domingo, 9 de noviembre de 2014

Me quiero ir a España



Con mucha frecuencia me preguntan cómo hacer para venir a vivir a España, la pregunta es muy amplia y difícil de responder. Intentaré en este post dar algunas claves para aquellos que están considerando emigrar, y al menos dar a conocer las alternativas.

Antes de explicar las opciones legales, comento que España todavía está afectada por la crisis, y el desempleo se mantiene en niveles elevados (25%), por lo que la contratación de extranjeros es un tema complejo que la mayoría de las empresas evitan, porque es un trámite lento y ante tanto “talento” local sin trabajo no es muy bien visto recurrir a extranjeros. Esto siempre dependerá del área, tu background profesional y el manejo de idiomas (Idiomas en España es un plus relevante).

Las visas en España funcionan con una lógica muy simple, tienes visa si tienes algo puntual que hacer, es decir visa de estudiante si tienes un estudio inscrito, de residencia de trabajo si ya tienes un contrato, o acompañante de cualquiera de las anteriores. También existen visados para jubilados, que requiere demostrar que posees una jubilación que garantice los recursos para vivir aquí, de reagrupación familiar para familiares de europeos que puedan cubrir los gastos de su familiar. Esa información la tienes en este enlace:  Requisitos de Visados


En este post desarrollaré las opciones más habituales para los jóvenes: estudios, trabajo o inversión, espero que ayude a las personas que desean migrar y no saben por dónde comenzar a averiguar.

1. ESTUDIO: 

Puedes revisar los requisitos para el visado en el Post en este blog: Visado de Estudios en España

Para muchos esta opción es tal vez un retroceso profesional, pero es la visa de más fácil aprobación; y si cuentas con la aprobación de CADIVI facilita el financiamiento. Esta opción permite trabajar sin mayores complicaciones legales con lo cual construir redes profesionales entre compañeros de estudio, profesores y prácticas.

Puedes revisar las opciones para trabajar mientras tienes visado de estudio en este enlace aquí: Trabajar con Visado de Estudio

La embajada de España da unas charlas para las personas que quieran ir a Estudiar, a las 8:30 los lunes, martes y jueves, ellos están en Avda. Mohedano, entre 1era y 2da transversal, La Castellana, Teléfonos 2632855 / 2631956 / 2630932 y 2655716.

Si te vas por esta opción, te interesará este buscador de postgrados:

También la siguiente lista de todas las universidades:

Sobre opciones de BECAS y créditos educativos:

- Fundación Carolina: www.fundacioncarolina.es (Pocas Plazas y exigen retornar)
- Fundayacucho: http://www.fgma.gov.ve/ (Exigen retornar y sólo para los programas con convenio)
- Becas Santander: http://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Corporativo/Sostenibilidad/Santander-Universidades/Becas-Santander.html (Usualmente ellos contactan a candidatos que no quedan de los demás programas)

¿Y si consigo trabajo mientras estoy estudiando en España?

Hay 2 escenarios:

 - Menos de 3 años en España:
El procedimiento es igual a las personas que viven fuera del país, para que una empresa te contrate y tramite tu residencia de trabajo deberá demostrar que no hay ninguna persona desempleada que cumpla los requisitos para la oferta en la que te quieren contratar.

 - Más de 3 años en España:
La ventaja de esta opción, es que después de 3 años puedes optar a la modificación de estatus a residencia de trabajo, lo cual es sencillo y bastante rápido. Además no requiere demostrar que no hay españoles que puedan hacer ese trabajo. Recomiendo a mi abogada, Cristina Núñez, somos muchos los venezolanos a quienes nos ha llevado los  trámites de extranjería.

Aquí tienes todas las opciones de modificaciones:



También existe la opción de ser estudiante por 3 años y luego declararte autónomo: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja066/index.html


2. TRABAJO

Aquí hay 2 opciones. 

Lo primero es conseguir una oferta de trabajo, y es la empresa quien te solicita. En ese momento con la empresa en España y tu desde Venezuela se hace la gestión,  es lo que se conoce como  solicitud al país de Origen. La información está en este enlace:


Paso previo, que no mencionan, es que la oferta debe ser publicada en el SEPE (Oficina del Paro, antes INEM). Lo recomendable es redactar la oferta para un perfil muy específico, que sea prácticamente específica para ti. Deben recibirse todas las aplicaciones y justificar porque son rechazados los demás candidatos y el extranjero es el único que si cumple los requerimientos.

