ariera1989@gmail.com

      Saludos!

      Eliminar
  21. Hola Antonio, gracias por la información. Estoy comenzando los trámites para irme hacer un doctorado en la universidad autonoma de barcelona, sin embargo, para hacer el doctorado necesito primero hacer maestria. Tu crees que haya forma de meter todo el tiempo en la misma solicitud, es decir mestria+doctorado, porque si no, tendria que hacer dos procesos diferentes para cada estudio en cadivi. Y por otro lado, leyendo tu post, me preocupa lo de la visa, que no te la aprueban si no has pagado? y cadivi no paga sino tienes la visa, cual es la forma de salir de ese embrollo, en mi caso que no podria pagar con el mercado negro la inscripción?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el tema de solicitar CADIVI para maestría y el doctorado, todo va a depender de cómo sea el tema Administrativamente. Muchas veces para efectos de la admisión se está haciendo el doctorado, pero inscribiendo carga académica, cuando le presentes a CADIVI las matrículas aparecerá que estás inscribiendo la tutoría y x asignaturas, por lo que el tema Master + Doctorado es transparente, y será un sólo estudio de 4 años.
      Si por el contrario harás uno y después el otro, y en las cartas aparecen separados, deberás hacer primero la solicitud principal de la maestría, y cuando termines hacer la declaración de cierre, y hacer la solicitud principal para el doctorado.
      sobre el tema visado y cadivi que se contradicen, vas necesariamente que sacar algo de dinero en euros tuyos para pagar algo a la universidad, usualmente las universidades cobran un monto de reserva de matrícula (o un nombre similar) con lo que ya pueden decir que te has matriculado, ya con eso puedes pedir la visa, y solicitar el resto de esa matricula mediante CADIVI.
      En algunos casos, la universidad te entrega las cartas por la matrícula completa (obviando que pagaste una parte) y cuando CADIVI liquida te devuelven lo que pagaste como reserva de matrícula, pero depende de la Universidad.
      Mi recomendación es que escribas o llames a quienes te informaron de que fuiste admitida, explicarle la situación para efectos de generarte las cartas con todas las exigencias de CADIVI, luego ponte en contacto con la unidad administrativa y coordinación académica, y si sientes que en algún punto se tranca el proceso, contacta a la unidad de movilidad internacional, que seguro tendrán experiencia sobre visas y cadivi, además sabrán con quién contactar en la universidad que pueda darte una respuesta.

      Eliminar
  22. Hola Antonio,
    ¿Cómo estás?.. realmente te felicito, tu labor a la comunidad es un gran aporte!!!

    Tu ayuda, soy Chilena y mi esposo Venezolano, nos vamos a Chile y el continuará sus estudios allá... Ya fué aceptado, tenemos carta y tramitamos la visa de estudiante para cadivi, aunque por ser mi marido el ya tiene derecho a visa residente... solo solicitamos estudiante por la solicitud CADIVI,
    preguntas:
    1.- ¿Es necesario presentar a carpeta incluyendo los pasajes aereos (en la solicitud principal) considerando que es una carrera de pre-grado?

    2.- La carta de aceptación indica que el comienzo a clases es el 02-09. Pero nosotros nos queremos ir en Julio.. ¿la manutención en efectivo te la entregan días antes de comenzar las clases ó unas vez sean aprobadas? lo digo porque queremos irnos en Julio y no esperar hasta sptiembre para viajar,

    AGRADEZCO ETERNO ME PUEDAS RESOLVER ESTAS PREGUNTAS... a estas alturas, aquí todo es un azar...

    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estudios de grado, además en este caso con seguridad superior a un año, no necesita pasaje ida y vuelta.
      Sobre el segundo punto, la normativa no indica cuánto es la anticipación máxima con la que puede pedir el cupo, por lo que dependerá del banco con quien lo trámites, yo les recomendaría consultar con el banco cuándo es lo más pronto que puede introducir las carpetas.
      Otro punto, pueden irse sin pedir el dinero en efectivo. Lo importante es que introduzca la solicitud personalmente, pero al momento de que se la aprueben pueden estar ya en Chile, y que su representante legal haga entregue la carta de instrucción con los datos bancarios de la cuenta que abra en Chile, así hice yo, mi cupo la aprobaron estando ya en el exterior.

      Eliminar
  23. Hola! Muy bueno tu blog... Tengo una duda y espero puedas ayudarme. Yo realice la primera solicitud con una carta que demostraba que estaba tramitando mi visa, en ese momento la visa no fue aprobada pero decidí arriesgarme, cadivi me respondió probándome los primeros 3 meses de manutención. En Diciembre aprovechando las vacaciones volví a Venezuela para tramitar mi visa la cual por suerte fue aprobada. Pude salir de Venezuela el 10 de Febrero por los problemas con las aerolíneas. Al llegar acá finalmente pude realizar mi registro consular y enviar todos los documentos exigidos por CADIVI para la solicitud sucesiva. Hoy cumplo 16 días hábiles desde que mi mama llevo la carpeta al banco y aun estoy EA, el problema es que mi curso finaliza en 3 días y no se si luego puedan aprobarme ya que necesito pagar la habitación donde vivo. Aun tengo esperanzas?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy lentos con las aprobaciones, puede tardar hasta un mes en dar respuesta.
      ¿Cuánto tiempo de clase llevabas en clase cuando se entregaron los documentos?
      ¿entregaste una sucesiva o una complementaria?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola. Gracias por responder. Comencé el curso en Septiembre, mi representante legal introdujo las carpetas el 20 de Mayo para la solicitud complementaria. El curso finalizo el 18 de Abril y aun no obtengo respuesta. Revise mi estatus y estoy EA.

      Eliminar
    4. Me extraña que estén llegando a ese nivel de retraso con las respuestas, pero ya me han hecho varios comentarios al respecto. A mi criterio la solicitud complementaria la entregaste muy tarde, pero no hay nada explícito sobre que tan tarde se puede entregar la solicitud complementaria, pero que aparezca como EA es positivo.
      Comunicate con CADIVI (o como se llame ahora)

      Eliminar
  24. hola hermano que tal primero que nada excelente blog con informacion muy concreta, quisiera hacerte una pregunta con respecto a los estdios en el exterior el monto que cadivi aprueba por ejemplo los 1.800$ que aprueba mensuales para australia en ese monto aparte de la manutencion va incluido el coste de la matricula o este es aparte dado que por ejemplo en australia el costo de una matricula anual es alrededor de 24.000$ mas unos 10.000$ de coste de vida mientras que cadivi daria anualmente 21.600$ americanos que serian aproximadamente 23.150$ australianos que no es suficiente para cubrir el costo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 1800$ son sólo manutención, la matrícula es adicional. Al llenar la solicitud son campos separados,

      Eliminar
  25. Amigo metí la carpeta a cadivi mi solicitud es principal y 3 semanas después me pidieron de nuevo una nueva carta de aceptación ya hoy la lleve de nuevo al operador cambiario, que tiempo se tardan en darme repuesta nuevamente.
    saludos gracias espero tu pronta repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están tardando mucho, en algunos casos más de un mes, el proceso está muy descontrolado, así que ahora es difícil conocer cuánto tardarán.

      Eliminar
  26. Hola Antonio,

    Empezare en Septiembre un master en la Universidad Politecnica de Valencia-España, En vista de la poca disponibilidad de pasajes, me toco comprar uno con fecha de 30 de julio.
    - Ya fui admitida en la preinscripción al master y me han enviado una carta de admisión "condicionada", sin embargo esta no me sirve para tramitar el visado en la embajada de España, pues esta pide que la carta indique que uno esta admitido incondicional y definitivamente en la universidad para poder otorgar la visa, sin embargo, a su vez la universidad indica que la admisión definitiva la dan cuando uno se ha matriculado, y la matrícula es en julio y por cuestiones de tiempo no puedo esperar hasta julio para empezar a tramitar el visado, que me recomiendas en este caso?. Además, si la matrícula es en julio pero el periodo académico arranca en septiembre, como se hace para indicarle a Cadivi que debe pagar en julio?..
    Espero tu respuesta, el estres no es normal..

    Gracias! Excepción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes hablar con la universidad, busca coordinarte con la unidad administrativa, movilidad internacional y/o coordinación académica, para que te cobren"algo", que deberás pagarlo con euros que ya tu tengas, para que la universidad acceda a generarte las cartas de admitida y matriculada.
      Si en la universidad son comprensibles, cuando trámites CADIVI, permitirán que coloques la matrícula completa y lo que pagaste al principio te lo devolverán, de lo contrario, lo reducirán de la matrícula, y habrás tenido que hacer un primer pago a precio de mercado paralelo.
      Lamentablemente las universidades, CADIVI y el consulado van en sentidos opuestos y no hay forma de ganarlas todas, porque CADIVI pide que tengas la visa para hacer la solicitud, y para la visa te piden haber pagado.
      El secreto está en explicarles lo más claro posible a la universidad y hablar con las distintas áreas hasta que des con alguien que entienda o conozca el caso de los venezolanos.

      Eliminar
  27. Muchísimas gracias por toda esta ayuda que he conseguido en tu blog. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, saber que es útil justifica el esfuerzo.

      Eliminar
    2. Ante que nada felicitacion por el blog es muy interesante y sirve de bastante ayuda para todos los que queremos estudiar afuera.

