sábado, 25 de enero de 2014

CADIVI ESTUDIANTES. Solicitud Complementaria (CENCOEX)

(Actualizado a la Providencia 116)

Si estás leyendo esto, felicidades! te aprobaron la solicitud principal de CADIVI y estás estudiando en el exterior. Pero te habrás dado cuento que sólo te aprobaron manutención para 3 meses y vas a pedir que te aprueben la deferencia para el resto del curso. Si todavía no estás en ese punto, te recomiendo que vuelvas a los post anteriores:

CADIVI Estudiantes(Generalidades)
CADIVI ESTUDIANTES. Solicitud Principal

Sigamos detallando los requisitos, en este caso para la solicitud Complementaria. Esta solicitud es sólo para manutención, y se realiza para cubrir la diferencia de tiempo de lo aprobado en la solicitud principal. Se realiza dentro de los 2 meses de iniciado el período académico


Recuerda que todos los instructivos de CADIVI los encuentras en:

http://www.cadivi.gob.ve/atencionusuario/personanatural/estudiantes.html


Requisitos:


Requisitos Solicitud Complementaria CADIVI Estudiantes


DEL USUARIO

1. Acta de consignación de documentos (FORMACADIVI 360-04): La generas a partir de la opción “Mi carpeta” cuando generas la solicitud, o en el siguiente enlace
http://www.cadivi.gob.ve/images/stories/pdfs/Estudiantes/Acta/360-04.doc

2. Planilla “Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior” (FORMACADIVI-001): La que genera el sistema, la firma el representante legal

3. Constancia de Registro Consular del Usuario.

En este enlace encontrarás la información sobre cómo Inscribirte en el Registro Consular y Solicitar la constancia.
http://venezolanoenbcn.blogspot.com.es/2014/01/registro-consular.html

4. Constancia de Estudio, donde aparezcan tus datos personales completos (Nombre, y documento de identidad: NIE, DNI y/o Pasaporte) e incluya el costo detallado de la matrícula, fecha (dd/mm/aaaa) de inicio y culminación de período académico. Te recomiendo que le especifiques a la Universidad todos los datos que debe incluir. Debe estar apostillada!

Para apostillar la constancia de estudios, debes llevarla a un notario para que haga una copia certificada, la cual debes llevar luego al Colegio de Notarios de tu Comunidad Autónoma para que la apostillen.

COLEGIO NOTARIAL DE CATALUÑA. Dirección: C/Notariado, 4 08001 Barcelona Teléfono: 933.174.800 y 933.174.478 Fax: 933.026.331.

5. Cédula de Identidad: Copia ampliada

6. Carta de Instrucción: Para este punto debes haber abierto una cuenta bancaria en España, donde recibirás la transferencia. El Operador cambiario con el que hagas la solicitud (Banco o casa de cambio), tienen formatos para esto. Debe incluir los datos Bancarios de la cuenta de Origen y la cuenta de destino. Este documento lo firma el representante legal.

7. Mensaje SWIFT: En la constancia de la transferencia realizada para las divisas de la solicitud Principal, cuando corresponda.

8. Otros Documentos: Aquí es donde la cosa depende del ánimo de CADIVI y del banco, te recomiendo que incluyas:

     a) Copia del Pasaporte

     b) Copia del visado y/o NIE

     c) Carta de exposición de motivos: Explica porqué realizas ese estudio, cómo eso ayudará a tu desarrollo profesional y que aporte genera para Venezuela

     d) Carta de relación de gastos de manutención: explica en que te vas a gastar los 1370€ (Vivienda, comida, material académico, artículos de aseo personal, transporte y esparcimiento)

     e) Carta aclaratoria, aquí es donde explicas cualquier documento que no estés entregando tal cual lo pide CADIVI, por ejemplo que no tienes visa porque tienes pasaporte europeo, que el seguro lo tramitaste desde Venezuela, si por temas de la universidad debes entregar varios documentos para cumplir con todos los requisitos de la constancia de estudios o si has realizado cualquier modificación a la matrícula original tramitada en la solicitud principal.

     f) Certificado de “no trabajo”: Si tu estatus legal no es de estudiante (Porque tienes pasaporte europeo o algún otro tipo de residencia), tu registro consular deberá especificarlo en el Estatus Migratorio. En ese caso CADIVI te solicitará una constancia de que no trabajas. En España puedes solicitarlo ante el ServicioPúblico de Empleo Estatal (SEPE). El documento que te entregan es una Constancia de NO recibir Beneficios.

Procedimiento:

          f.1) Registrarte en la oficina de trabajo según empadronamiento (sin cita)

          f.2) Se puede imprimir directamente si se dispone de certificado digital o DNI electrónico

          f.3) Solicitar constancia por teléfono de no percibir beneficios

     g) Copia de la factura del pago de la matrícula realizada en la solicitud principal

     h) Certificado de Empadronamiento, en caso de haber modificado la dirección.


DEL REPRESENTANTE LEGAL

9. Cédula de identidad: copia ampliada

10. Documento que acredite la representación: Si son tus padres, una copia de la partida de nacimiento, si es otra persona, un poder notariado. Algunas personas me han comentado de que el poder debe ser específico para los trámites de CADIVI, es decir, no es suficiente con un poder amplio.

11. Otros documentos del representante legal: Te recomiendo incluir una carta de compromiso del representante legal, donde indique que se hace responsable de tus gastos académicos, manutención y cualquier otro gasto. Dependiendo del banco pueden pedirte que incluyas aquí una relación de ingresos firmada por un contador público o constancias de trabajo, pregúntalo. También puedes incluir la copia del pasaporte de tu Representante legal

Envía sólo los documentos originales a Venezuela, te recomiendo utilizar MRW, es de los envíos express más económicos y tienen mucha presencia en Venezuela y España, además es más económico que DHL, y la experiencia que tengo de los venezolanos es que funciona bien. Los documentos que son copias, lo mejor es enviarlos escaneados y que los impriman allá.

Recuerda entregar 3 carpetas, una con las originales que correspondan y las demás con copias. Los detalles están en el Manual de Normas yProcedimientos de CADIVI


Suerte

NOTA IMPORTANTE (Mayo 2014):
Las Solicitudes para el Cupo CADIVI Estudiante presentan más de 2 meses de retraso, debido a que es el último trámite en migrar al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).
Los Cupos para Panama, Florida e Irlanda se encuentran prácticamente cancelados.

El retraso está afectando principalmente a las Solicitudes Principales, en las que además están más rigurosos con los requisitos.

Para las solicitudes complementarias y sucesivas, en el caso de personas con visados de residencia o doble nacionalidad, al no poseer visado de estudios el registro Consular indicará que el estatus es de Residente, en este caso es importante demostrar que no se está trabajando ni se reciben beneficios del Gobierno, y que por lo tanto se depende exclusivamente de los recursos propios enviados desde Venezuela, se debe anexar una constancia de no trabajar (En el caso de España se puede obtener de la Oficina del Paro), y explicar en una carta explicativa.

En líneas generales, cualquier particularidad, documento faltante o cualquier punto que pueda generar confusión, es importante incluir una carta explicativa en el apartado “Otros Documentos”,  para evitar que les rechacen la solicitud y deban realizar un recurso de reconsideración.











330 comentarios:

  1. Hola Antonio, justo ayer pude enviar mis documentos a Venezuela :-) después de pelear con la página de Cadivi y con el riesgo que sólo me aprueben 5 meses y no los 6 correspondientes ya que mi Master finaliza en julio.

    Veo que en el apartado "otros documentos" anexaste muchas cosas, yo no envíe nada de nada, sólo lo que me pide Cadivi ¿crees que eso me traerá problemas?. Por otra parte sólo envíe una copia del poder de mi representante, tal como lo indica el Art. 20:
    Artículo 20. A los fines de tramitar la solicitud complementaria de manutención, el representante legal del usuario debe consignar ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) a través del operador cambiario autorizado, los recaudos que se indican a continuación; una vez que hayan transcurrido dos (02) meses a partir de la fecha indicada
    en la solicitud para el inicio de la actividad conducente a grado académico:
    1. Planilla de solicitud obtenida por medios electrónicos.
    2. Original de la constancia de Registro Consular del usuario.
    3. Original de la constancia de estudio, debidamente legalizada o apostillada por ante la Autoridad competente en el país de su emisión o suscripción.
    4. Copia de la cédula de identidad del usuario.
    5. Copia de la cédula de identidad del representante legal.
    6. Copia del documento público que acredite la representación, cuando corresponda.
    7. Original de la Carta de Instrucción.
    8. Copia del Mensaje SWIFT correspondiente a la transferencia de las divisas cuya adquisición fue autorizada en la solicitud principal, cuando corresponda.
    Eso fue todo lo que anexe, porfis dime si sabes si a alguien se la han denegado por no haber anexado el original del poder u otros documentos. Gracias por tu ayuda, Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por la publicación. En cuanto al mensaje SWIFT, ¿que es esto? A mi aun no me realizan la transferencia de la solicitud principal pero ya estoy con los trámites de la complementaria y como los 2 meses se cumplen en marzo quiero enviar los papeles con tiempo a Vzla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje swift es un documento que te debe entrar el banco en Venezuela desde el que te hicieron la transferencia, tiene que pedirlo quién figure allá como tu representante. Es decir si ya tienes los documentos puedes enviarlos a Venezuela, lo que sí será necesario es que te hagan la transferencia antes de que hagan la nueva solicitud, para que puedan tener los mensajes swift e incluirlos en la solicitud complementaria.

      Eliminar
  3. Hola, genial tu blog!! tengo una duda con respecto al registro consular y que documento debo anexar en la carpeta, acá del consulado de Barcelona me han enviado todos los documentos que envié sellados, mi pregunta es si todos esos documentos representan el registro consular o solo la primera hojita que emiten ellos??
    muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo necesitas la primera página, la que dice "registro consular", que es la planilla que debiste descargar de la web del consulado.

      Eliminar
    2. Hola Antonio, Hoy me llego la constancia de registro consular, y me genera duda porque también me enviaron de vuelta todos los documentos sellados, y dice abajo "este documento contiene 6 paginas anexas a contrasello" pero no creo que haga falta mandar eso también, la pagina que dice registro consular no es la planilla,es un formato que dice la información que tienen registrada y el tipo de tramite.
      No se que me aconsejas. Meto esa sola hoja ?

      Eliminar
  4. Hola estoy en Londres... y en ninguna parte de los requisitos de CADIVI veo que soliciten mostrar el nuevo pasaje aereo... con la nueva fecha de retorno, pero todos mis amigos me dicen que debo comprar uno nuevo y perder el que ya tengo de retorno corriendo el riezgo que CADIVI no me apruebe la complementaria. Que me aconsejas?... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para la solicitud complementaria no es necesario mostrar el pasaje aéreo. El pasaje sólo es necesario en la solicitud principal para estudios de duración inferior a un año.

      Eliminar
  5. Hola Buenas Tardes. Mil gracias por toda la informacion.
    Tengo una pregunta con respecto a la solicitud complementaria y quisiera saber si Ud. me puede ayudar.

