miércoles, 24 de octubre de 2012

Canje Licencia conducir



Si manejas, la licencia que tenemos es válida en España hasta por 6 meses, ya luego (en teoría) no es válida, pero existe un convenio entre Venezuela (entre otros) y España  para poder homologarla sin tener que hacer las clases ni los exámenes, que además de respetar la antigüedad de la licencia, lo cual es importante a la hora de contratar seguros de automóviles o alquilar.  
 


Es importante tomar en cuenta que la Licencia debió ser emitida en Venezuela antes de fijar residencia legal en España, es decir que aprovechar unas aciones en Venezuela para tramitar una licencia y luego canjearla por el permiso de conducción español no funciona.

Casi toda la información la tomé del siguiente enlace, pero complementé con mi experiencia, porque hay algunos detalles con los que hay que tener cuidado.


La licencia B, que es la equivalente en España a la de 3er grado, es válida también para motos pequeñas, siempre que tengas una antigüedad superior a los 3 años.

1.       Revisa en el INTTT
Primero revisa que tu licencia está correcta en la página del INTTT, de lo contrario no pierdas el tiempo solicitando cita para el canje, porque Venezuela no dará respuesta para su aprobación. http://www.inttt.gov.ve/

2.       Solicita tu Cita
Solicita la cita para el canje de tu licencia en la sede electrónica de la dirección general de tráfico.

Completa los datos de tu licencia original, no la renovación. En Venezuela el número de la Licencia es el número de Cédula de Identidad.

3.       Revisa tu Estatus antes de la Cita

Una vez solicitada la cita, revisa en el portal su estado, si no te aparece aceptado, no pierdas el viaje a la jefatura y solicita una nueva cita, puede tardar hasta 6 o 7 meses,  así que deberás solicitar la cita varias veces, pero no pierdas el impulso, que al final desde Venezuela si responden y podrás realizar la homologación de tu licencia.  Es bueno que revisen varios días antes, y una vez que veas el aceptado tramites el informe médico, de lo contrario se vence.


Las citas suelen darlas para las 10am, pero verifica el horario de la jefatura, porque te atienden aunque llegues a una hora diferente, así que si necesitas ir más temprano puedes hacerlo.  En algunas oficinas si no puedes asistir el día de la cita, si vas uno o días después y explicas te suelen atender. Pregunta también en la puerta porque normalmente para el canje es una cola diferente a la de los demás trámites, no termines haciendo una cola tipo ministerio cuando realmente no te corresponda.


El día de la cita, lo primero será que en la puerta verifiquen que tienes cita para ese día, luego que tu licencia haya sido confirmada desde Venezuela, ya luego verificarán los documentos, y prepárate a ver como imprimen y gastan papel de forma innecesaria, pero que significa que todo va en orden.

4.       Documentos Necesarios

a.       Planilla de Solicitud: la entregan en la oficina Provincial de Tráfico o en la página web de la dirección general de tráfico www.dgt.es
c.      Original y Copia del NIE o DNI
d.      Original y Copia de la Licencia de Conducir (Ellos se quedarán con el original)
e.        2 fotografías carnet
f.       Pago de la tasa II.3 : se puede pagar en la oficina con tarjeta, o en efectivo en las taquillas de la jefatura provincial de tráfico. Puedes verificar el monto en http://www1.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/oficina_virtual/conductores/hojas_informativas/canje_permiso_conduccion_paises_con_convenio_2012.pdf
g.      Informe de Aptitud psico-física: Busca el Centro Médico de Reconocimiento que mejor te funcione, recomiendo esperar a que aparezca aceptado en tu solicitud de cita para hacer la revisión médica, porque es costoso y podrías tener que solicitar nueva cita, y el informe se vence a los 90 días.  Busca en http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/dir_telefonos/centros_rec_conductores/
h.         Llama a varios,  porque notarás diferencia s de precios, horarios muy variados de atención y algunos que incluso requieren cita previa.
i.        Declaración de que no hay ningún impedimento para conducir, te entregan el formato en la jefatura.

OBSERVACIONES:

1. El tiempo de respuesta de Venezuela se ha reducido.

2. Debes demostrar que sacaste la licencia mientras vivías en Venezuela, para los que no somos españoles basta con que vean la fecha de nuestra llegada a España (por el visado o el NIE), en cambio para los españoles les exigirán la baja consular del Consulado Español en Venezuela. La fecha de la baja consular debe ser posterior a la fecha de la primera licencia.

3. Si tuviste que renovar la licencia después de tu fecha de llegada a España, te solicitarán que lleves el pasaporte para verificar que realmente viajaste a Venezuela a hacer la renovación personalmente, es decir, olvída la opción de pagar porque te la renueven y te la envíen.

4. Si vas a Canjear las licencias de moto y coche (carro), puedes hacerlo en la misma cita, coloca la fecha de la licencia que sacaste primero.

212 comentarios:

  1. Gracias por tu explicación me ha servido de mucho!

    ResponderEliminar
  2. HOLA, ME VOY A MUDAR A MADRID EN LOS PROXIMOS MESES Y QUISIERA SABER QUE LICENCIA ME DAN A CAMBIO POR LA DE 2DA. VENEZOLANA (AQUI PARA MOTOS) Y POR LA DE TERCERA?
    Y QUE LICENCIA SE EXIGE EN ESPAÑA PARA MOTORES 650? UN MILLON DE GRACIAS DE ANTEMANO. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la de moto, te dan una "A", hay varias de esta categoría, habría que revisar a detalle. Para la de tercera te dan una licencia "B". Ya para camión no lo sé, tendrás que entras a la página de la DGT. WWW.dgt.es

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. hola una pregunta por lo que lei no tengo q hacer ningun proceso para la licencia aca en venezuela cierto? todo es desde españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Verifica en la página del INTTT que tu licencia aparece bien, cualquier cosa si estás en Venezuela aún podrían resolverlo.

      Eliminar
    2. antonio gracias por la explicacion!! me salio muy bien chamo

      Eliminar
    3. Hola me podrían decir cual es el número de licencia vzlano que me lo piden en la dgt? Y no se donde mirarlo en mi licencia

      Eliminar
  4. se me perdio mi carnet venezolano justo ante de convalidarlo estoy en el sistema puedo mandar un poder que me la renueven y me la manden otra vez ? por una ayudita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a lo que aparece en la página del INTT si, no conozco ningún caso, pero dice que alguien con una autorización notariada ( un poder) si puede realizar los trámites por otra persona, la única excepción en la licencia por primera vez, así que tu sí podrías copio textual:
      • ¿Puedo enviar a otra persona a realizar los trámites?
      Si, con una autorización notariada, a excepción de las solicitudes de licencia por primera vez. Las cuales se pueden realizar únicamente a través de las Oficinas Regionales solo cuando es consigación de documento, exceptuando la sede principal.

      Eliminar
    2. Cualquier cosa comunícate al 08000 INTT 00
      O revisa la página web para que confirmes.
      Deberás hacer la cita y tu autorizado llevar los recaudos.
      http://www.intt.gob.ve/intt/?p=23

      Eliminar
    3. Hola Reinaldo me ha pasado lo mismo que a ti estravie mi licencia estando aqui como resolviste el problema ?