      Te hago unas preguntas Antonio yo quiero irme a estudiar con mi esposa ya sea a madrid o barcelona ella es abogada yo bachiller, mi pregunta es todas las universidades piden prueba de admision? O como seria para mi hacer un grado alla que soy bachiller y para ella que ya tiene un titulo.

      Agradeceria tu valiosa respuesta antonio.

      Eliminar
  28. Buen dia amigos si quiero estudiar catalan CADIVI me aprueba divisas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo vienes a estudiar catalán no te lo aprueban, no es un idioma prioritario para Venezuela, pero si ya estando aquí con CADIVI, pides que te paguen la matrícula como estudio complementario puede que si te lo autoricen.

      Eliminar
  29. Buenas noches Antonio, muchas gracias por el blog. Ayuda mucho en momentos donde es muy limitado encontrar información. Una consulta, mi esposa y yo estaremos viajando a Madrid a realizar un master en Octubre 2014. Ella tiene nacionalidad española y yo soy venezolano, sin embargo tenemos el libro de familia. Para mi caso, el consulado me dice que no me pueden dar visa de estudiante porque el libro de familia es suficiente para que yo pueda ingresar a realizar estudios en España. Ante eso, qué debo entregar a CADIVI? El libro de familia será suficiente? Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para efectos de CADIVI, en el apartado de Visa de Estudiante no debes incluir ningún documento, en cambio en el apartado de Documento de Identidad o Pasaporte extranjero, tu esposa debería incluir su pasaporte Español y tu la Copia del libro de Familia. Además en el apartado de Otros documentos incluiría copia de su pasaporte y una carta redactada por tu explicando la situación, incluyendo la información que te dio el consulado, y de ser posible citar la normativa española donde indica que no requieres visado.
      CADIVI (Ahora CONCOEX) está super cerrado y buscándole la caída a cualquiera para negar las solicitudes, es bueno que incluyan una carta de exposición de motivos muy explícita, de cómo ese estudio te ayuda a ti y al país, asegúrate de cumplir al detalle con los demás documentos.

      Eliminar
  30. Hola antonio!.. un gusto saludarle.. espero que me pueda ayudar, he leido mucha informacion pero siempre tengo dudas. expongo mi caso: voy a realizar un curso de aleman de todos los modulo que tenga como duracion 12 meses mi pregunta es:
    1. Como debe ser la carta de aceptación del instituto de idioma? debe contener que fecha se realizara cada modulo? que pasa si los cursos no son continuos? es decir en septiembre tengo el curso A1 dura un mes y el proximo A1.1 comienza en noviembre las carta debe contener cada modulo con su fecha de inicio y fin? asi como el costo de cada curso?
    2. LA institucion en la carta debe estar todo los cursos con el total general del curso por sus 12 meses?
    3. En la embajada de alemania para optar a la visa me pide los 3 primeros meses del curso pagado. pero cadivi luego depositara ese dinero?
    Disculpa la molestia pero la verdad que ya me contacte con el instituto pero tengo duda que es lo que debe contener la carta de aceptacion,,? sabes si esa carta debe estar legalizada o simplemente con el sello y firma esta bien.. Saludos y gracias a de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo mucha experiencia con cursos de idiomas, pero en líneas generales, te recomiendo que aparezca como que estás admitida a realizar todos los cursos, para los 12 meses, para que puedas justificar en la solicitud principal justificando el año.
      Posiblemente es necesario que incluyas fecha e incio de cada módulo, pero el precio total, para que aprueben la matrícula completa.
      Puedes llegar a un acuerdo con la escuela, para que aunque tu pagues 3 meses, CADIVI apruebe completo y la escuela te devuelva el exceso.
      Las cartas de aceptación deben ser originales con sello humedo, pero sin necesidad de estar legalizadas.

      Eliminar
  31. Hola como estas, mi esposo y yo tenemos ganas de estudiar un master en Barcelona el es Ingeniero Civil y yo Licenciada en Economia, que universidad nos recomiendas en Barcelona preferiblemente? Ambos tenemos nacionalidad y pasaportes europeos y residimos en Venezuela. He estado investigando y parece complicado todo esto de las tramitaciones, me he perdido entre tanta informacion., te agradezco la ayuda que puedas brindarnos o consejos.
    P.D. si alguien fue admitido o rechazado por favor compartan sus experiencias, porque las universidades piden un adelanto por concepto de gastos que no tiene devolucion ni asegura el ingreso.. gracias a todos los que puedan ayudarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Barcelona hay universidades muy buenas, como la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de BArcelona y la Pompeu Frabra .
      Para estudios de Postgrado, en la mayoría todo el proceso de admisión es Online, por lo que no deberías incurrir en gastos.
      Una vez admitido si hay que hacer un pago de reserva de matrícula o inscripción (según el nombre que le dé cada uno)
      Sobre CADIVI, ahora están muy lentos y exigentes. Incluyendo una carta de exposición de motivos y otra explicando cualquier otro requerimiento que consideren.

      Eliminar
  32. Hola Antonio,espero estés muy bien.Antes que nada quiero felicitarte por toda la valiosa información que he conseguido en tu blog.El planteamiento que te quiero realizar es el siguiente: En los Requisitos Para La Solicitud De Visado De estudiantes ( Consulado De España En Caracas) link número 5 me indica que debo presentar la documentación que acredite que estoy admitido y matriculado incondicionalmente para cursar estudios en un centro educativo español.En mi caso particular ya realice el pago de la matrícula y la escuela (CICE en Madrid) tiene los documentos originales actualmente.Me gustaría saber si dichos documentos tienen que llevarse a la notaria o al colegio de notarios en Madrid para ser legalizados y posteriormente enviados a mi persona en Venezuela para realizar la solicitud de visado de estudiantes y posteriormente la solicitud principal de divisas CADIVI Estudiantes?Por otra parte te comento que la actividad académica que realizare tiene una duración de 5,4 meses de duración según la carta de aceptación y matrícula que poseo.La pregunta es: Tengo que realizar una solicitud complementaria de divisas (Manutención) luego de la aprobación de la solicitud principal o CADIVI debe de aprobarme el dinero completo de la manutención en la solicitud principal?Muchas gracias de antemano por las respuestas a mis dos planteamientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el consulado, las cartas deben ser originales, pero no legalizadas. Igualmente para CADIVI en la solicitud principal tampoco pide que estén apostilladas las cartas.
      Para los cursos No conducentes a grados académicos, en principio no debería haber solicitud complementaria, deberían aprobar completa la manutención en la primera solicitud.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por las respuestas a mis planteamientos.Tu blog es un excelente medio de comunicación.Un gran saludo.

      Eliminar
  33. Hola, excelente tu blog. Yo quisiera saber si puedes ayudarme con una duda. Cadivi yo lo solicito en el banco donde yo posea la cuenta bancaria y con la partida de nacimiento y los demás requisitos dejo a mi mamá autorizada para meter los papeles que correspondan cuando yo este en Barcelona y ella podrá hacerlo sin ningún problema o me aconsejas otra cosa? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La persona que figure como representante legal debe tener firma en la cuenta desde donde se hagan las transferencias, por la sencilla razón de que tendrá que autorizar los pagos.
      Mi recomendación es hacerlo desde el principio desde una cuenta de tu representante legal, en este caso tu mamá.
      Otra opción es que le dejes un poder notariado y que le autorices la firma en tus cuentas.

      Eliminar
    2. Gracias Antonio, entonces haré eso desde la cuenta de mi mamá. Aprovechare que me respondiste para preguntarte lo siguiente ya que tengo un dilema iré a hacer un curso de dos años en Barcelona ellos me responden los correos y me redactaron ya la carta de aceptación para presentársela a cadivi pero el problema radica en que cuando les pido la carta para la embajada debe decir que ya yo estoy inscrita o matriculada en el curso y no quieren hacerlo a menos que pague antes los 990€ para reservar la plaza. Como hago? como les pido que redacten la carta? conseguir aquí esa cantidad de euros esta muy costoso y es un riesgo muy grande pagar yo eso y que después cadivi no me apruebe el resto de la matricula. Espero tu pronta respuesta, gracias.

