sábado, 25 de enero de 2014

CADIVI ESTUDIANTES. Solicitud Sucesiva (CENCOEX)

(Actualizado a la Providencia 116)

La Solicitud Sucesiva de CADIVI Estudiantes cubre matrícula, manutención y seguro, de un nuevo período académico de una actividad para la que ya se realizó una solicitud principal.

Si esta no es la solicitud que estás buscando, tienes más información de CADIVI para Estudiantes en:


Recuerda que todos los instructivos de CADIVI los encuentras en:

REQUISITOS

 
Requisitos Solicitud Sucesiva. CADIVI Estudiantes

Del Usuario

1. Acta de consignación de documentos (FORMACADIVI 361-05): La generas a partir de la opción “Mi carpeta” cuando generas la solicitud, o en el siguiente enlace

2. Planilla “Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior” (FORMACADIVI-001): La que genera el sistema, la firma el representante legal

3. Cédula de Identidad: Copia ampliada

4. Pasaporte Venezolano: Copia de la página de datos y renovación cuando corresponda

5. Visa de estudiante: Incluye copia del NIE si corresponde.

6. Pasaporte o documento de identidad del país. Para los venezolanos con doble nacionalidad, este apartado es para consignar copia de los documentos que justifiquen no presentar visado en el apartado anterior.

7. Constancia de Registro Consular del Usuario, original.
En este enlace encontrarás la información sobre cómo Inscribirte en el Registro Consular y Solicitar la constancia.


8. Constancia de Estudio Original, donde aparezcan tus datos personales completos (Nombre, y documento de identidad: NIE, DNI y/o Pasaporte) e incluye el costo detallado de la matrícula, fecha (dd/mm/aaaa) de inicio y culminación de período académico, asignaturas a cursar en el período actual y las cursadas en el período anterior. Te recomiendo que le especifiques a la Universidad todos los datos que debe incluir.  Debe estar apostillada!
Para apostillar la constancia de estudios, debes llevarla a un notario para que haga una copia certificada, la cual debes llevar luego al Colegio de Notarios de tu Comunidad Autónoma para que la apostillen.

COLEGIO NOTARIAL DE CATALUÑA. Dirección: C/Notariado, 4 08001 Barcelona Teléfono: 933.174.800 y 933.174.478 Fax: 933.026.331.

9. Factura pro forma contentiva del costo y la vigencia del seguro médico estudiantil. Original, debe indicar nombre completo del asegurado y períodos de vigencia. Esto es opcional, es por si quieres pagar el seguro médico con CADIVI, de lo contrario no se incluye este documento.

10. Carta de Instrucción: Para este punto debes haber abierto una cuenta bancaria en España, donde recibirás la transferencia. Los Operadores cambiarios con el que hagas la solicitud (Banco o casa de cambio), tienen formatos para esto. Debe incluir los datos Bancarios de la cuenta de Origen  y la cuenta de destino. Este documento lo firma el representante legal.

11. Otros Documentos: Aquí es donde la cosa depende del ánimo de cadivi y del banco, te recomiendo que incluyas:

a) Carta de exposición de motivos: Explica porqué realizas ese estudio, cómo eso ayudará a tu desarrollo profesional y que aporte genera para Venezuela

b) Carta de relación de gastos de manutención: explica en que te vas a gastar los 1370€ (Vivienda, comida, material académico, artículos de aseo personal, transporte y esparcimiento)

c) Carta aclaratoria, aquí es donde explicas cualquier documento que no estés entregando tal cual lo pide cadivi, por ejemplo que no tienes visa porque tienes pasaporte europeo, que el seguro lo tramitaste desde Venezuela, si por temas de la universidad debes entregar varios documentos para cumplir con todos los requisitos de la constancia de estudios o si has realizado cualquier modificación a la matrícula que pueda generar confusión.

d) Certificado de “no trabajo”: Si tu estatus legal no es de estudiante (Porque tienes pasaporte europeo o algún otro tipo de residencia), tu registro consular deberá especificarlo en el Estatus Migratorio.  En ese caso CADIVI te solicitará una constancia de que no trabajas.  En España puedes solicitarlo ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (http://www.sepe.es/). El documento que te entregan es una Constancia de NO recibir Beneficios.
Procedimiento:
     d.1) Registrarte en la oficina de trabajo según empadronamiento (sin cita)
     d.2) Se puede imprimir directamente si se dispone de certificado digital o DNI electrónico
     d.3) Solicitar constancia por teléfono de no percibir beneficios

h) Certificado de Empadronamiento, en caso de haber modificado la dirección.

DEL PERÍODO ACADÉMICO ANTERIOR


12. Constancia de participación y/o aprobación del período académico anterior: Copia, es una carta donde dice que estudiaste y asististe a clase. Puedes entregar documentos como el expediente académico, constancias de estudios, etc. Lo que no sea 100% explícito acláralo en una carta explicativa.

13. Factura comercial o constancia de pago del período anterior. Entrega copia, donde se especifique que  el período académico de la solicitud anterior (Indicar fechas) fue pagado en su totalidad, incluir el monto de la matrícula anterior.

14. Mensaje SWIFT: En la constancia de la transferencia realizada para las divisas de la solicitud anterior, matrícula y manutención.  

DEL REPRESENTANTE LEGAL


15. Cédula de identidad: copia ampliada

16. Documento que acredite la representación: Si son tus padres, una copia de la partida de nacimiento, si es otra persona, un poder notariado.  Algunas personas me han comentado de que el poder debe ser específico para los trámites de CADIVI, es decir, no es suficiente con un poder amplio.

17. Otros documentos del representante legal: Te recomiendo incluir una carta de compromiso del representante legal, donde indique que se hace responsable de tus gastos académicos, manutención y cualquier otro gasto. Dependiendo del banco pueden pedirte que incluyas aquí una relación de ingresos firmada por un contador público o constancias de trabajo, pregúntalo. También puedes incluir la copia del pasaporte de tu Representante legal


Recuerda entregar 3 copias, una con las originales que correspondan y las demás con copias. Los detalles están en el Manual de Normas yProcedimientos de CADIVI 

Éxito.

NOTA IMPORTANTE (Mayo 2014):
Las Solicitudes para el Cupo CADIVI Estudiante presentan más de 2 meses de retraso, debido a que es el último trámite en migrar al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).
Los Cupos para Panama, Florida e Irlanda se encuentran prácticamente cancelados.

El retraso está afectando principalmente a las Solicitudes Principales, en las que además están más rigurosos con los requisitos.

Para las solicitudes complementarias y sucesivas, en el caso de personas con visados de residencia o doble nacionalidad, al no poseer visado de estudios el registro Consular indicará que el estatus es de Residente, en este caso es importante demostrar que no se está trabajando ni se reciben beneficios del Gobierno, y que por lo tanto se depende exclusivamente de los recursos propios enviados desde Venezuela, se debe anexar una constancia de no trabajar (En el caso de España se puede obtener de la Oficina del Paro), y explicar en una carta explicativa.

En líneas generales, cualquier particularidad, documento faltante o cualquier punto que pueda generar confusión, es importante incluir una carta explicativa en el apartado “Otros Documentos”,  para evitar que les rechacen la solicitud y deban realizar un recurso de reconsideración.





230 comentarios:

  1. Buenas, primero que nada felicitarte por el blog, esta muy completo y tiene informacion muy importante y util para muchas personas.

    Tengo una duda respecto a la sucesiva. Estoy estudiando actualmente, pero al momento de realizar la principal me la negaron, no pude hacer reclamo y no la aprobaron. Entonces queria saber si ahorita para el 2do semestre prodria meter la sucesiva.
    Ahora, el problema es que no tengo nada del swift de transferencia ni nada de pago de cadivi, ya que eso no lo pagaron ellos, me lo negaron y la final tuve que resolver yo como pude.

    Gracias por la ayuda,

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la sucesiva está pensada a partir de una principal, incluso en el sistema debes entrar a la principal y ahí solicitar la sucesiva correspondiente. Por qué te la rechazaron? si es por no entrar dentro de las áreas prioritarias, no tienes nada que hacer, si el tema es por algún documento, lo mejor es que intentes realizar la nueva solicitud como una principal. Dado lo particular de tu caso, recomiendo que contactes directamente a CADIVI, porque no conozco ningún caso como el tuyo. Suerte.

      Eliminar
    2. Hola, agradecido por tus aclaratorias. No consigo la opción en la página de CADIVI para registrar la Solicitud Sucesiva. Al consultar las solicitudes aparece la Principal y la Complementaria, y la opción para realizar una solicitud complementaria pero no la sucesiva.

      Eliminar
    3. Hola buen día,

      Tengo una duda, es el mismo caso de David. Debo registrar la solicitud sucesiva para el pago del segundo semestre de mi especialización; sin embargo, aparece la solicitud principal y la complementaria. Ya tengo todos los requisitos, me falta la más importante que es la planilla de Cadivi, mi pregunta es: Debo solicitarla como una nueva solicitud?

      Si me pudieran aclarar se los sabría agradecer mucho.

      Eliminar
  2. Hola,

    Gracias por toda la información pero tengo una duda. Yo en realidad estoy en irlanda pero creo que aplica el mismo caso.

    Yo fui a venezuela en diciembre y solicité cadivi viajero el cual fue aprobado con la providencia vieja, mi pregunta es: qué tan cierto es que cuando introduzca la solicitud sucesiva me la van a negar por tener cadivi viajero activo?

    Mi solicitud de viajero esta activa hasta septiembre y debo meter la carpeta de solicitud sucesiva en marzo.

    De ser cierto hay alguna manera de cerrar esa solicitud de viajero desde acá? para no tener problemas con mi solicitud sucesiva

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la incompatibilidad entre las solicitudes de ínternet o viajero con las de estudiante es nuevo, aún no conozco casos para poder responderte. Si te recomendaría que intentes cerrar la de viajero. Pero igual antes de hacerlo, yo buscaría por todoslos medios comunicarme con CADIVI, porque esos son procedimientos que no están claros. En la sección de contactos de CADIVI tienes la opción de correo y teléfonos para llamar desde el exterior.

      Eliminar
  3. Hola Antonio muy bueno tu blog! Mi caso es el siguiente, a ver si me puedes ayudar. Yo quiero meter la solicitud sucesiva pero no hayo la opcion en el portal a traves de la Solicitud principal. Incluso hice una nueva solicitud a ver si me mostraba la opcion de Sucesiva y nada.... A menos que tenga que hacer la declaracion jurada de la primera para poder meter la sucesiva???? Yo aun estoy en el exterior y ya tengo todos los requisitos para la sucesiva....pero no encuentro la opcion. Ayudameeee porque la verdad estoy corta de tiempo... Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hagas la declaración Jurada, eso se hace cuando se termina el estudio.
      Yo ahora no tengo una solicitud abierta con la cual verificar, pero si no ves la opción dentro de la solicitud principal de hacer la sucesiva, te recomiendo llamar, es muy raro que no te aparezca.

      Eliminar
  4. Ok Gracias. Otra cosa... me podras decir en donde deberia de salir la opcion de solicitud sucesiva? Tengo que entrar dentro de la solicitud principal?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías entrar a la solicitud principal, seleccionar ver datos, vas hasta el final de la página y seleccionas la que dice generar solicitud Sucesiva. (Estoy actuando de memeria, porque no tengo ninguna solicitud activa ahora)

      Si necesitas comunicarte con CADIVI, llama al 0501-CADIVI-1 (0501-2234841), de lunes a viernes de 7:00a.m. a 7:00p.m, y desde el exterior por el +58-212-5977011
      Selecciona las opciones 1,2 y luego 3 para comunicarse con un Operador

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias. Hice eso y en la opcion de Accion esta en blanco asi que ya tengo que comunicarme con CADIVI directamente. Gracias por tu ayuda.