      Eliminar
  5. Hola Antonio , quería saber si puedo homologar con mi residencia mi licencia de tercera venezolana que tiene 5 años emitida y manejar una moto de cilindrada 250 aqui en españa sin hacer las pruebas y el gasto de nueva licencia ..Gracias Johannes

    ResponderEliminar
  6. Te comento, con la licencia B, equivalente a la de 3er grado, puedes conducir carros, y también motos con una cilindrada máxima de 125 cm³. Para la que me preguntas, deberías solicitar una Licencia A2.

    ResponderEliminar
  7. Hola , Antonio , pero puedo homologar sin problemas una de tercera venezolana para una A2 española sin pagos excesivos o exámenes .....gracias por responder .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una de tercera sólo se puede homologar por una tipo B.
      Te dejo el enlace del convenio firmado entre España y Venezuela, ahí puedes ver las equivalencias entre las licencias venezolanas y los permisos españoles.
      http://www.boe.es/boe/dias/2005/09/02/pdfs/A30084-30088.pdf

      Eliminar
  8. Gracias Antonio has sido muy amable ...suerte !

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio, te hago otra consulta por aquí.. es verdad que hay una fecha límite para hacer el canje de la licencia? me habían dicho que 3 meses.. me dieron cita para dentro de un mes y me asusta que se me pase el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio la licencia venezolana es válida durante 6 meses de tu llegada a España, es decir si teniendo 7 meses te para la policía y sólo tienes la licencia venezolana técnicamente estarías manejando sin licencia y te multarían.
      Pero pasado los 6 meses sólo significa q ya no pedes conducir con tu licencia venezolana, pero todavía es válida para el canje mientras estés vigente.

      Eliminar
  10. Una pregunta soy residente comunitario y saque la licencia en venezuela este año pero hice el examen de tráfico aquí y lo aprove me canjearan la lic?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sacaste la licencia en Venezuela antes de residencias te en España si te hacen el canje. Eres el primer caso que conozco que teniendo la de allá haga las pruebas de la de aquí, así que el tema de que pueda generarte problema no lo se, pero en mi opinión no veo inconveniente.

      Eliminar
    2. No hice el examen por libre, pero como viaje este año pues la saque en venezuela pero to ya tengo la comunitaria desde el 2012

      Eliminar
    3. Cuál es tu duda? si ya tienes la comunitaria no te conviene hacer el canje.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola mi duda es? Que yo el año pasado me estaba sacando el carnet aquí presente el examen por libre"el teorico"y me quedaba el practico pero en febrero fui a venezuela y me saque la licencia de venezuela y tengo esa,pero aquí me falta el practico,yo con el de venezuela lo puedo llevar y canjear y haci me ahorro pagar las practicas de la autoescuela que dicen que son obligatorias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento, si la licencia venezolana la sacaste cuando ya estabas viviendo en España, no se puede canjear.
      Uno de los datos que debes dar al momento de hacer la solicitud del canje es la fecha de emisión de tu licencia, y eso lo comparan con la fecha de tus documentos en España, DNI, NIE, etc.

      Eliminar
  12. Saludos. He pedido la cita 3 veces porque venezuela no responde. Aparezco en el sistema pero cada vez que pido la cita que en "Pendiente".Que me recomiendas hacer??? Necesito el permiso urgente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAmentablemente no hay forma de acelerar el proceso.

      Eliminar
  13. que de cierto hay que de no tener respuesta y haber pasado los seis meses de validez desde la entrada a españa, se puede manejar con un titulo internacional de manejo?? tengo un familiar que asi lo hae y me dice que lo han parado y cero rollo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola.. espero q puedas ayudarme.. naci en venezuela estuve viviendo toda la vida alli en el 2004 hice la licencia d conducir, en el 2008 obtuve la navionalidad española por mi mama, 2012 sali de venezuela fui a barcelona hice , mi dni y luego , me vine a Inglaterra vivo aqui... puedo hacer canje de licencia venezolana a española sin estar viviendo en España? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Estoy haciendo el tramite y me pide el ¨N de Carta de Identidad¨... eso es el numero de cedula??

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta como puedo saber si en la licencia tiene un numero que corresponda al estado donde se expidió?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El numero de las licencias venezolanas es el mismo numero de la cédula de identidad. (si a eso te refieres)

      Eliminar
    2. Karla, si podrías cambiar a la Española con tu DNI español, para que puedas demostrar que sacaste la licencia antes de irte de ahí necesitarás la baja consular de Venezuela, que al ver que es posterior a la emisión de la licencia no tendrías problema.
      Necesitarás una dirección en España a la que te envíen la licencia luego, y toma en cuenta que deberás viajar a España para hacer el trámite.
      Por otro lado, las licencias homologadas en teoría no son validas en otro estados de la Comunidad Europea, sólo por períodos inferiores a 6 meses, es decir si vives en UK la licencia española es válida si la sacaste en España, pero no si es homologada. Es dificil que se den cuenta, pero es un riesgo

      Eliminar
  19. Hola dicen que si tienes una renovacion de la licencia venezolana te piden que lleves la original, es decir, que lleves la que tenias antes de la renovación. Que hay de cierto en eso??? tambien he escuchado que si tu licencia fue echa despues de la firma del convenio (2005) no puedes canjearla o que si tienes mas de 6 meses viviendo en españa ya no puedes canjearla. que hay de cierto en todo esto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera licencia debe haber sido emitida antes de mudarse a España, no importa que tengas mas de 6 meses en España.
      La licencia que debes llevar es la vigente en original, aunque la renovación sea posterior a que entraste en España.
      No importa si la licencia es de antes o después de 2005.
      Pero en el momento de colocar la fecha de emisión de la licencia debes indicar la fecha de emisión de la primera.

      Eliminar
  20. Buenas noches, Antonio una pregunta... Ya realice el canje de mi licencia aquí en BCN la cita me la dieron para un mes y el plástico me llego a las 3 semanas exactas. Ahora bien, la fecha de emisión es del 06/08/2014 y expira el 06/08/2024... pero yo notifique que deseaba mantener mi antigüedad de mi licencia venezolana y me la respetaron pero la colocaron como una observación (106.3 -010906B) en el mismo carnet. Ahora la pregunta es yo puedo conducir motos hasta 125 cc con esa observación que explica que mi carnet es producto de canje y que la fecha de emisión en Vzla es casi 8 años de antiguedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la antigüedad te la respetan, con todas sus implicaciones.

      Eliminar
  21. Breve consulta. Al llenar el formulario de la solicitud de la cita de la DGT en España, me pide el numero de permiso de conduccion venezolano. Donde veo ese numero en mi licencia venezolana?

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo mi licencia por primera vez esta recién emitida, y mi entrada a España es el 24 de este mes, adicional a eso, voy a entrar es con visa de estudiante. Me la canjean igual? O por tener visa de estudiante no la canjean? Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias!!!
    Yo estaba ya a punto de llorar porque mi cita era mañana y venezuela aun no manda la información...pero es que aquí me la dieron rapidísimo (1 mes) y seguro por eso no dio tiempo...haré mi siguiente intento!!