      Eliminar
  34. Hola, muy bueno tu site. Me llamo elizabeth y espero de corazón puedas ayudarme con algunas dudas. Voy a hacer un posgrado en traducción técnica en México, DF. Actualmente me estoy comunicando con ellos para que me hagan la carta de aceptación. La duración es netamente unos 10 meses y medio pero en la carta la universidad accedió a ponerme los 12 meses explicando que es el tiempo incluyendo la entrega de tesis. ¿Crees que pueda tener algún problema con eso?...no se digo yo..en caso de que a cadivi se le ocurra llamar para verificar la duración. Otra pregunta, quien debe firmar la carta, en mi caso, me enviaron un borrador de la misma y parece estará firmada por la directora del posgrado. ¿Está bien así o debe ser la directora o rectora de la universidad?. ¿Por ser posgrado, debo presentar sólo el boleto de ida?. Por último, que compañía de correo recomiendas. Un amigo buscará la carta para enviármela, creo por fedex..ah y en caso de que sea boleto de ida y vuelta..¿el de vuelta debe coincidir exactamente con la fecha de fin del posgrado?....ah (otra vez)..la universidad aparte de poner los precios en pesos mexicanos, también los está poniendo en dólares (a cálculo del día)..no se sí sea un problema pero tal vez..recargue la carta con datos que no pide cadivi y por lo tanto sea una molestia?..disculpa tantas preguntas juntas..espero otros puedan beneficiarse también. Gracias de antemano por la ayuda que me puedas ofrecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento, dudo que CADIVI llamé a verificar la duración del postgrado, pero por 2 meses más de manutención me parece un riesgo innecesario.
      Está bien que la carta venga firmada por la directora, es importante que incluya sello.
      Por ser postgrado, basta con billete de ida, de acuerdo a la normativa de CADIVI, pero para estudios de menos de un año, es recomendable incluir ida y vuelta, en tu caso si la carta es de 12 meses, con el tiempo que irías antes, etc. el regreso sería pasado el año, en ese caso puedes justificar en un carta en el apartado "otros documentos" que tedrías que estar más de un año y no hay pasajes para períodos tan largos.
      Si comparas el regreso, no tiene que coincidir con la fecha de finalizar el estudio, todos entienden que se requiere un tiempo para organizar y regresar.
      La carta mejor que sobre información a que falta, lo que tienes que cuidar es que no hayan contradicciones.
      Y sobre un servicio de envíos, no se que opciones hay en México, yo desde España utilicé siempre MRW y me fue excelente, pero ya dependerá de que opciones tengas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Antonio. Me ha ayudado mucho tu respuesta!

      Eliminar
  35. Y mil disculpas por publicar cuando en realidad no es un foro para estudiar en México!..pero mis dudas son generales en cuanto a cadivi.

    ResponderEliminar
  36. Hola como estas una pregunta quiero confirmar que si para la solicitud complementaria en el representante legal en mi caso es mi Madre ¿Debo de hacer un poder notariado? Algunos amigos lo han hecho pero no estoy seguro además la embajada de Venezuela en Australia indica que los poderes no son necesarios para cadivi cuando tu representante es tu madre o padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los padres no hace falta poder notariado, sólo adjunta tu partida de nacimiento.

      Eliminar
  37. Hola que tal? ante todo gracias por tu blog. Tengo una duda. Me dirijo a hacer un curso de idiomas con una duracion de 8 meses. En el banco me dijeron que tenia que colocar regimen anual. Ahora si aprueban los tres meses al pirnicipio... hay que solicitar los tres primeros meses de manutencion o los 8 meses de una vez?. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicita completo, ellos te aprueban los 3 meses, y tu luego hace la complementaria por lo que falte.

      Eliminar
  38. Hola Antonio, de antemano gracias por tu ayuda. Yo quería ver si podías aclararme ciertas dudas, te cuento: Pienso estudiar en la ECIB escuela de cine de Barcelona) un grado en dirección de fotografía que dura 2 años, empieza exactamente el 13 de Octubre, ya la escuela me aprobó las cartas correspondientes para la visa y cadivi mis dudas son: 1-. ¿con cuanto tiempo de antigüedad puedo pedir la visa estudiantil en la embajada española? 2-. ¿con cuanto de antigüedad puedo yo meter la carpeta cadivi? 3-. ¿Crees que ese curso de dos años cadivi me lo apruebe por eso de las áreas prioritarias? Espero tu pronta respuesta, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Tanto la visa, como CADIVI no dice cuanto es la anticipación máxima, por referencias te comento:
      Para la visa, conozco casos que lo hicieron con hasta 6 meses, pero lo usual es entre 2 o 3 meses.
      Para CADIVI, la mayoría de los bancos está aceptando máximo con 2 meses de anticipación, pero he escuchado de excepciones de 5 meses, pregunta en el que tengas previsto hacerlo.
      2. la respuesta sincera es no se, pero pareciera que entra en "Artes Audiovisuales", por lo que sería optimista.
      Incluye en tu solicitud una carta de exposición de motivos, y justifica por qué si entras en esa área y como contribuye ese estudio a tu formación profesional y cómo lo revertirás en el país

      Eliminar
  39. hola Antonio, he estado pensando en irme, pero quisiera saber si es posible que CADIVI apruebe la manutención para un curso de FORMACIÓN PROFESIONAL? conoces de algun caso de FP en el que haya sido aprobado CADIVI? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han hecho consultas sobre la FP, pero no se cómo ha terminado sus trámites. Trámitalo como cursos, deberían aprobarlo, incluye una carta de exposición de motivos.

      Eliminar
  40. Buenas,

    Si yo termine mi curso de ingles en canada el 25 de abril y quiero ahora comenzar un master (el cual estoy aceptado) en septiembre, tengo que ir a venezuela para solicitar cadivi para el Master?

    saludos

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes Antonio,

    Primeramente déjame felicitarte por tu Blog. Es bastante funcional,sobretodo, para los venezolanos que ya estamos fuera del país. Como van tus cosas por Barcelona? Bueno Antonio, te comento mi situación:
    Actualmente resido en Madrid y tengo la tarjeta comunitaria. Llevo casi 6 años sin ir a Venezuela. En Venezuela trabajé con proyectos urbanísticos relacionados al Gobierno. Aquí he trabajado y estudiado.Nunca utilicé CADIVI. Estoy a punto de preinscribirme entre un Master de Arquitectura,una FP de Mecánica Naval o soldadura avanzada en Escuela Oficial) o un curso relacionado con el tema pero en una Institución privada. Quisiera aprovechar lo de CADIVI para hacer algunos de estos cursos, y bueno, ya me dijeron en el consulado que debo ir a Venezuela para solicitar y tramitar lo de CADIVI. Sin embargo, el consulado no me da seguridad de que me aprueben o no la solicitud. En base a tu conocimiento,
    1. ¿Crees que es viable la aprobación?
    2. ¿Crees que vale la pena hacer el gasto de viaje y papeleo por allá?No quisiera hacer el gasto para que luego me digan que NO. O hacer tamaño esfuerzo para apenas aprovechar las divisas.
    3. ¿Hay un límite en relación al costo y duración del curso?
    4. ¿Que documentación debería presentar en la solicitud?Mi documentación venezolana o mi tarjeta comunitaria de la UE?Habría "pegas" por mostrar mi tarjeta comunitaria?
    5. Puede un venezolano residente en España desde hace muchísimos años y con nacionalidad española (obtenida aquí) solicitar CADIVI?
    6. ¿Es cierto que debo estar un mínimo de tiempo allá en Venezuela y introducir una carta de residencia?Quien me tramita eso?Un consejo comunal?
    7. ¿Tendría "pegas" por estar trabajando actualmente aquí en Madrid?
    8. ¿Necesito abrir una cuenta bancaria en Venezuela y tener una tarjeta de crédito allá?
    9. No sé como será en la UB, pero aquí en la politécnica de Madrid me piden como requisito para Master un certificado emitido por la universidad de origen que acredite que mi titulo me permite acceder a cursos de posgrados. Te lo pidieron? Lo pudiste sacar en Venezuela y apostillarlo?
    10. Como sabrás, estamos en fechas donde las universidades abren períodos de preinscripciones para los Masters, tienen su plazo(1 mes como máx.), pero crees que hay tiempo de aquí a septiembre (comienzo de clases) para llevar la aprobación de matrícula a Venezuela y solicitar/tramitar/esperar aprobación por parte de CADIVI? Que me recomiendas?
    11. Recomiendas por favor alguna agencia de viaje en Venezuela con buenos precios para los pasajes?
    12. Conoces alguien en Madrid que esté trabajando como becario mientras hace Master?Hay oportunidad para esos empleos como practicantes?

    Bueno Antonio, espero no haber fastidiado tanto,es que pienso que tengo tiempo muy limitado para ejecutar y muchas dudas a la vez. Sobretodo, la viabilidad,pues no quiero perder tiempo ni dinero.Agradezco tu sinceridad y tu atención.
    Mucha suerte para ti y de nuevo, felicitaciones por tu blog. Tienes algún email?

    Atte,

    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu situación no te recomiendo solicitar CADIVI, te explico por qué.
      Necesitarás carta de residencia en Venezuela, que se tramita en la alcaldía. Además ahora están muy rigurosos con los procedimientos, y al ver que tienes 6 años fuera, e incluso la nacionalidad es probable que te la rechacen.
      Para las solicitudes siguientes, como apareces residente en España te pedirán constancia de no trabajar, que se pide en el SEPE (antiguo INEM) y tampoco la podrás obtener porque tu si estás trabajando.
      Sobre otras preguntas que haces, ese certificado no lo suelen pedir cuando son títulos de licenciatura o ingenierías, porque es bastante claro que si, lo que se suele incluir es la certificación académica (Historial), donde se evidencia que es un estudio de 5 años, ya eso es suficiente.
      No conozco agencias de viaje en Venezuela.
      Y sobre hacer prácticas en Madrid, es bastante habitual, dependiendo claro de cómo este cada sector.




      Eliminar
  42. Hola, que buen blog tienes. Yo voy a estudiar inglés en EEUU y estoy haciendo mi solicitud principal. Son 11 meses, en el apartado de Manutención debo colocar el monto maximo q aprueban (1300USD) multiplicado por los 11 meses. Es decir, pido completa la manutencion? debo colocar 14300 USD, aun sabiendo que aprobaran solo los tres primeros? MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicita el monto completo, y la complementaria lo que hayan dejado de darte.