    Mi solicitud para el semestre fue aprobada pero yo solo solicite el monto maximo para 3 meses a pesar de que la actividad academica dura mas de 3 meses.
    Puedo aun realizar la solicitud complementaria asi no haya pedido mas del monto maximo para 3 meses en la solicitud principal, o es necesario haber indicado eso en la suliditud principal y proceder a realizar la complementaria una vez que solo aprueben el monto para los primeros 3 meses?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero necesitaría saber si es un curso que lleva a un grado académico (grados o postgrados), o si es un curso de pocos meses.
      Si es un curso para un grado académico y sólo pediste 3 meses, pero tienes las cartas donde indican que termina después de la fecha hasta la que te aprobaron manutención, está bien, y puedes solicitar la complementaria. De todas formas, por no dejar, aclara en el apartado de otros documentos, que en la solicitud principal solicitaste 3 meses, porque es lo que se indica en las normativas que es el monto que se aprueba y lo demás corresponde a la solicitud complementaria, incluso aclara cuánto tiempo adicional es el que estás pidiendo (Es mejor tratarlo como tontos a que después no entiendan que estás pidiendo).
      Si es un curso que no genera grado académico, y en la primera solicitud no pediste la manutención completa, no estoy claro si se puede pedir la diferencia, porque normalmente para esos estudios suelen dar la manutención completa de una vez.
      Suerte.

      Eliminar
  6. Hola ;
    Me encanta tu blog y es de gran ayuda a todos ls que estamos con cadivi.
    Tengo las siguientes consultas y desearía q me pudieras ayudar:
    1. Que tiempo suele tardar en llegar desde Venezuela a España la transferencia internacional de manutención que me realizaron desde el banco?
    2. Me aprobaron mi solicitud complementaria x 6meses pero me quedan otros dos meses x cubrir ya que el tiempo que dura el primer curso va desde septiembre a agosto y en la web.de cadivi me sale como "generar solicitud complemento" pero no se los plazos en los que debo meter mis carpetas al banco?.
    3. Una última duda,el mensaje swift los entregan personalmente el banco o los pueden enviar al correo electrónico?lo digo xq mi representante legal trabaja y no tiene mucho tiempo libre.
    Muchas gracias de antemano x tu ayuda.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Que tiempo suele tardar en llegar desde Venezuela a España la transferencia internacional de manutención que me realizaron desde el banco?

      Suele tardar de 3 días a una semana (extremo)

      2. Me aprobaron mi solicitud complementaria x 6meses pero me quedan otros dos meses x cubrir ya que el tiempo que dura el primer curso va desde septiembre a agosto y en la web de cadivi me sale como "generar solicitud complemento" pero no se los plazos en los que debo meter mis carpetas al banco?

      CADIVI siempre se vale de excusas para dejar de cubrir la manutención de todo el período académico, por lo que no es de extrañar que hayan quedado 2 meses por fuera. Hasta ahora, los casos que conozco han sido una solicitud principal que aprueba hasta 3 meses, y luego la complementaria para el resto del curso académico, sin opción a otra complementaria. Si es un estudio por semestre o años, lo que conocía era la opción de pedir luego las sucesivas cada vez que se hace una nueva matrícula. Si te sale la opción de pedir otra complementaria (para completar la complementaria) te cuento que eres el primer caso que conozco, y en la normativa no he visto que lo contemple, te recomiendo contactar directamente con CADIVI

      Pero si me estás hablando de tu primera solicitud, es decir que estamos hablando que te aprobaron 6 meses de la solicitud principal, entiendo que me estás hablando de un estudio que no genera grado académico, en ese caso la complementaria  si aplica y debes entregarla dentro de los 2 meses de iniciado el curso académico. Igual tengo que confirmar, porque mi experiencia es en cursos conducentes a grado académico.

       
      3. Una última duda, el mensaje swift los entregan personalmente el banco o los pueden enviar al correo electrónico?

      Suelen enviarlo por correo, depende del Banco, te recomiendo que tu representante llame a la agencia donde hizo la solicitud, no debería haber problema en que so lo envíen a la cuenta de correo asociada a sus datos personales ante el banco.

      Eliminar
    2. Muchas gracias x responder tan pronto. En relación a lo de la solicitud complementaria me he informado también en otro blog donde dicen q los estudios conducentes a grado académico como es mi caso y de estudios anuales lo normal es q aprueban en la solicitud principal los 3 primeros meses y luego una complementaria de 6 meses y para los últimos meses faltantes otra complementaria tal y como me sale en la web de cadivi. Pero lo q desconozco es cuando tendré que presentar las carpetas.
      Un saludo y muchas gracias x tu colaboración.

      Eliminar
  7. Hola ,buen dia , gracias por este blog , una pregunta , tengo el pasaje de ida pero solo estan vendiendo pasajes de regreso hasta finales de abril , pero mi curso es de 6 meses , en la agencia me dijeron que lo puedo cambiar estando ya fuera del pais y pagando la diferencia en moneda local , mi pregunta es si puede haber un problema con cadivi teniendo un boleto de regreso antes de la fecha que termina el curso ? Yo puedo cambiar el pasaje estando allá , pero no se como se haría con la manutención !
    Muchas gracias de antemano.
    Tu comentario está pendiente de moderación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los pasajes es bastante reciente, yo te recomendaría explicarlos en una carta en el apartado otros documentos, y si puedes anexa las condiciones del boleto aéreo donde aparece que puede cambiarse de fecha (pagando la penalidad)

      Eliminar
  8. Hola buenas noches, esta pregunta es para ti o para cualquiera de los demás que han preguntado, voy a estudiar en Barcelona por 9 meses y meti las carpetas en el banco el lunes 24 de febrero, comienzo el master el primero de abril mi pregunta es en cuanto tiempo les han aprobado sus solicitudes luego de la ultima devaluación? Yo hice un estudio de idiomas el año pasado y me aprobaron en 4 días pero ahora me preocupa un poco la situación del país y los rumores de que no están aprobando. Saludos!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las solicitudes están saliendo lento, pero saliendo. No tengo referencias claras de tiempo, porque estuvo más de 2 semanas que no aprobaban nada. Una vez hecha la solicitud, puedes estar ya fuera del país en el momento que aprueben.

      Eliminar
    2. amigo una pregunta, ya te aprobaron cadivi?

      Eliminar
  9. Hola, Antonio... sabrás por qué me sale este error: "Se produjo un error al intentar registrar la solicitud complemento por favor intente nuevamente." al momento de generar mi última solicitud complementaria de mis estudios conducente a grado académico. si conoces de alguien que le haya salido antes ese error y cómo lo solucionó agradecería la ayuda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CADIVI suele recomendar, limpiar la momería cache y las cookies, y utilizar el explorador Mozilla, como verás el portal está muy mal hecho y falla con la mayoría de los navegadores. Intenta eso, y si te sigue dando error lo mejor es que contactes con CADIVI

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas noches estoy en madrid y he mandado las carpetas y han sido entregadas por mi operador el 26 de febrero he mandado todo tal he leido aqui en su blog que me ha servido de muchas ayuda, yo estudio año academico en madrid y se divide en años, ya me han dado los 3 primeros meses y la matricula.¿que debo hacer si el estatus sigue PEAO después de 15 dias?. Pedi el resto de los meses que son desde febrero hasta septiembre ¿me los daran todos o hay que hacer otra carpeta? Y mi representante se equivoco y puso mas del monto que era,¿me daran lo que me.corresponde o me la devolveran? Y por ultimo estan saliendo aprovadas recientemente o estan tardando mucho? Muchas gracias por su blog y espero su.consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, En este momento CADIVI está muy lento y está tardando mucho en aprobar las solicitudes. En Principio CADIVI aprueba desde la fecha que recibe la carpeta hasta la fecha de finalización que corresponda (Aunque están aprobando complementarias hasta por 6 meses, luego hay que hacer otra complementaria). El estatus debería haber cambiado, te recomiendo contactar a tu banco y verificar que la carpeta fue enviada.
      El otro punto es que esta solicitud debe hacerse dentro de los 2 meses de haber iniciado el período académico. ¿Cuándo empezaste las clases?
      Y sobre el monto no debería ser problema, ellos ajustan.

      Eliminar
    2. El 19 de noviembre empeze pero bueno algunos papeles tardaron y asi fue por lo que tarde tanto en meterlas entonces ¿Que me aconsejas que haga llamar y decirle a mi representante que vaya al banco y a cadivi?

      Eliminar
    3. Lo primero, es verificar con el banco que las haya enviado, y en caso de que se haya retrasado que verifique y asuma su retraso, tu representante debe tener sello de cuando lo entregó. si comenzaste clases el 19 de noviembre, tus carpetas deberían haber sido entregadas hasta el 19 de enero, por lo que esa puede ser la causa por la que no ha cambiado tu estatus. Puedes consultar con CADIVI por teléfono.
      0501-CADIVI-1 (0501-2234841), de lunes a viernes de 7:00a.m. a 7:00p.m, y desde el exterior por el +58-212-5977011. Selecciona las opciones 1,2 y luego 3 para comunicarse con un Operador
      En la página 8 de la Gaceta puedes ver los plazos para la entrega de la solicitud complementaria, de acuerdo a la Providencia 116.
      http://www.tsj.gov.ve/gaceta/julio/372013/372013-3735.pdf

      Eliminar
    4. Aclaración: Es a partir de los 2 meses del inicio del curso académico, no dentro de los 2 primeros meses. Esto según la providencia 116.

      Eliminar
  12. Buenas tardes muy bueno tu blog..mira yo pienso hacer un diplomado en peru x 4 meses pero el horario de clases son tres dias a a semana. Tendré dificultad en que me lo aprueben??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendrías que tener problema, en ningún lugar hablan de limitaciones por el número de horas a la semana. Esfuérzate en incluir la carta explicativa, y completa todos los requisitos, y sobre todo has el trámite con tiempo

      Eliminar
  13. hola, una pregunta yo meti una solicitud de un master que dura un año, la metí en diciembre cayó en reparo y la vinieron aprobando el 25 de febrero, pero aun el dinero no me ha llegado a mi cuenta; me aprobaron 4110 de manutención por 3 meses mi pregunta es: cuando debo meter la complementaria los primero de abril o cuento desde marzo cuando me cae el dinero a mi cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas tengas la documentación completa. CADIVI habla de máximo 2 meses desde que inicia el curso académico, la referencia no es cuando aprueban ni cuando se realiza la transferencia, así que prepara tu carpeta ya.

      Eliminar
  14. Hola Antonio, ya te escribí una vez y me respondiste muchas gracias, esta vez escribo de nuevo porque estoy haciendo una solicitud para estudiar en Barcelona y luego de 8 dias de que el estatus de la solicitud era en análisis me ha cambiado a SA solicitud anulada. Sabes a que se debe eso y que hay que hacer al respecto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CADIVI debería enviarte un correo con las causas, también puedes intentar llamarlos tu para conocer las causas de que haya sido anulada. Es importante de que conozcas el motivo del rechazo para que lo intentes de nuevo por vía de reconsideración.

      Eliminar
  15. Hola Antonio, espero estes muy bien, sabes que estamos en Canada por un año y nos aprobaron todo el periodo de la manutencion, a venirnos nos dieron los primeros tres meses en efectivo pero ahora falta liquidar el resto. Hay que hacer una solicitud complementaria o como se hace? Mil Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responderte mejor aclárame 3 cosas: que tipo de estudio estas haciendo? Cuándo empezaste? Y si en la aprobación en efecto aparece aprobado todo el monto que solicitaste?
      Si es un estudio conducente a grado, sólo deben haberte aprobado 3 meses y ahora deberías solicitar una complementaria, dentro de los 2 meses de haber iniciado el curso.
      Si NO es un estudio conducente a grado, ahí si te deben haber aprobado todo, lo que ocurre es que no suelen liquidar dinero para tanto tiempo en efectivo. Deberías abrir una cuenta allá, y hablar con el banco en Venezuela, lo más seguro es que sólo debas entregar una carta de instrucción, con los datos de tu cuenta bancaria en el exterior (tu banco te facilitará un formato). En caso de por ser un año no te autorizaron todo, entonces si deberías hacer una solicitud complementaria.
      Espero que te aclare, cualquier duda vuelves a escribirme.