      Eliminar
    3. Hola Luis!, me gustaría saber si CADIVI te respondió tu duda, ya que yo estoy presentando el mismo inconveniente y no he podido tener respuesta. Muchas gracias!!

      Eliminar
    4. Hola Luis, lograste hablar con Cadivi acerca de tu solicitud sucesiva? A mi me pasa que no me salió la complementaria y he tenido que reducir muchos gastos en Buenos Aires...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Hola Antonio qusiera preguntarte algo por si me puedes ayudar yo estoy estudiando en el extrajero pero quisiera irme a otro lugar cuando termine mi curso, tengo entendido que debo estar en Venezuela si quiero hacer una nueva solicitud para otro destino? esto es asi, que requsitos me pedirían los mismos que tu pones en la sucesiva? no entiendo el punto numero 4 Pasaporte Venezolano: Copia de la página de datos y renovación cuando corresponda como asi renovación de que e la visa? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es otro estudio, debes hacer la declaración jurada del actual y hacer una solicitud principal para el estudio nuevo.
      La nueva solicitud deberías hacerla en Venezuela, en principio la providencia no lo especifica así, pero deberías viajar para solicitar la constancia de residencia, y la mayoría de los bancos están pidiendo que las carpetas las entregue el estudiante (Si deseas pídele a un familiar que pregunte en el banco con el que sueles tramitar CADIVI).
      El requisito 4 es el pasaporte, la copia de la página de los datos, Lo de la renovación se refiere a que si es un pasaporte renovado, también incluyas copia de esa página.

      Eliminar
  6. Hola, estoy tratando de hacer la solicitud complementaria de mi curso conducente a grado académico, pero solo me aparece la opciónde hacer "solicitud principal/sucesiva" (ya este sería mi 3er año), y cuando voy a introducir la fecha de inicio de mi curso, que fue en Octubre 2013, solo me deja poner fechas a partir de Diciembre de ese año. ¿Hago la solicitud con la fecha que me deja el sistema? o ¿Qué puedo hacer en ese caso?. Muchas gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre es que debes haber introducido entre los 2 meses de iniciado el curso Académico, si empezanste en octubre, debiste solicitar hasta diciembre. Te recomendaría llamar a CADIVI por no dejar.

      Eliminar
    2. Gracias por responder. Cuando me aprobaron la principal ya habían pasado los dos meses para introducir la siguiente... Esos de los dos meses es a partir de la nueva providencia que entró en vigencia en enero?

      Eliminar
    3. Es desde la providencia 116 de Julio de 2013. Con la Providencia de enero de este año sólo cambiaron los tiempos de la solicitud principal. Te recomiendo intentar llamando a CADIVI

      Eliminar
  7. Hola , si estoy haciendo un curso con modalidad conducente a grado académico con régimen semestral (1) que culmina el 12/09 pero quiero hacer otro grado académico de 2 anos en otra institución, debo generar una primera solicitud? o aplicar solicitud sucesiva? debo estar en Venezuela? te agradezco la ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un estudio nuevo, apenas termines el actual realiza la declaración jurada de cierre, y luego tienes que hacer una solicitud principal para el nuevo estudio.
      Si puedes, ve a Venezuela para que tu entregues la solicitud principal, si no está en tus manos ir, que tu representante consulte en tu banco, pero en principio si deberías viajar a Venezuela, pedir la constancia de residencia y entregar la solicitud personalmente.

      Eliminar
  8. Saludos amigo,te felicito por la disposicionde ayudarnos en este tema de cadivi para esudiantes,tengo una duda,en la carta de aceptacion(solicitud principal) debe indicarse el costo completo de la actividad o solo la del semestre a cursar. Agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un curso separado en varios periodos académicos, el monto que debe aparecer es el del pago que debas realizar en ese momento, es decir el que CADIVI deberá liquidar en la primera matrícula.
      Te recomiendo que la universidad incluya en la primera carta toda la información que consideres relevante, es aquí donde es más importante que convenzas a CADIVI de que te apruebe, es decir que hable del programa, pensum de lo que vas a estudiar, total de créditos que componen el estudio, etc.
      En la solicitud principal una carta de exposición de motivos es muy importante, donde digas como ese estudio contribuye a tu formación, y cómo aportará al país, y si además lo puedes relacionar con el plan de la nación mejor.

      Eliminar
  9. Hola Antonio, de antemano excelente tu blog y mas aun el tiempo que dedicas para aclaras las dudas respecto a las solicitudes de estudiantes de Cadivi. Voy a hacer un postgrado en Canadá que tiene duración de 1 año (3 cuatrimestres) ahora bien mis dudas son las siguientes:
    1. Primeramente respecto a los pasajes, lamentablemente no se consigue pasaje para Toronto actualmente, mi pregunta puedo yo utilizar un pasaje en 2 etapas (uno de ccs - miami en bolivares y otro de miami - toronto en dolares) explicando en una carta que no se consiguen pasajes actualmente y podria colocar 2 boletos de diferentes monedas respectivamente sellados por las aerolineas?.
    2. La solicitud principal debe indicar el pago de la matricula para el primer cuatrimestre (periodo académico) o para el Postgrado Completo incluyendo el seguro? y 3 o 4 meses de manutencion.?
    3. La solicitud complementaria de manutencion se debe realizar despues de los dos meses de haber solicitado la principal? Y segun el art 16 de la providencia 116 entiendo que puede solicitar la manutencion por el resto del periodo académico o debo continuar solicitándola cada 3 meses?
    4. En el Poder que se deja al representante puedo indicar mi numero de cuenta dejando autorizada a quien me representa (valga la redundancia) y esa persona pueda firmar por mi expresamente ante Cadivi? En este se debe colocar el nombre de Cadivi o Cencoex (el nuevo nombre de Cadivi) o en tal caso ambas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te respondo en el mismo orden.
      1. Según la providencia 116 si es un postgrado no necesitas mostrar el pasaje, pero por ser de un año, y si igual lo vas a tener, yo recomiendo adjuntarlo y explicar en una carta aclaratoria en el apartado otros documentos.
      2. estructura las solicitudes de la misma forma que harás las inscripciones en la universidad, si pagas por cuatrimestre, le debes solicitar un cuatrimestre a CADIVI, pero si en labcarta pueden explicar como está estructurado el postgrado, mejor.
      2. La complementaria solo existe en el 1er período Académico, si incribes semestre a semestre, deberás solicitar CADIVI semestre a semestre, y cada período sucesivo lo aprueban completo. En cambio, si inscribe todo la primera vez, porque es un postgrado modular, te aprobarían la principal por 3 meses, luego tendrías q hacer una complementaria que aprobarían por 6 meses o todo, y luego pedir otra complementaria para el resto
      4. Puedes dejar un poder expreso para CADIVI, eso es lo q están pidiendo muchos bancos, pregunta en el bqngo con el que tramitarás CADIVI y necesitas q te lo redacte un abogado.

      Eliminar
    2. Ok. Muchas Gracias Antonio. Aclaraste mis dudas...

      Eliminar
  10. Excelente blog! Primero que todo felicitaciones por tu blog y por la ayuda que nos das a todos los que estamos afuera con Cadivi. Tengo una sencilla pregunta. Mi solicitud principal es por un año, pero me faltan aun 2 años mas en la universidad y tengo entendido que esta sucesiva es para este caso. En que momento debo introducirla? En la principal, el periodo dura hasta el 31 de Junio. El nuevo periodo comienza en Julio, entonces. Cuando debo meter la sucesiva? Antes de que termine el periodo actual? despues? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes 2 meses para introducir la solicitud sucesiva, contando a partir de q comienzas el nuevo período academico. Introduce las carpetas lo más pronto q puedas, porque cadivi aprueba desde q recibe los documentos hasta la fecha de finalizacion deñ período académico.
      Debes hacer una solicitud sucesiva cada vez que inicies un período nuevo.

      Eliminar
  11. Hola Antonio gracias por tu informacion excelente tu blog,yo estoy renovando mi curso de ingles me vine por 3 meses pero lo voy a extender por 6 meses mas, te queria preguntar lo soguiente:

    1) que copia NIE?
    2) En la factura del seguro tiene que ser una factura especifica, o la misma factura de la escuela sirve? ya que ellos me pagan el seguro!!!
    3)La constancia de estudio debe explicar el nuevo periodo?
    4) A mi se me termina el curso en Semana Santa pero por un motivo familiar yo debo ir a Venezuela, es posible que yo mismo meta la carpeta ?
    5) cuanto tiempo desde que yo meta la carpeta Cadivi me aprueba la renovacion?

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo está más orientado a estudios conducentes a grado académicos, principalmente en España, por lo que puede que algunas cosas se me escapen. pero intentaré responderte.
      1) el NIE es la tarjeta para extranjeros residentes o autorizados a hacer estancias en España, en tu caso será la visa o algún documento que emitan para los extranjeros (si aplica).
      2) Lo del Seguro es si quieres pedirle a CADIVI que te autorice las divisas para pagar el seguro médico, si tu seguro ya está incluido en la matrícula, entonces no necesitas ese requisito. En caso de que quisieras pedir el pago del seguro SI necesitaría una factura pro-forma, es como la cotización del seguro.
      3) Hay 2 cosas que se prestan a confusión, una es lo que corresponde al período anterior, que son las constancias de que aprovechaste el curso y/o lo aprobaste. Luego para el período nuevo, si es una solicitud sucesiva, se entrega la constancia de que estás estudiando, y se entrega la del período para el que estás pidiendo las divisas, porque en ese caso la solicitud cuando ya te has inscrito.
      Lo que me genera ruido, es que para los efectos de cursos, CADIVI interpretaría de que tu pediste un curso de 3 meses y que terminarán, por lo que esa renovación es como pedir un curso nuevo, por lo que deberías hacer una nueva solicitud principal, por lo que resulta conveniente tu viaje a Venezuela para que lo hagas personalmente.
      En caso de poder plantearse como una extensión del estudio anterior, deberías consultar con CADIVI, porque puede que lo que aplique es una solicitud complementaria.
      4) Continúa la idea del punto anterior, si es principal entonces DEBES hacer la solicitud tu, pero si es complementaria o sucesiva, mejor que lo haga tu representante, no vayas a confundirlos.
      5) como renovación no lo tengo claro, y desde que inició el año, los trámites han estado muy lento, algunas solicitudes están tardando hasta 2 meses, Te recomiendo que revises los estatus en la web de CAIDIVI, por si se queda parado en elguna etapa.

      Eliminar
  12. Hola, felicitaciones por tu blog. Estás haciendo un gran favor a todos los que tenemos dudas con estos trámites de Cadivi. Como es de esperarse, tengo algunas preguntas:

    1.- La constancia de aprobación del periodo anterior qué debe llevar? Puede indicar que asistí a clases en tal período y aprobé tales materias? o tiene que indicar nota en cada una, cómo son los kardex en las universidades venezolanas?

    2.- Si en mi caso sólo solicité manutención, porque la universidad me está becando el pago de la misma, tengo que introducir el pago del periodo anterior igualmente? obviamente el mensaje swift no existe. En mi solicitud principal expliqué que sólo pido manutención y anexé una carta de la universidad que indica que me están financiando el costo de la misma.

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te respondo:
      1) Si Incluye tus datos personales (Nombre, apellido, y pasaporte y/o NIE) y dice que asististe y aprobaste ya va bien, si además puede decir las asignaturas y las notas mejor.
      Si te dan un documentos con las notas tipo el Kardex, puede adjuntar una constancia de qué matriculaste el período anterior y luego en una carta explicativa indicar que según la constancia habías matriculado tus asignaturas, y que el el historial académico se observa que fueron aprobadas.
      2) Vuelve a anexar la carta de la universidad, y explica lo que me dijiste en el apartado otros documentos con una carta explicativa.