      Eliminar
    2. Hola Lorena, lei tu comentario, también estoy interesada en hacer un curso de idiomas por 11meses, y quisiera saber si cadivi los acepta? Porque leí que para actividades que son conducentes a un certificado solo aprueban 11meses. Si tienes alguna experiencia al respecto estoy interesadísima, Gracias y suerte!! yairisk@gmail.com

      Eliminar
  43. Hola Antonio Gracias por este util blog...mi pregunta es la siguiente...En vista de los inconvenientes con los pasajes aereos, el boleto que consegui es para el 24 de septiembre y las clases en la UPV las inicio el 16 de septiembre, es decir, llego a España 8 dias despues d iniciadas las clases....Esto me podria traer inconvenientes con respecto a la aprobación de CADIVI????..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, pero podrían es descontarte esos días de la manutención.

      Eliminar
  44. hola antonio espero te encuentres bien.
    Tengo una duda.
    Empezare un master en madrid en el mes de octubre y me voy de viaje todo el mes de junio por lo que solicité cadivi viajero.
    Con estas nuevas normas, cuanto tiempo debe pasar desde que llego de mi viaje en el que use cupo cadivi viajero, para solicitar cupo cadivi estudiante? Leí que debía esperar 45 dias desde que se hace la declaración jurada pero no estoy muy clara. Sabes algo de eso? y de ser asi sera que son 45 dias habiles o normales? me dará tiempo de introducir cadivi estudiante para octubre? Pensaba meter los papeles en julio.. o agosto! Cuanto tiempo antes hay que solicitarlo? O cuanto tiempo antes recomiendas?
    mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada escrito sobre cuánto esperar de un viaje para pedir luego un cupo diferente. Los 45 días que sirven para viajero asumo que aplicarán en este caso, son días continuos (mes y medio).
      Pide CADIVI 2 o 3 meses antes, es lo más recomendable, según las observaciones que me han hecho.

      Eliminar
  45. Hola. soy Chilena, mi esposo Venezolano y vivimos en Caracas.
    Vamos a Chile a que el continúe sus estudios (Ingeniería Informatica), el tiene visa de Residencia Temporal, por estar casado conmigo, pero vivimos aquí en Cararas... Puede solicitar CADIVI ESTUDIANTE con esa visa.. ya tenemos carta de aceptacion de la Universidad y todos los recaudos... ES POSIBLE QUE LA ACEPTEN CON ESTA VISA?? Y NO CON LA DE ESTUDIANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con visa de estudiante es más fácil, pero está previsto casos de ese tipo, que lo aclare en una carta explicativa y anexe la documentación que lo soporta: su visa, tu pasaporte y el acta de matrimonio. Para solicitudes siguientes debe demostrar que no trabaja, porque su estatus es residente.

      Eliminar
  46. Hola Antonio, te he seguido en el blog y en twitter todo el tiempo y de verdad te felicito por tu dedicación y apoyo a todos los que transitamos este arduo camino.
    Te comento que ya en la UPC de Terrassa pre-evaluaron los programas y notas de mi hijo, y aparentemente le van a convalidar casi la mitad del grado de Ingeniería Industrial. Pero tengo una duda, de cara a la Carta de Aceptación, si le dan la convalidación, que debemos colocar para CADIVI, el lapso completo de la carrera con la matrícula o el costo de la convalidación y el costo de los períodos restantes hasta completar el grado?. Pienso enviar todos los documentos legalizados la próxima semana, ya que el periodo formal de convalidaciones es la primera semana de junio, y quiero incluir un modelo de Carta de Aceptación.
    Que crees que es mas conveniente hacer?.
    Mil gracias y saludos,
    Manuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que en las cartas indiques sólo el tiempo q le falte por cursar, porque mientras mas largos los estudios mas cuesta q le aprueben.
      sobre el monto, cadivi no suele pedir el detalle de la matricula, asi q te recomendaria incluir el costo de las convalidaciones en la primera matricula.
      no hace falta q la carta incluya el costo de todo el estudio, cadivi va liquidando por período académico

      Eliminar
  47. Hola Antonio, quiero hacer una especialización, esta tiene una duración de 18 meses en régimen semestral. El primer semestre comienza en Agosto y termina a principios de Diciembre, el próximo comienza en Febrero. Mi pregunta es CADIVI asigna manutención durante esos meses de vacaciones? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadivi no asigna manutencion si no se está en período academico, a menos q lo justifiques con prácticas o tesis

      Eliminar
    2. Antonio como sabe Cadivi si uno no esta en periodo academico? La carta no especifica nada de eso? O si deberia especificar? la mia dice literalmente "El Master empieza el 24 de Octubre de 2014 y culminara con la presentación del proyecto final en abril de 2016" Crees que tenga inconvenientes dado que no dice el día exacto en que culmina? Muchas gracias!

      Eliminar
  48. Buenos días Antonio, te escribo porque en la próxima semana voy a meter una solicitud para iniciar un master en Toronto. Este master tiene una duración de un año, por lo complicado de los pasajes sólo pude conseguir pasaje saliendo el 28 de Agosto (empieza el 1ero de septiembre) pero el regreso sólo me lo vendieron para el 10 de noviembre. Ves algún problema en la aprobación con esto? Me indicaron que puedo colocar una carta indicando que las aerolineas no me vendían con una fecha mayor pero que bajo mis propios costos pienso mover ese pasaje. Has escuchado algo similar?

    Gracias por la ayuda y por lo bueno del blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los pasajes es algo general, justifica lo que me mencionas en una carta explicativa en el apartado "otros documentos". Te recomiendo incluir copia de las condiciones deñ pasaje, donde aparece que el pasaje puede cambiarse de fecha, hasta un máximo de un año pagando una penalidad, con eso dejas más de claro lo que piensas hacer y que de hecho está previsto en el pasaje que compraste.

      Eliminar
  49. Hola! Una consulta... Yo estoy en Colombia que vine a hacer todos los trámites para entrar en la universidad, tengo que volver a Venezuela para meter los papeles en el banco o puede ir mi representante legal? En caso de qe pueda ir mi representante legal (si en el banco lo permiten, creo que a mi mama le dijeron que si) pudiera comprar un pasaje y así no lo vaya a usar para viajar porque voy a estar aquí en bogota, lo puedo meter en la carpeta? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde tengo entendido la solicitud principal la debes entregar tu, y debe incluir el pasaje ida y vuelta.

      Incluir un pasaje que luego no uses?, eso dependerá de hasta donde quieres arriesgarte, porque no se hasta que punto lo verifican.
      Que estés o no? depende de tu banco.

      Eliminar
    2. Mi recomendación es ir a Venezuela, resolverlo directamente, y tener un pasaje real. Pero es mi opinión

      Eliminar
  50. Buenos dias Antonio, excelente blog, gracias por tu tiempo en ayudar a otras personas. Yo te escribo por lo siguiente: quiero hacer un postgrado de recursops humanos en hoteleria en portugal, pero no domino el idioma, asi q primero debo hacer un curso de portugues, consegui uno en q dura 1 año (aunque realmente son 8 meses) en portugal, crees que me lo aprovaria CADIVI? xq sino he pensado en realizar un diplomado en España, pero conoces a alquien q haya realizado un postgrado en Recursos Humanos?.
    Gracias y disculpa la oda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recursos Humanos no está previsto en las áreas de Cadivi, pero si el área de hostelería, debes revisarlo bien.

      Sobre el curso de portugués, no estoy seguro si estarían aprobando. Te recomiendo hablar con CADIVI y ver si se puede justificar como formación previa para el master

      Eliminar
  51. Hola Antonio te escribo de nuevo por la siguiente duda, ya de la universidad en Madrid me enviaron la carta, pero hace días me aprobaron una beca de un 20%, y les solicite incluirlo en la carta de aceptación en conjunto con el pago de la matricula y cual seria el monto total que Cadivi me debe aprobar, pero ellos me la enviaron por mail en pdf, basta con yo llevarla a la Embajada Española aquí en Venezuela o me la deben enviar desde España con firma y sello original?
    antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate, si ya tienes la carta de admisión y la demostración de los recursos económicos, el tema de la beca es extra por lo que jugaría un papel de ayudar a la consideración, pero no está dentro de los requisitos, así que ya tienes la otra, no hay problema en que lleves esa sólo en PDF, pero que sea una imagen escaneada con firmas en original.
      Ese es mi criterio, aunque claro, si pudieras tener el original sería mejor, pero no se justifica el costo que podría representar que te lo enviaran.

      Eliminar
    2. Te respondi anteriormente pero creo que no lo envio.

      Ok, entiendo lo que me dices pero la carta que ya me enviaron fue igual por mail en Pdf con sello y firma pero mi duda es si les pido que me envien ambas cartas (aceptacion y la de la beca) por correo normal, asi como describiste tu anteriormente que un familiar en Madrid la retire y este me la envie por Dhl o utilizo esa que me enviaron por Pdf? que opinas tu?

      otra pregunta como tramitaste lo del seguro estudiantil? o con que empresa? es que la universidad no me exige seguro y como yo no tramito visa, estoy un poco perdida en ese punto.

      gracias antemano.