La segunda opción es la Ley 14 de 2013, un programa para promover a los emprendedores. En este caso, la empresa lo contrata como autónomo (no lo tengo 100% claro). Este procedimiento va mejor y es más rápido, pero no lo conozco del todo, eso tendrás que hablarlo con un abogado(Te recomiendo esta abogada)
.  Más info:  http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-10074

Para la visa de trabajo, leerás en varios artículos y documentos “Personal Altamente cualificado”, eso lo que cambia es que la primera autorización es por 3 años en lugar de 1, y no requiere publicar la oferta en el SEPE, para eso requieres que tu profesión y experiencia se encuentre en unas listas por comunidades autónomas de áreas de difícil cobertura, que puedes verificar en este enlace:


¿Cómo buscar trabajo?

Estos son algunos enlaces para buscar trabajo, los 2 primeros son los más populares:

www.feinaactiva.gencat.cat (Especifico para Cataluña)
www.infofeina.com/ (Especifico para Cataluña)
Y por supuesto Linkedin.com, aquí funciona muy bien.

Otras alternativas son buscar la página web de las empresas que te llamen la atención y en la sección de recursos humanos suelen publicar ofertas de empleo o prácticas. Si no sabes por dónde empezar, te copio esta lista de las mejores empresas para trabajar en España:

Toma en cuenta 2 cosas, aquí para buscar trabajo debes enviar además del CV, una carta de Motivación, es ahí donde explicas porqué te interesa la oferta, porqué eres el idóneo para esa posición, y qué te aportaría a tu desarrollo profesional y qué le aportarías tu a la empresa. 

Es bueno que alguien que viva en el sitio revise tu CV, para estar seguro que las expresiones y el vocabulario se adaptan al lenguaje local. El CV debe caber en una hoja, y es importante cuidar el formato. En las páginas de empleo suelen tener secciones de consejos para hacer el CV, aquí te copio algunos de Infojobs para que te orientes sobre el tema:

Puede que sepas buscaer trabajo, pero te recomiendo revisar los siguientes enlaces, porque algunas cosas funcionan diferente en España:

Mejorar el CV:

Preguntas al entrevistador:

La mejor carta de motivación:

Los mejores CV:

Para preparar la entrevista: http://www.entrevistadetrabajo.org/

3. EMPRENDEDOR O INVERSIÓN PARA UN PROYECTO DE INTERÉS GENERAL

Éstas son las opciones de ser tu propio jefe, requieres presentar un proyecto de negocio y demostrar que tienes los recursos para llevarlo a cabo, para esto debes asesorarte con un abogado, porque depende del proyecto de inversión que te aprueben el visado, pero en esto no tengo experiencia. La complejidad radica en que debes elaborar el proyecto de inversión, contar con los recursos, y estos casos son analizados de forma muy detallada. A continuación los enlaces. 

Proyectos de interés general:

Proyecto de Emprendedores: La diferencia con el anterior es la parte innovadora.



21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola quisiera saber cual es la mejor opcion mi estudio termina en junio 2015 llegue en octubre 2014. Quiero saber si me recomiendas introducir otro estudio que abarque el tiempo de los 3 años? ( en este caso el que pienso introducir es ingles) para luego de estos 3 años introducir el cambio de residencia y trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si autorizan la renovación del NIE por curso de idiomas, te recomiendo cursos profesionales.

      Eliminar
  3. Hola.Soy cónyugue de Español (de nacimiento) residenciado en Venezuela desde hace 8 años. Tenemos nuestro libro de familia. Deseamos ir a vivir a España; en ese caso:

    1) ¿Tengo derecho a algún tipo de residencia?
    2) ¿Puedo trabajar en España?
    3) ¿Mi esposo puede ir a España cobrando su ayuda en caso de no tener empleo?

    De antemano mil gracias por tu ayuda.

    Nancy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Lo primero es que registren el matrimonio en el Consulado Español en Venezuela y soliciten el libreo de familia. En el consulado te explicarán el procedimiento para que puedas venir a españa de forma legal y beneficiarte de la residencia por familiar de comunitario.
      2) Esa residencia te permite trabajar.
      3) Existe una ayuda al emigrante retornado. Revisa este enlace: http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/subsidio_para_emigrantes_retornados.html

      Eliminar
    2. Hola Nancy. Como ya tienen el Libro de Familia, tu esposo puede solicitar ante el consulado, una visa de trabajo para ti, que es por 5 años. Al tener 1 año cumplido y comprobado de habitar en España como esposa de un Español, ya podrias pedir tu nacionalidad Española y no tendrias que depender de ninguna visa.

      Eliminar
  4. Buen día Antonio, escribo porque tengo una duda y quisiera que me ayudaras.. Quiero salir estudiando algo productivo no estudiar algo por estudiar.. Y he buscado las opciones de estudiar algo que me gusta y a la vez me servirá que es gastronomía.. Al llamar a la Escuela me indico la sra que debo homologar mi titulo.. Entre a la.página del consulado y no me muestra mucha información al respecto estoy esperando para llamar y ver que me dicen pero mientras me comunico con ellos.. Pues busco informarme contigo.. Gracias muy amable por lo que puedas ayudarme.. Feliz Día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele haber mucha confusión en este tema.
      Las universidades suelen exigir que el título esté apostillado, no necesariamente homologado.