      Eliminar
  13. hola estoy realizando el registro de la actividad academica para hacer una solicitud sucesiva, pero para poderla registrar me pide el pasaje , el cual no tengo porq no he vuelto al pais? quisiera saber que puedo hacer en este caso? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se registra la actividad en la solicitud principal, para la demás debes acceder a través de la que ya tengas creada.

      Eliminar
  14. ok gracias, pero es un segundo master y el primero me aparece como ya cerrado, en ese caso tengo q registar el nuevo master y hacerlo como sucesivo o es otra vez como principal como si fuese la primera vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es un nuevo estudio, es una solicitud principal como si fuera primera vez, incluso, dependiendo de tu banco te pedirán que entregues los recaudos personalmente.

      Eliminar
  15. Hola Antonio,

    Me aprobaron cadivi para estudiar un curso de ingles en Canada. Ahora bien, son 8 meses en total, dividido en 4 cursos de duracion 2 meses cada uno. Cadivi aprobo el costo del primer curso de duracion 2 meses y me otorgo la manutencion por los 2 meses. Mi pregunta es:

    ¿Tengo que meter la solicitud sucesiva o complentaria para cada curso de 2 meses que voy a realizar? (que incluya matricula + manutencion). Mi pregunta es porque realizar el registro consular es un proceso que a pesar que es gratis igual cuesta dinero.

    En mi planilla rusad coloque: Regimen "Trimestral", Periodos: 4. Debido a que la carta de aceptacion reflejaba que iba a cursar 8 meses en total con 4 cursos de duracion 2 meses cada uno y no queria que hubiera incongruencias con la carta de aceptacion y la planilla rusad. ¿Esto fue un error de mi parte, o un acierto?

    Saludos y gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los incribiste como un todo o iras inscribiendo un curso a la vez?
      Si lo inscribes todo junto, lo mejor era pedir la manutancion toda junta.
      te recomiendo q llames a tal cual comoblo tienes ahora, cada vez que empieces un curso deberás hacer una solicitud sucesiva.
      Te recomiendo llamar a CADIVI, a ver si al menos la siguiente puedes pedir los 6 meses de una vez.

      Eliminar
  16. Hola, ¿están aprobando solicitudes después que empezaron las protestas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco de solicitudes aprobadas después de que iniciaron las protestas, pero el procedimiento está más lento de lo habitual.

      Eliminar
  17. Hola Antonio muy buena tu pagina.
    El caso de mi hijo es que negaron la sucesiva, el esta en Dublin y temina esta semana. Pero hicimos la solicitud antes de terminar.
    El texto es el siguiente
    La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) le informa que niega la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) correspondiente a la solicitud Nro. 17917814, de conformidad con la Providencia Nro. 116 que establece Los Requisitos y Trámites para la Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 40.200 de fecha 3 de julio de 2013, debido a las causas siguientes:
    En atención a lo establecido en el artículo 8 de la mencionada Providencia Nro. 116, el otorgamiento de la autorización está sujeto a la disponibilidad establecida por el Banco Central de Venezuela y las prioridades determinadas por el Ejecutivo Nacional mediante Decreto Nro. 2.320, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivari ana de Venezuela Nro. 37.644 de fecha 06/03/2003, a través del cual se establecen los Lineamientos Generales para la distribución de divisas, siendo que en la actualidad la asignación de divisas atiende a tales prioridades.
    Es un curso de ingles que en la principal se hizo por seis meses y quiere continuar con otra etapa
    Gracias por la información que me puedas facilitar

    ResponderEliminar
  18. El otro punto es que según la solicitud principal el curso terminaría el 28 de Marzo pero por alguna razón se extendió un par de semanas pero para efectos de cadivi ya terminó. Al intentar hacer la declaración jurada de terminación, uno de los campos obligados es la fecha de llegada a RBV y obviamente mi hijo sigue allá porque quiere continuar estudios sin tener que gastar otra ves en boleto aéreo que esta por demás bastante costoso hoy día. Y en detalles de la actividad académica sale fecha de declaración 30/04/2014.
    Deb
    o esperar entonces esa fecha para hacer la declaración ? pero de igual manera si no coloco la fecha de llegada a Venezuela no la va a procesar.
    Que debería hacer? Mil gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CADIVI está limitando las divisas, y practicamente ahora no están aprobando cursos de idiomas para duraciones tan largas, por eso le rechazaron la sucesiva.
      Hacer otra principal no creo que se lo admitan, y de todas formas, la proncipal requiere que el estudiante se encuentre en Venezuela al momento de hacer la entrega de documentos.
      Y deberá colocar una fecha de regreso en la declaración jurada, es requisito en los cursos no conducentes a grado académico.
      No me gusta dar malas noticias, pero es la situación.

      Eliminar
    2. Mi recomendación sería que regrese a Venezuela y que busque de nuevo salir con un estudio de postgrado

      Eliminar
  19. Hola, Antonio! Primero que todo felicitarte por tu blog y el tiempo que te tomas ayudándonos a todos los que CADIVI nos tiene en ascuas con los papeles. Ahí te van mis dudas, espero me puedas ayudar. Estoy haciendo un bachelor (licenciatura) en Alemania, mi primer semestre empezó en octubre del 2013 y termino en febrero del 2014, me vine con la solicitud principal sin aprobar que salió a la final en enero y la complementaria salió el 07 abril, por eso tengo un atraso grande ahora para hacer la solicitud sucesiva ya que en el banco me dijeron que no podía hacer una sucesiva si la principal y complementaria no habían sido aprobadas.

    - Pregunta número 1: Por cuantos meses debo pedir la manutención? El semestre completo? O también tiene que estar dividido como en la solicitud principal en 2 partes de 3 meses? El régimen de estudios de la carrera es semestral.
    - Pregunta número 2: En las solicitudes anteriores no he anexado carta explicativa sobre en que gasto en la manutención, ni el banco ni CADIVI (o CONACEX ahora) la piden. Me recomiendas anexarla? Ya envíe los papeles, así que estaría firmada por mi mama ya que hacer otro envío me sale muy caro e igual dudo que la universidad me redacte un papel diciendo en que gasto el dinero si eso no les incumbe a ellos.
    Sólo que me preocupa porque en la solicitud complementaria me aprobaron nada mas 137€ y no se si eso tenga algo que ver. Creo que fue porque los papeles llegaron el 26.02 al banco y el semestre según la constancia de estudios culmino el 28.02 (eso fue lo que decía el correo de CADIVI).
    - Pregunta número 3: Mi segundo semestre empezó el 01/03, y obviamente tuve que pagar la matrícula antes de que el semestre empezara. La universidad entendió que si ponían que ya pague, no me iban a aprobar así que redactaron una constancia de pago "especial"  que especifica que pague el primer semestre y su monto, y que el monto a pagar del segundo semestre es el mismo. Crees que aprueben la matrícula aunque el semestre ya haya empezado o es mejor que no solicite ese dinero?
    - Pregunta número 4: La factura pro-forma del seguro dice que debo pagar 77€ mensuales desde el 01.03 hasta el 31.08 que es la duración del semestre. De nuevo, crees que aprueben los meses que ya pasaron o hago la solicitud sin esos meses que ya pasaron?
    - Pregunta número 5: La constancia de participación dice que termine el primer semestre y menciona sólo 2 materias de las 6 que tuve, no pudieron poner las otras 4 porque la información aún no habia llegado al rectorado para el momento de la redaccion de la constancia. Crees que haya algún problema con eso o debería otra vez anexar una carta explicativa?
    Ahora subieron las notas de una materia más, es decir tengo 3 de 6, y como el sistema es automatizado desde Venezuela pueden descargar la constancia de notas y traducirla allá, de nuevo poner las apostillas y esperar que el envío llegue (que además me sale caro) tardaría mucho tiempo que no puedo perder porque ya tengo un atraso de casi dos meses, pero me recomiendas anexarla?
    - Pregunta número 6: Se que estudias en España y por ende para ti no es necesario, pero a mi mama le comentaron que los documentos deben ser traducidos por un traductor certificado en Venezuela, que sabes de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu ayuda! Un abrazo.

      Eliminar
    2. 1. Pode la sucesiva por todo lo que dure el semestre, ya ellos se encargas de ajustar a la fecha en la que entregaste los papeles. A partir de las sucesivas te aprueban completo, no hacen falta las complementarias.
      2. Hay varias cartas que redactas y firmas tu, son soportes a la documentación enviada, en una explicas porque es bueno para ti y el país es el estudio (carta de exposición de motivos), en otra explicas porque necesitas la manutención completa (Relación de gastos mensuales), y la explicativa es principalmente para aclarar cualquier cosa que pienses que el revisor no va a entender y tu se lo aclaras ahí.
      Eso no requiere sello ni nada, tendrás que pedirle a tu madre que copie tu firma. CADIVI aprueba desde el día que recibe los papeles hasta el final del curso, es decir, mientras más tarde llegue todo, menos dinero aprueba.
      3. Pide el dinero de la matrícula, CADIVI asume que las universidades te dejan estudiar mientras está el trámite, lo peor es que digan que no cubren la matrícula, pero si la manutención.
      4. con la matrícula y el seguro no son tan complicados con los tiempos, pero te recomiendo que te hagan una factura por todo el período correspondiente CADIVI no aprobará por meses el seguro, así que no loa confundas, y especifícale cuánto es que tiene que transferir en total.
      5. Te recomiendo que entregues la carta que ya enviaste, pero tienes la opción de entregar una constancia de participación, que es en la que dices que asististe y aprovechaste el estudio. Ese tipo de cosas son las que debes aclarar en la carta explicativa, e incluir los respaldos necesarios.
      6. El ministerio de interior certifica a los traductores, que es lo que hace que la traducción tenga validez legal.

      Eliminar
  20. Buenas Noches Antonio!!
    Necesito por favor saber como hago para hacer una solicitud Sucesiva (Manutención) ya que mi ultima solicitud fue hasta el 30/06/13 y por motivo de Salud me tuve que venir a Venezuela!! mi nuevo periodo comenzó el 01/02/14 y es hasta el 30/06/14 que es cuando termino mi postgrado en México!! orientame por favor como puedo hacer porque genero la solicitud y me dice que debe ser mayor de 185 dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás haciendo la solicitud dentro de la principal que ya tienes creada o estás haciendo una nueva?
      Para generar una solicitud sucesiva debes entrar a la principal e ir al apartado "ver datos" , luego es que generas la nueva solicitud.
      Explica muy bien todo el tema de que continuaste parte desde Venezuela, y trata de dejar claro que regresaste luego de la fecha a la que te habían aprobada, que no parezca que teniendo manutención aprobada estabas en Venezuela

      Eliminar
  21. Hola Antonio buenos dias desde Australia, felicitaciones por tu gran aporte, aqui te van algunas dudas que se nos presentan a 3 vzlas aqui, gracias de ante mano:

    1. Mi solicitud principal fue para un curso de ingles de duracion 6 meses (ingles general 1/2) el cual fue aprobada y que finalice una semana atras, ahora yo deseo continuar estudiando ingles en niveles avanzados (ingles general 3/4 + Ielts) ya que me di cuenta que es necesario para lograr estudiar un master en mi carrera tener un mayor conocimiento del idioma, en este sentido esta continuacion pudiera tratarlo como una solicitud sucesiva?? en que caso de que si pueda, es necesario continuar estudiando en el mismo instituto o puedo buscar una universidad de mejor prestigio??, para mi seria imposible viajar a Venezuela en caso de que sea una nueva solcitud por costo y distancia.