      Eliminar
  52. Hola Antonio, excelente blog, me gustaria ver si puedes ayudarme en una inquietud que tengo, yo me vine a Barcelona con la solicitud principal en analisis, luego de 2 mese recibi la aprobacion de cadivi, pero coincidio con la llegada de mi representante legal que vino a visitarme.
    Que puedo hacer en ese caso para los tramites que se deben hacer en el banco, los puede tramitar otra persona, en el caso que no se pueda, hay algun plazo maximo para luego de aprobado hacer los tramites en el banco del bloqueo del dinero, entre otros.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo se tardo 2 meses desde que la metiste o 2 meses estando alla gracias de antemano

      Eliminar
  53. Tu representante es quien puede ir al banco a autorizar la transferencia.
    El tiempo máximo entre que aprueban y debes ir al banco no lo conozco, pero tienes al menos 2 o 3 semanas.
    Te recomiendo consultar con tu banco.

    ResponderEliminar
  54. Hola antonio, te escribi ya algo antes pero el blog donde explicas lo de las solictudes, quiero saber algo? yo dejo como representante legal a mi tia, ella tendria que firmar en mi cuenta? o como se haria? por que yo soy la que me costeare mis estudios y todo el dinero esta en mi cuenta, que tendria que hacer en este caso?

    ResponderEliminar
  55. Hola antonio espero que este muy bien!!

    Antonio, voy un año a Madrid a estudiar fotografía, Cadivi pide una Carta de invitación o aceptación de la universidad indicando fecha de inicio y culminación, el costo total de matricula e inscripción, etcétera, me han dicho que esta carta debe estar legalizada por el consulado...

    Como les pido al consulado que me legalicen esto si se supone que ya estoy matriculado/aceptado en la universidad¿?

    ResponderEliminar
  56. Hola, la carta de Invitación y/o aceptación no debe estar legalizada en la solicitud principal, en complementarias y sucesivas si.

    ResponderEliminar
  57. Hola Antonio, 1. se puede meter un boleto comprado desde el exterior? que es indispensable para que esto sea posible (sello firma y que la aerolínea tenga oficinas en Venezuela)? 2.Por otro lado, si compro una pasaje BCN-CCS para finales de julio y con regreso CCS-BCN para agosto (inicio de clases en octubre, pero sale mas económico así) este último lo puedo meter en las carpetas, es decir, importaría que el otro de ida a CCS se vea reflejado y que este ya usado?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola Antonio, muchas gracias por ayudar a los que queremos buscar un mejor futuro. Estudiare una carrera técnica de Gestión de Alojamientos Turísticos en la Universidad Europea de Madrid, tengo serias dudas con respecto a la carta de aceptación, la misma no tiene sello humedo ni troquelado, si tiene firma original. Indica las materias que vere en los dos años y dice el monto de cada año, pero me han dicho que es necesario un documento tipo factura, es cierto? Seria mucha molestia si te mando la carta para que le des una ojeada por encima? Muchas gracias igual, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, estoy pasando por la misma situación y tengo la misma duda.. También he leído en varias paginas lo del documento tipo factura y la verdad es que aun no logro encontrar una explicación y el instituto donde estudiare en Madrid no tiene mucho conocimiento sobre cadivi, asi que me toca asesorar y explicarle paso por paso para que me elaboren la carta segun las exigencias de CADIVI.

      Eliminar
    2. No piden factura, es solo una carta de admisión, aceptación etc carta matrícula, sea el documento que use la universidad, debe indicar tus datos, que diga exactamente las fecha de comienzo y finalización del período académico día mes y año, que mencione las materias que vas a cursar durante el período y el monto total de la matrícula, en la principal no se pide legalizada, luego si...y si debería tener firma y sello de la institución así como otros datos de la universidad. te anexo esta información:Solicitud negada porque la carta de matricula no incluye los datos mínimos requeridos
      Por ultimo, tenemos el caso de cartas de matricula o aceptación que no cumplen los requisitos mínimos exigidos por Cadivi, y cuales son estos requisitos? A pesar que el articulo 18, literal 7 de la Providencia 110 establece escuetamente que el requisito es una “Copia de la carta de invitación o aceptación emitida por la institución educativa donde se llevará a cabo la actividad académica, en la cual se detalle el costo de la matrícula y el programa de la actividad”, la realidad es que esta carta para que sea realmente aceptada por Cadivi sin reservas, debe cumplir lo siguiente:
      a. Elaborada en Original, en papel membrete de la institución
      b. Debe incluir los datos que identifican plenamente la institución académica, su nombre, dirección completa, teléfono, fax, y correo electrónico
      c. Debe tener los datos de identificación del estudiante, incluyendo nombre completo, numero de matricula (si posee), caso contrario algún otro dato personal como fecha de nacimiento o numero de Pasaporte Venezolano.
      d. Debe detallar el periodo a cursar: fecha de inicio y fecha de finalización (DD/MM/AA). Cadivi no están aceptando fechas incompletas, deberá tener dia, mes y año tanto del inicio como de la finalización del periodo académico a cursar.
      e. Debe incluir el monto total de la matricula y del seguro medico (si este será adquirido a la misma Institución académica) para el periodo a cursar. En algunos casos es recomendable incluir en la primera solicitud el seguro medico anual para evitar tramitarlo para cada periodo.
      f. Debe incluir el detalle de los estudios a realizar, el programa general de la actividad académica, y la duración total de la actividad académica a realizar.
      g. Debe estar firmada y sellada por la oficina quien la emite
      apartir de la providencia 116 pide que contenga las materias a cursar.
      Esta información es sacada de esta fuente:

      http://peter-roth.blogspot.com.es/2012/08/negacion-cadivi-estudiantes-reconsideracion.html

      La factura es para seguro.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Felix! Pediré la carta bajo esos criterios, espero que te sirva también Katty.

      Eliminar
    4. Dios mio no había leído esto! Mi carta de aceptación tiene fecha exacta para el momento de inicio con día mes y año, pero para la culminación solo me han puesto el mes y el año ya que es relativo porque sera la entrega del proyecto final. Creen que tenga inconveniente con esto?

      Eliminar
  59. Hola, que tal, te escribo porque tengo una duda, yo ya he realizado en España un Máster y ahora quiero hacer el Doctorado del mismo Máster (Turismo), se que debo esperar 45 días hábiles desde que culmina el periodo académico y estar en Venezuela para introducir una nueva solicitud, pero debo tomar alguna medida especial por ser este caso de Máster a Doctorado? Tal vez una carta explicativa diciendo que ya culmine el Máster y ahora quiero hacer el Doctorado, y agregar todos los datos referentes a pago de matricula y manutención que me dio Cadivi? que opinas? Otra cosa mi Doctorado es de 5 años, yo pensaba ir a Venezuela y dado mi caso colocar el pasaje de retorno a España (el de ida lo usare para trasladarme hasta Venezuela a solicitar Cadivi) o es mejor que me compre aparte un ida y vuelta? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianna me ha llamado la atención que dices que se debe esperar 45 días hábiles desde que culmina un periodo académico para introducir otro. Donde puedo obtener mas información con respecto a eso? Actualmente estoy haciendo un curso de ingles y éste termina en octubre a la semana empieza el máster, iré a Venezuela a hacer la solicitud, cómo hago en este caso? puedo desistir ahora del curso e introducir la nueva solicitud transcurrido los 45 días? Si puede dejarme en link con esa información lo agradecería

      También tengo la misma duda con respecto al pasaje, quiero saber si puedo introducir el pasaje de regreso a España si ya he utilizado el de ida a Venezuela

      Eliminar
  60. Hola Antonio! Está de más decirte que mil gracias por tan excelente información!..

    Me voy a España el 25 sep y empiezo clases el 23 de octubre (problemas para conseguir pasajes para la fecha exacta).

    El consulado dice que máximo meta los papeles 90 días consecutivos antes de iniciar clases (es decir el 25 de julio), ellos me darán el visado como muy tarde finales de agosto, en ese momento meto cadivi y no me lo van a aprobar antes de irme...

    Que tiene que hacer exactamente mi representante legal en el momento en el que me sale aprobada la solicitud de cadivi? (leí algo entre los comentarios de ir al banco con los datos de mi cuenta bancaria que abriré en españa pero no estoy segura si hay que llevar un formato de carpeta específico). Podrías darme más detalle de como hiciste? Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes Antonio,

    Quisiera saber si las cartas que uno debe hacer como por ejemplo la de motivos y la carta diciendo que el pasaje no me lo han vendido con una fecha mayor y la carta de trabajo de mi representante deben ir dirigidas a CADIVI o a CENCOEX?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  62. HOLA !!

    Ante todo, te felicito por el blog... es muy completo y didactico, seguro todos los que hemos leido tus palabras te deseamos exitos, y cosas muy positivas, pues no todos disponemos tiempo para ayudar a otros, y eso tiene en esta época un valor inmenso..