      Eliminar
  16. Buenas tardes Antonio. Aprovecho tu buena disposición y claridad en esto de Cadivi para preguntarte algo que no entiendo. Estoy haciendo un curso de fotografía en Madrid desde el 4 de marzo que fue aprobado por Cadivi. Como dura 8 meses, lo tramité como actividad conducente a grado académico bajo el tipo de especialización técnica, con régimen anual y de un solo periodo anual. Me aprobaron y transfirieron los tres primeros meses de la manutención porque me dieron respuesta muy tarde y ya estaba en España cuando me llegó el correo. Ahora estoy reuniendo los recaudos para la complementaria por los cinco meses restantes y el problema que tengo es que por ningún lado de la página de Cadivi me sale la opción para generar esta soilictud complementaria. Tienes alguna idea de por qué es esto?? En la providencia de cadivi dice que debe introducirse a partir de los dos meses de inicio de la actividad y no se si es por esto pero no me parece muy lógico y mas bien tu sugieres hacer todo antes de que pasen los dos meses. Estoy un poco preocupada porque tal vez hice algo mal y ahora eso me impida tramitar el resto de la manutención. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción de solicitud complementaria, te debería aparecer dentro de la principal, en el apartado ver datos, al final de la página.
      Si no te aparece, lo mejor es que vayas por lo seguro y te comuniques con cadivi:
      0501-CADIVI-1 (0501-2234841), de lunes a viernes de 7:00a.m. a 7:00p.m (hora Venezuela), y desde el exterior por el +58-212-5977011. Selecciona las opciones 1,2 y luego 3 para comunicarse con un Operador

      Eliminar
    2. Hola Indiana, disculpa el abuso! pero para hacer el curso de fotografia pediste visa o eres de la Unión Europea ???

      Eliminar
    3. Hola Indiana cómo estás?...quisiera saber si pudiste resolver tu problema porque me pasa exactamente lo mismo que a ti, no me sale la opción de la solicitud complementaria y ya no sé qué hacer. Muchas gracias!

      Eliminar
    4. Hola buenas tardes para q les salga la opcion de generar solicitud complementaria deben ingresar y buscar la opcion en la columna izquierda donde dice gestion de solicitudes, luego de eso ir a donde dice consultar o modificar y les va a salir los datos de la solicitud que tienen, ahi le dan ver datos y cuando les habra van hasta el final de la pagina y ahi deberian ver la opcion `generara solicitud complementaria'

      Eliminar
    5. Buenas! disculpa Indiana el atrevimiento Indiana pero quiero hacer un curso de fotografía en madrid y me gustaría que me dijeras cual curso y donde lo estas haciendo tu! Como sabrás cadivi pone muchos pero y quisiera ir por lo seguro, muchas gracias

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola Antonio! Tu blog me ha servido de muchisima ayuda. Tengo una pregunta, comence clases el 6 de enero de 2014 y apenas ahorita es que tengo todos los requisitos para meter la solicitud complementaria. Mi pregunta es: deberia tener problema al meter mi solicitud ahorita? Leo que dices que tiene que ser dentro de los 2 meses de haber comenzado el curso y en mi caso ya esos 2 meses han pasado. Leo en la providencia que dice: luego de que hayan transcurrido 2 meses de la fecha indicada de inicio en la solicitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los tiempos de CADIVI hay muchísima confusión, te recomiendo que consultes con tu banco y CADIVI:
      0501-CADIVI-1 (0501-2234841), de lunes a viernes de 7:00a.m. a 7:00p.m, y desde el exterior por el +58-212-5977011. Selecciona las opciones 1,2 y luego 3 para comunicarse con un Operador
      En efecto, dice que es a partir de los 2 meses, pero no dice en ningún lugar máximo cuándo, así que ante la duda lo mejor es preguntar a quien a la final toma la decisión

      Eliminar
  19. Hola Antonio vuelvo a molestarte porque estoy nueva en esto de Cadivi y me ha sido imposible comunicarme a ese número que tienen para llamar desde fuera de Venezuela. Dos preguntas: al momento de llenar la planilla de solicitud complementaria de manutención en la página de Cadivi debo colocar en el monto el total de los meses que me faltan por aprobar (en mi caso cinco) o debo colocar de nuevo el total que coloque en la primera solicitud (8 meses)?? Como debes imaginar ellos me cancelaron los primeros tres meses en efectivo y a mi me parece que lo lógico es pedir los cinco que faltan, pero con ellos la lógica no cuenta mucho. La otra duda que tengo es si esta solicitud complementaria bastaría para los cinco meses o si es de nuevo sólo para tres meses, al termino de los cuales tendría que hacer otra solicitud complementaria para los dos restantes??
    Saludos y gracias de antemano!!
    Indiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes hacer la solicitud por los meses restantes del curso académico. La complementaria suele cubrir el resto de los meses, en algunos casos aprueban hasta 6 meses, y hay que hacer otra complementaria, pero en tu caso que sólo son 5 meses no tendrás problema.

      Eliminar
    2. Hola Indiana, te molesto para saber qué hiciste para que te saliera la opción de solicitud complementaria?...veo que lo resolviste pero yo no logro saber cómo. Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola Robert te cuento que hable con el banco y me dijeron que no podian hacer nada, asi que intente contactar a Cadivi y nunca fue posible hablar con alguien. Asi que insisti varios dias hasta que al final me aparecio un dia el boton. Cuando te metas en cadivi en la parte de estudiantes no le des a ver datos en esa primera pantalla que te sale de una vez, sino que vete a la columna izquierda al boton consultar o modificar solicitudes, de ahi te vas a consultar, luego a ver datos y al final mira si te aparece la opcion generar solicitud complementaria. yo lo intentaba asi al principio y nada, pero de repente un dia aparecio por esa ruta no se por que porque nunca hable con cadivi y en el banco me mandaron a freir monos practicamente. Hazlo asi a ver que tal!! Espero que te pase igual que a mi, buena suerte!!!

      Gracias Antonio por la información!!!

      saludos!!

      Eliminar
    4. Indiana muchas gracias!...hice tu procedimiento y apareció el milagroso botón jajaja...no sabes lo mucho que me has ayudado. Saludos y gracias de nuevo, éxito y me cuentas que tal Madrid, tengo pensando estudiar por allá también

      Eliminar
  20. Mi pana tengo una duda. Sabes que ya estoy afuera me aprobaron la solicitud principal y toda la matricula para un año y medio bueno resulta lo siguiente mi solicitud principal comprende en periodo de 10 de marzo 2014 y 31 de agosto 2015, de este periodo me aprobaron Matricula correspondiente al periodo antes mencionado es decir ese año y 5 meses. MANUTENCION de 10 de marzo al 9 de Junio 2014. (tres primeros meses) toda esta informacion corresponde al correlativo 1 es decir solicitud principal.

    ahora mi problema es... cuando ya voy a generar las planillas para el periodo SOLO DE MANUTENCION correspondiente a junio - agosto 2014. que seria el correlativo 2. NO me deja realizar la solicitud y generar la planilla, cuando selecciono ese periodo me dice "no puede generar una solicitud para ese periodo ya tiene una solicitud hecha"

    Es decir no puedo hacer un correlativo 2 por que el periodo que corresponde a ese 2 es de junio agosto 2014 y ese periodo esta ya incluido en el correlativo 1 que comprende entre marzo 2014 hasta agosto 2015.

    Que puedo hacer en este caso como genero esas planillas si el sistema no me deja o para esa segunda manutención la hago con la de la planilla principal. por favor necesito orientacion. Ludwigjavier@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Para responderte aclárame que tipo de studio estas haciendo? Conducente a grado o no?
    Que te refieres con correlativo 1 y 2? Solicitud principal y complementaria?
    Te comento algo brevemente, que creo q es por dónde va tu duda las solicitudes complementaria y sucesivas se realizan ingresando a la solicitud principal del estudio que estés realizando, y en el apartado otros datos debes tener la opción de generar la planilla.
    Si te aprobaron matrícula completa y manutención para 3 meses lo que debe aplicar ahora es una solicitud complementaria.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Es posible realizar pago de matrícula en la Universidad Autónoma de Barcelona o Universidad de Barcelona a través de CADIVI? Conoces de algún caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco personas que han estudiado en esas universidades con CADIVI. No deberías tener problema. Dependiendo de en que facultad estudies es probable que estén familiarizados con el trámite.

      Eliminar
  23. Hola Antonio cómo estás?...me pasa algo similar a mi. Me aprobaron mis 3 meses iniciales de un curso de inglés de un año. Ya llevo 2 meses y quiero meter la otra carpeta, sin embargo en la página de Cadivi no me sale la opción de "Solicitud Complementaria" como aparece en la imagen de ejemplo que pones, sabes qué puede estar pasando?

    Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta esto, que es lo que comentó uno de los usuarios del blog:
      Cuando te metas en cadivi en la parte de estudiantes no le des a ver datos en esa primera pantalla que te sale de una vez, sino que vete a la columna izquierda al boton consultar o modificar solicitudes, de ahi te vas a consultar, luego a ver datos y al final mira si te aparece la opcion generar solicitud complementaria

      Eliminar
  24. hola buenas Antonio te felicito por tu blog! querría hacerte dos preguntas muy rápidas la primera es si están aprobando solicitudes complementarias como es mi caso o la sucesiva con el problema de las protestas y segundo es que yo metí mi carpeta el 26 de febrero y sigue en análisis crees que es normal con la situación y si no me debo preocupar en recibir el dinero ya que estoy preocupado por que he oído de amigos en irlanda que cadivi les retiro con cualquier excusas las divisas muchas gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están aprobando, pero están muy lentos. Te recomiendo comunicarte con CADIVI, ahora CENCOEX.

      Eliminar
  25. Listo bro gracias por tu respuesta! ya pude registrar la complemento tenia un error en los periodos! otra cosa es posible no tenere mensaje swift de la transferencia puesto el banco de aca de argentina me dice q no gnera mensaje swift y yo me quede asi como.. como es posible? y en fin no me quisieron dar! los operadores en banesco nada, dicen q no saben q es eso. yo se q eso deberia llegarte en el correo cuando recibes la transferencia puesto que asi ha pasado con mi cuenta q tengo en panama, pero con los bancos de aqui de argentina no pasa eso por lo menos en el caso de banco piano.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje swift te lo da es el banco que emitió la transferencia, es decir tu banco en Venezuela.

      Eliminar
  26. Hola. Excelente blog.

    Tengo una duda respecto al tiempo de espera por si sabes o tienes conocimiento de alguien que le haya pasado actualmente. Estudio en Granada y ya los papeles tardaron "todo" lo que se tardan en el banco y los enviaron a Cadivi y se encuentran en el estatus de "en análisis" desde el pasado 28 marzo. Es una solicitud complementaria por los últimos 6 meses de este año académico.