      Eliminar
  5. Hola Antonio, quisiera saber cual seria la mejor vía para solicitar una visa estudiantil, soy administrador de empresas y contador publico, quisiera hacer un curso en Madrid para shef ya que tengo un conocido con un restaurante fit y me ofrece un cargo de inmediato, quisiera estar legal pero no se como manejarlo ya que soy casada y con un bebe de 6 meses, que me recomiendas cual seria la mejor via, quedo en espera de tu ayuda, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  6. hola antonio , estoy aqui desde octubre 2014 y mi nie de estudiante caduca en julio de 2015 mi pregunta es para renovar el nie pregunte y piden cosas que no tengo aparte que la universidad me dio de baja en marzo por no poder pagar conseguí entrar a una universidad publica en septiembre pero como aqui veo que me sera imposible renovar quisiera saber si sabes o alguien le ha pasado lo mismo es si yo regreso a Venezuela y solicito de nuevo la visa con mi matricula nueva deberia entregar que documentos creen que me la nieguen por no a ver terminado los estudios a los que solicite la visa o algo así o que se debe hacer gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio
    Es muy bueno tu blog, desde hace tiempo lo leo

    Tengo una pregunta: yo estoy casado con una ciudadana europea de Portugal, por esa condición es posible tramitar un permiso de trabajo para mi? el permiso de trabajo para ella ya lo tiene por ser ciudadana europea?

    Muchas gracias Antonio
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Mi esposo y yo queremos estudiar en España, tenemos un bebé de 1 año y quiero saber si conoces algún caso de una pareja que la haya pedido en conjunto y con su hijo, y si se la han aprobado. Mi mamá es Española nacionalizada y voy a utilizarla como soporte de manutención. Esto es factible? La hacemos como pareja o separados? Alguna consideración adicional debemos tener? Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy nuevo en tu blog y necezito una ayuda, soy Venezolano y esta es mi pregunta.

    Es mejor irse a España antes de la Universidad o despues de haberme graduado de la Universidad, y hacer el postgrado en ella,

    ResponderEliminar
  10. Hola Antonio, te felicito por tu blog, me gustaria que me ayudara, tengo 3 años viviendo en Madrid, y no me traje mi titulo de TSU EN INFORMÁTICA estudiado en IUTIRLA, me gustaría saber si vale la pena traérmelo para homologarlo, para seguir estudiando aquí, si por casualidad sabe si me lo homologan como un grado superior o por materias para seguir estudiando y sacar un titulo aquí en España... Espero tu respuesta gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la valiosa informacion y porel tiempo invertido en ayudarnos, mi consulta es la siguiente voy a estudiar en la universidad de Valencia un Master de un ano de duracion una vez culminado este master puedo iniciar otro? o debo regresar a Venezuela a realizar el tramite?

    ResponderEliminar
  12. Oye, me quieren contratar en una panadería mi cuñada que es dueña, como hago para transmitar la visa de trabajo, y si me voy de turista y trabajo ilegal mientras se transmita la visa?

    ResponderEliminar
  13. Oye, me quieren contratar en una panadería mi cuñada que es dueña, como hago para transmitar la visa de trabajo, y si me voy de turista y trabajo ilegal mientras se transmita la visa?

    ResponderEliminar
  14. Oye, me quieren contratar en una panadería mi cuñada que es dueña, como hago para transmitar la visa de trabajo, y si me voy de turista y trabajo ilegal mientras se transmita la visa?

    ResponderEliminar
  15. Una duda, si voy a España a estudiar puedo trabajar en MC Donald's o algún lugar similar?

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Antonio,
    Antes que nada quiero felicitarte por la excelente disposicion que tienes para ayudarnos a todos! Dios te llene de bendiciones siempre por esta labor!
    Te comento mi situacion: soy venezolana con nacionalidad francesa y tengo mi pasaporte de la comunidad europea. Estoy casada con un venezolano. No he podido registrar aun el matrimonio en la embajada francesa ya que aun no han verificado mi divorcio del matrimonio pasado. Ahora bien! Tenemos pensado irnos a Espana, pero mi esposo teme irse sin el registro del matrimonio. Mis prguntas son las siguientes:
    -Puede empadronarse como venezolano normalmente?
    -Existe la posibilidad de solicitud del nie como venezolano?
    -Existe la posibilidad de buscar empleo sin el nie como venezolano?

    Muy agradecida por tu ayuda al respecto!

    ResponderEliminar
  17. Hola,quisiera trabajar en España.. Tengo experiencia desde hace 20 años como montacarguista...que debo hacer?

    ResponderEliminar