    Mi pregunta es sencilla, mi esposo y yo estamos esperando la aceptaciòn de una Universidad en Barcelona, inicia en septiembre y el 14 de junio nos dan la respuesta definitiva sobre la aceptaciòn pues ya estamos preinscritos.tenemos dos chamos uno de 10 y uno de 2 años ... tengo una hermana nacionalizada española, que nos aportará la vivienda donde nos quedaremos desde septiembre hasta junio del 2015... ¿ tu crees .. segùn tu experiencia que nos de tiempo de tramitar visado y cadivi? ... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre entro al blog de Antonio a revisar que comentan aquí sobre el tiempo en que están tradando en aprobar, y por este y otros donde he visto, lo mínimo ahora son 2 meses desde Junio a Septiembre debería darte tiempo. ( te contesto lo que yo se, igual cuando Antonio entre te contará lo que sabe) la verdad que cuando entro y leo comentarios para ver si algien habla si le han aprobado o no etc y me encuentro con preguntas que me se, me provoca responderles en pro de ayudar y que igual luego Antonio se encarga de corregir etc.

      En fin hasta ahora con las fechas que mencionas debería darte tiempo, sin embargo hoy en día no hay tiempo exacto en que estén aprobando, lo mejor que puedes hacer es intentarlo.
      Te anexo un link de otra fuente que consulto y que está bien completa en cuanto a tus dudas, copia y pega el link ya que no se activa solo, el detalla en ese artículo paso a paso y el tiempo estimado de cada uno, espero te ayude y mucha suerte.

      http://peter-roth.blogspot.com.es/2013/11/cadivi-estudiantes-cronograma-actividades-criticas.html#more

      Eliminar
  63. Hola, buenas tardes. Mi pareja pretende venir a España a continuar estudios universitarios. Estos comienzan el 10 de septiembre, pero la universidad sólo permite la matrícula a finales de julio. Como será tras matricularse cuando podrá solicitar el visado, teniendo en cuenta lo que CADIVI pide que haya de plazo entre la presentación de la solicitud y el inicio del curso académico; no atendería CADIVI esta solicitud, pues no habría el tiempo mínimo que ellos exigen.
    Por tanto, mi pregunta es clara: mientras el consulado tramita la visa, ¿aceptaría CADIV atender y responder favorablemente la solicitud de divisas adjuntando en OTROS DOCUMENTOS una carta explicativa en la que se indicara que no se adjunta el visado porque está en trámite, pero, habiendo sido admitido por la universidad y matriculado en el curso, para no perder el inicio de éste igualmente se les presenta dicha solicitud (a CADIVI)?
    Muchas gracias de antemano, y mi más sincera enhorabuena por este blog y tu trabajo.

    ResponderEliminar
  64. Buenas Tardes, mis dudas son dos, la 1era es que voy a estudiar en españa y por ser esposa de ciudadano con pasaporte europeo no necesito visado como explicarle eso a cadivi, 2do. se puede cambiar de representabte legal...gracias

    ResponderEliminar
  65. saludos a todos.

    Antonio, deseo felicitarte públicamente por esta iniciativa, gracias a tus tip´s he podido sortear con menores sobresaltos el mar de dificultades que representa el solicitar las divisas para estudiar en España, en mi caso, Barcelona.
    mi caso es el siguiente, inicialmente, viajo a Barcelona con estatus de soltero, pero con toda seguridad, este estatus felizmente pasara a ser casado, la pregunta es:
    puedo incluir a mi esposa en la remesa complementaria?

    en espera de tu respuesta,

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya cadivi no da remesa de ese tipo, solo a estudiante. Eso cambió en la providencia 110

      Eliminar
  66. Hola!! Helpppp... Puedo meter mi carpeta cadivi SIN pasaje aereo, ya que los están vendiendo con 30 días máximo de anticipación y yo deseo irme en meses... pero como se tardan, debo ingresar la carpeta YA.. Es una carrera de pregrado de 8 semestres... HELP

    ResponderEliminar
  67. chamo el blog esta bastante bueno, yo estoy aplicando para un master en la UPC, y queria saber, como mandan las cartas ? por mail ? o por correo postal ? luego esas cartas deben ser certificadas por el consulado o algo ? muchas gracias

    ResponderEliminar
  68. Buenas dias, al igual que Felix también entro a ver los comentarios y veo distintas preguntas que se, pero tambien se que el responsable en atender es Antonio, jaja que muy excelente trabajo que hace.

    por otra parte Cadivi esta bastante rudo con las aprobaciones, ayer fui al banco a hablar con la promotora y me explico que los tiempos están super relativos, que lo mejor es hacerlo con antelación porque están tardando demasiado para dar respuesta tanto con la primera solicitud como con las sucesivas, por ende es recomendable que tenga todo exactamente con lo pide cadivi porque si no los van a negar de una vez porque están demasiado fastidioso para dar el aprobado.

    Paulina te recomiendo que trates de conseguir el pasaje por despegar o cuadres con una agencia que te ayude a conseguir el pasaje ellos creo que si lo están vendiendo con mayor antelación, ya que si metes la carpeta sin pasaje te van a echar para atrás.

    Mario por correo postal te tardaria mucho tiempo en llegar, como comenta Antonio al principio es mejor por correo privado como Mrw, DHL, si tienes algún conocido o familiar en España puedes hablar con la universidad para que se la envíen a la persona allá y este te la envié a ti, tarda mas o menos como unos 4 o 5 días hábiles.

    Si algunos saben de personas que han metido en los recientes meses las carpetas, comentar como les ha ido para que así todos tengamos una idea de como van.

    gracias feliz día :)

    ResponderEliminar
  69. Hola! Excelente información y de gran ayuda para aclarar las dudas más comunes y lo mejor de todo, actualizado! Gracias por el aporte de verdad.

    Mi duda es con respecto a la carta de aceptacion, lei el comentario que especifica todo lo que debe llevar, pero ya yo voy a pasar para el segundo semestre de la universidad y en la carta que me dieron me especifican tanto el periodo de duracion y materias de mi primer semestre (actual) como indican cuando comienzo el segundo semestre. Esto esta bien? Puedo solicitar a pesar de que ya este cursando un semestre y eso debe verse reflejado en la carta o debería colocar solo el periodo próximo a cursar (2do semestre)? Gracias de antemano, espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, vas a pedir una solicitud principal o complementaria? ya que la carta de aceptación es solo para la solicitud principal y si ya estás cursando y vas hacer una solicitud principal no veo como puedas cumplir con los demás requisitos, (boleto) certificado de residencia etc.
      Te recomiendo un blog que tiene mucha información y responden rápido, Antonio ya está respondiendo tipo cadivi (jajjaja es broma)
      El Sr se llama Peter Roth y en mi oportunidad me asesoré en su blog y tiene mucha información

      http://peter-roth.blogspot.com.es/2011/08/directorio-articulos-sobre-cadivi-y.html
      Twitter @Peter58Roth
      Espero te ayude!

      Eliminar
  70. Hola Antonio saludos y gracias por sacar tiempo para ayudarnos! Mi pregunta es la siguiente ya tengo boleto Ccs-Madrid pero el curso lo hare en Barcelona... es necesario para efecto de cadivi que compre Madrid-Barcelona? O me sirve con el que te tengo hasta madrid? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tambien tengo el mismo problema estare en barcelona pero el vuelo llega hasta madrid ya que no encuentro pasaje hasta barcelona porfa si te responde avisame como te fue projectarq10@gmail.com

      Eliminar
  71. Hola!

    Muy buena toda tu información!
    Tengo una duda importante, quiero hacer un curso para diploma académico que dura un año y medio, y me gustaría pagar la matrícula completa en la solicitud principal, ya que me da nervios que cambien los montos de cadivi para estudiante y práticamente doble el precio de la matrícula, que ya no podría pagar. Bueno, he averiguado y parece que cadivi no paga más de un año a la vez de matrícula, pero las personas de admisiones de la universidad a la que voy me dicen que en la carta de aceptación pueden poner que la matrícula debe pagarse toda de una vez. Será que cadivi accede a pagar el año y medio completo?
    Es muy urgente porque ya estoy en medio de trámites.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gracia, primero que tipo de período vas a colocar? debe coincidir con entrega de notas etc. Si colocas anual no cuadra ya que no existe período anual de 1 año y 6 meses, creo deberías colocar semestral, para las sucesivas necesitas notas etc tienes que ver bien los recaudos para compplementaria y los recaudos para sucesivas y ver si puedes cumplir con ellos y así eliges el período académico, y con la matrícula podrías decirle a la universidad que coloque el monto total para la solicitud principal como que es obligatorio pagar ese monto inicialmente completo, ahora también debes ver que tan alto es el monto, ya que si pides un monto por matricula inicialmente muy alto corres riesgo de que no te aprueben.

      Eliminar
    2. Hola! Bueno en realidad el curso dura 2 años, y los períodos académicos son semestrales. Es un total de 6 semestres. (Que en realidad alla son "semestres" de 15 semanas) Entonces el período académico que colocaría es semestral, no hay problema, pero si me interesa pagar toda la matrícula de una vez por lo que le pedi a la universidad que pusiera el monto total. Será que a lo mejor CADIVI si lo paga completo? el monto es un poco alto, para los dos años, incluyendo seguro médico es 39000$.

      Eliminar
    3. Gracia no te recomiendo por nada que pidas toda la matrícula de una vez, no te lo van aprobar sencillamente porque levanta mucha sospecha, te recomiendo que hagas la solicitud de matrícula que corresponda a cada semestre, además que si se están tardando un mundo para matrículas de mucho menor monto....es un monto extramadamente alto para una matrícula que se inicia y si la universidad la pide completa antes te dirán que te busques otra universidad.

      Eliminar
  72. Hola buenos dias.