    ResponderEliminar
  24. Buenos días. Quería preguntarte qué tan cierto es que el trámite del canje de la licencia venezolana por la española está demorando casi 6 meses.
    Soy venezolano con nacionalidad española.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarda es la verificación de Venezuela, ahí es donde se te van los 6 meses

      Eliminar
  25. hola yo aun estoy en la espera de que vzla devuelva la información y mi cita es el 13 de oct, cuantas veces se puede intentar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que hagan falta, cada vez que sea tu cita, si Venezuela no ha verificado pide una nueva.

      Eliminar
  26. buenas tardes, acabo de hacer mi cita para hacer el canje pero en estatus me dice: pendiente y fecha y hora en cero< que se hace en ese caso? gracias

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes Antonio, te felicito por tu blog esta genial y demasiado util, gracias por eso. Mi duda en cuanto a este tema es si puedo canjear mi licencia de 2da por una que me permita manejar motos mayores a 125cc, tengo entendido que canjeando mi licencia de 3ra puedo conducir carros y motos hasta 125cc pero si por casualidad quiero manejar una moto mayor a 125cc me gustaria saber si la mia de 2da venezolana me servira para cambiarla. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la licencia de motos de Venezuela 2B para motos se canjea por la española A, que es para motos de más de 125cc.
      Pág 2, Anexo 1 (Tabla de equivalencias) en el convenio: http://www.boe.es/boe/dias/2005/09/02/pdfs/A30084-30088.pdf

      Eliminar
    2. Gracias Antonio!! chamo pero en mi licencia dice "segunda 2" no sabia que existia 2a y 2b, de hecho en la paginas del intt solo menciona licencia grado 2

      Eliminar
  28. Hola, llegue de Venezuela a España hace 2 meses, tengo pasaporte de la comunidad europea y me dieron un NIE valido por 3 meses, mi pregunta es si este nie es valido para hacer la homologacion de la licencia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Ya que eres comunitaria, debes llevar a la cita el pasaporte, para que conste que sacase la licencia antes de venir a España (ayuda tener la baja consular en Venezuela.

      Eliminar
  29. Hola Que tal? Necesito llevar la licencia apostillada? o con solo el plástico puedo hacer el canje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo el plástico, al solicitar la cita se encarga la DGT se encarga de verificar los datos con el INTTT

      Eliminar
  30. hola, soy estudiante con NIE de estudiante desde el 2012. y mi liciencia es del 2004, puedo solicitar la homologacion? pedi la cita y la tengo para final de Enero 2015. pero tengo la duda si como estudiante-residente puedo homologar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con NIE de estudiante puedes hacer la homologación. Yo lo hice así.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Wj estuve leyendo ayer y si como estudiante puedes canjear pero tienes q tener mas de 6 meses dentro del pais ...suerte lleva el dia de la cita todos tus papeles de residencia y carnet en vigor..suerte

    ResponderEliminar
  33. hola Maria Alejandra yo solo lleve el carnet en plstico del resto se encarga trafico en comprobar todo lo que sea necesario...verifica que tu carnet este registrado en la pagina de trafico en venezuela ya q eso es una comprobacion segura que haran, de eso dependera el resto del proceso..verificalo metiendo tu cedula y hay se ve si tu carnet esta registrado alla...

    ResponderEliminar
  34. hola buenos dias quien de ustedes me puede aclarar dos dudas que tengo: ya me verifique en venezuela y esta registrada por alli estamos bien pero cuando voy a solicitar la cita por la dgt hay dos preguntas que no entiendo que son : Nº carta de identidad y Nº permiso de conduccion venezolano por favor alguien que me diga que significa eso??? de antemano muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carta de Identidad es tu cédula, y el Nº de permiso en Venezuela también es el número de cédula.

      Eliminar
  35. Numero de identidad es tu numero de cedula y numero de carnet de conducir tambien sera tu numero cedula

    ResponderEliminar
  36. muchas gracias por la ayuda LAOLITA....

    ResponderEliminar
  37. Antonio ante todo excelente labor informativa. Cumplo con todos los requisitos, quiero comenzar verificando en la pág que facilitas de la INTTT si aparecen mis datos correctamente y no logro ver en donde tengo q colocar mi info, he abierto la pàgina y todos los link pero me es imposible conseguir a donde colocar mis datos, espero me puedas ayudar, mil gracias, Selva.

    ResponderEliminar
  38. selva silva debes buscar donde dice CONSULTA... alli colocas opcion licencia..luego colacas tu cedula sin puntos y tu fecha de nacimiento y le das a un circulito q esta al lado que se supono que significa buscar... alli te debe salir tus datos si estas registrado...

    ResponderEliminar
  39. Gracias por tu ayuda y respuesta inmediata. Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Buena tarde Antonio,

    Mi novia fue a realizar el canje de licencia y en la jefatura le pidieron la baja consular. Papel que no posee, pero le dijeron que se solicitaba muy fácil. La pregunta es al darse ella de baja en consulado español no le acarrea algunas limitaciones en venezuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo por tu pregunta que ella tiene pasaporte español, debe darse de baja es en el consulado español. Eso no tiene ninguna consecuencia con Venezuela, incluso, el gobierno venezolano no está informado de eso.

      Eliminar
  41. Hola una.pregunta tengo licencia desde el 2006 y entre a vivir a bcn en el 2009 pero no traje los plastico se puede mandar a renovar y traerlo y hacer el cambio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tener el plástico, pero debes haber viajado a Venezuela a renovar, en algunos casos te piden que lleves el pasaporte, para demostrar que la renovación la hiciste personalmente... ya conocen como hacemos las cosas en Venezuela.
      Tendrás que esperar a viajar a Venezuela para hacer el trámite.

      Eliminar
  42. Hola, realicé mi solicitud hace una semanas, mas o menos, y ya me aparece ACEPTADA? es normal, es decir, se ha agilizado el trámites desde la publicación de la entrada?

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas tardes antonio, en que parte sale el numero permiso de conduccion venezolano? me lo pide para poder pedir cita. Podrias aclararme la duda porfa?

    ResponderEliminar
  44. Hola,

    Segunda vez que solicito cita para canje de permiso de conducir. Estoy a la espera de una respuesta por parte del incompetente Gobierno Bolivariano, por la confirmacion de mis datos.

    Ahora bien, tengo entendido que puedo hacer uso de mi licencia por hasta seis meses desde el momento de la concesion de residencia en España.
    Una pregunta, es permitido conducir en otro pais de la EU (Francia) con mi permiso conducir (de origen) de Venezuela durante ese periodo de seis meses?

