domingo, 9 de febrero de 2014

La Revolución Bolivariana debe terminar

Este es un artículo de opinión, es la forma de expresarme ante lo que ocurre en Venezuela. Una forma de explicar porqué debe terminar la revolución, simpatices o no con ella. 

Si simpatizas con el actual Gobierno de Venezuela, te advierto que si ya tienes preparada la respuesta a todas mis críticas con la frase “antes era peor”, te advierto que más allá de mejor o peor sigue siendo una mala gestión y a mí no me importa el pasado, si no el futuro, y lo que funciona mal se debe cambiar.

Si en algo coincido con el chavismo, es que la llamada IV República es culpable de muchos de los males que llevó a Venezuela a desear un Mesías liberador y reivindicador, oportunidad de Chávez supo aprovechar. Durante los últimos años de la democracia se deterioró la educación pública, los gobiernos olvidaron a una importante fracción de la población, que cada día se empobrecía más, y se abandonó el campo por el petróleo.

Si algún chavista aún está leyendo, que guarde su siguiente frase pre construida, de que la oposición son los mismos que antes,  toma en cuenta que Caldera y CAP están muertos, AD y COPEI ya no tienen fuerza política, y que Capriles Radonski y Leopoldo López eran unos muchachos cuando Chávez subió al poder. Además 15 años de la V república han sido una dura escuela de que Venezuela está formada por ricos y pobres, y que no se debe abandonar a ninguna fracción de la población, porque  esos errores preparan las condiciones para que personas sin ideas claras ni preparación política, puedan llegar al poder sólo con un discurso populista, cargado de contenido social puedan llegar al poder y destruir las pocas cosas buenas que se han logrado.  Pero un momento, asumo que algunos de la oposición si pueden ser personas de los gobiernos de antes de Chávez, pero han tenido que aprender a hacer alianzas, a debatir, negociar y a escullar a la calle y a tener que ir hacia la gente (porque los medios de comunicación están secuestrados), por lo tanto los que son los mismos ya no actúan ni pueden pensar igual.

Si has llegado hasta aquí sabrás que pienso que los de antes lo hicieron mal, que los de ahora peor y que la oposición es una mejor opción, porque muchos son nuevos y es una generación que ha tenido que aprender mucho sobre la realidad de nuestro país.  Puede que no coincidas conmigo en esta última idea, pero la inseguridad, la escasez, la inflación y la devaluación son síntomas de que la Revolución Bolivariana ha fracasado. La gente vive con medio, preguntándose si la inseguridad lo dejará llegar a casa, haciendo colas para encontrar alimentos básicos, angustiados porque el dinero no les alcanza y prefiriendo gastar lo que tienen, porque ahorrar no es inteligente ante la inflación y la devaluación.

Un Gobierno que tardó más de 10 años en darse cuenta que la gente “raspaba tarjetas”, y que en lugar de resolver el problema prefieren disminuir las libertades, es evidencia de ineficiencia. ¿Quién puede creer la teoría de la Guerra Económica o los sabotajes del Sistema eléctrico? Si llegara a ser cierto (Cosa que no creo), un gobierno que se declara “víctima” de tales sabotajes durante tantos años está confesando su incapacidad para administrar un país y para defenderlo.

El Socialismo del Siglo XXI, las expropiaciones, la inseguridad jurídica, el control cambiario, los controles de precios y las pocas garantías para la inversión, han debilitado la industria nacional y han llevado al país a una dependencia de las importaciones, que de no ser por los elevados precios del petróleo que se han mantenido durante estos años la economía nacional no habría soportado tantos años de Revolución.  La situación del país ha alejado la inversión extranjera, a excepción de los socios del Gobierno a cambio de petróleo, disfrazados de compañeros ideológicos.

Supongamos que me equivoco con la oposición, de todas formas un cambio ideológico generaría mayor confianza internacional y atraería nuevas inversiones. Además la sociedad venezolana no es la misma, no estamos dispuestos a tolerar a corruptos ni ineficientes, todos los venezolanos debemos ser auditores, debemos ser más participativos, por lo que si el próximo gobierno lo hace mal, no dudaré en ser opositor de ellos.

Hay que estar claros, que el daño a la sociedad, a la economía y en general a todo el país, requerirá muchos años para recuperarse, hará falta un nuevo paradigma de gobierno, mucho esfuerzo, paciencia e inversión en educación.  Ante todo confío en que la recuperación es posible y deseo que no tenga que llegar Venezuela más bajo, ni a más violencia para reaccionar y comenzar el cambio. En otra publicación en el Blog daré mi opinión de porqué este gobierno ha durado tanto tiempo y cómo tiene tanto apoyo.

Me queda claro que Venezuela necesita un cambio, porque lo actual no funciona y que solo ha logrado sobrevivir gracias a los precios del petróleo. Entiendo que hay personas que aún  apoyan a la Revolución Bolivariana, pero muchos es por miedo a perder las cosas que les llegan por las misiones, por ser empleados públicos que piensan que podrían perder el empleo  o simplemente porque le tienen miedo a un cambio. Muchos venezolanos ya se han acostumbrado a vivir en circunstancias absurdas y sin aspiraciones a algo mejor, donde la crisis del país ya se siente como algo normal, pero entiendan que no hay que aceptarlo como lo normal, el venezolano tiene derecho a la seguridad, a una economía estable, a variedad de productos, a comprar lo que quieren, a viajar con precios de pasajes decentes, a sanidad pública de calidad, a educación de alto nivel y salarios justos.

Para cerrar, y dejando claro que lo que ocurre en Venezuela no es normal, les dejo este video que está corriendo ahora en las redes sociales, es la visión de un Argentino cuando estuvo en Caracas, una grabación consecuencia de su asombro ante nuestra realidad.


Copio el enlace para quien no pueda visualizarlo desde aqui:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7MNtp2NAcJY


No perdamos la esperanza y no dejamos de manifestarnos. 


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Por pensar diferente y manifestar mi opinión has decidido insultarme, eso atenta contra la libertad de expresión, principio básico de la democracia. Yo empleo argumentos económicos y evidencisa del deterioro del país, si tienes argumentos para defender una posición diferente eres bienvenida. La violencia es el arma de quién no tiene la razón.

      Eliminar