    En resumen, sabes cuánto tiempo aproximado se está tardando Cadivi en aprobar o cambiar del eterno estatus de "en análisis"? Gracias por la respuesta, al menos sabiendo un tiempo aproximado se pasaría mejor este calvario de la larga espera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos ahora son impredecibles, antes respondían en 2 semanas, pero desde que empezó el año, con el cambio de funciones de CADIVI, la creación de CENCOEX y las protestas, pueden tardar hasta más de un mes.
      No te tengo referencias, porque conozco casos muy diferentes.
      Paciencia.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. hola antonio que tal? ante todo debo de felicitarte por que tu bloc creo que ha sido de gran ayuda para muchos. En esta oportunidad quiero pedirte que me des una ayuda con el tema de la visa para los estudiantes que van a permanecer mas de 6 meses en España como es mi caso en este momento, tengo entendido que es un papeleo pero aun no tengo bien definido que tanto es y que documentos son, unos me dicen una cosa y otros otra y la verdad estoy un poco confundida. te pido por favor que si sabes de esto me ayudes. GRACIAS.- 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa esta publicación.
      http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2012/11/visado-de-estudiantes-en-espana.html

      Eliminar
  29. Hola. Buenas tardes.

    Tengo una superduda, sinto molestar.

    Estoy en Barcelona realizando un curso conducente a grado, se paga anual y son 3 periodos, la carrera dura tres años.

    Mi Primer año académico viene comprendido entre el 14/10/2013 y el 20/06/2014.. El segundo periodo académico comienza el día 13/10/2014.

    Mi solicitud principal fue aprobada del 14/10/2013 al 14/01/2014, es decir, los tres meses correspondientes.

    La solicitud complementaria me fue aprobada desde el dia 14/01/2014 hasta el 20/06/2014.

    Como puedes notar, la complementaria comprende 5 meses y unos dias, y termina justo el dia que termino el primer periodo academico. Sin embargo, ¿Que sucede con las vacaciones? ¿El verano no lo pagan? ¿Que tipo de solicitud debo hacer ahora? porque veo complicado que hacer en verano sin el dinero de cadivi.

    Muchas gracias, espero puedas contestarme esta duda, ya que ando super preocupado. Un abrazo y saludos! gracias por todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo aprueba para las fechas en las que estés en clase, es más con las sucesivas aprobarán desde que recibe las carpetas hasta que termina el período académico. No cubre los períodos vacacionales.

      Eliminar
  30. Hola buenas noches. Me encuentro en Madrid realizando un Master que dura 1 ano. Meti la primera carpeta (solicitud principal) en octubre, pidiendo el total de la matricula y los primeros tres meses de manutencion.

    Luego en enero meti la primera carpeta complementaria de manutencion (pidiendo los siguientes seis meses de manutencion) pero en ese momento CADIVI no daba la opcion de modificar el periodo solicitado y colocaba automaticamente la fecha de inicio y fin del master (del 01 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014).

    Ahora que quiero meter la ultima carpeta de manutencion (de julio de 2014 a septiembre de 2014) no me deja ya que dice que hay una solicitud con esa fecha (porque ahora CADIVI si que deja modificar el periodo). Que puedo hacer en este caso?? Ya he visto que hay otra persona que comento en este blog con el mismo problema

    Agradezco tu ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única alternativa es comunicarte con CADIVI (ahora CENCOEX)

      Eliminar
  31. Amigo metí la carpeta a cadivi y 3 semanas después me pidieron de nuevo una nueva carta de aceptación ya hoy la lleve de nuevo al operador cambiario, que tiempo se tardan en darme repuesta nuevamente.
    saludos gracias espero tu pronta repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no está claro, tarda mucho, pero desde principio de año nada está claro)

      Eliminar
  32. hola antonio, gracias por el blog. Mi hermana está haciendo su segundo master en barcelona y yo estoy estudiando pregrado en Madrid, mi hermana metió la carpeta de manutención hace 2 meses y sigue en analisis nuestro padre fue a cadivi y le dijeron que todo estaba muy lento que había que tener paciencia, pero ya estamos preocupados, sabes de alguien que luego de las protestas le aprobaran manutención?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  33. Hola. gracias por dedicar tiempo a responder las preguntas de personas que deseamos estudiar en el exterior.. tengo una duda y quisiera saber si puedes ayudarme, mi pasaporte vence el 15 de febrero de 2015, y quiero hacer un postgrado en Madrid para iniciar en septiembre y dura dos años, mi pregunta es si puedo hacer todo el proceso con ese pasaporte y luego renovarlo estando en madrid, o debo renovarlo estando aqui en Venezuela.. pero en ese caso no se como hacer porque como tal no estaría vencido aun para la fecha en que realice la solicitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si debes pedir visado, debes sacar pasaporte ya, porque el Consulado exige mínimo un año de vigencia.
      Si tienes pasaporte europeo, no hay tanto problema, ya luego aclaras en una carta explicativa que cambiaste de pasaporte, inclusive si hay números diferentes de pasaporte, incluye copia de ambos. Evita depender de sacar el pasaporte en Madrid, tarda mucho.

      Eliminar
    2. Mafer, mi situación fue algo similar. Tuve que anular mi pasaporte y sacar otro. Con la carta de aceptación de la universidad en el Saime te dan prioridad y te pueden emitir un pasaporte nuevo entregándotelo en 10 días hábiles.

      Eliminar
  34. hola, buenas tardes.. mi pregunta es la siguiente: cuando realice la solicitud complementaria me enviaron un correo solicitandome otros documentos, ya tengo lista la carpeta pero no se cual acta de consignacion ponerle porque no puede ser la misma que de la solicitud complementaria porque en cadivi me dijeron que el orden de los documentos era el siguiente: planilla rusad, correo que ellos me enviaron y los documentos que me pedian, no deberian estar en ese mismo orden en el acta de consignacion?? Muchas gracias de antemano..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mi para la solicitud principal en su momento me pidieron otros documentos luego y puse la misma planilla de cosignacion sólo marcas lo que te pidieron. O eso me paso a mi y me lo aprobaron. Una pregunta cuando tiempo tardaron en enviarte el correo con los nuevos documentos? Porque mi hermana tiene 2 meses con su solicitud de manutención en análisis y en cadivi dijeron a mi padre que había un retraso que había que tener paciencia. Cuanto tardaron en darte respuesta? Gracias

      Eliminar
  35. Hola Antonio, antes que nada te felicito por este blog. Te quería hacer una consulta, ya introduje la primera carpeta complementaria, la solicite por el resto del periodo (9meses) y me fue aprobada por 6 meses (del 12 de enero al 11 de julio). Para proceder a solicitar los 3 meses no incluidos de manutención, tengo entendido que tengo que hacer una nueva solicitud complementaria, por el plazo restante (los 3 meses). Sin embargo, la solicitud complementaria anterior incluía los 9 meses completos por lo cual no me deja elaborar una nueva solicitud complementaria. Sabes como debo proceder? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  36. Hola antonio Gracias por tomarte el tiempo para leer y responder tantas dudas. Mi caso al igual que el de otros chicos es que tengo mi Solicitud de Manutención 1er correlativo, los papeles los entregué en Febrero pero me pidieron otro documento y se retrasó mas por esto realmente se encuentra "En Análisis" desde el 17 marzo, .. y bueno quisiera saber si conoces alguien que en medio de tantos problemas por los que atraviesa venezuela le hayan aprobado y liquidado las divisas. Yo me encuentro ya sin dinero, vivo en un pueblo de Madrid y ya estoy adeudando la renta, servicios y rezando para que no me desalojen, pues tengo 2 niños y no se que hacer. Es muy difícil estar a la espera pues los gastos no esperan y ya no se que hacer pues en la embajada de venezuela no pueden ayudarnos. Espero que a pesar de que se ha tardado sea positivo todo y pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los casos de aprobaciones que conozco desde que empezaron las protestas fueron al principio, aparentemente no han dejado de autorizar, pero están muy lentos. Te recomiendo contactar con ellos directamente.

      Eliminar
  37. hola antonio, gracias por el blog. Mi hermana está haciendo su segundo master en barcelona y yo estoy estudiando pregrado en Madrid, mi hermana metió la carpeta de manutención hace 2 meses y sigue en analisis nuestro padre fue a cadivi y le dijeron que todo estaba muy lento que había que tener paciencia, pero ya estamos preocupados, sabes de alguien que luego de las protestas le aprobaran manutención?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo te puedo recomendar paciencia. Sé de casos aprobados a principio de las protestas, todo esta muy lento, toma en cuenta que la cantidad de personas saliendo de Venezuela ha incrementado mucho y dudo que CADIVI contratara más personal.

      Eliminar
  38. Gracias por el Blog Antonio, de verdad que ayuda un poco para la gente que tiene poca paciencia, de verdad que no entiendo las circunstancias actuales mis carpetas se metieron el 24 de marzo para la solicitud complementaria y todavía a estas alturas sigue en estado de análisis, pero a mi hermano pequeño metiendo las carpetas como primera solicitud la segunda semana de Abril ya obtuvo una respuesta la cual fue rechazada, alguien sabe algo?, qué es lo que pasa?, qué quiere decir esto? las personas que nos encontramos afuera como resolvemos? si alguien esta pasando por la misma situación y sabe algo por favor comente. Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están hecho un caos ahora entre el cambio de CADIVI a CONCOEX, las protestas y el aumento de solicitudes, a raíz de la gente que quiere salir, están hechos un caos, mientras no te rechacen la solicitud mantén el optimismo. Si tienes alguna respuesta, por favor informante, que cada caso que me han comentado es diferente y no he podido hacerme un criterio claro para responderte.

      Eliminar
    2. Hola mi solicitud esta en analisis desde hace mas de un mes! yo estoy endeudada me preocupa mucho esta situacion. A ti ya te aprobaron? sabes de alguien que le hayan aprobado despues de las manifestaciones? muchas gracias

      Eliminar
    3. En principio si están aprobando, pero lento. Estoy averiguando por otros foros. Cuando tenga información responderé.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo. Te escribí hace unos días y te agradezco la respuesta. Entiendo a todos los que preguntan sobre el tiempo porque cierto es que es muy incómodo vivir con la incertidumbre de cuando aprobarán.
      Leyendo este último comentario que haces, has conseguido alguna nueva noticia o información sobre el tiempo que hay que esperar para aprobar solicitud manutención? Gracias
      Nota: igualmente si alguien lee este comentario y conoce de alguien que se lo hayan aprobado durante el mes de abril, por favor agradecería que dijesen el tiempo que esperó.

      Eliminar
    5. Yo estoy igual meti la carpetavel 26 de febrero y sigue en analisis me han dicho que espere pero ni idea que pasa o si aprobaran paciencia es lo mejor

      Eliminar
    6. Joder desde el 26 de febrero, que esperanzas me dan. la mía están desde el 24 de marzo y nada siguen en análisis, no entiendo. Ahora me preocupa el hecho de que estén tardando tanto, No se que querrá decir eso, porque vuelvo y repito mi hermano metió primera solicitud el 8 de abril dos semanas después que yo y a los 15 días le llego el correo de rechazado, por otra parte la gente está viajando, tengo varios compañeros que han venido de turismo y les ha salido Cadivi sin problema, y a mi el año pasado también me paso lo mismo que espera y espera y lo habían archivado sin darme respuesta, tuvo que ir mi representante legal a Cadivi y preguntar y preguntar hasta que alguien le dijo que tenía un papel malo.

      Eliminar
    7. Bueno hay que tomarlo con calma y tener la esperanza que daran respuesta pronto yo de todas formas llamo de vez en cuando por si hay algo mal o algo y fue mi representante y le dijeron que solo esperara que estaba lento pero nunca rechazada ni fallo pero bueno cualquier noticia la avisan por aqui y yo hare igual gracias por la informacion

      Eliminar
    8. diario el nacional hoy lo acabo de leer

      La transición de la Comisión de Administración de Divisas al Centro Nacional de Comercio Exterior no ha sido del todo fluida en términos operativos. Asesores consultados señalaron que la revisión de solicitudes para el cupo estudiantil tiene casi dos meses de retraso. “Apenas están empezando a estudiar las solicitudes de marzo”, dijeron.