    Gracias.
    Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia. El procedimiento es lento, yo también tuve que solicitar la cita 2 o 3 veces (ya no recuerdo).
      La normativa depende de cada país, por ejemplo Francia permite conducir con la licencia extranjera hasta por un año de mudado a Francia.
      La mayoría de los países tienen redactado el tema de las licencias de extranjeros no comunitarios en términos de la residencia en ese país. Es decir, si viviendo en España no haces el canje y sólo manejas cuando viajas a otro país de Europa, tu licencia venezolana te funciona, porque no tendrías más del tiempo que exige cada país (sólo serían viajes cortos).
      Conclusión, mientras esperas el canje, conduce tranquilamente mientras estés fuera de España.
      Otro punto, mientras pases por turista (tengas aquí el tiempo que tengas), te aceptarán tu licencia venezolana (tanto si te hacen un control o alquilar un carro), el verdadero riesgo es en caso de algún accidente, los seguros podrían negarse a responder y ahí la policía podría hacer un control más exhaustivo.

      Eliminar
  45. Estoy confundida, mi licencia es del 2007 y el convenio fue firmado en el 2005 en Venezuela, si sera que se puede? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema, la mía era de 2003 y ya tengo la española-

      Eliminar
    2. He leido que el tramite solo se puede hacer si la licencia es antes del 2005 pq fue cuando se firmo el convenio, los de fechas posteriores no :-(

      Eliminar
    3. El requisito es que alla sido expedido en Venezuela antes de residenciarte en España, de acuerdo al artículo 3 del convenio

      Eliminar
  46. Mi lic es del año 2009 y mi residencia española 2014... y me la cambiaron a eso es q se refiere el convenio q la licencia debe ser anterior a la fecha q ustedes sacan por primera ves su residencia

    ResponderEliminar
  47. Saludos. Tengo un problema, tengo mi licencia desde el 2005, pero no aparece en el INTTT parece que mis registros no fueron migrados a la base de datos porque estaban en parque central cuando se quemo la torre. Ahora conoces algun caso asi? que puedo hacer?? Ya intente hacer el canje pero obviamente desde venezuela no dan respuesta....

    ResponderEliminar
  48. Solo se que mientras la dgt no logre ver esos datos en la pagina web de trafico venezuela el caso no te resuelven y en un max de 1 año si no has buscado solucion para q ellos vean te devuelven todos los papeles...intentaalguien de tu familia q tengas en vzuela a ver si te puede ayudar obviamente tienes q darle un poder a esa persona para q te represente y con cedula y copia de tu carnet vaya y vean a ver porq a estas alturas no estas en el sistema

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches, tengo una duda, cuando trato de hacer la cita en la pagina de la DGT (https://sedeapl.dgt.gob.es/citaprevia/faces/paginas/cita_previa/cita_previa_internet.xhtml), me pide el Nº Tarjeta Residencia(*), fecha expedicion y pais de expedicion... ahora bien, yo tengo DNI y no tarjeta de residencia, deberia poner en ese campo mi numero de DNI? pero porque dice en pais de expedicion Venezuela? el DNI lo saque en españa... saludos!

    ResponderEliminar
  50. buenas, soy un venezolan que va a vivir españa, tengo nacionalidad española, pero queria saber si me podrias poner aqui los requisitos que necesito para el canje, ya que no entiendo muy bien los de arriba

    ResponderEliminar
  51. Mi licencia es de fecha de expedición de 2011 y entré a España en Marzo de 2014, como estudiante, puedo hacer el canje de la licencia sin problemas?

    ResponderEliminar
  52. Mi licencia es de fecha de expedición de 2011 y entré a España en Marzo de 2014, como estudiante, puedo hacer el canje de la licencia sin problemas?

    ResponderEliminar
  53. Mi licencia es de fecha de expedición de 2011 y entré a España en Marzo de 2014, como estudiante, puedo hacer el canje de la licencia sin problemas?

    ResponderEliminar
  54. Hola Gabriela si puedes, yo lo hice y fue super facil, debes pedir la cita primero y ver si sales en sistema en la pag de transito de vzla. A mi me tomo como 2 meses esperar para la cita pero entregando toda la documentacion es facil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a mi ya me dieron la cita pero dice "pendiente" es decir tengo que esperar que diga "aceptado" que es cuando confirman de Venezuela para llevar la documentación en la fecha que pone, correcto? Una vez más gracias por tu ayuda

      Eliminar
    2. si asi es, debes estar pendiente ya veras que saldrá aceptado.

      Eliminar
  55. Hola Antonio, que tal estas?.. nuevamente acudo a tu blog, pero esta vez para una consulta respecto a la licencia.. mi licencia es de 5º, pero yo quiero homologarla para carro. Me surge la duda si tendré algún tipo de problema por este detalle...
    Si alguien tiene o ha pasado por lo mismo, seria de gran ayuda. Gracias y nuevamente felicidades

    ResponderEliminar
  56. Hola, una pregunta yo tengo licencia de cuarta venezolana, se que para canjearla por la que representa la de cuarta hacen exsamen, pero me dijeron que me la pueden canjear por la tipo "b" de aqui de España sin presentar ningún examen. Que tiene de cierto eso?

    ResponderEliminar
  57. Soy estudiante en Barcelona, Espana.. Tengo el NIE desde el 16/03/2015 y mi licencia de conducir es venezolana y se vencio el 13/04/2015. Revise en el INTT y aparece en el sitema como activa.
    Puedo hacer el canje con la licencia vencida.?. Se vencio al mes de haber tenido el NIE.

    ResponderEliminar
  58. Buenas noches Antonio! antes que nada excelente blog, me mudo a finales de este año con mi familia a Alicante, mi licencia aquí en Venezuela me la saqué en 2007 y poseo doble nacionalidad desde el 2008 tengo entendido con la embajada española que debo pedir mi baja consular al menos 2 semanas antes del vuelo y según lo que haz explicado no debería presentar ningún inconveniente al momento del canje. Mi pregunta es la siguiente, Si me saco la licencia de segunda (para motos) antes de sacar mi baja consular puedo canjearla por una licencia A? O debo tener una cantidad mínima de tiempo con la licencia antes de homologar? He leído que es bastante difícil y caro allá sacar una licencia para motos de alta cilindrada (600 o más) por ejemplo con la Lic. Tipo B allá puedo sacar la A2 sin hacer teórico pero haciendo prueba de manejo y otras cosas, luego debo esperar 2 años para sacar la A. Toda una eternidad

    ResponderEliminar
  59. Hola buenos días Antonio!!! Una consulta yo soy solicintante de asilo tengo mi NIE como solicitante de asilo, puedo hacer el canje de mi licencia de conducir?? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  60. Hermano quiero conseguir una oportunidad de empleo soy Ing Mecánico perfil de coordinador de proyectos recomiendame empresas o paginas con mayor probabilidad de conseguir una oferta laboral, agradecido hermano. Saludos

    ResponderEliminar
  61. Hola Antonio, una consulta: los venezolanos con nacionalidad española, tienen diferencia con los requisitos para la licencia de conducir? Adicional, es necesario antes de ir a España para luego homologar, se debe legalizar la licencia acá en Vzla? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  62. Saludos Amigo, por mas que leo el convenio no ve mi duda, mi duda es si es como en Venezuela y mi licencia de 5 sirve para manejar coches osea la clase B o necesito la de 3 era para la clase b y la de quinta para las otras clases? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yo tengo la misma duda...Puedo canjear mi licencia de quinto grado venezolana por una de coches regulares aqui en España??