    2. otro caso: Su socilitud principal fue por un curso de ingles el cual fue a probado y que finalizo hacer 2 semanas atras, ella desea estudiar un master en una nueva Universidad por dos anos, entiendo que es una nueva solicitud pero es estrictamente necesario que deba viajar a Venezuela??? para nosotras es imposible hacer ese viaje repito motivos distancia y costo.

    En ambos casos cuando debemos hacer las declaraciones juradas y cuales son los tiempo para introducir las solcitudes ante cadivi. Gracias nuevamente y un abrazo desde Australia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha en la que debes hacer la declaración jurada de CADIVI se encuentra en la planilla de la solicitud principal.
      Respecto al curso de inglés, no te va a permitir hacer una solicitud sucesiva, porque no debes tenerlo previsto en los datos que incluiste en la solicitud principal, además CADIVI no tiene previsto solicitudes sucesivas en los estudios no conducentes a grado académico.
      Hasta ahora mi experiencia es que las solicitudes principales requieren que la persona esté en Venezuela. Te recomiendo contactar con CADIVI.
      En el otro caso, es un estudio nuevo, sin duda es una solicitud principal, y entre los requisitos está el pasaje aéreo, es conveniente que lo hablé con CADIVI y su banco.

      Eliminar
  22. Antonio, de pana que te te has esmerado por responder tantas inquietudes y el Universo te ha de compensar tu tiempo invertido.
    Soy Farmacéutico y estoy en Venezuela, y deseo hacer un Máster en Atención farmacéutica de la Universidad de Barcelona España. El Máster se realiza en metodología a distancia y al final hay una prueba presencial, se hace todos los años tanto en Madrid ó Barcelona en los meses de Febrero, Junio y Noviembre.
    El Máster dura 1 año y el costo es de 3270 Euros y aunque la Carrera de FARMACIA se considera ¨prioritaria para la nación ¨, no se si bajo esta modalidad a distancia pueda hacer los tramites ante CADIVI.
    De antemano muchas Gracias.
    Att:
    Jean Mesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un caso en el que no tengo experiencia, así que te recomiendo contactar con CONCEX (CADIVI), pero a mi la lógica me dice que podrían aprobarte la matrícula, sin manutención, dado que al ser a distancia no necesitas justificar el estar allá. Al momento del examen lo más sencillo sería hacerlo con cupo viajero.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Antonio, suerte en lo que estas Haciendo

      Eliminar
  23. FELICIDADES por tu blog, que explicativo y minucioso eres..

    Mi pregunta es la sgte:
    Estoy haciendo un master que dura un año, ya realice la solicitud principal, la secundaria y todo perfecto. Ahora, ¿la solicitud sucesiva es valida para este tipo de estudios?
    Puedo realizar la solicitud sucesiva?

    es que la explicación es medio confusa y no se si puedo hacerlo o no...

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has inscrito un periodo nuevo?
      Es decir, es un año, pero inscribes por semestres, trimestres o el año entero?
      Según hagas matrículas puedes hacer solicitudes sucesivas. En cambio si tienes que pedir para completar las manutenciones aplican las complementarias,

      Eliminar
    2. No.. mi master dura un año inicie en septiembre y termino en septiembre.. y como es intensivo te dan al inicio el programa con todas las materias en todos los cuatrimestres ya listos... no tienes que inscribirte cada cuatrimestre.

      Yo solicite la principal de 3 meses, la complementaria de 6 meses y ya.. ¿puedo realizar la sucesiva? ¿o por ya hacer la complementaria no puedo?

      Solo me resta las practicas externas y la tesis que la defiendo en septiembre, pero implica tiempo acá y quiero saber si puedo hacerlo o no...

      Mil gracias.

      Eliminar
    3. Ahora entiendo, en tu caso, tu curso es de 12 meses, y te han aprobado 3 meses (Principal) + 6 meses (Complementaria), es decir, te faltan 3 meses más. En ese caso debes hacer una nueva solicitud complementaria. La normativa de CADIVI contempla eso, pide para los meses que te faltan, y aclara en la carta explicativa.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola antonio,

    para mi solicitud sucesiva el sistema de cadivi no me permite renovar por un periodo menor a 6 meses, que ´puedo hacer quiero cursar tres meses mas sin tener que volver a venezuela .

    y la otra pregunta es con cuanto tiempo (dias habiles) de anticipacion minimo se deben introducir los documentos al banco. para solicitudes sucesivas

    te agradezco mucho cualquier informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sucesivas se introducen antes de que hayan pasado los 3 meses de iniciada la actividad. Pero si estamos hablando de un curso que no es conducente a actividad académica, no está previsto hacer una solicitud sucesiva.

      Eliminar
  26. Hola Antonio muy bueno tu blog gracias por tomarte el tiempo de responder...mi caso es que hice la solicitud principal de septiembre a diciembre de 2013 y la aprobaron todo bien...pero la fecha de fin era el 30/12/13 y yo me fui a Vzla en 15/12/13 porque no me quedaba por dar ningun examen...el tema es q ahora voy a pedir la sucesiva y ya tengo todo ( reg consular, constancias, etc) pero no se si el tema de las fechas en el periodo anterior influya en algo para que aprueben la sucesiva..que opinas? Has sabido de casos que nieguen las sucesivas x esto?...es conducente a gdo academico lo mio...gracias y exitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen porqué tener el dato de que volaste a Venezuela. Yo viaja en navidades a Venezuela y nunca tuve problemas.

      Eliminar
  27. Hola, estoy estudiando en madrid, tengo la tarjeta de residente por ser familiar de ciudadano de la UE, siempre había hecho remesa familiar con esa tarjeta en vez de con visa estudiantil (solo me falta un año para terminar), en marzo me han rechazado la remesa diciendo que no metí la visa estudiantil, puedo pedir una tarjeta de residencia estudiantil teniendo ya otra por ser familiar de la UE, no tendría que renunciar a una de las dos? tener la tarjeta de residencia por otras razones no suplanta la visa estudiantil?

    Otra pregunta: cuando tienes doble nacionalidad también tendrías que tener visa estudiantil?

    Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, CADIVI prevee esos casos (familiar de comunitario o doble nacionalidaD), pero hay que justificarlo muy bien. Al no tener visa de estudio, en el registro consular aparece "Residente", en ese caso, debes entregar un certificado de que no trabajas (Requisito 11, mira lo que escribí en el apartado "d"). Además de justificarlo en una carta explicativa, el argumento tiene que ir en la línea de que dependes de los recursos de Venezuela, claro, el empadronamiento ayuda si evidencia que estás en España exclusivamente desde que empezaron los estudios.
      No puedes tener visa de residente y además de estudiante, te la rechazarían.

      Eliminar
  28. Buen día, voy a realizar maestría en la UPC, pero la universidad me dice que el seguro médico debo tramitarlo por mi cuenta, alguna recomendación de como debo actuar?

    ResponderEliminar
  29. Si estás en España revisa en confide.es
    y si estás en Venezuela revisa en www.casai.com.ve/‎ o www.travel-ace.com/‎
    seguro hay más, pero esos son con los que he trabajado

    ResponderEliminar
  30. Hola Antonio muy bueno tu blog. Te cuentomis hijos se fueron a estudiar a pensilvania sin que Cadivi aprobará por estar en en lapso de iniciar clases . Te cuento que Cadivi aprobó la principal ahorita y aún no han liquidado. Por no tener la primera aprobada no he podido pedir la complementaria de los otros tres meses ya que es semestran la carrera. Y de paso ya va terminar el semestre. Que debo hacer no he podido pedir la complementaria de la primera solicitud y ya tengo que pedir la sucesiva por fa orientame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría, podrías hacer la complementaria apenas te liquiden la principal, pero CADIVI está tan lento que se te seguirán acumulando. Yo te recomiendo comunicarte con CADIVI, además si es por semestre, las siguientes sucesivas te la aprobarán por todo el semestre y no requerirás una sucesiva.
      Yo personalmente dejaría esta así y pediría directo la sucesiva del próximo semestre.

      Eliminar
  31. Hola. tengo una consulta y agradezco tu apoyo en aclararme. Vine a españa a hacer un master que en teoria duraba un año, sin embargo al llegar aqui me encuentro que el año corresponde a la realización de la parte academica y a las practicas, debo matricular el trabajo de fin de master para el proximo periodo academico. que hago con cadivi en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pide una sucesiva, e incluye una carta explicativa con lo que me comentas lo más detallado posible y con los soportes que consideres.
      Te recomiendo además que te comuniques con CADIVI para verificar si tienen algún procedimiento para extender los períodos respecto a lo indicado en la solicitud principal

      Eliminar
  32. Gracias Antonio por tu ayuda. Otra pregunta uno de los amigos de mis hijos esta donde ellos estudian pero a el le negaron la solicitud por no estar la carrera dentro de las prioritarias, revisando la misma si esta dentro de las áreas prioritarias según la gaceta oficial como gestion de la hospitalidad y la universidad esta como manejo de la hospitalidad y la misma tiene tres mension y el agarro restaurantes. Será por eso. Que dices la metemos de nuevo o mete la segunda opción que da Cadivi con otra mención también tiene hotel. Y cuanto tiempo debe espetar para meter la segunda opción si aún no han dado respuesta al recurso de reconsideración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo para meter un recurso de reconsideración debería aparecer en el correo donde le rechazaron la solicitud.
      Yo recomendaría hacer una reconsideración e incluir en la exposición de motivos que su mención es de restaurantes orientados al sector hotelero, sobre como eso contribuye al desarrollo del sector, y que está dentro de un plan de estudios de gestión hotelera.

      Eliminar
  33. Amigo buenas tardes, excelente tu blog, bastante completo y responde a muchas inquietudes; te escribo porque tengo una duda, según tengo entendido, no puede cursarse la carrera de comunicación social como solicitud principal, pero si pueden hacerse postgrados en ciencias sociales como medios audiovisuales, yo que soy licenciado en comunicación social puedo optar por una maestrias en producción de medios comunicación en españa? osea cadivi me aprobaria los recursos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta sincera es no se, pero viendo la sub-área en que CADIVI coloca "Medios Audiovisuales", dentro de "Arte", pensaría que está más orientado a dirección, cámara, producción de cine, etc, dependería de cómo esté planteado el programa de estudios y cómo lo justifiques en una carta de exposición de motivos.

      Eliminar
  34. Hola Antonio, felicidades por la ayuda que le prestas a los Venezolanos a traves de tu Blog. Mi duda es la siguiente, estoy realizando un estudio el cual culmina para mediados de de julio (el 1er año academico). El 2do año academico comienza en octubre, quisiera saber hasta que fecha (limite) tengo oportunidad de introducir la solicitud sucesiva. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que empiezas el nuevo período académico tienes 2 meses (la última providencia habla de 3, pero no lo recomiendo dejar para el final).
      por ejemplo, si empiezas el 1 de octubre, tienes hasta el 1 de diciembre.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Artículo 21. A los fines de tramitar la solicitud sucesiva, el representante legal del usuario debe consignar ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), a través del operador cambiario autorizado, dentro de los tres (03) meses siguientes a la fecha de inicio del nuevo período académico.

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches. De antemano te felicito por el esmero en dar respuesta a cada una de las preguntas que acá te formulan. Tengo una inquietud, estoy realizando una solicitud de adquisición de divisas para asistencia a actividades académicas en el exterior, que en mi caso es parair a un congreso en España, que dura 3 días. en total estaré 5 días en la madre patria. Mi pregunta es si puedo a la vez solicitar la activación de mi cupo viajero para compras con tarjeta de crédito. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se viaja por estudios no se puede tener el cupo viajero, pero en tu caso que se trata de una actividad académica de sólo 3 días no se si se maneja diferente.
      Supongo que te convenía pedir cadivi para estudiantes por el pago de la inscripción al congreso.
      Intenta comunicarte directamente con CADIVI y explicar la situación, porque si te aprueban la manutención sólo para 3 días, es un monto que no te permitirá estar holgado

      Eliminar
  38. Información de tiempos, EA desde el 1 de abril. 16 de mayo Aprobado por cadivi afortunadamente. Suerte a todos y paciencia.