      La causa que esbozan las fuentes es que el procedimiento será el último en migrar al Cencoex, el cual regirá la totalidad de las competencias de Cadivi a partir de enero de 2015. Los tiempos de respuesta para las solicitudes de divisas con fines educativos pasaron de 10 hábiles a mes y medio, en promedio, a pesar de que el decreto 903 –que oficializa la supresión de Cadivi y publicado el 14 de abril– establece que las operaciones de aprobación y liquidación de divisas no serían afectadas por la medida.

      El texto añade que las competencias de Cadivi serán asumidas por el Cencoex “de manera inmediata o progresivamente cuando la naturaleza de la competencia y los mecanismos para su ejercicio no permitan su traslado inmediato”.

      También señala que no habrá cambios en la presentación de los recaudos. Sin embargo, quienes pidan divisas para cierto tipo de estudios deberán consignar requisitos adicionales. En el caso de los cursos con una duración menor a 184 días –6 meses– los usuarios deben presentar el pasaje de y vuelta y la fecha de retorno debe coincidir con la finalización de la actividad educativa.

      Eliminar
    9. Gracias por sus comentarios, de esta forma me ayudan a mantener la información actualizada.

      Eliminar
    10. Gracias a los que opinaron porque así uno se siente como que no es el único al que le pasa esto. Además, la incertidumbre disminuye un poco que es lo que se lleva peor. Será esperarse y confiar que todo irá bien.
      Supuestamente, según el banco, una vez que llega a Cadivi y está en análisis no debería de faltar ningún papel, o sea, que no deberían de rechazar por esa causa.
      Lo que si no me parece humano es no informar sobre esta situación (por parte de cadivi) sabiendo que no es uno, ni dos, sino muchos que se encuentran en espera de respuesta; porque algunos tenemos un poco de suerte en conseguir algún amigo que te preste o rasguñando aquí o allá, pero hay otros que se encuentran solos.

      Eliminar
    11. luis como comente abajo hoy me aprobaron la mia que llevaba en cadivi desde el 11 de marzo aunque la meti antes pero era carnavales despues y no cuentan, van por ese dia asi que calcula mas o menos cuando la metiste y que dentro de poco te tocara estan aprobando lento pero aprueban suerte y espero que le salga bien todo

      Eliminar
    12. Gracias Jonay por dar esta información, la verdad es que creo los que estamos en esta situación agradecemos estas noticias. Lei tu comentario y dices que te aprobaron pero con una cantidad menos a la solicitada, es mucho menor??

      Eliminar
    13. Bueno en teoria deberían haber sido 8 meses que era el resto del año academico y me aprobaron 6 mese ya que la.mias complementaria.todavia el caso de las.sucesivas no los conozco y bueno todos estamos en la.misma situacion y mucha suerte con tu caso

      Eliminar
    14. Hola, la principal aprueban por 3 meses y las complementarias de 6 meses, nunca más de 6 meses...en el primer período si lo pusiste de un año debes volver a pedir una complementaria por los otros tres meses restantes. Y ya en el segundo año si son 2 sucesivas de 6 meses cada una. Ellos no pueden aprobar manutención por más de 6 meses.

      Eliminar
    15. Hola de nuevo. Disculpen que no escribí antes pero no estaba disponible para no decir que estaba fuera del país. El asunto es que ya me aprobaron la solicitud. Para hacer un resumen entró en estatus de análisis el 28 de marzo y me enviaron un correo de aprobado el 16 de mayo, o sea, casi 2 meses de retraso para responder. El monto solicitado fue aprobado por completo. Suerte al resto que está en la situación en la que estuve; bueno, suerte y mucha paciencia. Creo que los que estamos en esta situación y los que hemos pasado y seguimos pasando por el calvario de Cadivi-estudiantes entendemos lo difícil, frustrante e impotente de todo este proceso.

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. hola, una pregunta corta, se necesita tener el pasaje de avión comprado para meter la carpeta cadivi estudiante? no hay pasajes, solo para fechas cercanas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitas, para el boleto de ida no deberías tener problema.
      Si tu estudio es no conducente a grado académico, necesitarás ida y vuelta, en eso caso si la vuelta no la venden para la fecha que necesitas, adjunta las condiciones del boleto, y explica en una carta que el boleto permite modificación de la fecha pagando una penalidad, y que por el momento no te vendían para la fecha deseada

      Eliminar
  41. Hola, Antonio. Agradezco mucho la ayuda que me has prestado con tu blog. Buena iniciativa, DTB. Sólo una pregunta, haré un postgrado en España que comenzará el 8 / 09 / 2014. Llevé las carpetas al banco y no hubo ningún problema a pesar de tanta anticipación. Mi viaje es el 02/06 y mi status en Cadivi es EA desde el 25/04. Ahora bien, conoces de algún caso que haya sido negada la aprobación por tanto tiempo de antelación a la actividad académica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ningún caso con una anticipación como la tuya, pero de acuerdo a las normativas, no debes tener problema. Hasta ahora lo que conocía era que los bancos no lo estaban recibiendo por no tener casos de mucho tiempo abiertos, pero si ya tienes el estatus EA, significa que ya está en CADIVI, lo que está bien.

      Eliminar
  42. Hola Antonio, mi hijo estudia en Torino hace ya casi 3 años, ya nos han cancelado matrícula y manutención en varias oportunidades... La última solicitud aprobada fue en octubre 2013 y cubría matrícula y 6 meses de manutención y colocamos como periodo académico 30/9/2013 al 30/7/2014 que es lo que decía el documento de la universidad, ahora estoy tratando de solicitar la manutención restante es decir del 31/3/14 al 30/7/14, pero en la solicitud complementaria cuando trató de colocar estas fechas sale el mensaje "no puede generar una solicitud para ese periodo ya tiene una solicitud hecha"
    Te agradecería si me puedes ayudar con esto, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un error del sistema, tienes que comunicarte con CADIVI directamente, puede que las fechas están un poco movidas.

      Eliminar
  43. Hola antonio Buenos Días Todavía estoy a la espera de mi manutención la cual se encuentra en Análisis desde el 17 marzo, he intentado llamar desde la semana pasada pero cae tono ocupado rápido y también a veces suena el tono Pirulí (como que no existe el número).
    Sabes si modificaron el teléfono para llamar del exterior o si alguien ha podido comunicarse en estos días, por que intento llamar desde que apertura el horario de atención en venezuela 7:00 am y he pasado el día entero marcando con el manos libre pero no me comunico, cosa que me preocupa aún más.
    Espero sea que tienen a todo el personal trabajando intensivamente en los casos !!! : (

    Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CADIVI informó que tienen 2 meses con retraso en las solicitudes de estudiantes, y que están de último en los procesos a migrar al nuevo CONCOEX. Así que paciencia, mientras esté en análisis está mejor, suelen responder rápido cuando son rechazadas.
      Paciencia.

      Eliminar
  44. hola buenas el telefono no cae lo he estado intentando hoy pero hoy me aprobaron mi solicitud por menos monto pero aprobada la mia llevaba en en analisis desde el 11 aunque la habia metido el 26 de febrero pero habian dias feriados asi que iran por el 11 de marzo quedate tranquilo que la semana que viene te toca a ti o incluso esta semana estan saliendo pero lento asi que dentro de poco te sale la tuya suerte y espero que sea cuanto antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonay que buena noticia me das !!!!! de verdad que me tranquiliza saber que están aprobando las solicitudes, ya no sabía que pensar pues he intentado llamar toda la semana y no he podido comunicarme, pero esperemos que sigan agilizando los trámites y que lleguen para todos buenas Noticias y que las liquidaciones también se realicen rápido !!!!...

      Feliz Día

      Hay que mantener la Fe y energías Positivas

      Eliminar
    2. Jonay disculpa quería preguntarte si te llego la aprobacion al correo o consultaste la pagina ?.

      Gracias : )

      Eliminar
    3. Primero el correo y al dia siguiente en la pagina me salio APC en el portal asi que.atento al correo

      Eliminar
  45. Hola antonio tengo una pregunta, mi sobrina va a ser verano con la idea de adelantar unas materias, pero como el verano es menor a 6 meses (son solo 3 meses) no me permite hacer la solicitud den la actividad academica que tengo registrada. Debo registrar una nueva actividad academica? (no creo) o simplemente no se puedehacer verano? De antemano muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descarta la de una nueva actividad académica. El tema de los 3 meses es una restricción del sistema, a mi criterio, una evidencia más de que no se sientan a evaluar las cosas cuando diseñaron la plataforma.
      Se me ocurre las opciones de que negocio con la universidad para que le hagan el cargo de la matrícula de Verano en la próxima solicitud.
      Por otro lado, pueden intentar comunicarse con CADIVI y explicar la situación.

      Eliminar
  46. Hola Antonio he estado leyendo tu foro ya que lo consgui buscando info sobre aprobaciones de CADIVI estudiante... Yo estoy haciebdo un curso de ingles de 4 semanas el cual comence hace ya 2 semanas. me vine sin la aprobacion de cadivi porque se de varios casos quie se lo aprueban luego de haber salido del pais y haber comenzado. Pero ahora ya estoy preocupado porque solo me quedan dos semanas para terminar y aun cadivi nada, sabes de algun caso similar?? yo meti las carpetas el 26 de marzo y antes de venirme el 25 de abril fui a cadivi y me dijeron que todo estaba ok que estaba en la ultima parte del analisis y que solo debia esperar el correo... pues aun nada de nada y por lo que he leido en internet como que no han aprobado mucho desde el 7 de abril que salio como un gran lote aprobados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen más de 2 meses de retraso, por lo que todavía podrían estar por responder tu solicitud.