      Eliminar
  63. Hola, mi licencia venezolana fue expedida en enero del 2015, y mi residencia legal empezó en junio del 2015. 5 meses después. PUEDO CANJEAR LA LICENCIA?

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  64. Hola, es verdad que no puedes canjear tu licencia veneziolana si tienes mas de 6 meses residiendo en España?

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes Antonio, te felicito por tu blog esta genial y demasiado util, gracias por eso. Una pregunta, tuve nie y ahora tengo DNI quiero hacer el canje del carnet de conducir venezolano, pero no se donde puedo pedir un papel donde diga la primera fecha de mi nie en España. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  66. Estimado Antonio. Mi nombre es Franklin. soy Venezolano, con Licencia de 3er grado Venezolana desde 1992, (ya revise en INTT todo esta bien), tengo nacionalidad Francesa, Estoy trabajando en San Sebastian España y Bordeos Francia. viajo a ambas partes por que soy comerciante por lo que no tengo lugar fijo de residencia. En España rento una habitación igual que en Francia, pero en España no me dan empadronamiento ni contrato. En Francia no me cambian la licencia Venezolana aunque soy Frances y sacar una nueva me cuesta casi 2000 Euros (una pelota e plata), por lo que estoy buscando la forma de cambiarla en España.

    Alguien conoce el proceso sin empadronamiento?¿

    ResponderEliminar
  67. Hola que tal primero que todo te felicito y agradezco por esta informacion...Mi duda es la siguiente...soy venezolano por nacimiento y por mis padres ser portugueses tengo la nacionalidad Portuguesa (comunitario) estoy viviendo en espana en Cadiz ...podre hacer este canje aqui en espana sin tener que ir a Portugal? ya tengo N.I.E Espanol ya estoy empadronado en cadiz (puerto de santa maria) tengo licencia 2 3a. y 5ta. venezolana me interesaria sacar la espanola tipo B ...podrias acesorarme gracias
    Ahh perdon y mi companera de hecho (no esposa) es venezolana tiene apenas 60 dias aqui en espana ya tiene NIE espanol y empadronada tambien ...ella puede canjearla ? gracias

    ResponderEliminar
  68. hola Antonio, he estado en anàlisis durante 10 meses en un màster en Enfermerìa en Madrid, y me llegò en Noviembre la negativa de aprobaciòn porque supuestamente no me encuentro en Madrid, eso fuè el 6/1/2015, pero en septiembre aùn estaba en practicas clinicas. la carta de la unviersidad fue desde el 17/11/2014 al 31/07/2015, pero les habìa indicado que se podrìan extender las practicas hasta el 31/10/2015 a la vez que la presentaciòn del trabajo final del màster. ellos me negaron aun en practicas, y no pude inscribir mi trabajo final del master (ultimo mes), se me pasaron las extraordinarias, ahora no tengo el titulo por falta de recursos y con todas las materias aprobadas, solicite reconsideraciòn, envie hasta las copias de las cartillas de las practicas y carta de la secretaria donde se dice que la fecha final es el 31/10/2015 (todo esto ya habia sido expuesto en mi carta de intrucciòn, donde les advertì a cadivi que las practicas se prodrìan extender. luego de 3 meses me llega la respuesta de la Reconsideraciòn negando la aprobaciòn. En fin jodido, y lo peor aporte las pruebas y me dicen que no pueden aprobar algo que segun la carta original culminaba el 31/07/2015, y como veras, no se podia modificar porque hasta que ellos no aprueben la principal no puedo generar cambios. Ahora me dicen que meta el recurso ante el tribunal competente. Tienes o sabes de alguien que haya sido favorecido.
    Gracias y un abrazo, yo me encentro en Madrid, me he casado, gracias

    ResponderEliminar
  69. Muchisimas gracias por esta informacion. No te inmaginas la alegria que me da saber que puedo obtener la licencia sin todo lo que me comentan que conlleva el tramite. Cuando la haya obtenido comentare por este medio mi experiencia para ayudar a otros.Graciela

    ResponderEliminar
  70. Hola Antonio, en primer lugar quiero agradecerte por la información y felicitarte por esta iniciativa, me sirvió de mucho para hacer el canje de mis 2 licencias (2da y 3era) y también quiero contar mi experiencia para los que aún tienen algunas dudas como las que yo tenía. Primero revisé en el INTT y ambas licencias estaban correctas, luego pedí la cita en la página del DGT y me la dieron para dentro de 2 meses; primero aparece el estatus como “Pendiente” y ya luego en 1 mes cambió el estatus a “Aceptada” y en ese momento procedí a hacerme la prueba psico-física, la cual es muy sencilla y es 1 sola prueba para el canje de las 2 licencias (es decir haces solo 1 prueba y pagas solo 1 prueba que en mi caso yo pague 35€). Fui al DGT el día de mi cita, con mis documentos, me atendieron muy bien, la funcionaria muy amable, no te preguntan nada, solo comparan la fecha de tus licencias con la fecha que aparece en tu permiso de residencia (tienes que haber sacado las licencias antes de tu fecha de residencia legal) y luego hice el pago de la tasa que también fue 1 solo pago (27,70€) y en la misma licencia (o permiso como le dicen acá) aparece por la parte de atrás las clases o tipos de permiso, que en mi caso al tener de 2da y 3era allá en Venezuela, aquí me aparece por la parte de atrás del permiso: AM, A1, A2, A y B, es decir puedo manejar coches y cualquier tipo de moto. Ese día te entregan un papel provisional mientras te llega el permiso a tu domicilio en aproximadamente 1 mes, pero ya con ese papel y tu documento de identidad (DNI o NIE) ya puedes conducir tranquilamente mientras te llega el permiso. Otra cosa es que la antigüedad del permiso de aquí pasa a ser la misma antigüedad de la primera licencia en Venezuela, que en mi caso es del 2.002, y eso me dijo la funcionaria que es bueno para temas de seguros y otras cosas. En conclusión tengo permiso para conducir moto y coche (A y B) con una antigüedad del 2.002. Muchas gracias por tu ayuda y espero esto les sirva a otros. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      quería saber si al momento de solicitar la cita cargaste ambas licencias o sólo subiste a la plataforma la mas antigua y al momento de la cita presentaste las licencias de 2da y 3er grado. Gracias.-

      Eliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Emilio gonzalez hasta donde se, se carga una sola licencia ya cuando hagas el cange y te lo aprueben la dgt te otorgara solo licencia 3er grado si posees mas y quieres optar a ella deberas hacer el examen practico pero en inicio te aprueban al canje 2 y 3 grado