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches escribo porq tengo un problema y ver q soluciones puedo tomar, en primer lugar estudio en Boston performance y bueno es mi primer semestre, ahora estoy pidiendo lo q es la sucesiva y la complementaria, quiero tomar lo q es el summer q sería mi segundo semestre pero me doy cuenta q cuando coloco los días tanto de inicio y de fin resulta q me dice q tengo q colocar un periodo de 184 días por q cuando registré por primera vez
    Coloqué semestral, puedo cambiar de semestral a cuatrimestral? O algo así? Resulta q lo intento y no me lo permite
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco cómo resolverlo, busca comunicarte directamente con CADIVI.

      Eliminar
    2. Buenas noches yo tuve el mismo problema y me comunique con CADIVI,ellos me dijeron que cambiara el régimen de estudios , en mi caso cambie de cuatrimestral a trimestral ,confirmas el cambio y luego generas la planilla para el verano, después para la próxima solicitud vuelves a cambiar al anterior régimen , esto funciona, saludos

      Eliminar
  40. Hola Antonio! Gracias por compartir tus experiencias con todos los estudiantes venezolanos que estamos en el extranjero. Te comento mi caso:

    Cadivi me aprobó estudios de postgrado en UK, cuya solicitud principal indica que es en el periodo del 24/09/13 al 30/09/14, y regimen de estudio mayor a 1 ano.

    Estando acá me aprobaron y pagaron la solicitud complementaria para la manutención de Enero a junio 2014.

    Ahora, debo solicitar la proxima manutención que "en teoria" seria de Junio 2014 al 30 Sept 2014. Sin embargo, mi acto de grado será en Noviembre 2014, lo que significa que requiero dos (2) meses adicionales de manutención.

    Ya la carta a la universidad que dice que mi graduacion será en Noviembre, y el registro consular tambien dice que esas es mi fecha de culminación de los estudios.

    La pregunta es:

    Debo hacer mi solicitud Complementaria normal de los 3 meses restantes (Junio - Sep), ya que es lo que aparece por defecto en el sistema? Ya que por esta opción el sistema no me permite modificar la fecha de finalización, deberia adicionalmente anexar una carta explicativa que indique que necesito son 5 meses de manutencion (junio - noviembre) debido a que mi graduacion sera en esta fecha?

    O Hago una solicitud Sucesiva por 5 meses manutención , ya que por esta opción el sistema si me permite modificar la fecha de finalización a noviembre?

    Agradezco tu ayuda!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cadivi no contempla la manutencion para periodos no academicos, es decir no aprueba manutencion para los 2 meses q estarias esperando graduarte. Para casos de semestres adicionales, tesis o practicas aplica hacer una sucesiva.

      Eliminar
  41. Gracias Antonio,
    Hago esta consulta ya que tengo una Amiga Venezolana que le sucedio exactamente lo mismo aca en UK, y le aprobaron el periodo restante.

    Entonces crees para la tesis o practicas adicionales tendria que Solicitar la Complementaria que me corresponde para este periodo, y luego haria la sucesiva de los dos meses adicionales justificando? O justificando el caso podria hacerse de una vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo sabes antes de meter la complementaria, me parece mejor hacerlo de una vez, pero consultalo con CADIVI.
      El caso de tu amiga fue suerte, usualmente está previsto que aprueben manutención para los períodos de clases, prácticas y tesis.

      Eliminar
  42. Antonio tengo una duda hay gente que me dice que la manutencion y matricula esta a 6,3 el dolar y otras a 11,3 el dolar sera que me puedes confirmar cual de los dos es? Espero tu respuesta estoy preocupada xq para la visa de españa leien tu blog que alguiem dijo q ahora se debe reflejar 90mil bs en los estados de cuenta y llame hoy para el consulado y me dijeron que no, que seguia a 60mil bsf pero me dijeron que si la tasa oficial no ha aumentado entonces esa es! Por eso mi pregunta esta en cuanto el dolar o euro para matricula y manutencion???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sigue siendo a la tasa de 6.30 Bs/$ para matrícula y manutención

      Eliminar
  43. Hola como estas! que gusto haberme encontrado con tu blog, ahorita que estoy a punto de empezar mi aventura a otro pais, sirve de mucho toda la informacion que pasas. Gracias por la iniciativa.
    Queria preguntarte una cosita, tengo dudas con respecto a la solicitud sucesiva, yo voy a estudiar ingles y de alli hacer un postgrado, la solicitud principal seria el ingles, pero como llevo documentos para la sucesiva de que asisti a clases y demas si aun no he empezado y esta es mi primera solicitud? estoy super perdida!!! me ayudas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El curso de ingles es una principal, y luego el postgrado es otra solicitud principal, deberás (según tengo entendido) viajar a Venezuela y empezar nuevamente el proceso.
      Cada estudio es independiente, las sucesivas son para diferentes períodos acadèmicos de un mismo estudio

      Eliminar
  44. Hola Antonio, Excelente blog.

    Me encuentro en Madrid haciendo mis estudios de doctorado y me ha surgido una duda luego de leer este comentario que has hecho:

    "Estás haciendo la solicitud dentro de la principal que ya tienes creada o estás haciendo una nueva?
    Para generar una solicitud sucesiva debes entrar a la principal e ir al apartado "ver datos" , luego es que generas la nueva solicitud."

    La única manera que he encontrado de generar la sucesiva es siguiendo estos pasos:
    Luego de loguearme ir a Actividades académicas en el exterior-> gestión de solicitudes->registro de solicitud->Acción: Generar solicitud principal/sucesiva y allí ya colocas los datos de la solicitud actual.

    Para las complementarias:
    Actividades académicas en el exterior->gestión de solicitudes->Modificar o consultar->Consulta de actividades académicas->Acción: Ver datos-> Al final de la página, Acción: Generar solicitud complemento."

    Ahora bien, tal como lo he planteado arriba eso corresponde a que tipo de solicitud?, una dentro de la principal (ya creada) o una nueva?, o es que el sistema solo te deja generar la solicitud sucesiva (asociada a la principal), una vez halla pasado el tiempo de la solicitud principal?

    La otra duda que tengo es la siguiente:
    Mi solicitud principal fue aprobada el año pasado y la manutención que me aprobaron fue de 3 meses desde 07/10/2013 al 07/01/2014. Bien, en diciembre introduce mis documentos para solicitar los 9 meses restantes y solo me aprobaron del 07/01/2014 hasta 06/07/2014.

    Para solicitar los restantes 3 meses 07/2014-10/2014 tendría introducir la solicitud ahora en junio cierto?.

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAs solicitudes complementarias y sucesivas se generan dentro de la principal (ya aprobada) del estudio al que correspondan, es decir, no hay que crear una nueva.
      Por otro lado, en tu caso, si está diseñado como un curso de 12 meses, por lo que me comentas llevas una solicitud principal y una complementaria (6 meses), por lo que entiendo, en tu caso aplica realizar una segunda complementaria, que como comentas, es conveniente que la solicites de una vez.
      LAs compelemtarias las aprueban máximo por 6 meses, cuando se requieren períodos más extensos (como es tu caso) hay que hacer otra.

      Eliminar
  45. Hola Antonio, me gusta mucho tu blog, gracias por el aporte y por el tiempo que le dedicas!

    Tengo una pregunta con respecto a solicitar divisas sucecivas o complementarias en mi caso (si se pueden solicitar), te explico:

    Yo estudio en Barcelona y mi master termina el 4 de julio. Hasta esa fecha tengo divisas aprobadas y liquidadas, pero cabe destacar que mi máster incluye prácticas (o pasantias) obligatorias y son hasta el 30 de septiembre. ¿Puedo solicitar divisas por realizar practicas NO laborables y NO remuneradas por el periodo del 4 de Julio al 30 de Semptiembre?
    Y en caso de ser una respuesta afirmativa, hago una solicitud complementaria o sucesiva? Y que documentos debería agregar?

    Inclusive tuve que pedir prorroga de NIE debido a que el consulado me había colocado como fecha de vencimiento de mi NIE el 4 de Julio que ahora será para el 30 de Septiembre.

    NOTA: las prácticas forman parte de mi formación y están incluídas como obligatorias en la carta de admisión de mi master.

    Saludos y muchisimas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes hacer una solicitud sucesiva. Necesitarás una carta de la universidad justificando los tiempos y que forma parte del programa, además de todos los recaudos habituales.
      Conozco casos donde lo han solicittado y lo han aprobado.

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAmentablemente CADIVI no aprueba manutención en períodos No académicos, por lo que el verano no está previsto.
      Tampoco me arriesgaría a solicitar remesa para estos meses, porque podría generar conflicto cuando introduzcas la solicitud sucesiva en septiembre (esto es opinión personal).

      Eliminar
  47. Muchas gracias por la información.

    Tengo varias dudas:

    - Si voy a realizar un nuevo Máster, en la misma área de estudios pero con distinta especializacón ¿cuenta como estudio sucesivo?
    - A partir de qué fecha puedo introducir la solicitud en el banco ¿Puedo hacerlo antes de la fecha de inicio del curso?
    - La Constancia de Registro Consular es la misma que me entregaron cuando solicité la Complementaria, o debo emitir una nueva? (tiene fecha de noviembre de 2013)

    Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un estudio nuevo, aunque sea de la misma área, debes hacer una solicitud principal nueva.
      Puedes hacer la solicitud antes de iniciar el curso, si.
      El registro consular es el mismo, pero debes solicitar una nueva constancia, para que esté vigente.

      Eliminar
  48. Hola . Yo estoy en Malta haciendo un Curso por 6 meses . Quiero quedarme aca y realizar otro por 6 mese mas . Tengo q Volver a Venezuela ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola y discupla por realizarte una pregunta en vez de aclarar tus dudas con una respuesta, pero queria saber si te otorgaron de manutencion en la principal los 6 meses completos

      Eliminar
    2. En teoría si deberías regresar. Intenta comunicarte con CADIVI para aclarar esta duda, porque hay mucha confusión al respecto.

      Eliminar
  49. Hola Antonio, gracias por toda la ayuda que prestas.

    Mi caso es que en enero empece una maestría en Ing. Industrial y ahora ya estoy en el segundo trimestre y la universidad decidió cerrar de momento esta maestría porque soy el único interesado en cursarla, me dan la opción de seguir en Gerencia de Proyectos la cual comparte gran parte del pensum, incluyendo las 6 materias que ya llevo aprobadas o esperar a que sea reabierta, pero nadie sabe cuando sera.

    Que puedo hacer? Estuve viendo en la pagina de Cadivi que dan la opción de modificar la actividad académica y pensé en cambiar a Gerencia de Proyectos dejándola como una sub-rama de la Ing. Industrial y añadir una carta explicativa en mi solicitud sucesiva.

    Gracias de antemano, tu opinión es muy valiosa para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante la carta de la universidad indicando que la decisión de cerrar el programa es de ellos, y que expliquen que la recomendación del área a la que te vas a cambiar es su propuesta, que se aprece en el programa, y todo lo que me acabas de decir.
      Además incluye los programas de los dos estudios.
      y en la cara explicativa busca dar a entender que profesionalmente mantienes los mismos objetivos.

      Eliminar
  50. Es así como dicen tus amigos, solo rellenas los campos de matrícula y manutención. Igual que en una complementaria

    ResponderEliminar
  51. saludos, una pregunta voy a realzar un curso por 6 meses a trinidad y tobago desde octubre, la manutencion me entregaran de una vez!!!