      Eliminar
  47. Hola Antonio! mi pregunta es rápida y sencilla... hare un curso de 25 días en Munich, pero el boleto que logre conseguir es Caracas-Paris, y el traslado de paris a Munich lo hare por avión y compre el pasaje con el cupo electrónico, En la carpeta el pasaje de ida y vuelta debe coincidir con el destino del curso? tengo que poner en la carpeta ese que compre electrónico también?
    GRACIAS mi pana

    ResponderEliminar
  48. Hola Antonio, hoy me enteré de este blog y quisiera consultarte algo. Quiero hacer un curso de audio en el School of Audio Engineering de Barcelona, pero cómo puedo hacer para saber si CADIVI pagaría este curso?. Gracias de antemano, espero tu respuesta. si puedes enviarmela al ricardoguardiah@gmail.com te agradecería. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revísa en la lista de áreas prioritarias.
      http://venezolanoenbcn.blogspot.com.es/2014/02/areas-prioritarias-de-formacion-cadivi.html

      Eliminar
  49. Hola buen dia! He visto tu blog y quisiera tu ayuda! A a mi mr aprobaron la primera parte de la manutención, sin novedad el problema o mejor dicho inconveniente lo presente ayer cuando mi mamá metio la segunda parte de la manutención ya que en el banco mercantil le dijeron que habia un problema con la constancia de estudios, te relato un poco para que me orientes a ver si estoy en lo correcto, yo soy estudiante de medicina y estoy haciendo el curso mir asturias, en el curso por ser de medicina ellos no otorgan en la constancia de estudio la fecha de finalizacion al principio hecho por el cual en mi primera solicitud anexe una carfa aclaratoria donde explicaba ese caso y por lo tanto no solicite el curso hasta el final que es el 31 de enero! Sino que lo solicite hasta el 23 de diciembre fecha hasta donde se me fue aprobado! El probrema esta en que ya tengo la carta de estudio meses después de la solicitud en donde ahora si me dan la fecha de culminación del curso y es el 31 de junio pero mi aprobación es hasta el 23 de diciembre! Pero la señora a regañadientes acepto la carpeta de la solicitud complementaria diciendo que me rechazarian la solicitud ya que la fecha de aprobación es el 23 de diciembre y yo termino de esturiar dias des o ues es decir el 31 de enero! Y que ambas fechas deben ser iguales pero en cadivi cuando yo llame ellos me dijeron que lo que importaba era que la carta tuviera fecha pero que si el curso terminaba después era por mi cuenta ellos solo aprobaban hasta donde estaba la primera solicitud! Mi pregunta es si sabes algo de un caso parecido para saber que ir haciendo para adelantarme a cadivi o me quedo tranquilo porque todo procedera? Mi correo es pedro.luis.paez.85@gmail.com gracias disculpa la molestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solicitas, como es tu caso por menos tiempo, no hay problema, difícil sería al contrario.
      Si no lo entregaste todavía, Incluye otra carta explicativa, y deja claro, que tu interés no es solicitar la diferencia, para evitar que piensen una mala intensión, pero que deseas aclarar la diferencia de fecha.
      Si además en cadivi te dijeron que no importaba, ya con eso tienes más que motivos para estar tranquilo.

      Eliminar
  50. Hola muy muy bueno tu blog, lo he encontrado de casulidad, yo tambien estoy en barcelona y estoy acabando la carrera de economia, hice la solicitud principal en noviembre y me la acabaron aprobando en enero, el problema es que ahora llevo desde el mes pasado intentadon generar la solicitud complemantaria de manutencion y cuando va a generar la planilla, justo despues de confirmar, me sale que ha habido un error y lo lo intente nuevamente, pero asi llevo ya un monton de dia, es conducente a grado academico y el curso va de septiembre del 2013 a septiembre del 2014, represente que ahora tendria que pedir el resto de la manuntencion pero no se si es que he hecho algo mal o es que la pagina esta colapsada, por fa informame un poco que comienzo a temer los peor despues de muchos dias de intentarlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, limpia la memoria caché y la cookies. Si no funciona utiliza otro explorador, es problema de la página.
      dime si funciona.

      Eliminar
  51. Buenas Tardes, en primer lugar te quería felicitar por la ayuda que brindas a través de este foro que en un principio debería ser proporcionada por los órganos del estado pero en fin. Escribo porque tengo varias dudas y he intentado comunicarme con CADIVI y ahora no contestan. En primer lugar, yo soy venezolano-español, realice un curso de ingles por dos meses a inicios de este año en canadá y volví a mediados de marzo. Ahora bien, soy abogado y prácticamente no hay nada por cadivi para estudiarlo como postgrado en el exterior. Yo me comuniqué con la universitat de barcelona y quedé admitido en un master de un año en relaciones internacionales, sin embargo, no aparece dentro de las areas, he leído en foros que personas lo colocan dentro de comercio internacional y a unos le funciona y a otros no, quisiera saber si conoces al respecto? igualmente ando en la busqueda de otro master quizá dentro de las subareas pero que bueno no son lo que quiero estudiar. Igualmente estoy algo confundido con los requisitos, porque como tengo la nacionalidad he visto que posteriormente a la solicitud debes hacer un registro consular, entonces hay personas que dicen que pida la baja consular y otros me dicen que si la pido no puedo optar a cadivi, que debo hacer? debo irme sin decir nada al consulado español? y así al estar alla hacer el registro consular venezolano como residente en venezuela? o debo pedir la baja y empadronarme allá? y si uno percibe algún beneficio de emigrante retornado, cadivi completa el equivalente a los 1300 euros o simplemente no te da nada....de verdad que todo eso es un caos, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, a mi criterio, Relaciones Internacionales no tiene nada que ver con Comercio Internacional, a quien se lo hayan aprobado sería suerte de que quien le revisó en CADIVI no tenía mucha idea.
      Dudo que el Consulado Español en Caracas le diga al Gobierno que Españoles se dan de baja, pero independientemente, como Venezolano en España puedes darte de alta en el Consulado Venezolano, aunque tengas doble nacionalidad (Incluso está previsto). En Resumen, lo que hagas en relación al Gobierno Español y Venezolano no tienen porque depender uno del otro.
      El tema con el registro Consular es que para introducir las solicitudes Complementarias o Sucesivas, necesitas entregar la constancia de registro consular, que en tu caso por ser Español aparecerás como residente, y deberás entregar adicional una carta que diga que no trabajas ni recibes ayudas del estado español (Se pide en el SEPE, oficina del paro), así que si pides ayuda como inmigrante retornado aparecerá reflejado ahí y te rechazarán CADIVI (0eruros).
      En poca palabras, date de baja consular si deseas, pero no pidas ayudas económicas en España mientras dependas de CADIVI.

      Eliminar
  52. hola como estas antonio... bueno para completar con la espera salio que desde ayer jueves han parado las actividades los trabajadores de cadivi... ahora si estamos fregados.... ya llevo 30 dias habiles y aun en EA.... y hasta que no le suban el sueldo dicen que no van a parar la protesta.... no se si has logrado ver la noticia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio quisiera compartir por aca que hoy dia me ha llegado el correo de aprobacion de cadivi de mi solicitud principal Gracias a Dios a la virgen del Valle y a Usted.. ya que lo he conseguido siguiendo todos sus consejos..... le cuento que meti carpetas al banco el 20 de marzo cambia a En Analisis el 27 de marzo y hoy dia 17 de mayo ha salido APC Aprobado por el operdador.....
      Al resto de los lectores que se encuentren en analisis sigan pendientes de sus estatus..
      Que el Tiempo de Dios Si que es Perfecto
      Saludos Cordiales

      Eliminar
    2. Gracias por compartir tu caso, es una referencia saber que tardó 2 meses.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Ya escribí en uno de los comentarios anteriores pero igual me llamó la atención éste (por lo parecido en los tiempos de análisis y aprobación) y por si alguien lo lee y está en esta situación pues animarlo a seguir esperando...El asunto es que ya me aprobaron la solicitud. Para hacer un resumen entró en estatus de análisis el 28 de marzo y me enviaron un correo de aprobado el 16 de mayo, o sea, casi 2 meses de retraso para responder. El monto solicitado fue aprobado por completo. Suerte al resto que está en la situación en la que estuve; bueno, suerte y mucha paciencia. Creo que los que estamos en esta situación y los que hemos pasado y seguimos pasando por el calvario de Cadivi-estudiantes entendemos lo difícil, frustrante e impotente de todo este proceso

      Eliminar
  53. Hola Antonio, buenisimo toda esta informacion, te felicito y al mismo tiempo de agradesco por aclara las dudas de muchos de nosotros que sufrimos con CADIVI....Buenos temgo varias dudas:
    - Estoy estudiando en Boston, solicite ante Cadivi la manutencion y me lo aprobaron, mi curso es: CONDUNCENTE A GRADO ACADEMICO, inicie clases el 14/01/2014 al 09/05/2014, pero en la Planilla coloque culmina el 19/05/2014, me aprobaron 3900 dolares segun el comunicado de CADIVI DICE: 14/01 AL 13/04, puedo pedir la diferencia que seria el mes de Mayo.
    -Voy hacer verano. Fecha de inicio: 27/05 al 15/08, PERO LA PRIMERA SOLCIITUD COLOQUE SEMESTRAL, y cuando voy a colocar CUATRIMESTRE ME DICE QUE TIENE QUE SER MAYOR A 184 DIAS, QUE HAGO AHI, UNA VEZ TERMINADO EL 19/05 EL PERIODO PUEDO MODIFICARLO..???,
    -TE ACLARO QUE ESTOY ESTUDIANDO EN BERKLEE COLLEGE OF MUSIC Y MI CARRERA ES POR 4 AÑOS, YA CULMINE EL PRIMER SEMESTRE, PERO QUIERO HACER VERANO Y SON SOLO 3 MESES, COMO HAGO Y PUEDO INCLUIR LA MANUNTENCION AHI, POR FAVOR ORIENTENME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me han hecho varias veces esa pregunta y no lo sé. Busca comunicarte con CADIVI.
      si alguien sabe cómo hacer en ese caso q lo comente. Escribe que te responden porfa

      Eliminar
  54. Hola buenas tardes, muy útil este blog Antonio. Mi caso o mejor dicho el de mi hijo es que desde el 11 de abril estamos a la espera de la solicitud complementaria. El esta estudiando Ingeniería en Bogota en el primer semestre. Mi pregunta es la siguiente yo puedo meter la carpeta de solicitud sucesiva para el segundo semestre sin que me hayan aprobado la complementaria del primer semestre? Lo pregunto porque como se están tardando tanto no quisiera retrasarme con la solicitud sucesiva y preveer el tiempo que se van a a tardar en aprobar.
    Espero tu respuesta. Gracias.Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las solicitudes estan tardando 2 meses. Deberias esperar a q respondan la complementaria, te recomiendo ir preparando la documentación y apenas te respondan introduce la sucesiva

      Eliminar
  55. Hola!!! Buenos días...

    Me aprobaron CADIVI para un MBA de un año. En el correo que me envío CADIVI aprobó por matricula todo el costo del MBA y los tres primeros meses de manutención, sin embargo el Banco transfirió parcialmente el costo del MBA. Ahora requiero solicitar el resto de la manutención (9 meses) y lo restante de la matricula, mi pregunta: la solicitud es complementaria o sucesiva?. Lo que siempre me generó duda es que lo que el banco no pago fue un 10% aproximadamente, fue un error de banco,de CADIVI, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si CADIVI aprobó completa la matrícula, pero el banco no transfirió completo, significa que se equivocó el banco o hay una diferencia con el tipo de cambio.
      Si es en dólares o euros, debería haber llegado completo, pero si se trata de otro sitio o moneda, es un tema de diferencia en tipo de cambio y al cambiarlo se perdió esa diferencia. Si eso es lo que pasó, no habría que reclamar. Compara si lo que te descontaran corresponde al monto previsto.

      Eliminar
    2. hola disculpa dónde vas hacer el mba, bajo que carrera "prioritaria" lo registraste cuando lo solicitaste en cadivi?

      Eliminar
  56. Hola. Estoy preparando la solicitud complementaria y tengo el mensajes swift del pago de la matrícula pero como la manutención me la liquidaron en efectivo tengo es una especie de nota de debito del banco. Me indicaron q esa me servía para la segunda carpeta pues cuando es en efectivo no dan mensaje swift. sabes si es así? Esta bien? O crees q deba explicar eso o tenga algún problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue en efectivo, no hay problema, muestra esa nota de débito y explica lo que me comentas en una carta en el apartado otros documentos.

      Eliminar
  57. Hola buen día, muy bueno tu blog, nosotros también estamos en Cataluña, mi pregunta es si sabes donde se hacen las solicitudes sucesivas de ahora en adelante??? se sigue en la pagina de cadivi? o es con cencoex o como? no consigo info de nada al respecto, yo tengo cadivi estudiante desde que llegue y ahora pues quiero ir haciendo los papeles para renovar la segunda parte de manutención de este año, el cupo de enero a junio me lo aprobaron sin problema, tarde pero aprobado, y ahora quiero de julio a diciembre, si sabes algo te agradeceria, gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue siendo en la página de CADIVI. Mantienen el sistema y la dirección web.
      CENCOEX no tiene aún página propia.