    ResponderEliminar
  73. Emilio gonzalez hasta donde se, se carga una sola licencia ya cuando hagas el cange y te lo aprueben la dgt te otorgara solo licencia 3er grado si posees mas y quieres optar a ella deberas hacer el examen practico pero en inicio te aprueban al canje 2 y 3 grado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola laolita, me refiero es solo al canje de las licencias 2y3. Porque si canjeas solo la 3 puedes manejar motos hasta 125cc, mientras q si canjeas también la licencia de 2da, puedes manejar motos de alta cilíndrada. Mi pregunta es, si al cargar en la plataforma la solicitud de citas, se meten los datos solo de la licencia más antigua y el día de la cita llevas las 2 licencias, o si se debe suministrar los datos de ambas al momento de solicitar la cita, es decir, 2y3. Saludos

      Eliminar
  74. Emilio yo tenia de 5ta y me apribaron hasta 3era automaticamente

    ResponderEliminar
  75. buenas tardes, me estan exigiendo en transito que la licencia haya sido expedida 6 meses antes de la fecha de baja consular y la mia la saque 5 meses antes de venir a españa. Que hago en este caso? no veo ninguna ley o norma que diga lo de los 6 meses

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Yo perdi la primera cita porque seguia en "pendiente" he solicitado la primera y colocando la fecha de expedicion de la primera licencia, no de la renovacion (como dice aqui en el blog) espero tener suerte.

    ResponderEliminar
  78. Genial tu blog Antonio! Gracias.
    Leí hasta comentarios y respuestas. Todo lo tengo en regla. Pero me dicen supuestamente, que en tenerife la toman a la inversa en el DGT: no te aceptan licencias para canje si son posteriores a la firma del convenio. Igual pedí mi cita, mes que viene. Haré todo tal cual. Pero si me dicen tal respuesta, que opción legal tendría? Tienes idea??

    ResponderEliminar
  79. el Acuerdo de canje de permisos de conducir fue firmado en el 2005 o 2006 por ambos paises; lo que establece en ese particular es que si la licencia fue expedida posterior a la firma del Acuerdo debes demostrar que residías en Venezuela, esto con el fin de evitar fraudes de residentes en Espana que viajen a Vzla a sacar licencia y luego canjear para evitar el proceso español. Sugiero que bajes el Convenio y lo leas para que estés clara, de igual manera en los requisitos para canjear que se encuentra en la pag de la DGT aparece esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, gracias. Pedi la cita, me sale contestada. Ya saco mañana certificado medico. Te contare que suceda! Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Una pregunta "Contestada" es lo mismo que "aceptada"?

      Eliminar
  80. Hola sabes si en la actualidad puedo hacer el canje con tarjeta roja de asilo? Espero me puedas ayudar ya que he buscado información sin éxito. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea Eugenia, lo mejor es que llames o asistas a una oficina de DGT, ellos te dirán.

      Eliminar
  81. Buenas tardes Antonio! Mi nombre es Edgar y tengo poco tiempo (5 Meses) en Barcelona y queria hacerte unas preguntas referente al tramite de canjear la licencia de conducir venezolana aqui en España. Cuando estoy rellenando el formulario para solicitar la cita, , el sistema me pide colocar estos datos: Nº Carta de Identidad y Nº Permiso Cond. Venzolano. Por favor me podrias indicar que datos debo colocar en cada una de esos campos? Muchas gracias por tu valiosa colaboracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgar, en ambos casos debes colocar tu Cedula vzlana.

      Eliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. hola, una consulta còmo hago para adquirir un coche en españa? tengo la cita del canje en noviembr y me urge un coche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más fácil del mundo comprar un coche aquí.. .con plata lo q quiera desde mil EUR.

      Eliminar
  85. amigo estoy en Venezuela y aquí manejo autobuses expresos viajando y quiero irme a España asesorarme que documentos me sirven aya para buscar empleo y para sacar licencia porque me gustaría trabajar manejando gandola o autobuses gracias

    ResponderEliminar
  86. Buenas tardes amigo la licencia de quinto grado acá en Venezuela me sirve para manejar vehículos de carga pesada allá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es canjeada por el permiso de conducir "B"; equivalente a la de 3er grado en Vzla, además podrás conducir moto de hasta 125cc. Para motos de mayor cilíndrada debes canjear la de 2do grado.

      Eliminar
  87. Hola, buenas noches!
    Soy venezolana y estoy en España con NIE de estudiante desde el 2011. Mi licencia venezolana la saqué en el 2008 (es la licencia plateada). Puedo canjearla? he leido otras interpretaciones de la normativa que dice que si uno tiene más de 6 meses viviendo en España ya no se puede canjear.

    Otra pregunta, todo esto significa que yo no podría "pasarme" por turista y alquilar un carro con la licencia plateada? es que es medio urgente. y otra persona que sí sea turista de verdad, la licencia plateada le serviría para alquilar un carro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes canjearla, la licencia plateada la puedes usar solo en los primeros 6 meses de estancia

      Eliminar
  88. Soy Pascuale buenas tardes. Necesito a ver quien me puede ayudar. Mi hermano ya tiene 4 meses en Barcelona . Ya posee dni y está completamente legal. El podio su cita para canjear su licencia venezolana de 3ra que posee desde hace varios años. Todo perfecto hasta que llego el día de su cita . Su licencia aparece perfectamente registrada en intt pero la pistola de código de barras no la lee . Le dijeron que debería esperar a ver que decía la Policía o algo así. Bueno el día de hoy le llego la carta donde denegaron el cambio porque el código de barras de su plastico no fue leído aunque sale en la pagina del intt. No sabemos que hacer porque si se la saco yo aca en vzla le saldrá con fecha nueva imagino. Espero que alguien me ayude. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pida una nueva cita y escoja otra oficina.

      Eliminar
    2. Hola que sucedió con tu hermano Estoy en el mismo caso.

      Eliminar
    3. Hola que sucedió con tu hermano Estoy en el mismo caso.

      Eliminar
  89. Buenas tardes amigos, obligatoriamente debo tener residencia en españa? no puedo ir de turista a realizar el canje? vivo actualmente en Irlanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el convenio establece que debes ser residente y lo demuestras con el volante de empadronamiento.

      Eliminar
  90. Demostrar la residencia NO es con el volnte del empadrinamiento disculpa!! Es con la tarjeta de residencia empadronamiento puede tener hasta el perro de mi casa y eso no significa estar legal...segundo las tarjeta plateada de licencia esta ya obsoleta y te pediran canjearla en venezuela por el nuevo formato antes de venirte...en lo que trafico o dgt en españa vean cosas que no les cuadra te pondran muchas pegas y te la denegaran..gacer las cosas bien desde el principio y tercero a ningun turista le hacen camjes de licencia debes ser residente legal y comprobado ante las autoridades españolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hice mención de la Tarjeta de residencia o del DNI porque muy claro el post lo menciona como requisito fundamental, pero además de ellos te exigirán el Volante de empadronamiento, con el fin de evidenciar que eres residente en la Comunidad Autónoma donde pretendes realizar el trámite, al momento de hacer la cita vía web advierte que serán atendidos los que residan en esa C.A., por otro lugar, el convenio establece que la licencia a canjear esté vigente, puede ser la gris/plateada o la actual. Mi cuñado la semana anterior canjeó y curiosamente la Licencia estaba próxima a vencer (plateada), no hubo novedad.
      Recomendación final, si les ponen muchos peros y no les realizan el canje en una oficina aún cumpliendo con toda la documentación exigida en el Convenio, háganse una nueva cita y escojan otra oficina.