    ResponderEliminar
  52. Tengo entendido que la Solicitud Sucesiva se realiza luego de comenzar el segundo período académico, cómo hacer si se debe pagar el siguiente año académico antes de comenzar clases?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única opción es hablar con la universidad y explicarles.
      Es decir, que te permitan pagar luego, o que tu les pagues y cuando cadivi liquide te lo devuelvan.

      Eliminar
  53. Buen dia, mi hijo actualmente estudia en la universidad de liverpool un curso que se llama Fundation Certificade in Science and Engineering, que no es otro cosa que un preuniveritario, el punto es que cuando hice las gestiones para la solicitud toda la documentacion es de la universidad pero mi hijo realmente ahora es cuando entra a la universidad a estudiar la carrera en si, cuando me lo aprobaron me dijeron que fue suerte porque cadivi no estaba aprobando esos cursos; asi que mis preguntas son: debo meter la solicitud como sucesiva o complemtentaria, en la fecha de la planilla dice que la delcaracion debe hacerce en el 2017 osea para ellos ya esta en la carrera como tal, el debe venir a presentar los papeles o puede hacerlo su representante,que pasa si el nomero de estudiante cambia. tengo muchas dudas porque no quiero cometer errores ni caer en alguna contradiccion que hagan que me niegen la solicitud, si podria orientarme, se lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me comentas, CADIVI ya lo asume como admitido en la carrera, por lo que aplica una solicitud sucesiva, en ese caso no hace falta que viaje a Venezuela, lo puede hacer el representante legal.

      Eliminar
  54. Buenas Tardes, muy beneficiosa la información debo darte las gracias ya que mesirvio de mucho en mi solicitud, ahora tengo una duda como se elabora la declaración jurada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien tengo la misma duda, ya que quiero hacer otro master y poder meter la carpeta del nuevo con tiempo

      Eliminar
    2. Hola, primero entras a la parte de actividades académicas en el exterior, luego a mano izquierda buscas la opción GESTION DE SOLICITUDES y ahí está la opción que dice realizar declaración jurada entran ahí y les debe aparecer las solicitudes pendientes por hacer dicha declaración y hacen clic en ella y listo hacen la declaración, es online y la confirmación de haberla hecha les llega al mail.

      Eliminar
    3. Gracias Felix por responder, últimamente no he tenido tiempo para dedicarle al blog.

      Eliminar
  55. Hola! tengo casi dos años estudiando en salamanca y la ultima solicitud me la negaron porque no tengo visa de estudiante, tengo una residencia pro cinco años. Siempre me han aprobado así, pero ahora me dicen que sin una residencia de estudiante no me van aprobar. Que me recomiendas hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no trabajas ni recibes ayudas del estado, puedes hacer un recurso de reconsideración entregando una carta del SEPE donde dice que no percibes ningún tipo de ayuda.
      Por otra parte entrega una carta explicativa indicando que dependes economicamente de Venezuela, que te han aprobado anteriormente y que en los recuados no exigen que sea exclusivamente para venezolanos con visado de estudios.
      Si estás trabajando o tienes beca o subención de España, ahí si es dificil de resolver.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  56. Hola antonio como estas? agardeciendo de antemano la colaboración que prestas en este blog es de gran ayuda mil gracias. Mi pregunta eses la siguiente: Yo me vine a Florida específicamente orlando a estudiar ingles estando aca me negaron la solicitud principal y me toco pagar yo misma por mis estudios pague 2 meses de clases, pero ahora quiero hacer una sucesiva a ver si me aprueban el resto que me falta podre hacerlo? lo que pasa también es que tuve que cambiarme de escuela ya que la otra que iba a tramitar por Cadivi es mas costosa sin embargo estoy en una que es aprobada por Inmigracion y tambien tramitan Cadivi que puedo hacer al respecto? ya que la planilla esta hecha con la escuela anterior. Gracias por tu colaboración.

    Dane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dane, primero creo que si te negaron la solicitud principal no tienes expediente en cadivi y por lo tanto debesrías es volver a intentar pedir la principal, no puedes pedir sucesiva si no tienes principal aprobada.
      En tu caso debes pedir nuevamente una solicitud principal y una vez que te aprueben es que puedes pedir sucesiva.
      La verdad que no creo que para estudios de Inglés que niegan la primera vez aprueben el segundo intento, pero puedes intentar eso si, solo puedes pedir principal.
      Igual como siempre hago recomiendo un blog que a mi en mi momento me ayudó

      http://peter-roth.blogspot.com.es/2011/08/directorio-articulos-sobre-cadivi-y.html

      Eliminar
    2. Te recomiendo que no hagas la solicitud para Florida, me comentan que con Florida está pasando similar a Irlanda, que practicamente están rechanzando todo.

      Eliminar
  57. Una pregunta, tú estás estudiando allá, y tienes doble nacionalidad? en ese caso también te aprueban? es decir, tengo la nacionalidad española y quiero hacer una maestría en Madrid, pero me queda la duda de si cadivi igual me aprueba. Gracias por la respuesta de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, al tener doble nacionalidad y que la misma coincida con el país que quieres estudiar no tiene ningún problema, solo que sustituyes donde dice visa por el pasaporte español, si llees la providencia 116 y los requisitos de la principal y de la sucesiva mencionan claramente en caso de doble nacionalidad el documento (algo así) lo que si debes estar muy pendiente es de que si sacas DNI al llegar a España lo hagas con tu residencia en Venezuela y eso es pidiendo un certificado de residencia en el consulado de España en Caracas que ahí debes estar registrada, eso no tiene nada que ver con cadivi ni con recaudos de cadivi en la principal, es para que en las sucesivas siempre tengas constancia de que a pesar de tener doble nacionalidad y estar estudiando en España tu residencia es en Venezuela y la mejor forma de sustituir la visa es con copia del DNI con residencia en Venezuela.

      Eliminar
    2. Para la sucesiva y complementaria es importante que incluyas una constancia de no trabajar ni percibir ayuda del estado, y justificar en las cartas explicativas que dependes de los recursos que te envían de Venezuela.

      Eliminar
    3. Es nimportante que para las solicitudes sucesivas y complementaria incluyas una constancia de No trabajar ni percibir ayudas del estado (lo solicitas en el SEPE, oficina del paro). Además incluye una carta explicativa de que dependes de los recursos que te envían de Venezuela.

      Eliminar
  58. Buenas noches, yo desde inicios de año ya tenia mi cupo reservado para estudiar un master en Irlanda, con todos los problemas que han habido (aunq todos hayan sido con los cursos de ingles) creen que cadivi no aprobará divisas para tal fin?? ellos mismos han hecho incapie en resaltar que los problemas han sido exclusivamente con los cursos de ingles... ustedes que creen o que han sabido al respecto??

    muchas gracias de antemano!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema ahora en con los cursos de inglés, con los master no deberías tener problema.

      Eliminar
  59. Hola Buenas noches, una pregunta, tengo problemas en cuanto al seguro para la solicitud de la carpeta sucesiva, ya que necesito una proforma y ha sido muy complicado pedirlo estando en España y que acepten el pago por cadivi, mi pregunta es, sabes si hay alguna aseguradora que lo haga, o si se pide directamente desde Venezuela?.

    2. Hay otro detalle que especifican en dicha carpeta, que sale de la siguiente manera:
    Folio N°30: fotocopia de FACTURA COMERCIAL
    Folio N°32: fotocopia de CONSTANCIA DE PAGO DEL PERÍODO ACADÉMICO ANTERIOR
    Sabes cual es la diferencia de cada una de ellas o como se colocaría o si se repeteria el mismo documento? .. ya que según tu descripción son exactamente las mismas.
    Saludos. y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre el seguro, nuna lo tramite desde España, porque no logré que una aseguradora me entendiera que el pago se haría luego. Los seguros los contraté desde Venezuela, pero ya no los pagaba CADIVI.
      Sobre la segunda pregunta, es suficiente con que entregues una de las 2, si tienes la factura y la constancia mejor.

      Eliminar
  60. Hola. En la providencia 116 piden copia de la factura comercial y/o constancia de pago del periodo anterior. En mi caso la universidad me da una constancia de pago, no tengo factura como tal ya q el pago fue por transferencia de cadivi.

    ResponderEliminar
  61. Hola, buen blog my friend! Por casualidad tienes idea de como modificar una solicitud sucesiva? por error le puse un cero demas al monto de la matricula y ya genere la planilla. Intente entrar por modificar solicitudes pero no me aparece esta solicitud (solo me aparece una de ingles que hice y ya la termine hace tiempo). Me imagino que debe haber otro camino pero realmente no lo veo porque tengo bastante rato intentando por todos lados.
    Saludos dsd Australia.

    Soraya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soraya. En mi caso, una vez o creo que incluso dos me pasó así con un error al generar una solicitud y simplemente lo que tuve que hacer fue generar una solicitud nueva que fue la que entregué en el banco. Simplemente creo que el sistema deja esa abierta con el estatus de Por entregar al operador bancario.

      Eliminar
  62. Hola, habrá alguien estudiando en Colombia?
    Mi pregunta es si la carta de instrucción de solicitud sucesiva debe indicar una cuenta en pesos. Mi solicitud principal la hice indicando cuenta en dólares y estuvo perfecta, pero ahora no sé si para la sucesiva la cuenta deba ser en pesos... Si me pueden ayudar, gracias!

    ResponderEliminar
  63. Hola,
    Quiero estudiar un master en España. Tango la doble nacionalidad, por lo que no necesito realizar visado.
    Por lo tanto, quiero pagar el seguro médico estudiantil usando cadivi. Conoces de alguna empresa aseguradora que esté familiarizada con el proceso y me emita la factura pro forma??
    Gracias!!! Excelente blog!!

    ResponderEliminar
  64. Hola Antonio me ir ge que me puedas orientar o quien conozca el caso . La carta de compromiso en cuanto al alojamiento es una carta comun y corriente redactada por la misma persona que me alojaria? o la dan en algun sitio especifico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la carta no tiene algún formato específico y pueden enviártela escaneada así como el contrato de arrendamiento, lo que si debe ser original es el padrón y e dni compulsado.

      Saludos!

      Eliminar
  65. Hola Antonio un Brazo. Es el caso mi sobrino estuvo estudiando en pensilvania usa una carrera a grado a académico y ya terminando el semestre le llego el correo de Cadivi de la negación de la solicitud. A todas estas se va meter de nuevo la solicitud pero como no hay pasaje hasta new York me están ofreciendo hasta miami será lo mismo o tendrá problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo incluyes un pasaje a Miami, tienes que buscar por tu cuenta el pasaje Miami a New York, y explicarlo en la carta explicativa.
      Lo que no entiendo en la pregunta es que si le rechazaron una solicitud sucesiva, no requiere pasaje, eso es para la principal.

      Eliminar
  66. Hola Antonio, te felicito y te agradezco por ayudar a los venezolanos estudiando en el exterior, eres un gran apoyo. A continuación te expongo el caso de mi hijo: el esta desde el mes de febrero de este año estudiando un curso de ingles por seis meses en Florida no tuvo problemas le aprobaron todo hasta la segunda manuntención la semana pasada. Ahora bien el termina el curso el 08 de agosto, piensa inscribirse en un postgrado en gerencia hotelera en la universidad de Georgia Atlanta, pero le exigen hacer un propedeutico de ingles para complementar su nivel de ingles, solo tiene un cuarto nivel. El tendria que hacer la solicitud como sucesiva porque la primera solicitud aprobada fue conducente a grado, o venir a Venezuela introducir una nueva solicitud principal en cencoex. El temor que tiene es que como le aprobaron ya un curso de ingles no le aprueben la nueva solicitud aparte del problema con los pasajes aqui que no hay para poder volver. Que me recomiendas?

    ResponderEliminar
  67. hola Antonio, de ante mano muchas gracias en lo que me puedas ayudar.

    Estoy estudiando ingles en Canada, En mi caso es sobre la segunda Manutencion sucesiva o complementaria pero cadivi en la principal me aprobo incompleto la matricula y seguro medico como hago para solicitar eso ya que en la pagina solo me da la opcion de solicitar manutencion. ya tengo todos los requisitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debiste comunicarte con CADIVI en ese momento. Debió ser un error, no hay forma de pedirlo en la complementaria, a menos que intentes como una sucesiva.

      Eliminar
  68. Hola, tengo una pregunta.. es que no tengo idea de lo que es la Copia del Mensaje Swift! jaja.. y estoy por introducir la solicitud sucesiva..
    Por otro lado, aparentemente CADIVI está teniendo retrasos, y están recomendando que las solicitudes sucesivas se introduzcan de una vez, apenas se tengan todos los recaudos, y no necesariamente esperar a que inicie el nuevo período, no se si es 100% cierto, sabes algo de esto?.. FELIZ DÍA Y GRACIAS POR EL APOYO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje Swift te lo da el banco con el que hiciste la transferencia en Venezuela, es una especie de "constancia" de que se hizo la transferencia.
      Apenas puedas introducir los papeles hazlo, no hay porque esperar a que inicien las clases.

      Eliminar
  69. Hola Antonio.

    Primero agradecerte por la iniciativa de crear este espacio para aclarar tantas dudas que surgen de este sistema loco de Cadivi.

    Te comento mi caso. Me vine desde septiembre del año pasado para finalizar mi carrera de ingenería. En este año tuve problemas para adaptarme al nuevo sistema de la universidad como a la gente, diferencia cultural, etc. En fin, no me sentía bien y no logré aprobar la mayoría de las materias. Quiero intentarlo de nuevo ahora que me siento mas cómodo y conozco como funciona la universidad . Quisiera preguntarte si lo que debo pedir para comenzar de nuevo en septiembre es la solicitud sucesiva, cuándo me aconsejas que comience a pedirla y si podría pedirla sin enviar los resultados del periodo anterior (para evitar rechazos por parte de Cadivi) o si en lugar de enviar los resultados con las notas podria enviar unicamente una carta de constancia de estudios?

    Muchas gracias, espero tu respuesta.

    Feliz Día.

    Ramón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio una carta de participación es suficiente, dado que CADIVI indica "Constancia de Participación y/o Aprobación"

      Eliminar
  70. Hola Antonio, muchas gracias por tu ayuda con este blog! tengo un millón de dudas pero solo quiero consultarles lo siguiente: si tengo Nie como familiar de comunitario debo pedir visa de estudios para tramitar cadivi estudiante? Y alguien sabe si están aprobando solicitudes principales?por favor ayuda con estas respuestas, que difícil es conseguir información cuando esto es un derecho de todos :/ y ya por ultimo alguien ha realizado la solicitud con boleto comprado en el extranjero como ha sido el proceso? MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE PUEDAN DEJARME SUS RESPUESTAS, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por si es util: el 10-julio recibi aprobacion de solicitud introducida el 22-abril, por manutencion complementaria. Saludos y exito con este derecho de todos.

      Eliminar
  71. Hola! Una duda, si alguien va con doble nacionalidad y solicita el paro, no podría tramitar una solicitud sucesiva por no poder obtener la constancia de no recibir beneficios? Hay alguna manera de obtener esto? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pide en el Servicio de Empleo la constancia de que no recibes pensión alguna. A mi me dieron un usuario y contraseña para imprimirlo yo misma desde internet, ese documento lo anexé a la constancia de estar inscrita en el paro, y los apostille juntos.

      Eliminar
  72. Hola saben cuanto esta tardando la aprobación de solicitud sucesiva. Metí la carpeta al banco en 11 de junio y aun esta en análisis por cadivi. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada todavia sandra? yo introduje en julio para ver si han avanzado

      Eliminar
    2. Hola, yo ando en las mismas, la introduje a finales de julio y no estoy seguro si ha avanzado o algo.

      Eliminar
    3. Hola, aún en espera, llame a cadivi y dicen que está en análisis final que ya debe estar por salir, ya casi tres meses de espera... Y tu que has sabido?

      Eliminar
  73. Hola Sandra! Yo también meto mi solicitud en junio el día 13 para ser exacta y aún sigue en análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kelly, te aprobaron ya? Yo sigo esperando, me comunique con cadivi y dicen que mi solicitud entro EA el 16 de junio y que no presenta problema que ya está en análisis final y debe estar por salir. Ya voy a llegar a los tres meses de espera. La tuya salió?

      Eliminar
    2. Hola Sandra... No!!! Tuviste suerte en poder hablar con ellos ya que llamo y nada! acabo de enviarles un correo con la esperanza que respondan... Ya tiene 3 meses en efecto y el dia de hoy (12-sept) es la fecha que tengo de culminacion del master, asi que no sé si me lo aprobaran o no.. Igual comente que llevo todo este tiempo esperando por ello que es basicamente para la manutención... Cualquier cosa que sepa te aviso...

      Eliminar
    3. Hola Kelly haz sabido algo de cadivi, alguna respuesta Yo volví a llamar y ellos insisten en que ya está por salir

      Eliminar
    4. Hola; Yo también metí mi segunda solicitud complementaria el 13 de junio y aún sigue en análisis a alguien le han aprobado últimamente? ?
      Una duda: Ya comenze mi nuevo curso académico y tengo ya todos los recaudos para la solicitud sucesiva pero me falta el swift de esta última solicitud complementaria, claro está q si no me han aprobado como voy a tener ese documento! ! Que me recomiendan??Alguien está en ésta misma situación? Es que tengo miedo de que se pase el periodo oficial de introducir la solicitud sucesiva y como pagan es desde q cadivi recibe la carpeta pues estoy en duda.....
      Otra duda:Alguien sabe como cambiar en la web mi dirección aquí en España? También voy a cambiar de representante legal se puede?
      Gracias de antemano por los comentarios.

      Eliminar
  74. Alguien que haya tramitado CADIVI para el curso CTO en España??

    ResponderEliminar
  75. Buenos dias, quisiera saber si alguien me pudises ayudar. Me encuentro ahorita en el extranjero estudiando ingles, la cuestion es que ahora quiero hacer una especializacion y no se si deba tramitar cadivi estando en Venezuela o puedo hacerlo desde aqui, ya que no es continuacion de lo que actualmente estoy estudiando. Agradeceria mucho que cualquiera pudiese ayudarme.

    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una solicitud principal, y deberías tramitarla desde Venezuela, esa es la teoría, consulta con tu banco para estar seguros

      Eliminar
  76. Hola Antonio, Gracias por este blog tan genial! yo tengo una pregunta también concerniente a la declaración jurada. Tú dices que esta se activa cuando llega a la fecha de finalización de la actividad académica. Entonces por qué se me activa esta declaración si aún no he terminado la actividad académica? Te explico, estoy realizando una maestría de 2 años en Francia. Acabo de terminar mi primer año y paso al segundo. Según lo que dices, la declaración jurada la debería hacer el año que viene (pues es cuando termino la maestría). O por el contrario es que cada año académico se debe realizar una declaración de cierre? La verdad no sé qué hacer pues tengo miedo de no realizarla y que después no pueda generar otra solicitud para el año siguiente. Te agradezco infinitamente tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa la fecha que tienes en la planilla de solicitud anterior para la declaración jurada, no sea que hayas introducido mal la duración en la solicitud principal, en cuyo caso deberás comunicarte con CADIVI. Pero no hagas la declaración jurada si no has terminado, porque no te permitirá hacer nuevas solicitudes. Igual creo que la opción se activa desde finalizado el 1er período académico, pero no debes completarlo.

      Eliminar
  77. Buenas noches Antonio. A mi me han rechazado mi solicitud complementaria ( la segunda manutención) y aproximadamente hace 5 semanas he metido el recurso de reconsideración. En el portal me sigue apareciendo el estatus rechazada. Tendrás alguna idea de como funciona eso? Es decir, si en algún momento recibiré aunque sea un correo que me diga que mi solicitud no va a ser aprobada o si, o de cuanto tiempo demora aproximadamente ese proceso? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; Tengo un amigo que le rechazaron la solicitud principal y luego de meter su solicitud de reconsideración y en vista que pasado un mes no le daban respuesta envió un correo via el modulo de ayuda de la página de cadivi/cencoex y a la semana le respondieron que la solicitud de reconsideración habia sido rechazada x lo motivos indicados inicialmente de acuerdo a la solicitud principal nº xxx. Ojalá tu tengas suerte.
      Una preguntilla: X q te motivo te negaron tu solicitud complementaria? Xq no sabia de nadie que le haya ocurrido esto ya que pensé que las negaciones eran sólo para el caso de solicitudes principales.
      Gracias y suerte.

      Eliminar
  78. HOLA! Ya tengo 1 año haciendo una maestría en Gestión Cultural en la Universitat de Barcelona, me toca hacer el 2do año y la solicitud sucesiva de cadivi.
    Tengo unas dudas.
    -Lo primero es que este próximo año inicia el 16/09/2014 y termina el 30/09/2015 eso lo dice mi carta claramente. Pero el sistema no me deja colocar esas fechas porque excede los 365 días. He pensado en colocar el sistema la fecha justo para que de 365 días y adjuntar una carta explicativa y decir que de los 15 días restantes me encargo yo.

    -El otro tema es el monto a colocar en la manutención para este 2do año, ¿Debe ser el monto total? o ¿Puede hacerse por 3 o 6 meses y luego pedir complementaria?

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi me pasa algo parecido con las fechas, lo que hice fue colocar que termino en julio, y realicé una carta explicativa, donde coloco que la ultima convocatoria para lectura de trabajos fin de master es en septiembre 2015, pero como solo puedo rellenar la planilla con 365 días, la he hecho hasta Julio.
      Y el monto que vas a pedir es total, los 9 meses.

      Eliminar
    2. Si el estudio es de régimen anual, solicita toda la matrícula. Si es ya el segundo año deberías poder pedir toda la manutención, en caso de que no la aprueben completa, podrás pedir la diferencia en una complementaria.

      Eliminar
    3. Sobre la duración, luego puedes pedir la diferencia del año mediante una sucesiva, justificando porqué el resto del tiempo, que imagino que será por el trabajo final de master.
      Pero como comentas, se lo más explícita en la carta explicativa.

      Eliminar
  79. Hola Antonio, primero que todo me gustaría felicitarte por este tan maravilloso blog. Actualmente estoy realizando un curso de idiomas que tiene una duración de 9 meses. Sin embargo, me gustaría hacer una extension por 3 meses, pero al momento de registrar la solicitud sucesiva en CADIVI no me lo permite debido a que la extension es menor a 185 días. Que puedo hacer? Hay alguna manera de generar la planilla por menos de 185 días? Muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco como resolver esos casos, mi experiencia es principalmente en Actividades conducentes a grado académico. Intenta comunicarte con CADIVI y por favor me comentas si te dan alguna opción, apra futuras consultas.

      Eliminar
  80. felicidades por tu trabajo,, oye yo hice mi solicitud principal por tres meses conducente a certificado para estudiar ingles y ahora estoy tratando de hacer una solicitud sucesiva por otros tres meses para el siguiente nivel y no me da la opcion, lo que me dice es ver mi carpeta principal y ya, no me sale nada de solicitud sucesiva tu me puedes expplicar por que y que debo hacer? POR FA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudios de idioma, si son cursos, no se consideran conducentes a grado académico, por lo tanto te deberían haber aprobado la totalidad de la matrícula y manutención en la solicitud principal.
      Comunicate con CADIVI y si no te da la opción, tendrás que intentar hacerlo como otra principal. Igual, por no dejar revisa bien entre las opciones.

      Eliminar
  81. Hola, quería saber si a alguien por aquí le han aprobado la solicitud sucesiva de una actividad conducente a grado académico, pues metí mi carpeta el 11 de junio y sigo a la espera de aprobación . Están aprobando solicitudes sucesivas? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otros comentarios hay personas que si les ha sido aprobada, pero están tardando mucho, y no es claro cuanto es el tiempo "normal"

      Eliminar
  82. buenas tardes antonio, me gustaría que me aconsejaras en algo: estoy arreglando mis requisito para la solicitud sucesiva, yo tengo residencia comunitaria y nunca tuve problemas con cadivi pero estoy leyendo en tu blog que están pidiendo una constancia de no trabajo, yo vivo en Madrid y solicite esa constancia pero me dieron una hoja firmada y sellada que dice esto:

    INFORME DE PERIODO ININTERRUMPIDO INSCRITO EN SITUACION DE DESEMPLEO
    MANTIENE SU INSCRIPCION COMO DESEMPLEADO DESDE 29 DE AGOSTO 2014

    ASI DICE EL 29 DE AGOSTO FUE EL DIA QUE ME DIERON ESA CONSTANCIA,

    me recomiendas que la anexe a la carpeta? o si me puedes decir donde me pueden dar esa constancia donde diga exactamente constancia de no trabajo, gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA constancia de no trabajar, de forma explícita nmo existe. Eso debería funcionar, de todas formas, intenta que te den una carta más explícita que indique además que No percibes ningún tipo de beneficio y entrgas las 2. Además en la carta que adjuntes se bien clara, resaltando que no trabajas, no percibes ningún beneficio del estado y que dependes del los recursos que recibes desde Venezuela.

      Eliminar
  83. muchas gracias antonio lo haré así

    ResponderEliminar
  84. Amigo buenas tardes en hora buena lei tu blog, muy bueno por cierto y muy amable tus respuestas a todos los foristas. !!! Por mala asesoria no pude introducir mi solicitud principal cuando aun estaba en Venezuela porque el asesor me dijo que necesitaba un documento de la universidad (Aqui en USA) donde se detallaran los gastos de manuntención y seguro por esa razón no lo pude hacer porqeu el me dijo que no se iba a poder procesar. Ahora estoy aqui en USA y la beca no me alcanza. Leyendo la providencia 116 dice que para la solicitud sucesiva se requiere una primaria previamente aprobada, por lo que concluyo que estoy elimanado de solicitar solicictudes sucesivas!!! Podrias por favor explicarme como podria hacer para poder solicitar mi remesas de manuntención y seguro cuando ya sali del pais??? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sin la solicitud principal no puedes hacer ni complementarias ni sucesivas, desde la principal hecha en Venezuela es que una vez estudiando puedes hacer las que sigan.

      Eliminar
  85. Hola antonio muchisimas gracias por la ayuda de verdad gracias Dios te pague �� tengo una pregunta yo hice la solicitud primaria me la aprobaron por 3 meses en enero pero no pude meter la complementaria luego ya que el semestre terminaba en febrero entonces tuve que hacer la sucesiva en marzo y la introduje en abril luego ellos me pidieron tantas modificaciones por 3 veces que termine metiendola justa el 14 de agosto ellos me responden hoy diciendo que me la niegan por Haber pasado Los lapsos de tiempo por Haber pasado Los 3 meses de cuando comenzado el periodo academico y me dicen que puedo meter la reconsideracion pero estoy en Los dias de inicio del periodo academico del 2 año que hago meto la reconsideracion o hago la sucesiva del 2da año? Es factible que me aprueben la reconsideracion? O solicitud la sucesiva del 2 año? O debo hacer una solicitud primaria de nuevo?

    ResponderEliminar
  86. hola antonio... buen blog. espero me puedas ayudaR! me negaron la solicitud prinicpal porque no la hice desde Venezuela pero hare lo de recurso de consideración ya que yo sali sin hacer el tramite porque pude conseguir un boleto y podia comenzar a tiempo el primer sesmestre. en que parte consigo la planilla de reconsideracion? esperomtu pronta respuesta

    ResponderEliminar
  87. Hola Antonio, primera vez que visito tu blog y me parece muy acertado el enfoque. Mi pregunta es la siguiente: CADIVI tiene algún procedimiento para los estudios en el exterior bajo la modalidad "a distancia" que no implican la salida del país(?) O solo aplica para aquellas personas que estudian fuera de Venezuela(?). Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es solo para los que estudian fuera de Venezuela a distancia no aprueban nada, lo dice la providencia

      Eliminar
  88. Hola Antonio queria saber de cuantos dolares o euros al mes son para esas remesas estudiantiles si quiero estudiar en España una carrera universitaria.

    ResponderEliminar
  89. Hola Antonio! Antes que nada muchas gracias por tomarte el tiempo en atender nuestras dudas respecto a los trámites de Cadivi. Mi situación es la siguiente, me vine a España con la aprobación de Cadivi para hacer un máster que duraba un año. No pude terminar el máster en un año por lo que tuve que matricularme nuevamente en el máster únicamente con la materia que me había quedado. Necesito que Cadivi me apruebe los euros para pagar la matrícula de esta materia y para la manutención de los meses que necesito quedarme aquí para terminar de pasar dicha materia. Qué debo hacer? Meter una solicitud principal o una sucesiva?

    ResponderEliminar
  90. Auxilio por favor!! Me vine a España en febrero para hacer un curso de un año, yo pedí viajeros y unos días antes de venirme de estudiantes (tarde porque aún no me habían dado la visa de estudiante) de estudiantes me aprobaron los primeros 3 meses, hice la siguiente solicitud y aún llevo 3 meses esperando y nada, pero mi inquietud es que me quedan 3 días para hacer la declaración jurada de viajeros y no se que fecha poner porque en principio mi pasaje era hasta agosto (la fecha que coloque en la solicitud viajero) pero como mi curso dura un año pague penalidad hasta febrero, entonces no se sí poner la fecha que de principio puse o la real que sería en febrero, me inquieta porque sí pongo agosto tal vez piensan que ya volví a Venezuela y se olvidan de darme la manutención que he pedido y sí pongo febrero tal vez me dicen que no coinciden con las fechas anteriores. Ayuda por favor :(

    ResponderEliminar
  91. Hola buenas tardes . Yo quisiera hacer un curso de inglés en Reino Unido pero mi inconveniente es que yo no tengo tarjeta de crédito , mi pregunta es ¿puedo optar a los cupos estudiantiles sin tener dicha tarjeta ?

    ResponderEliminar
  92. Hola! estoy interesada en contratar tus servicios para apostillar titulo (soy odontólogo) como te contacto? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana apostillar o Homologar? si lo que necesitas es homologar tu título Venezolano al español debes primero legalizar y apostillarlo tú título en Venezuela en el ministerio de educación superior primero y luego exteriores, eso tiene un proceso que debes averiguarlo en la página has una búsqueda en google y te saldrá información y pasos a seguir, ya luego que tengas tus documentos legalizados y apostillados es que podrías buscar en España (ve si Antonio te responde) quien te haga la diligencia de solicitar la homologación, también busca información sobre cuánto tarda etc.
      Ni el trámite ni La homologación de un título te dan residencia automática en España, debes ver que posiblidades y que opciones tienes. Lo que ya teniendo tu título homologado puedes ejercer sin problema y eso es ya una puerta que te permite conseguir empleo y a su vez residencia legal.

      Eliminar
  93. Tambien me gustaria saber si durante el proceso y/o la posterior homologación puedo residir en españa

    ResponderEliminar
  94. Quería exponerte mi caso particular acerca Cadivi Estudiante.

    He leido mucho tu Blog y me parece de mucha ayuda que puedas comentar algo acerca de mi caso, estoy algo desesperado.

    En estos momentos estoy cursando un Master en Comercio Internacional y Economía en Alemania. Me fui del país el pasado mes de septiembre del 2013. Por supuesto mi familia no podía costear mis gastos en el exterior por lo cual acudimos a cadivi para hacer todo el proceso de cadivi estudiante, la carrera comercio exterior no está dentro de las prioridades de la nación por la cual tuve que acudir al Ministerio de Educación Superior y constatar que el ministerio lo aprobara porque ellos son los que dan el visto bueno si una carrera no está en las llamadas prioridades.

    Finalmente obtuve la aprobación del ministerio de educación superior, cadivi inmediatamente aprobó mi solicitud por los siguientes 3 meses y luego estando aquí en Alemania procedí a tramitar los documentos por la carpeta complemetaria y la siguiente sucesiva lo cual fue aprobada sin ningun problema.
    El 17 de agosto introduje mi nueva carpeta para los siguientes 6 meses Octubre2014-marzo2014, y el día 1 de octubre recibí una notificación de cadivi diciéndome que mi solicitud fue negada debido al art. 8 de la providencia 116 en el cual hace énfasis que mi carrera no forma parte de las prioridades de la nación.

    Estoy cursando en este momento mi tercer y último semestre de clases regulares he aprobado 70 de los 90 créditos requeridos, casi un 80% del programa exigido por la universidad, me faltarían por aprobar 20 créditos más la tesis que la puedo hacer en cualquier lugar sin restricción. En estos momentos estoy un poco desesperado porque como te comenté anteriormente mi familia no posee los recursos para costear mis gastos que no sean por el dólar oficial, no hay otra vía de obtener los dólares que no sea el mercado negro. La universidad que decidí estudiar es sin costo, es decir gratuita únicamente pago un fee de 86 euros por el semestre lo cual lo pagaba con la manutención que me otorgaba cadivi, igualmente que el seguro de vida lo costeaba con la manutención igualmente, todo esto porque yo siempre he tenido en cuenta que cadivi es muy exigente y no a todos les aprueban los recursos. Siempre mi gestión ha sido para solicitar manutención nunca he pedido dinero para matricula ni para seguro.
    Te quería exponer mi caso porque así como yo somos una cantidad de estudiantes que estamos pasando el mismo problema y adversidad, una vez que nos aprobaron los recursos por un año, ahora se nos rechaza y se nos niega a mitad del programa.

    Tengo pensado introducir la carpeta para la reconsideracion pero no tengo informacion que deberia anexar y como lo deberia ingresar si ustedes me podrian ayudar con este caso me ayudaria muchisimo. Tengo planeado redactar una carta de explicacion de motivos acerca de mi caso, adicionalmente enviar mis notas que avalen los creditos que tengo y una carta de parte del director de la escuela informando que unicamente me faltan 20 creditos mas la tesis para culminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pavel como estas, bastante interesante tu caso y me pregunto si me podrias orientar con algo. Lamentablemente no tengo respuesta a tu inquietud, por el contrario estoy en la misma situacion, me negaron mi solicitud el 6 de oct pero la principal a diferencia de la tuya que seria la sucesiva. Me parecio interesante lo que hiciste de ir al ministerio de educacion superior para que aprobaran tu carrera. Me gustaria que me orientaras como hiciste esto, con quien hablaste o a que departamento te dirigiste, ya que esto seria algo de peso para que cadivi aprobara, de igual forma pienso que tambien te sirviria a ti y anexandola a la carta de reconsideración habria algo con fundamento del ministerio de educación superior. Ojala puedas orientarme y suerte.

      Eliminar
  95. Gracias por su ayuda y comentarios

    ResponderEliminar
  96. Hola! como estan? una pregunta. alguien sabe como es el proceso cuando uno se transfiere a otra Universidad? yo estaba en un college aqui en USA y ahora me transfiero a una Uniiversidad de cuatro anos. alguien que me informe porfa!!!!!

    ResponderEliminar