    Hoy he llamado al consulado español por el asunto de que no te aprueban visa si no estas matriculado y en la universidad donde he sido admitida no me dan constancia de matriculada si no pago, cosa que es contradictorio! La persona con la que hable me dice que tengo que buscar yo la solucion, que me busque otro master u otra universidad (como si fuera tan facil), quisiera saber q puedo hacer? sabras que no es facil conseguir en el mercado paralelo 6200 euros! Estoy a punto de perder el master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chama... Yo también ando en trámites, y por lo que he visto y en leído en los comentarios de este blog, te toca es hablar y negociar con la universidad... de pronto pagar una cuota inicial por tu cuenta, y que la carta de admisión diga que no has pagado nada, o que refleje el monto completo de la matricula, para que cuando CADIVI apruebe/transfiera, la univ te reembolse el dinero..

      Eliminar
    2. yo negocie con la universidad solo pagar el 30% ellos me mandaron dos carta una que reflaja que estoy matriculada y que realize el pago y otra para cadivi que no especifica ese tema solo habla que estoy aceptada en la universidad

      Eliminar
  73. Bueno en eso estoy, le propuse a la universidad pagar las tasas administrativas (200 euros) a ver si me lo aceptan, mañana obtendre respuesta, de ser asi deben enviarme eso en fisico y dios mediante tramitaria la visa el prox semana. Otra cosa que queria preguntar a ver si alguien me puede orien tar es lo siguiente. Esto de la matricula es nuevo? pregunto porq el año pasado, en septiembre, mi cuñada tramito su visa y su carta admision no decia que estaba matriculada, solo decia que estaba admitida y SI le aprobaron su visa, por eso pregunto si todo esto es nuevo o q pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ale si es nuevo la embajada te exige que ya estes matriculado en la universidad y por ende muchas universidades te exigen para matricularte osea inscribirte obviamente tienes pagar

      Eliminar
  74. hola mi carta dice que estoy admitida plenamente e incondicionadamente en el curso... esto servira? mas abajo detalla el precio del curso el costo de la matricula y a que banco debe depositarse dicho monto no se si tenga problemas? podrias orientarme gracias

    ResponderEliminar
  75. Hola Antonio, super agradecida por publicar Información, tengo la siguientes consultas:

    1) ¿Con que empresas de seguros emitiste tu seguro en Venezuela?, he buscado muchísimo y no logro ubicar ninguna opción. ¿Tiene una idea de tarifas en Bs.? e buscado Seguros en España pero no permiten Carta Presupuesto con fecha posterior es decir para inicio en Sep u Octubre y ha sido una odisea que entiendan el caso de Venezuela.

    2) Tienes algún modelo de Carta para explicar que tienes Pasaporte Europeo y/o que tu boleto la fecha mas lejana que se consigue es en Marzo y no cuando finaliza el curso.

    Muy agradecida de antemano

    Carla Arena
    @CarlaLuigina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla..

      En Travel Ace saben exactamente como debe ser la factura proforma para Cadivi.. Los precios aproximados son 1300$ y 90mil BsF...

      Si consigues algún modelo para explicar que tienes pasaporte europeo y/o que el boleto con la fecha más lejana que conseguiste no coincide cuando finaliza el curso, te agradecería pudieras enviármelo.. Te dejo mi correo: marianagoncalves101@gmail.com

      Suerte!

      Mariana Goncalves

      Eliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Hola Antonio! Tu blog está genial, mil gracias por toda la información!

    Tengo una duda! A ver si has escuchado este caso.. Tengo cuenta en EEUU, en Bank of America y voy a hacer un máster en Barcelona. Sabes si en la carta de instrucción puedo colocar esa cuenta, sin importar que sea en dólares?
    En el banco me dijeron que era bajo mi riesgo utilizar esa cuenta.. Será mejor especificar en la carta que apenas llegue a España abriré la cuenta y luego mi representante legal presentará los datos en la entidad bancaria?

    Muchas gracias!!

    Mariana Goncalves
    marianagoncalves101@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola No puedes usar cuentas con diferentes monedas, si fueras hacer estudios con montos en dólares si podrías, pero como es en euros no puedes usarla...lo normal es que la principal la pides en efectivo y luego las demás con la cuenta en euros. Y en caso de que como están tardando etc pides en efectivo y si te vas tu representante puede solicitar el cambio de efectivo a transferencia, igual eso preguntalo en el banco que la vas a meter, cada banco e sun mundo.

      Eliminar
  78. Buenas tardes, una pregunta. Conozco una persona que le rechazaron la solicitud principal porque las cartas de la universidad no tenían sello húmedo. Las cartas que me envió la universidad a mí tampoco lo tienen, le pregunte directamente a la persona de la universidad si las podían enviar selladas y me comentaron que no tenían sello.

    Es probable que me lo rechacen o es común que suceda esto?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si he leído en otros foros que debe setar sellada, lo que no es nada normal es que la universidad tuya no tengo sello, será que lo tiene en seco? algunas tienen ese tipo de sello (en seco) toca la hoja a ver si lo tiene así, pero es muy raro que no tengan sello. En caso de que sea en seco lo explicas en una carta.

      Eliminar
  79. Hola, muchas gracias por el blog , yo tengo una duda con respecto a que en la universidad donde estudiare ellos contratan el seguro , es decir el monto del seguro esta incluido en la matricula, de hecho separan el monto de la matricula y el monto del seguro pero en los documentos que me van a enviar no veo factura proforma del seguro, es solo la carta de aceptacion que indica todo los datos que exige cadivi, el costo del seguro y el costo de la matricula , Puedo colocar esta carta en el separador factura proforma del seguro tambien??? lo que también pensé fue decirle a la universidad que no desglose este monto sino como que si fuera la matricula y no colocar este separador cuando entregue la carpeta pero no se si esto lo acepte cadivi, o hay que poner un pago de un seguro obligatoriamente???. Otra duda que tengo es que la carrera es de 2 años de 4 semestres, 2 semestres por año, entonces colocaria : regimen de estudio semestral y cantidad de periodos 4 ?? Entre los meses de mayo a junio estare de vacaciones, es decir 4 meses, cadivi manda manutencion esos meses ?? gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  80. HOLA COMO ESTAS? TE CUENTO QUE A MI HIJO LE FUE NEGADA LA SOLICITUD DE CADIVI A FLORIDA Y FUI HASTA CADIVI PARA PREGUNTARLES QUE PASO Y ELLOS ME RESPONDIERON QUE PARA ESE ESTADO NO ESTAN APROBANDO QUE DEBO REALIZAR OTRA SOLICITUD A OTRO ESTADO. AHORA MI PREGUNTA ES COMO PUEDO GENERAR UNA NUEVA SOLICITUD PRINCIPAL? DEBO ELIMINAR LA OTRA SOLICITUD COMO PUEDO HACER?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dorilma, como estas? te hago una consulta: el estudio que iba a hacer tu hijo e FIU es un pregrado o postgrado y en que area? Gracias.

      Eliminar
  81. Hay alguien quien me pueda orientar acerca de la estadia paga que exige la embajada? Ya me aceptaron el certificado de matriculada, ahora solo me queda resolver la estadia

    ResponderEliminar
  82. hola buenas tardes tengo este problema, ya estoy en barcelona desde hace 2 meses haciendo todos mis tramites de admision, ya tengo todo listo pero apenas hoy me dieron la admision para una maestria de educacion, mis preguntas son:

    primero cadivi me para hacer la solicitud principal me pide un pasaje pero no me deja meter el mio de la fecha cuando vine solo de hoy en adelante que me recomiendan?

    segundo si mando los papeles hoy a caracas llegaran el viernes y mi papa lo meteria a cadivi el lunes y segun conte solo hay 24 dias habiles para el comienzo de actividades? en la universidad me dan hasta 60 dias para pagar luego del 11 de agosto que es el comienzo de actividadaes pero no se si cadivi me acepte una carta explicativa de eso,,, que me recomiendas no quiero perder todo lo que he hecho aqui...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Smiling pero es solicitud por primera vez? porque de ser así tienes que estar tu en Venezuela para poder introducir dicha solicitud, o sea no puedes hacerlo desde afuera, eso es solo con la sucesiva que tu estando afuera tu representante (en tu caso tu papa) introduce la carpeta al banco, pero cuando es primera vez tienes que estar tu presente por eso es que cadivi no te permite introducir una fecha de boleto que ya paso porque se supone que vas a salir despues de haber introducido la carpeta al banco.

      por otra parte te recomiendo buscar otra maestría que te permita tener mas tiempo para que cadivi te de respuesta ya que desde marzo vienen presentando un retraso de 2 meses como Antonio lo publico mas arriba hace un tiempo, y cadivi no liquida despues de que tu maestria ha comenzado.

      Eliminar
  83. Hola buenas tardes, primero que nada felicitarte por tu excelente blog no tienes ideas de cuanto ayuda nos sirve. Primero que ria pedirte asesoria sobre que universidades puedo revisar para hacer un Master en Tecnologìa, he revisado un monton pero aun estoy perdida, y como ya estas alla y conoces el rollo de cadivi pues debe conocer mejor las universidades que no tienen tanto rollo y pues que ya hayan sido aceptados venezolanos. mil graciassssss.