      Eliminar
  91. Demostrar la residencia NO es con el volnte del empadrinamiento disculpa!! Es con la tarjeta de residencia empadronamiento puede tener hasta el perro de mi casa y eso no significa estar legal...segundo las tarjeta plateada de licencia esta ya obsoleta y te pediran canjearla en venezuela por el nuevo formato antes de venirte...en lo que trafico o dgt en españa vean cosas que no les cuadra te pondran muchas pegas y te la denegaran..gacer las cosas bien desde el principio y tercero a ningun turista le hacen camjes de licencia debes ser residente legal y comprobado ante las autoridades españolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimos a controversia, sino con ánimos de enriquecer este post: La licencia es un documento oficial emitido por determinado organismo o país, siempre y cuando esté vigente es completamente válido, es como que digas que el pasaporte vinotinto Vzlano no es permitido porque ahora emiten el de color azul.

      Eliminar
  92. Obligatoriamente debes tener residencia. Es uno de los requisitos. Yo tengo el padron, y no me sirvio. Obligatoriamente necesitas la residencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, es un requisito fundamental, residencia o ciudadanía española. Aún Si es ciudadano español debe estar residenciado en España. Leanse el Convenio, en el encontrarán todo el marco legal.

      Eliminar
  93. Mi petición aun sale en pendiente, luego de dos meses, casualmente traje la certificación consular apostillada que dan en el INTT, pero no me ha servido de nada, tienes alguna noticia de que ese papel haya servido?

    ResponderEliminar
  94. Hola. Tengo nie y visa de estudiante en España. Estaré dos años en Barcelona y en 2018 regreso a Venezuela, ahora bien, quiero manejar aquí, ¿al hacer el canje de mi licencia de conducir tengo que entregar la venezolana? ¿Es decir que al volver tengo que volverla a sacar allá?

    ResponderEliminar
  95. Hola. Tengo nie y visa de estudiante en España. Estaré dos años en Barcelona y en 2018 regreso a Venezuela, ahora bien, quiero manejar aquí, ¿al hacer el canje de mi licencia de conducir tengo que entregar la venezolana? ¿Es decir que al volver tengo que volverla a sacar allá?

    ResponderEliminar
  96. Hola mi pregunta es yo venezolano con la tarjeta roja puedo homologar mi licencia de 5ta por el carnet Barcelona.

    ResponderEliminar
  97. Hola mi pregunta es si alguien sabe si con la tarjeta roja que autoriza a trabajar, se puede canjear la licencia de 5ta de Venezuela?

    ResponderEliminar
  98. Buenas Antonio, queria saber si me podian aclarar estos dos puntos, referentes a los recaudos de canje del permiso de conduccion venezolano, en Espana:

    · 1. Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
    · 2. Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.
    ​Mi duda es si estos dos documentos se procuran en Espana, o se procuran en Venezuela?​
    ​Especialmente el punto 2, ​Gracias...

    ResponderEliminar
  99. Hola. Una pregunta sencilla: el numero de cedula va con la V o sin ella? Llevo 3 meses esperando y aun sigo Pendiente, sabe alguien cuanto estan demorando ahora en hacer la revision con INTTT? Gracias!

    ResponderEliminar
  100. Hola! Espero obtener reapuesta! Tengo un amigo (el es de Barcelona) y en una estancia en Venezuela pagó por tener un carnet de conducir allí en Venezuela, podría obtener el español ahora que está de vuelta en Barcelona? Segun lo que leí si el al haber estado fuera aun seguía siendo residente en Barcelona no puede no?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo se puede hacer el canje si el carnet fue obtenido antes de tener residencia legal en España. Un saludo...

      Eliminar
    2. Entonces el no podria cangearlo porque es español, verdad?

      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Si lo hizo antes de la vigencia del convenio, mediados de 2006 si mal no recuerdo, puede canjearlo, si la emisión de la licencia es posterior a la firma del convenio deberá acreditar la residencia para ese momento.

      Eliminar
  101. Hola disculpa, el segundo link no remite a nada conciso. Te importaria mencionar cual es ese requisito ? Gracias

    ResponderEliminar
  102. Buenas, alguien seria tan amable de aclarar mi duda, para canjear la licencia primero debo apostillar o no es necesario? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes apostillar nada... Un saludo.

      Eliminar
    2. Que bieen, perfecto ya que acá en venezuela no están dando cita para apostillar, muchas gracias por responder, saludos para ti también.

      Eliminar
  103. hola, tengo una pregunata simple, me voy a españa en julio 2017 con un contrato de trabajo por 3 años, mis licencias es venezolanas de 4to grado y 2do grado tambien las canjean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tendrías que documentarte ya que no se que tipo de residencia te darán, si es temporal no te hacen el canje..

      Eliminar
    2. La de 2do y 4to grado las cambian, por la A y la C de España.
      Si canjean teniendo residencia temporal, cualquiera con residencia (temporal o permanente) o autorización para estudios puede solicitar el trámite.

      Eliminar
  104. Hola buenos dias,
    tengo varias preguntas despues de leer el post y queria hacertelas a ver si me puedes ayudar.
    1.- saque mi primera en enero del 2010, he pedido mi cita y en la pagina de la DGT me sale contestada, segun ellos no es aceptar el canje.. tu dices q es aceptada..???
    2.- viaje a venezuela en marzo del año pasado y me volvi en abril, deje el tramite de la renovacion abierto alla y me sale en la pagina la licencia con fecha de mayo en la intt, me rebotaran la licencia aunque tengo nacionalidad española desde hace meses?
    3.- estoy empadronada en madrid, pero por trabajo vivo en leon... la cita la pedi por aqui y no vi en ninguna parte q tengo que estar empadronada aqui, tengo que pedir cita obligatoriamente en madrid por estar empadronada alla?
    un saludo
    espero pronta respuesta
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Antes aparecía “Aceptada”, pero lo importante es que aparezca que Venezuela ha respondido. Asumo que han hecho algún cambio en las fases reflejadas en la web.
      2. La fecha que importa es la de la licencia original. Como tienes nacionalidad española, es probable que te pidan la baja consular de Venezuela, para que puedan verificar que tu fecha de residencia en España es posterior a la de tu licencia. Para que vayas por lo seguro lleva la Licencia anterior y el pasaporte, para que se vea tu primera entrada a España
      3. Puedes tramitarlo donde desees.