      Eliminar
    2. busca por google y te sale nueva página CADIVI: Nuevo Sistema para la Autorización y Adquisición ...etc y esa es la nueva que es esta:

      https://app.siscad.cadivi.gob.ve/STDC-Naturales/cadivi/principal

      Eliminar
  58. Hola Antonio. Tengo una duda. Mi instituto daba una carta que indica residiría en el campus para mi solicitud inicial, cosa que luego de los primeros meses ya no es así, pues todos se mudan. Hice mi solicitud complementaria pero la planilla salió con la misma dirección inicial de la escuela y pues en el registro consular ya sale la otra. Mis preguntas: 1.- puedo modificar la solicitud complementaria que hice? Aún no he enviado los papeles. O eso me generará algún error? 2.- De dejar las direcciones diferentes, crees haya algún problema? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa si te deja modificar, no generes otra nueva.
      Si no logras cambiar la dirección, Aclara en la carta explicativa, y anexa el cambio de dirección.

      Eliminar
    2. Hola, hace poco a mi me pasó algo similar...y si puedes hacer el cambio, de hecho tuve que hacerlo ya que el banco no me lo aceptaba así, la dirección debe coincidir con el registro consular.
      1) entras a gestión de solicitudes y selecionas modificación de actividad Académica eliges MODIFICAR ACTIVIDAD, ahí aparecen dos opciones una es modificar actividad y la otra modificar solicitus, para cambio de datos y dirección etc es la que dice modificar actividad, una vez hagas el cambio de dirección y le das modificar y luego confirmar, te debe salir un mensaje que el cambio fue hecho satisfactoriamente y ya esa dirección nueva se va automaticamente a la de solicitud .
      2) sales de ahí y entras otra vez a gestión de solicitudes y te vas a ver solicitud y pides ver datos y luego ver planilla verificas que esté la nueva dirección en planilla (se hace automático una vez modificas la actividad) y esa es la que imprimes y entregas es esa al banco ya que hubo cambios y cambio el código de seguridad.

      Eliminar
  59. Hola Antonio tengo una duda, me ire a estudiar en septiembre a UK un año de ingles el curso que hare es por trimistres son 3 trimestres, mas en la carta que envia la institucion hacen referencia a que el curso inicia el 22 de septiembre y termina el 15 de Junio de 2015, es decir como si fuera corrido, no crees que tenga ningun problema si el curso realmente se divide por trimistres? por ahi en tu blog estuve leyendo algo sobre eso. Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  60. Hola antonio buenos dias , que buen tu informacion. Queria preguntar si un curso inicia el 15 de sep y el pasaje lo tengo para el 23 puede generar problemas en cadivi?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola una pregunta la manutención la entregan mientras dura el semestre, y el periodo entre un semestre y otro de vacación que no estas en clases no te dan manutencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra con todo el respeto le estás pidiendo peras al olmo...la manutención es solo por el período de estudio, ya el resto te tienes que mantener por tus propios medios o lo mejor es planificarte metiendo este período de vacaciones dentro de tus meses de gastos.

      Eliminar
  62. Hola Antonio y personas que han sido aprobadas recientemente.

    Saben si hay que tener cerrada la solicitud de internet para solicitar CADIVI estudiantes? algunas personas me han comentado que para introducirlo hay que tener 45 días de cerrar la solicitud de Internet cerrada, pero quisiera asegurarlo con alguno que haya hecho una solicitud.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  63. Buenos dias Antonio una duda a mi ya me aprobaron y mi representante legal realizo los tramites en el banco para la transferencia pero ya han pasado 10 dias habiles ¿Estan tardando las transferencias mas de lo normal? Deberia ir mi representante al banco alguna informacion o ayuda de alguien muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonay. Esto parece el cuento de nunca acabar!!!...el viernes pasado cumplí 10 días hábiles desde que se hizo el trámite para realizar la transferencia y sigo esperando. En el banco mi cuñada preguntó y le dijeron que se están tardando, no tanto como Cadivi en aprobar, pero que hay que esperar...........yo te digo que estoy cansado de esperar, esto no puede ser, es una burla de verdad.........has tenido respuesta??? Alguien que esté en la misma situación o que haya estado, puede decir cuánto tiempo más esperó??

      Eliminar
    2. Que tal luis yo llevo ya con el dia de hoy 15 dias habiles esperando y nada que llega la transfetencia mi apoderada fue al banco y le dijeron que esperará estare pendiente de informarte y espero que alguien al respecto tambien gracias luis

      Eliminar
    3. Alguna novedad Jonay??? yo sigo a la espera

      Eliminar
  64. Antonio, excelente informacion la que presentas en el blog. Gracias por aclararnos dudas a todos los que estamos en el camino de estudiar en el exterior. Mi pregunta es la siguiente: La solicitud complementaria solo se hace una vez?? O es algo mensual?? Y el dinero para la manutencion lo depositan mensual o te dan una cantidad completa por los meses que cursaras??

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de tu período actual anual, en la solicitud principal te aprueban solo 3 meses de manutención, 6 meses y después de eso el tiempo que falte para culminar tu año académico, luego las sucesivas anuales ya son cada 6 meses. Te apueban de 6 en 6 pero repito eso depende de como sea tu período, lo que si es seguro que nunca menos de 3 meses ni más de 6 meses de manutención.

      Eliminar
  65. Hola que tal?¿ antonio estudio aqui en madrid un diplomado de 3 años. ya terminando el primer año ... mi carta de escuela dice que termino en julio , mi segundo año arranca en octubre. es decir tengo vacasiones de verano como todos... ya me toca meter manutencion por 6 meses mas hasta diciembre... es correcto? se puede meter la matricula de una vez ?
    No tengo que regresarme a vzla por las vacaciones?
    si me puedes ayudar con eso muchas gracias!!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la carta dice hasta Julio es hasta ese mes que puedes pedir manutención, solo aprueban hasta la fecha que dice la carta de ahí en adelante no...ya luego te corresponde es pedir una solicitud sucesiva, lee todo lo que colocó Antonio en referencia a esa solicitud, y los documentos que necesitas para esa solicitud y ahí metes matrícula y manutención de seis meses.

      Eliminar
  66. ¡Hola, Antonio! Qué bueno encontrar tu blog. No tengo muy claro qué debo hacer para la tercera manutención. Para la segunda me inscribí en el Consulado de Barcelona y apostillé todo lo que pedían, ¿la tercera es igual? ¿Hay que hacer lo mismo? Hago un máster. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente lo mismo de la segunda manutención y solo aprueban hasta la fecha que diga tu carta de invitación que duran tus estudios.

      Eliminar
  67. Hola buenas tardes! también estoy en Cataluña pero en la amarga espera de cadivi, mi máster comenzó el 1ero de abril pero me negaron y el 4 pude meter las carpetas de reconsideración, actualmente sigo yendo a clases (porque dicen que debo esperar los aprox 2 meses de espera). Me negaron porque llegaba después del inicio de clases, ahora bien, conoces de casos similares a los que les hayan dado respuesta o consideras que es mejor volver a Vzla y tramitar una nueva solicitud?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yomely disculpa te negaron cadivi porq viajaste cuanto tiempo luego de empezada las clases? gracias

      Eliminar
    2. Hola Yomely disculpa una pregunta , tenegaron cadivi porq llegaste cuantos dias despues de empezado el curso?

      Eliminar
  68. Hola Buenos dias cuanto tiempo tarda en cadivi en aprobar ya van 5 semanas que meti las carpetas al banco y no me han dado respuesta, viajo en 15 dias??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...yo estuve dos meses en análisis y me los aprobaron. Ya con este tiempo saca un aproximado del tuyo. Luego, una vez aprobado y hagas el trámite para la transferencia en el banco también tendrás que esperar más tiempo.......así que lo único que puedo decirte es lo que todos nos decimos: paciencia!!!

      Eliminar
  69. Hola esta tardando hasta dos meses me dicen. Yo metí las carpetas al Banco el 9 de abril y aun estoy esperando respuesta, esta EN ANALISIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, si están tardando 2 meses aproximadamente en cambiar de estatus de análisis a aprobado. De todos modos, deberían de estar por aprobarte ya, si es que no lo han hecho en estos días desde tu publicación hasta la fecha.
      De todos modos, decirte que después de aprobado y que hagas lo del trámite en el banco para la transferencia también tendrás que seguir esperando; yo llevo con hoy 12 días hábiles y nada de recibir el dinero. Según avisaron en el banco (Banco de Venezuela) se están tardando un tiempo, no tanto como Cadivi pero se están tardando.

      Eliminar
    2. Finalmente me aprobaron la solicitud complementaria luego de dos meses exactos. Ya yo fui al Banco Provincial el 9 de junio (me dijeron que en 3 dias) y estoy a la espera todavía para que transfieran el dinero.

      Eliminar
  70. Muchas gracias por tus aportes en este tema. Una pregunta para ti o para quien tenga conocimiento al respecto. Estoy por introducir la solicitud principal para estudiar por 9 meses. Tomando en consideración la tardanza que está teniendo cadivi en responder, con relación a los 3 primeros meses de manuntención, si yo decido irme antes de la aprobación, puedo introducir en mi carpeta de cadivi los datos de una cuenta personal que no está domiciliada en el mismo país donde estudiaré para que transfieran los fondos?

    ResponderEliminar
  71. Muchas gracias por los aporte. Queria hacer de su conocimiento que el dia viernes 6 de junio se me fue aprobado la solicitud complementaria por el monto total. Les cuento q mi representante legal introdujo las carpetas el dia 16 de abril en la sede principal de banco mercantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ari...primero, que bien que ahora estás dentro del grupo de los que nos han aprobado la solicitud luego de meses de espera. Lo siguiente es saber si ya hiciste lo del trámite para hacer la transferencia. Yo llevo esperando 12 días hábiles desde que los introdujeron en el banco y no han hecho la transferencia todavía. Al parecer entramos en el otro grupo al que los bancos se tardan tiempo en hacer las transferencias.
      Si alguien más está en este mismo paso o ya le hicieron la transferencia por favor digan cuánto tiempo esperaron aproximadamente, para hacerse una idea de cuanto más hay que esperar y recurrir a los amigos que me puedan prestar más dinero.

      Eliminar
    2. Luis he llamado incluso al bcv y me han dicho k espera k se esta retrasando si te ingresan me.informas al igual k hare yo estamos en contacto gracias luis

      Eliminar
  72. hola buenos dias, estoy por hacer un curso de ingles con una duracion de 6 mese, y el tema de la manutencion me tiene al borde de la locura, de si en vez de darme los seis meses completos que corresponde a una actividad conducente a certificado, me den solo 3 meses y deba solicitar una complementaria. alguien tiene algun caso donde le hayan otorgado la manutencion por los seis meses completos? debo obligatoriamente nombrar a un representante legal en mi primera solicitud para poder solicitar con uno en caso de hacer una complementaria?