    ResponderEliminar
  84. Buenas Antonio, excelente iniciativa, muy completo y adaptado a la realidad tu blog.
    Soy venezolana y llevo dos años y medios estudiando en España. Acabo justo el 24 de junio de culminar mi máster y deseo empezar el doctorado, pero como uno de los requisitos que piden es la evaluacion del TFM y hasta septiembre no la hacen (publican la nota y eso), no puedo inscribirme a esta convocatoria de doctorado, por lo cual me tocará esperar a la de Febrero.

    Por tema de visado de estudiante, me toca renovar y me tuve que matricularme de otro máster que comienza en octubre, compre pasaje a Venezuela para el 25 de agosto con regreso el 26 de septiembre, ahora bien... ¿Puedo pedir otra solicitud para máster este mismo año? y ¿algun problema con el pasaje que es ida y vuelta, o si explico en otros documentos con una carta que estaba estudiando aqui y lo del doctorado bastará?
    Agradeceria mucho tu ayuda, saludos.

    ResponderEliminar
  85. Querido Antonio,

    Muchusimas gracias nuevamente por toda tu ayuda. en esta oportunidad quería preguntarte, quė pasa si no tengo el boleto de vuelta en mi solicitud principal? puedo anexar una carta explicativa? Ya que la fecha de mi regreso es el año que viene y ninguna agencia me cotiza para esa fecha.

    Epero que sepas asesorarme, muchisimas gracias por tu feedback y ayuda.

    Saludos cordiales,

    Sofía Farinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, lo que vas a estudiar es conducente a grado? si es así no requieres pasaje de regreso, pero si es un certificado si lo necesitas y en ese caso compras con la fecha más proxima a tu regreso que te vendan y ahí si exlicas que harias el cambio cuando la aerolínea te lo permita.

      Eliminar
    2. Buenas noches, con respecto a este punto yo voy a solicitar para un titulo de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, eso seria conducente a grado no? Son 2 años, también estoy tratando de comprar pasaje solo de ida.

      Otro punto es, ¿alguien ha podido conseguir pasaje? Ando buscando por todos lados a Madrid pero nada y no se termina de resolver el problema acá.

      Muchas gracias!!!

      Eliminar
    3. Existen dos opciones para optar por CADIVI estudiantil:

      - Cursos CONDUCENTES A CERTIFICADOS: los cuales son cursos o estudios con una duración menor a 180 días (menos de seis meses)

      - Cursos CONDUCENTES A GRADO: cuya duración es mayor a 180 días (mas de seis meses).

      Igual haces una carta explicativa y mencionas que el boleto de regreso no lo puedes comprar hasta que te vendan con esa fecha etc
      no tengo ni idea sobre pasajes, hay un blog que hablan de eso...preguntales ahí a ver donde han comprado

      http://www.mequieroir.com/foros/tema/cadivi-estudiantes-providencia-116/page/93/

      Eliminar
  86. Hola Antonio, nuevamente gracias por tu blog, y a todos los que apoyan con sus experiencias y datos.
    Hoy recibí la Carta de Aceptación y comencé a rellenar la Solicitud de CADIVI para un Ciclo Formativo de Grado Superior, con duración de dos (2) años, y al rellenar el apartado "DATOS DEL PERIODO ACADÉMICO", cuando coloque los datos del primer período lectico, es decir, Fecha de inicio: 15/09/2014 y Fecha Fin de Período: 26/06/2015, me dió el mensaje que debía ser mínimo 371 días. Cuando coloque Fecha Fin de Período: 24/06/2016, me dió el mensaje que debía ser máximo 600 días. QUE HAGO????

    ResponderEliminar
  87. Hola Antonio, muy bueno tu blog. Yo estoy interesado en cursar una carrera de pregrado y tengo una pregunta. Que sabes acerca de la PAAU? He leido aue se trata de una prueba de ingreso al sistema universitario de España pero no tengo idea si es oblogatorio para todas las universidades, o como q soy extranjero no tendría que presentarla.

    agradezco tu ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Hola Buenas Tardes!! Gracias a todos los que colaboran en este blog!! yo tengo una duda

    Estan aprobando los cupos de estudiantes??? yo voy a España/ Tenerife curso de posgrado y no se si los tiempos me den para aplicar a los cupos cadivi estudiantiles, entonces estaba pensando irme con los viajeron, porque prefiero irme con algo que sin nada!!

    Si solicto los cupos cadivi y cuando me vaya no estan aprobados, me los pueden aprobar yo estando en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maydelin pues según lo que le han dicho a varias personas que se han acercado a cadivi o en su defecto cencoex, es que si están aprobando pero el proceso esta lento (3 meses de atraso aproximadamente) en un articulo que salio del universal ( http://www.el-nacional.com/economia/Redujeron-aprobaciones-cursos-idiomas_0_442155974.html ), aclaraban que en este momento no era de tanta prioridad los cursos de idiomas, si no los de pregrado y post, aunque de igual forma se están tardando.

      Si solicitas los estudiantiles y se llega tu fecha de partida y te aprueban luego estando alla, te liquidan solo si no han empezado tus clases del postgrado, eso lo puedes leer un poco mas en este blog que explica el entre lineas de la providencia 116

      http://peter-roth.blogspot.com/2013/07/cadivi-estudiantes-providencia-116-remesas-principal.html

      Eliminar
  90. Buenas!
    queria saber si es obligatorio el pago de seguro medico para rpegrado en USA? segun leo en tu blog que no es obliagtorio pero es para confirmar.

    Mil gracias por tu ayuda

    mil gracias

    ResponderEliminar
  91. Saludos, muchas gracias por tanta información! aùn me queda una duda, estoy residenciado en madrid soy mayor de edad, y tengo la oportunidad de realizar un master de logìstica en SAP, mi pregunta es, ajuro tengo que ir a venezuela a realizar la solicitud principal?, pueden mis padres realizar este tramite en representación mia?, en lugar de una carta de residencia en venezuela, puedo consignar una carta de residencia en madrid junto con el comprobante de Paro de la Oficina de Empleo?... entenderan que intento ahorrarme los 80 millones del pasaje y el problema de conseguirlos ... muchas gracias de antemano por su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  92. Carlos yo te recomiendo que ni te asomes la idea en venir, porque ni siquiera se consiguen pasajes para salir, aparte de que están carisimos son un rollo para conseguirlos, y por otra parte cadivi exige netamente que cuando es una solicitud de primera vez el estudiante tiene que estar presente al momento de introducir la carpeta al banco y la constancia de residencia debe de ser de aqui, si fueses a continuar tus estudios de una carrera o algo semestral si lo pueden hacer porque es continuación de estudios pero cuando es un nuevo estudio lo debes hacer tu directamente, aparte del retraso que esta presentando cadivi ahorita como lo mencione anteriormente tiene 3 meses de retraso con las solicitudes, aun hay gente de abril en EA.

    ResponderEliminar
  93. Hola. Iré a estudiar en España, ya me enviaron la carta de aceptación con todos los requisitos y como poseo doble nacionalidad no necesito el seguro médico, pero me queda la duda en el art. 19, ítem 9 que dice: “Copia de la factura pro forma contentiva del costo y la vigencia del seguro médico estudiantil, cuando corresponda". ¿Esta factura es también del curso como tal o sólo del seguro médico? No me enviaron factura del curso, en la carta dice todos los montos y datos bancarios.

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  94. Angel esa factura proforma es la del seguro, no la del curso, en tu carta de aceptación como tu lo dijiste anteriormente te reflejaron los montos a cancelar con todos los demás datos que debe poseer la carta.


    (Antonio de antemano disculpa por tomarme el atrevimiento de responderle a la gente, jaja saludos).

    ResponderEliminar
  95. Buenas tardes,

    Introduje en mi solicitud principal hace una semana una constancia erronea de factura proforma para el seguro que no se si me acepten...
    Hay alguna manera de introducir la correcta si ya entregue mi carpeta hace una semana y estoy en estatus EA?
    Tengo q esperar que mi estatus cambie?
    Puedo ir a ingresar algo extra mientras?
    Me negarian la carpeta por esto? o solo lo conveniente con el seguro?

    gracias por tu tiempo

    Saludos

    ResponderEliminar
  96. Hola, quiero ir a estudiar a España , ya tengo mi titulo de bachiller homologado, queria saber si podrian decirme que universidades saben como es el proceso con los venezolanos ?? es decir que manden la carta como lo pide el consulado que diga admitido y matriculado para pedir la visa de estudios y que tambien mande la carta como lo exige cadivi con las fechas y las materias etc, ??? gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  97. Hola. Quisiera saber si alguno de ustedes recientemente ha solicitado CADIVI (principal) con la visa de estudio en trámite y se lo han aprobado haciendo una carta explicativa de esto. Inicio estudios el 9 de septiembre y solicité visado el 16 de julio, temo que no me de el tiempo y por eso deseo saber si es posible consignar todo ante el banco con la visa en trámite. La otra duda es que obviamente en el consulado se quedan con el pasaporte original, hay que presentar el pasaporte original en el banco para consiganr las carpetas de la solicitud principal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola javier, revisa en la pagina del consulado a partir del lunes. El miércoles debería estar aprobado y puedes ir a retirar el pasaporte, están tardando 1 semana. Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por la información Miguel. Estaré revisando esta semana tal como me aconsejas.

      Eliminar