      Eliminar
  105. HOla..
    1. eso de aceptada supongo que significa que Venezuela confirmo que tu licencia es autentica!
    2. esto puede suponer un problema porque si hiciste una renovación, es porque con la que pediste la cita esta vencida.. Si esta vencida no puedes hacer el canje. Y la nueva por tener una fecha mas reciente, posterior a tu fecha de residencia legal en España, seria motivo de rechazo. Te recomiendo que preguntes en la DGT que hacer en tu caso..
    3. puedes hacerlo donde te venga mejor, hay personas que por disponibilidad de fechas, piden citas en otras provincias sin problema. Ten en cuenta que el carnet lo enviaran a la dirección que figura en tu padrón!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  106. ya pero la licencia no estaba vencida, solo que la primera la saque con ficha de soltera y la segunda ya casada. ahora estoy divorciada y me cambiaron los apellidos otra vez...
    no se si esto va a ser un transtorno porque ya estoy super agotada con el tema...

    ResponderEliminar
  107. Mi esposa tiene licencia de conducir de 4ta pero nunca ha conducido camiones en este caso como va a canjear su permiso aqui en Madrid le exigen que para este tipo de licencia realice unas pruebas, obviamente las prueba no las superaria xq como he dicho antes no conduce camiones, que sucederia en este caso pierde el canje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si la tiene de 4ta es porque teoricamente ella en venezuela aprobo todo para pbtener esa categoria y lo mismo sucederia aca cuando le digan que debe presentar las pruebas para esa categoria o en su efecto le dab solo hasta la de tercera...

      Eliminar
    2. Pero si la tiene de 4ta es porque teoricamente ella en venezuela aprobo todo para pbtener esa categoria y lo mismo sucederia aca cuando le digan que debe presentar las pruebas para esa categoria o en su efecto le dab solo hasta la de tercera...

      Eliminar
    3. El convenio prevé que es de cambio directo las licencias de 3ra, 4ta y 5ta por el permiso de conducir "B" para manejar hasta carros no camiones (sin ningún tipo de pruebas)
      Si deseas canjear la de 4ta, por la "C" que es para manejar camiones, te exigen que pases unas pruebas, teóricas y prácticas.

      Eliminar
  108. Hola Antonio, tengo una duda o varias, te comento la licencia original tiene fecha enero del 2003, con vencimiento para 10 años, es decir vencimiento enero del 2013, en el 2011 quise renovar pero me dijeron q tenia q sacarla como mínimo de antelación al vencimiento 1 mes, el caso es q fui a Venezuela en el 2015 pero en la fecha De la renovación pusieron la misma fecha enero del 2013 cuando realmente los trámites fueron hechos en el 2015, tengo los sellos en el pasaporte q muestran las entradas y salidas en esas fechas, mi pregunta es pasa algo pork por las fechas no coincidan con las entradas a Venezuela???

    ResponderEliminar
  109. Otra cosa, No tengo la licencia original porque me la robaron en Madrid, hay denuncia de los objetos sustraídos y en ello específico q en la documentación robada iba también la licencia aunque la denuncia hace por lo menos 5 años, con lo cual tendría q pedir una copia d esa denuncia, y no tengo copia de la licencia original, tengo la nacionalidad desde el 2013, pero no había necesitado hacer el canje hasta ahora, me explicas un poco como puedo hacer o q papeles tengo q llevar más q nada porque en Madrid no hay citas y está la he pedido en Segovia y kiero ir sobrada de documentación q ya sabes por algo q t falte no te hacen nada, espero pronta respuesta la cita es para el 13 de junio claro está esperando q Venezuela acepte el tramite a tiempo, pero kiero saberlo todo cuanto antes

    Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- no es necesario llevar la primera licencia que te emitieron, si es obligatorio llevar la licencia vigente, es decir, el plástico debe estar en vigor así sea renovación.
      2.- Puesto que la licencia la sacaste por primera vez en el 2003, no es necesario que acredites en donde residías para el momento que la emitieron.
      3.- Los requisitos generales los encuentras en la página de la DGT.
      4.- Los datos deben ser "contestados" por Vzla para el día de la cita, sino no te atenderán, te pedirán que hagas una nueva cita.

      Eliminar
  110. La licencia original de Venezuela se la quedan en España quiere decir que pierdo la Licencia venezolana? Si voy a Venezuela puedo sacar otra vez la licencia venezolana? Puedo manejar con licencia española en Venezuela siendo venezolano? Creo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cdo vayas a vzla puedes hacer una renovación, aunque te sugiero que antes de venirte a España haz una duplicado, entregas la más antigua (siempre vigente) y te quedas con la más reciente.

      Eliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  112. Hola, estoy entrando a la página de dgt para ver el estado de tramitación y no es posible, aparece q no hay nada en curso ni en petición pendiente, pero he llamado hace una semana al 060 y me dicen q no hay contestacion q este pdte de respuesta Aún, hay algun enlace donde pueda verlo q tengo en teoría el canje para el 13 de este mes, la cita la pedí hace 1 mes o así,,, me podéis pasar el enlace por favor a ver si es q estoy entrando mal

    ResponderEliminar
  113. Hola. Me saqué la licencia en Venezuela en 2004. Me vine a vivir a España en 2010 (soy español). En 2014 se me venció la licencia y no la he renovado aún. Puedo renovarla ahorita y canjearla por el permiso acá en España??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que ya no te seria posible. Puesto que te piden el plástico original y vigente. Si renuevas, el plástico vendría con nueva fecha y seria posterior a 2010. Te recomiendo que vayas personalmente y expongas tu caso a ver si te lo aceptan.

      Eliminar
    2. Hola si puedes renovarla y canjearla, puesto que la fecha de emisión por primera vez (2004) es anterior a la fecha de la firma convenio de canje entre vzla-espana.

      Eliminar
  114. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  115. Saludos!
    Disculpa, pero cual es el numero de la licencia de conducir. Donde se ubica? es que atras del plastico tienen un monton de numeros y no se cual sera. y por internet no consigo nada de esa informacion

    ResponderEliminar
  116. Hola Buen día Antonio. Acabo de hacer la renovación de la licencia en Venezuela pagandole a un gestor desde aquí. Tendré problemas para que me hagan el canje, que documentación debería llevar? un saludo

    ResponderEliminar
  117. Hola, lindo día! Acabo de solicitar la cita para el canje de licencia (me la dieron para Diciembre) pero no tengo claro de donde saco esta información:
    6. Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
    7. Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.
    ¿Me ayudas? Mil gracias

    ResponderEliminar
  118. Hola, me imagino que en situacion de la cita, si dice contestada es Venezuela respondio, yo la pedi en Agosto 24 y ya hoy dice contestada, o sea 2 meses y medio, no se si decia nates contestatada porque no habia revisado.
    Estoy por sacra el NIE, y es requisito tener el plastico, o sea puedo perder la cita si no tengo el plastico del NIE antes de la cita.
    En respuesta a las declaraciones, no esta entre los requisitos que me dieron hoy en la DGT, quiza es un formato que te pidan firmar alla en el momento del canje. Mi cita es en Nov 14, despues les cuento como me fue. Creo que tendre q pedir cita nueva por lo del NIE, pero lo que me dijo la empleada era que no me sacara el examen hasta no estar segura que todo estaba OK, ella me lo dira en el momento de la cita y alli voy enfrente y me saco el examen y pago la tarifa, para no perder el examen que se vence en 3 meses. Saludos

    ResponderEliminar