    ResponderEliminar
  73. hola queria saber qu hay de cierto de que cadivi ya no entregaos primeros tres meses en efectivo si no a la cuenta que hay que aperturar en el pais. esp yo no lo habia escuchado hasts hoy yo pedi en mi carta que como no poseia cuenta me fuese entregada en efectivo la prinera remesa

    ResponderEliminar
  74. hola a todos! yo aún no introduzco las carpetas empiezo clases en Octubre las voy a ingresar en Agosto, pero mi mayor drama ahora mismo es el pasaje! hay personas en las misma situación? que estan haciendo si no se encuentran pasajes... esperar hasta Julio con el cambio de precio? escalas? como se esta tramitando esto por favor si alguien sabe que debo hacer ? se que lo compraría con tiempo de antelación pero es que si espero a julio me saldría muy costoso y no se si podre asumir tal gasto!que locura todo esto cada día una cosa nueva! si alguno puede darme su opinión muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  75. Antonio, excelente información la que presentas en el blog te escribo para preguntar lo siguiente
    quiero irme hacer un curso de nutrición dietetica en Madrid por 6 meses es obligatorio que pida la visa para estar ese tiempo allá o la puedo solicitar allá a los dos meses y medio por que en mi caso yo me tengo que ir con mi bebe de 4 años por que no tengo con quien dejarla, a ella también tengo que solicitar la visa como tengo entendido todo venezolano el máximo tiempo que puede estar en Europa es de 3 meses gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
  76. Hola excelente blog. Felicidades
    Espero puedas ayudarme con tantas dudas que tengo referente a Cadivi. Estoy residencia en Bogota ya cas itres meses tengo el viaje de regreso para diciembre.
    Tengo visa residente por cinco años. Acabo de realizar la preinscripción para una especialización en Geotecnia Vial y Pavimento. Mas de un año y medio dura el curso. Las clases inician en agosto.
    Bueno trato de entrar al portal de Cadivi para solicitar la opción académica y bajar plantilla pero me dice datos inválidos otras veces que no coincide contraseña y estoy segura que todos los datos correctos.
    Ahora bien cuanto tarda Cadivi en aprobar si logro introducir la carpeta? Y sera necesario viajar a Venezuela para introducir la carpeta o puedo generar un poder? Además es necesario comprar pasaje ida y vuelta si ya estoy residenciada acá.
    Espero puedan ayudarme. Gracias

    ResponderEliminar
  77. Hola muchas gracias por todos los consejos valiosos para los que estamos en el exterior, una de mis preguntas ya fue aclarada previamente leyendo todos los comentarios , mi duda es la siguiente cuando se genera la solicitud complementaria para manutencion sólo se completa el campo del monto de manutencion ? No se debe colocar la fecha del periodo que se pide la manutencion , te pregunto esto porque la fecha no la deja modificar

    Espero por tu pronta respuesta

    Muchas gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, la fecha del periodo no se coloca, es decir, no se vuelve a escribir al principio debiste colocar las fechas exactas, (el periodo que estas cursando) solo debes colocar el monto completo del período que te falta y generas la solicitud, luego si incluyes una carta de exposición de motivos ahí si puedes decirlo, pero en la planilla solo monto.

      Eliminar
  78. chamooooosssss soy la mas feliiiiz... segui los concejos d un amigo aki arriba para generar la segunda solicitud complementaria y el sistema ME LA GENEROOOOO YUPIIIII que exito... les repito como se hace... NO LE DEN A VER DATOS EN LA PRIMERA PANTALLA, VAYANSE A LA IZQUIERDA EN CONSULTAR DATOS, LUEGO VER DATOS, Y AHI GENERAR SOLICITUD COMPLEMENTARIA, yo deje la misma fecha de mis estudios, q es todo el ano academico, no coloque los 3 meses q me faltaban, pero por el monto si puse solo los 3 meses q so
    4110 euros.

    Les cuento otra cosa, cuando pedi mi constancia de estudios en la universidad, me la iban a hacer del 01/10/2013 al 30/06/2014 q es el periodo de clases, pero yo habia leido en alguna parte q segun la ley el periodo academico eran los 12 meses, y en la universidad ni sabian, les toco hablar con un abogado de la universidad y les dijo q efectivamente yo tenia razon, asi q me hicieron mi carta con un periodo academico de 12 meses, no dice nada de vacaciones, ojala y a cencoex no se le ocurra imaginarse unos meses de vacaciones y me paguen toda mi manutencion... pienso q para septiembre, noviembre, no se, ya les podre comentar si me pagaron todo el ano de manutencion, me pueden preguntar al ctsm00714@hotmail.com... suerte y paciencia para todos... mmmuack

    otra cosa.... mi primera constancia de registro consular la saque con esa carta y dice mi registro consular q mi periodo de estudio es de 12 meses.... una amiga se fue p los chaguaramos a preguntar, y le dijeron q no era necesario otra constancia consular... y q en caso de ser necesaria yo podia enviarla despues, ojala y no se pongan comicos por eso, ahi les voy a colocar una copia del registro consular q me dieron en diciembre y les explico eso en la carta.... muchas gracias a todos por sus aportes... bendiciones a todos... mmuack

    ResponderEliminar
  79. En las Universidades el período académico es de 12 meses ya que hasta Julio se presentan examénes, el único mes es Agosto y es relativo porque si te quedó alguna materia debes presentar en Septiembre. Lo correcto es los 12 meses ya que realmente se convocan a examenes en Junio, Julio y septiembre y el alumno puede elegir cuando presentar las materias, cuando son carreras como ingeniería debes repartirlas así ya que es más fácil para estudiar.

    ResponderEliminar
  80. Hola buenos dias!! Excelente informacion que brindan..tengo una inquietud los 2 meses de espera para que la solicitud de manuntencion este aprobada son dias habiles o 2 meses continuos, estoy estudiando en la UNC en Charlotte, y meti mi solicitud el 7 de mayo y aun mi solicitud esta en analisis, llame a cadivi y no dan ni esperanzas solo que siga esperando pues..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los dos meses aproximados que se están tardando en aprobar son continuos, así que para julio deberías de tener respuesta. El asunto es que no sólo tendrás que esperar dos meses por aprobación sino que también tendrás que hacerlo para que el banco se digne a realizar la transferencia. En mi caso llevo 16 días hábiles desde que se hizo el trámite de transferencia y hasta el sol de hoy nada de nada. Y si preguntas te dicen la típica repetida e impotente frase: paciencia, hay que esperar, se están tardando.

      Eliminar
    2. Es verdad! son dos meses continuos, pero yo lo hice por el provincial y la tranferencia se tardo 7 dias continuos. saludos

      Eliminar
  81. Gracias por la informacion Luis, ni modo nos tocara seguir esperando, que dificil la verdad es estar en esta situacion. Suerte con lo tuyo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil??? a mi me parece desesperante y llena de bastante impotencia porque no puedes hacer nada sino esperar. Y por otro lado, unos organismos que son bastante irresponsables e inhumanos en el sentido de no avisar o simplemente decir un tiempo de espera aproximado; es que me parece lo más justo para todos los que estamos esperando ese dinero. Estos se creen que uno saca dinero debajo de las piedras!!! y no es así. Yo te digo que si no fuese por mis amigos no habría pasado de mayo; ahora bien, me llegará el dinero y empezaré a pagar deudas inmediatamente y esperar que para octubre no se tarden tanto en aprobar y transferir

      Eliminar
    2. yo tambien estoy esperando desde que mi mama hizo la transferencia con el operator cambiario. Que espera tan infinita

      Eliminar
  82. hola una duda,este tiempo de espera que mencionan silvia y luis roberti es para las solicitudes principales o las complementarias? yo viajaria en enero para canada. mis clases comenzarian el dia 19/01/15 y pensaba tramitar cadivi en octubre. estara bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Rantos en realidad solo te puedo decir que la mía es complementaria, imagino que la mayoría es igual. Creo recordar algún comentario de los primeros en los que alguien pidió solicitud principal y le fue aprobada rápida, pero no estoy seguro. Lo cierto es que al menos las complementarias están tardando 2 meses en ser aprobadas y luego un montón de tiempo más, lo cual ya jode mucho más porque no dan una fecha aproximada de espera, para que te hagan la transferencia

      Eliminar
    2. Tienes mucha razon Luis es realmente desesperante que te puedo decir, y sin poder reclamar ni quejarte con nadie, si al igual que tu yo estoy es las mismas condiciones toca o pedir dinero prestado o ponerte a trabajar en cualquier cosa que te ofrezcan, por mas que uno tenga sus ahorros no es nada facil que salga y no entre dinero.
      Con respecto a lo que pregunta Rantos yo estoy solicitando es una sucesiva, para continuar el curso de ingles que estoy haciendo en USA desde agosto del año pasado.

      Eliminar
  83. ah, ok gracias luis. Igual si alguien sabe sobre el tiempo para introducir las principales, les agradeceria. al igual que quiero saber, yo estaria en un curso conducente a certificado que solo durara una semana menos a seis meses, CADIVI me otorgaria en este caso el total del los 6 meses por manutencion? o solo tres meses y luego debo pedir los otros tres por complementaria?

    ResponderEliminar
  84. Hola, de antemano te agradezco tu pronta respuesta...Que bueno que conseguí este blog, Tengo una consulta
    Solicité un master por 6 meses y me aprobaron sólo los 3 primeros, ok, necesito solicitar la complementaria, pero para pedir el registro consular en México, que es donde estoy, me piden una carta de residencias, y aqui no hacen carta de residencia a turistas, que es mi condición, por ende, no puedo solicitar el registro consular. Y en otro punto, en el consulado de Mexico, me indican que debo presentar mi forma migratoria, que no este vencida en los proximos 3 meses y la mia se vence en septiembre, Que me recomiendas que haga en esas dos situaciones?? muchas Graciassss una vez mas

    ResponderEliminar
  85. Hola saludos, mi pregunta va a lo siguiente yo estoy por introducir una solicitud sucesiva de mi estudio, según la última providencia que tengo yo que es de septiembre de 2013 dice que tengo 3 meses desde el inicio del nuevo periodo de estudio para introducir la solicitud sucesiva, mi pregunta sería con tantos cambios y cosas aún son 3 meses el tiempo que se tiene para introducir los papeles? Por qué entre el tiempo de sacar constancia consular, apostilla y enviarlos a Vzla llegarán con casi un mes de haber iniciado el periodo. Y quería saber si aún se mantiene en 3 meses para estar tranquilo de que estoy dentro del tiempo indicado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la providencia 116 que es la actual se mantiene igual
      Artículo 21. A los fines de tramitar la solicitud sucesiva, el representante legal del
      usuario debe consignar ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), a través
      del operador cambiario autorizado, dentro de los tres (03) meses siguientes a la fecha de
      inicio del nuevo período académico

      Eliminar
  86. Saludos Antonio, excelente tu blog, eres una ayuda increible hahahaha.

    Me voy a ir a barcelona en septiembre a hacer un master.

    Queria saber si tendras algún post de los gastos promedio que se hacen en barcelona, seria buena idea si tienes tiempo claro.

    Gracias por ayudar a miles de Venezolanos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  87. Hoy viernes cumplí 20 días hábiles desde que se hizo el trámite de transferencia bancaria y aún no se ha hecho efectiva. Se que algunos en el blog han comentado no sólo sobre la extensa espera de cambio de estatus de solicitud de "en análisis" a "aprobado", sino también sobre la espera en cuanto a la transferencia por parte del banco.
    Me gustaría saber si hay alguien al que le hayan ya depositado y qué diga cuánto tiempo aproximado tardaron en hacérselo efectivo.
    Es desesperante no tener conocimiento de nada y el banco lo único que dice es que tengan paciencia, que se están tardando y ya con eso creen que uno es capaz de aguantar.

    GRACIAS POR LA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar