miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pasos para legalizar documentación académica en Venezuela


Los primeros pasos varían de acuerdo a la universidad, pero te darán una referencia para saber cómo debes hacer en tu caso particular.

1. Solicitar en tu escuela o los departamentos los  programas y pensum firmados por la autoridad que corresponda, aclara siempre el objetivo de tu trámite, porque necesitas que la firma sea válida para que al final esté avalado por el Rector de la Universidad. Cuando te los entreguen los documentos revisa que estén  TODOS los programas y no falten páginas.

2. Dependiendo de la universidad, luego de tener los programas firmados por el director de escuela, es necesario el aval del Decano de la Facultad, infórmate en tu caso y te indicarán como organizar los documentos. En mi caso, tuve que encuadernar el pensum y los programas juntos, enumerar los folios " (sólo en las páginas que tengan algo escrito), de esta forma sólo será necesario un soporte para todos los documentos.

3. Cuando tengas el pensum listo, el siguiente paso es ir a la secretaría de tu universidad, para que te certifiquen el programa y aproveches de solicitar acta de grado; promedio, puesto y rango; notas certificadas; y cualquier cosa que se te pueda ocurrir, de forma que no tengas que volver. TODO firmado por el rector. Es importante que especifiques que la firma necesaria es la del Rector, usualmente los documentos que te entregan en el acto de grado vienen firmados por el Vicerrector Académico, pero esto no es suficiente para la legalización a efectos internacionales.

Una duda común es que si hay que Legalizar y Apostillar los Programas, serían muchos documentos, El Ministerio de Educación Superior aclara sobre este tema diciendo "Solo se presenta la Certificación de Programas", es decir la Universidad debe entregar un documento que agrupe todos los programas, por lo tanto este será el que luego se Legalice y Apostille.

4. Vas al Ministerio de Educación Superior, pagas ahí en efectivo o por depósito (Información en Enlace). Atienden en la mañana de las 8:00 a 12:00 am, y en la tarde a partir de la 1:30 a 3:30 pm, es conveniente llegar como a eso de 9:00am. El título debe estar previamente registrado. Llevas la documentación y te la entregan el día siguiente. Tengo entendido que los títulos de las universidades privadas no requieren este paso, debido pero el resto de la documentación si lo exige.
¿Dónde? Calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvados de León, Torre del CNU - OPSU (antigua Torre del Banco Caribe), Planta Baja. Oficina de Legalizaciones. Parroquia Catedral, Municipio Libertador. (Dirección actualizada)
Certificación de Firmas en Ministerio de Educación Superior

5. Luego vas al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Av. Urdaneta, entre la esquina Carmelitas y Puente Llaguno, a legalizar TODOS los documentos, el mismo monto que el anterior (0.4 Unidades Tributarias cada documento). Atienden por número de cédula, revisa en la página web del MPPRE. Atienden de 8am a 10 am (recomiendo llegar a eso de las 9:00 am que baja la cola). Este trámite hay que hacerlo personalmente, de lo contrario es necesario hacer un poder para que otra persona lo haga (Excepto familiares directos), no es suficiente una autorización.
Enlace con la Información en el MPPRE

Guía del MPPRE sobre pasos previos a la Apostilla

6. Si requieres una Traducción legal, ésta se realiza con un interprete público certificado por el Ministerio de Interior y Justicia, y esto se hace después de " apostillar "  los documentos, ya que la todas las legalizaciones junto con el documento deben traducirse al idioma oficial del país de destino.

7. Si necesitaras apostillar la partida de nacimiento, previo deberás legalizarla en el Ministerio de Interior y Justicia, la misma debe estar primero certificada por el Registro Principal. La legalización se hace en la Avenida Urdaneta una cuadra antes de la Plaza la Candelaria.

222 comentarios:

  1. excelente reportaje amigo me podrias ayudar con ciertas dudas que tengo acerca de la homologacion de mi titulo?

    ResponderEliminar
  2. claro, escríbeme y te ayudo a aclarar tu duda.
    De todas formas en un post toqué parte del tema.
    http://venezolanoenbcn.blogspot.com.es/2012/11/homologacion-de-titulos-universitarios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy profesora en educación integral con una maestria en gestión comunitaria aquí en Venezuela tu crees qiw pueda ejercer mi carrera allá o tengo que hacer algunas equivalencias allá

      Eliminar
    2. Hola soy profesora en educación integral con una maestria en gestión comunitaria aquí en Venezuela tu crees qiw pueda ejercer mi carrera allá o tengo que hacer algunas equivalencias allá

      Eliminar
  3. Hola lo recomendable a todos los pasos que tu explicas, lo mejor sería la charla en la embajada española, para iniciar con todo el proceso?

    ResponderEliminar
  4. Las charlas en la embajada son muy útiles, informan sobre el proceso de homologación, las oportunidades de estudio y las opciones de beca. Así qué sin duda es excelente punto de partida para todo el que quiera venir a España a estudiar, tenga o no pasaporte europeo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Fui a la embajada para asesorarme respecto a esto, Asistí a la charla y básicamente me dijeron que como
    Estudie diseño gráfico tengo que volver a cursar la carrera para convalidar/homologar. Estoy confundida. Yo saque todos estos papeles y ahora no se que hacer, casi me pongo a llorar jajaja. Quisiera saber si me podrías guiar en como hacer. Gracias por esta información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica, lo que te recomiendo si quieres venir a España es estudiar un postgrado acá, de esa forma podrás trabajar como becaria y ganar experiencia en el mercado español, cosa que aquí valoran mucho. La mayoría de las empresas privadas no te van a pedir el título homologado para trabajar, y en parte depende de como te sepas vender en las entrevistas de trabajo. Enfócate más en adaptar el cv a los estándares de aquí, y moverte mucho. Por no dejar, te recomiendo homologar el título de bachiller, que hay convenios con Venezuela. Lo que sí te digo, es que tomes en cuenta que el mercado laboral en España aún está muy flojo, así que dependiendo de tus planes y tu paciencia evalúa bien tus opciones y considera otros destinos.

      Eliminar
  6. Holis.. amigo... es duro el arranque pero con perseverancia y rapidez ojala yo tambien pueda lograrlo... En le caso de Enfermeria como lo ves tu... sera que hago igual, me dirijo a la charla en la embajada averiguar alli primero...

    ResponderEliminar
  7. De enfermería no conozco ningún caso, pero debe estar dentro de los casos especiales de profesionales de la salud. En España la sanidad es uno de los sectores más afectados por los recortes y la crisis, pero si eres una persona de espíritu emprendedor seguro encuentras tu camino. Como comentas, lo mejor es que vayas a la charla en la embajada, ayuda aclarar las opciones y los trámites. Éxito

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes Antonio , espero que te encuentres bien .Ante todo muy bueno tu blog y que agradable que respondas y acleres dudas
    En segunda instancia estoy en proceso de homologacion sin embargo quiero que me ayudes a aclarar cietas dudas . Yo soy licenciada en educacion mencion blogia y quimica de una universidad privada . ya tengo registrado mi titulo por el regristro principal y todos los documentos los lleve al ministerio de educacion superior . me falta llevarlo al de relaciones exteriores . tengo entendido que tengo que llevar las originales para apostillar lo que no se es si tambien tengo que llevar unas copias de titulo de notas pensum etc para que tambien lo apostillen ya que en la pagina del ministerio hablan de copias compulsadas y no se si estas copias tambien requieren la apostilla . y otra duda es si tambien tengo q apostillar la partid de nacimiento para cuando vaya a entregar los documentos a madrid o me basta con el pasaporte . muchas gracias de antemano . esperando que me puedas ayudar .
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se compulsan los originales, incluyendo título, notas, pensum, etc. Si lo entregas personalmente, basta con que lleves copias simples y los originales para que los comparen.
      Una copia compulsada es aquella que ha sido verificada contra el original, eso es necesario cuando la persona no va a presentar los originales, entonces deben venir verificadas por otro organismo.
      Para la homologación no necesitas la partida de nacimiento.

      Eliminar
  9. Hola. Estuve leyendo tus artículos, y me han ayudado a entender bien los procesos, sin embargo tengo una duda: si poseo pasaporte europeo, debo sacarme la visa de estudiante?? Es que sale como un requisito en la providencia 116 de CADIVI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas visa si tienes pasaporté europeo. Deberás en el apartado otros documentos, incluir una carta explicando ese punto.

      Eliminar
  10. Hola, más que una pregunta pido un consejo, soy abogada egresada de una universidad publica y estoy interesada en estudiar comercio exterior o relaciones internacionales en españa. Como ves aspectada esta carrera allà ? pd: no quiero perder mi tiempo!!! Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a nadie del área, pero dado los convenios de libre comercio dentro de Europa, y la expansión a mercados en Asia y latinoamericana, estudiar comercio exterior suena una buena alternativa

      Eliminar
    2. Hola ante todo saludos. Felicitaciones Antonio EXCELENTE! tu blog Gracias por tu apoyo a tus prójimos. Nubis te recomiendo el EUDE, yo comienzo allí en Octubre, tienes tiempo todavía de inscribirte, Si tienes dudas odbgroup@gmail.com

      Eliminar
  11. Antonio como estas? Estoy por empezar a hacer este proceso en estos próximos días iré a mi universidad a solicitar los documentos, pero tengo una pequeña duda que llamas tu "los programas"? es que quiero llegar a la universidad y saber que es exactamente lo que les voy a pedir no vaya a ser que me den algo que no sea y vaya hasta Caracas con lo que no es jaja, muchas gracias y saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los programas son donde aparece el temario de las asignaturas que cursaste, es principalmente la descripción de los contenidos, puede incluir también sistema de evaluación, horas de dedicación, prelaciones y numero de créditos

      Eliminar
  12. Hola Antonio. Gusto conocerte y saludarte. Quería consultarte si la legalización y homologación de títulos se hace sólo con los de Pregrado o también se puede con las Especializaciones que uno haga? Muchas gracias y saludos
    Saluda también a Alemar de mi parte quién fue que me recomendó tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los títulos de grado los homologa el ministerio de educación, y los de postgrado se solicitan en el rectorado de las universidades. En el blog explico es el caso de los títulos de grado. Le daré tus saludos con mucho gusto. Cualquier duda puedes pedirle a ella mi contacto. Saludos

      Eliminar
  13. Hola Antonio. Feliciades por tu valiosa y completa informacion. Me ha servido de mucho. Estoy iniciandomeen este tema porque quiero ir a Espana a ejercer de ser posible. Soy Farmaceutico. Ya tengo mi titulo Registrado y con Apostilla de la Haya. Tendras alguna referencia de alguien con esta carrera? Para saber si es sencillo el tema o debo cursar nuevamente la carrera?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ningún caso de farmacéuticos. Además tu debes irte por el apartado de profesionales de la salud, revisa este enlace.
      http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/homologacion-titulos/homologacion-titulos-extra-salud.html

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. hola Antonio, muy bueno tu blog, una duda que tengo, espero me puedas ayudar, mi caso es el siguiente: estudio ingeniería civil (pregrado), quiero seguir la carrera de ing en España y quisiera optar a un cupo por convalidaciones, los requisitos que me piden es el pensum y las notas, ahora por lo que entiendo en este articulo es que eso debo llevarlo al Min de ciencia y tecnología, cierto? el pensum también debo llevarlo alli? y posteriormente al min de Relaciones Exteriores y todo lo demas. la duda que tengo es como legalizar el pensum... Gracias (nota: el pensum y las notas de Universidad Privada)

    ResponderEliminar
  16. el procedimiento es:
    1. Universidad: Documentos firmados por el Rector, es importante que seas explícita con eso, porque lo usual es que vengas firmados por secretaría o vicerectorado académico, y eso no es suficiente. Para que tangas el pensum y los programas completos, es probable que antes debas dirigirte a los departamentos u oficinas de escuela (dependiendo de la estructura de tu universidad).
    2. Ministerio de Educación Superior, que es el que legaliza los documentos universitarios.
    3. Ministerio de Relaciones Exteriores, es aquí donde te ponen la apostilla.
    Espero te ayude.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen dia Antonio, soy Odontologo y en pocos dias comienzo con todos los procesos de documentacion, quiero homologar en españa, soy egresado de la Carabobo, algo adicional que me puedas comentar?. Muchas gracias por todos tus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo revisar mi artículo sobre la homologación de títulos en España.

      Si estás en Caracas, te recomiendo asistir a unas charlas que dan en la embajada de España, donde dan información útil sobre el proceso de homologación de títulos, además de otros temas. Las charlas son a las 8:30 los lunes , martes y jueves, ellos están en Avda. Mohedano, entre 1era y 2da transversal, La Castellana, Teléfonos 2632855 / 2631956 / 2630932 y 2655716 (hay que anotarse por teléfono). De todas formas verifica esto, porque podría haber cambiado.

      En tu caso que eres odontólogo, entras dentro del grupo de profesionales de la salud, revisa este enlacé que el procedimiento varía un poco:
      https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/homologacion-titulos/homologacion-titulos-extra-salud/procedimiento-rd-459-2010.html
      Aunque en general los recaudos son los mismos.
      Éxito en tus trámites.

      Eliminar
  18. informacion y personas q ocupan estos espacios es por cuanto hay que agradecer

    ResponderEliminar
  19. Estimado una consulta, quiero Homologar mi titulo, poseo pasaporte Italiano, la homologación la puedo hacer en España? o debo hacerla en Italia?, agradecido por tu pronta respuesta, cualquier cosa contactame por el correo nicomg1@yahoo.com, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí vienes a España y te interesa que sea válido en España, es ahí donde debes homologarlo.
      Las homologaciones son válidas sólo en el país donde se realiza el trámite. Los títulos homologados no se ven beneficiados de los convenios europeos. Aclaro que no siempre es necesario que los títulos estén homologados para trabajar, pero es un aval para demostrar que posees el nivel académico equivalente a un título existente en el país.

      Eliminar
  20. Um ok entiendo, por lo que los tramites realizados aquí en Venezuela de títulos, notas y todo lo demás para el exterior, me sirven mas para presentarme en algún país Europeo y estudiar postgrado? o Master?, si quiero trabajar en determinado país entonces homologarlo para ese país es lo mas recomendable, correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, para estudiar es suficiente la apostilla, y para trabajar conveniente homologarlo.
      Toma en cuenta que si vas a un pais que no se hable español, al momento de homologar deberás traducir primero los documebtos, con un traductor legal.

      Eliminar
  21. Hola Antonio, en caso de apostillar titulos de bachiller tambien tienen que pasar por el registro?? Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en el caso del título de bachiller, el proceso es ir con las notas y el título a la zona educativa, luego ministerio de educación y por último la apostilla

      Eliminar
  22. Hey Antonio, espero estés bien. Una pregunta, en los programas de estudio tienen que estar todas las materias que se cursó en el transcurso de la carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben estar todas las asignaturas que cursaste, programa que no entregues en casi como si no la hubieras cursado para efecto de la homologación.

      Eliminar
  23. antonio soy abogado deseo irme a españa a trabajar alla ya fui de vacas pero de verdad nc comohacer te pido si puedes me asesores que me recomiendas hacer en ese caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma en cuenta que con la crisis no es fácil conseguir trabajo, para los extranjeros con estudios, la forma mas sencilla de empezar en España es viniendo a estudiar, hacer practicas en empresas, así empiezas a tener experiencia laboral en el país y vas consulte y construyendo tus redes profesionales.
      Hay q tener paciencia, es un proceso lento.
      Si quieres pedir CADIVI, deberás pensar un estudio dentro de su listavde áreas prioritarias y tramitar visado de estudiante. En el blog tengo publicaciones sobre esos temas

      Eliminar
  24. Hola Antonio: Mis hijos tienen pasaporte italiano de la comunidad por supuesto, pero ya legalice y apostille todo en Venezuela como si fuesen a estudiar a Italia en la Universidad; pero ellos consideran que es más fácil por el idioma estudiar en España, sería posible estudiar en una Universidad española a pesar de haber apostillado como para estudiar en Italia? (con traducciones y todo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los efectos de España tienes una hoja adicional con la traducción, que está de más, pero el documento es igualmente válido. De hecho para efectos de la apostilla, no indica el país de destino, eso sólo lo indicaste en el ministerio de relaciones exteriores pero es para fines estadísticos.
      No deberías tener problemas

      Eliminar
  25. Buenas noches antonio! Buenisima la informacion que nos aportas, soy abogada y he pensado en irme a vivir alla! Que opinas tu sobre los abogados? Sera que empiezo desde cero con mi titulo de bachiller? O recomiendas otro destino, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amiga, esta profesión no sirve de NADA, profesionalmente hablando en otro país, es volver a estudiar si estás dispuesta a eso. Sin embargo como conocimiento para algún tipo de emprendimiento, ejerciendo docencia universitaria puede ser.

      Eliminar
    2. Hola Antonio, soy abogado. Y estoy pensando en irme a España. Es conveniente que además de apostillar el Título Universitario apostille el de bachiller o no es necesario??

      Eliminar
  26. Me haces una pregunta difícil, porque al final mucho depende de cada quien, te expongo el contexto y evaluaras para tomar tus propias decisiones.
    España aún no ha salido de la crisis, y el derecho no es de las profesiones de fácil salida actualmente.
    Toma en cuenta, que es de la homologación de títulos más compleja, porque mucho del contenido es específico del país, conozco por referencias que hay que estudiar mucho de nuevo.
    Punto importante, ¿tu intención es venir a estudiar y luego ver? ¿ o quieres venir a Trabajar? A menos que hayas trabajador en algún bufete o consultora internacional es muy difícil llegar directo a conseguir un trabajo aquí valoran mucho que las personas hayan estudiado o trabajado en Europa, y la forma más fácil de hacerlo es estudiar, hacer prácticas (pasantías remuneradas) y así solventas esos temas y vas construyendo redes profesionales.
    Segundo punto ¿tienes pasaporte europeo?. Si debes además tramitar visado, ahí si te digo que la forma de entrar es estudiando primero algo aquí, porque si cuesta que contraten extranjeros, más aún cuesta si no tienes un vínculo aquí.
    Sí decides venir, como tu homologación es de las más complejas, te recomiendo que si puedes hagas la homologación del título de bachiller, que la aprueban muy rápido y así tienes algo para empezar a moverte.
    Si tu intención es migrar y estas decidida, te recomiendo evaluar más opciones,no que descartes España, pero si que evalúes más alternativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio muchas gracias por tu ayuda, tenia casi la misma duda de Erika Briceño, igual soy abogada y mis intensiones es quedarme y emprender alla, pienso en hacer un post grado, que piensas es conveniente? o me voy de cero y estudio otra carrera alla?

      Eliminar
  27. Buenas noches Antonio. Comienzo por decirte que valoro muchísimo tu trabajo de informar en lo que puedas a las personas que no tenemos ni idea de los pasos a seguir para agilizar los procesos necesarios para hacer este tipo de diligencias.

    Por otra parte te comento, que pronto aplicaré para Cadivi de estudiante, para cursar un master de Dirección creativa allá en Barcelona. Gracias a Dios la escuela sabe que escribir en las cartas, y me han comentado que nunca le han rechazado a un estudiante venezolano con CAdivi. Eso me da algo de tranquilidad.

    Sin embargo, claramente me da algo de nervios, querer buscar trabajo luego de terminar el master, y no tener el título homologado y que me lo exijan. El tema está en que viendo todos los papeles que necesito, y procesos para llegar a introducirlos y aplicar por la homologación, es bastante complejo. Comenzando porque no es seguro que te den la aprobación de dicha homologación, por el tema del pensum y las materias que dan aquí, y que dan allá.

    Realmente estoy muy optimista, y proyectando de la mejor manera poder ir a estudiar a Barcelona, y quien sabe si con las prácticas pueda conseguir algún trabajo.

    Quisiera saber tu opinión con mi caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te voy a ser muy claro, aquí en España todavía se nota la crisis, sobre todo en temas de desempleo, pero como todo, depende de cada sector y tu forma de promoverte, por lo que no sabría decir en tu caso si es un área es fácil o difícil.
      Encontrar prácticas es relativamente fácil, te recomiendo que consultes en la escuela que vas a estudiar si disponen de una bolsa de trabajo o si ayudan a encontrar prácticas.
      Otro tema es si dispones de pasaporte europeo o no, con el visado de estudios es complicado el proceso para optar a la residencia de trabajo, sobre todo si ha pasado menos de 3 años, lo cual es algo que debes considerar, actualmente no hay tantas ofertas para que las empresas opten por contratar extranjeros.
      Sobre la homologación, es bueno tenerla, pero no es usual que te lo "exijan" para un trabajo, menos si tienes un estudio de master aquí. Lo que si, es que las universidades suelen pedir el título apostillado.
      El proceso de homologación es lento, pero no te preocupes por el tema, en el peor de los casos que no te lo aprueben, suelen darte la opción de presentar los exámenes (o cursar las asignaturas) de los temas que consideren que no cubres, o darte una opción de otro título o estudio que si sea homologable por tus estudios.

      Eliminar
  28. Hola Antonio,gracias por tu información.Estoy pronta a graduarme de Licenciada en Educación mención matemática y quiero homologar el titulo en España,sabes algo de algún caso relacionado a mi carrera?entendí entonces que debo legalizar pesum,programas y título,algo mas?y por ultimo es seguro que si es un familiar el que haga este tramite,no necesite poder?Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es familiar directo no necesita un poder, y en efecto esos son los documentos.
      No conozco casos de educación, pero en caso de que requieras presentar alguna asignaturas te lo comunicarán por escrito.

      Eliminar
  29. Buenas amigo, muy interesante su blog y muy valiosa la ayuda que proporciona por este medio. De verdad que estos asuntos son bastantes complejos, y la burocracia nacional (e internacional) no ayuda a facilitarlos.
    Mi pareja y yo somos internacionalistas de la UCV y estamos considerando irnos a Tenerife a hacer vida y trabajar, con miras a, cuando las condiciones lo permitan, hacer un master. Para ello estamos tramitando y alistando todos los documentos académicos que nos pudiesen pedir en España. En esas circunstancias, tengo dos dudas que quisiera presentarle: 1- Ya teniendo listas la legalización y la apostilla del título universitario y del historial académico ¿Es necesario también obtener los programas de la carrera, hacer que los firmen las 3 instancias de la UCV, y luego legalizarlos y apostillarlos? Los 5-6 masters de mi interés que he revisado no colocan entre los requisitos tenerlos, pero sé de mucha gente que igual los saca. ¿Qué recomiendas? ¿Deberíamos obtenerlos en la UCV y con eso basta, o es imperativo igualmente legalizarlos y apostillarlos? 2- En algunos de los masters consultados exigen como requisito un “documento/certificación expedida por la universidad extranjera que haga constar que los estudios realizados posibilitan la entrada a estudios de masters en el país de origen” ¿Qué documento sería ese? ¿Dónde y cómo se obtiene? Ese no es documento regular que se obtenga acá al graduarse, y a las personas a las que les he preguntado no me han sabido aclarar tampoco si es un documento “extra” que se pudiese tramitar en la UCV. Nadie sabe nada al respecto, e incluso alguien me comentó que eso acá no existe, que eso viene implícito en el título de licenciado. De ser así ¿Cómo podría entonces aplicar a dicho master? Supongo que tendría que explicarle a la universidad española que dicho certificado acá no existe ¿no?
    De antemano, muchas gracias por su tiempo y por su respuesta amigo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. 1- El pensum y los programas los necesitas si deseas homologar el título o si quieres convalidar (reconocimiento) de alguna asignatura de la carrera, para no tener que volver a estudiarla.
      2- no lo necesitas, eso es tal como comentas, para estudios en los que no queda claro. Con la certificación académica, por la duración de los estudios y que es una licenciatura, se entiende que se puede estudiar un master luego.

      Eliminar
  30. Antonio, soy TSU en Terapia Ocupacional. Me gradué hace 4 años en el colegio universitario de los teques cecilio acosta y en ese momento la licenciatura no existia en Vzla, bueno estaba comenzando a impartirse en la UCV pero para profesores y terapeutas con titulo antiguo para asi comenzar a formar nuevos licenciados. El caso es que quiero irme a Madrid, he ido en 2 oportunidades y la verdad quiero estar alla, un colega me recomendo un master y los que he solicitado informacion me piden titulo homologado para poder matricularme, pense que era lo mismo q legalizacion, ya veo que no, ahora la cosa es que mi titulo de tsu contaria como una diplomatura y no es suficiente para un master. Que puedo hacer? ya este año veo que no tengo tiempo de muchas cosas, seria para el proximo entonces, pero que puedo estudiar? tendria que hacer pregrado alla? no quiero hacer licenciatura aqui pues solo la hay en valencia y en la UCV, vivo en barqto, tendria que dejar mi trabajo e irme y no puedo. Si me das tu opinion acerca de cual es la mejor opcion, te lo agradezco full! y gracias por esto q haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy raro que te pidan título homologado para estudiar un master, lo usual es que te pidan la apostilla, que ne Venezuela la emite el ministerio de Relaciones exteriores. Copia en la respuesta el enlace de los requisitos para evaluarlo.
      Por otro lado, las diplomaturas, son equivalente a un TSU en España y si pueden optar a estudios de postgrado con algunas excepciones.
      Verifica bien los requisitos y ponte en contacto con la universidad en la que estás interesada.

      Eliminar
    2. http://www.ucm.es/estudios-extranjeros
      Ahi esta el enlace de requisitos para master de la Universidad Complutense de Madrid. Hay otra opcion para entrar sin tener el titulo homologado que es sacar un permiso de acceso a master, q se hace en el Vicerrectorado de Estudiantes. Negociado de Convalidaciones, y piden los mismos requisitos que el Ministerio de Educacion para la homologacion, entre esos una certificación expedida por el órgano competente, acreditativa de que los estudios realizados facultan en el país expedidor para el Acceso a estudios oficiales de Posgrado, cosa q los TSU no podemos hacer :( . En las otras universidades que he visto tambien me piden homologacion. No se si tendria q ir a España a hacer todo eso y esperar tenerlo para poder estudiar algo pero lo q veo es q tendria entonces una diplomatura y no se con ese titulo qué puedo estudiar alla.

      Eliminar
  31. Hola Antonio, por otra parte me escribio la escuela internacional de psicomotricidad, que ofrece un curso de especialista universitario en psicomotricidad avalado por la Universidad Pontifica Comillas, me habian pedido homologacion y explique que mi titulo esta legalizado y la homologacion tarda mucho, que si me aceptan asi, dicen que hablaron con la universidad y que envie mi titulo apostillado, pasaporte y curriculo para hacer comprobaciones pertinentes. Si me dicen q si, la duda es otra, la modalidad es presencial 250 horas y distancia 115 horas, alternadas, me dicen que la asistencia es un fin de semana al mes (sabado y domingo, mañana y tarde) desde octubre a julio. Hay algun problema con el visado si el horario y la modalidad es esa??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.unavarra.es/fundacionuniversidadsociedad/formacion/titulos-propios-de-la-universidad/especialista-en-desarrollo-infantil-y-atencion-temprana?opcion=13

      En esta universidad (Universidad de Navarra) tambien me respondieron que me aceptan el titulo apostillado solamente, pero el horario es: Viernes de 16 a 20 horas y sábados de 9.30 a 13.30 horas. Este si es presencial todas las semanas pero solamente esos 2 dias. Algun inconveniente con el visado? gracias Antonio!

      Eliminar
    2. Con que tengas una parte presencial todas las semanas, ya permite tramitar visado, conozco personas con master similares.

      Eliminar
  32. Hola Antonio conoces a alguien confiable que haga todas esas diligencias aqui en Venezuela. Soy madre de tres ninos y la verdad no puedo hacerlas yo misma. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. escríbeme a esta cuenta para facilitarte los contactos.
    venezolanoenbcn@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. escríbeme a este correo para facilitarte los contactos
    venezolanoenbcn@gmail.com

    ResponderEliminar
  35. Hola Antonio!
    Para realizar la preinscripción en la Universidad del País Vasco, me piden ciertos requisitos, entre estos Fotocopia compulsada del título de licenciada legalizado vía diplomática.
    En las notas me escriben: "Lo que en la Universidad os van a pedir es que este APOSTILLADO por la Embajada Española de vuestro País".

    Es decir, que debo llevarlo al MPP paral a Educación Universitaria, luego MPP para las relaciones exteriores y por último para la Embajada?

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes apostillar primero (Registro + Min Educación Superior + Educación exterior), luego con una copia vas al consulado para que compulsen la copia, es simplemente un sello conforme ellos corroboraron contra el original.
      A partir de ese momento la copia en España es tan válida como entregar un original.
      Es poco común que lo soliciten así, pero si te mandaron esa información, es hacer un paso más.

      Eliminar
  36. hola gracias por este blog,,estoy en los tramites para ir a estudiar un master en barcelona pero la verdad no conosco a nadie aya q me orientaras a la hora de buscar donde vivir pienso hacer una reservacion d pocos dias pero luego tendre q buscar un sitio economico me puedes orientar en eso ,,gracias

    ResponderEliminar
  37. hola buenas tardes mi nombre es tivizay caicedo queria agradecerte por este espacio tan maravilloso y explicito, ya que estaba muy confundida queria hacerte una pregunta veras yo soy licenciada en enfemeria egresada de una universidad publica yo realize mi tramite de legalizacion en la universidad donde egrese y ya tengo los papeles en la mano, aproximadamente hace 5 meses mande aregistrar mi titulo en el ministerio de salud pero no me han dado respuesta del mismo, mi pregunta es yo puedo realizar los demas procesos sin tener el titulo en la mano es decir yo tengo un fondo negro legalizado por la universidad donde egrese, pero en vista de que se ha tardado demasiado mi registro lo podre hacer? y actualmente estoy haciendo un diplomado en ma misma universidad sera que al momento de entregarme el titulo tendre que registrarlo por el registro principal y todo el proceso que realize con mi titulo de licenciada y posterior a esto realizar la legalizacion y demas procesos? de antemano muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola. Gracias por la información y la ayuda a tantos.. Espero q Dios te lo multiplique al 100x 1.
    Mi pregunta es.. mi titulo tiene la apostilla de la haya... igual necesito apostillarlo aquí ? además tengo que pedir programa ? voy a realizar un master... muchas gracias de antemano..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Si tu título ya está apostillado entonces no hace falta.
      Los programas y las notas las necesitas si deseas homologar o si en la universidad deseas solicitar convalidaciones.
      por curiosidad, Dónde estudiaste que ya te dieron el título con la apostilla?

      Eliminar
  39. Hola!! Muchas Gracias por toda la información...
    Unas preguntitas:
    1. Tengo boleto y comenzare el master en Enero...aún no he gestionado nada porque estoy en la famosa "Reserva de Plaza" que nada barata es jajaja... Con tu experiencia crees que tendré tiempo de realizar todos los trámites para Enero incluyendo CADIVI?
    2. Que tiempo se lleva legalizar y apostillar todos los documentos más o menos?
    3. Que información y/o tips tienes sobre TODOS los requisitos de Visa de estudiante, ya que son bastante y algunos muy complicados y me da miedo que por desconocimiento me la rechacen; y cuánto tiempo tardan en darte la aprobación y/o la visa como tal?
    Gracias de antemano… saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estàs bien de tiempos, el visado tarda aproximadamente 2 semanas, CADIVI es el que tarda más, aproximadamente 2 o 3 meses.
      2. si eres organizado en 2 semanas lo tienes, pero si no revisas los horarios y te organizas puedes echarte meses. Toma en cuenta que ahora hay lìmites diarios, entregan nùmeros y debes madrugar. HAy unos que ahora dan cita por internet, revisa.
      3. revisa mi post: http://venezolanoenbcn.blogspot.com.es/2012/11/visado-de-estudiantes-en-espana.html

      Eliminar
  40. Hola Antonio, soy contador público pero lo que voy a estudiar alla es algo totalmente distinto, Quería saber que me conviene mas homologar, si el título de bachiller o el de contador público. Atenta a tu respuesta.

    ResponderEliminar
  41. Hola Antonio...antes que nada muchas gracias por toda la información que publicas, es de mucha ayuda.....
    Después de leer los requisitos para la homologación del título en España::::::::Los documentos necesarios son los siguientes:

    1.-Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del DNI o autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración
    2.-Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición.
    3.-Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas...............................
    Y te quiero hacer dos preguntas:
    a) Cuando dicen copia COMPULSADA del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante (si yo tengo pasaporte español y mi esposo el venezolano, pero está registrado en el libro de familia español y los dos queremos homologar), quiere decir que tengo que ir al consulado de España en Caracas y legalizar las copias del pasaporte y libro de familia de mi esposo o donde ???
    b)Cuando dice copias COMPULSADAS del título y certificación académica para obtener el título, es lo mismo que legalizadas y apostilladas por el ministerio de educación y de relaciones exteriores de Venezuela???
    Gracias de antemano y espero tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
  42. Buenas tarde Antonio gracia por el aporte tan valioso que das a esta comunidad mi pregunta es la .-Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, si voy a enviar los documentos a españa es la certificacion del acta de nacimiento o certificacion de pasaporte apostillada, cual de las dos se debe enviar o ambas

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches Antonio! Quisiera saber si sabes de la experiencia de algun odontologo egresado de la universidad de carabobo que haya convalidado su titulo. Conoces que materias mandan a presentar o como es el procedimiento una vez que te dicen q materias son?

    ResponderEliminar
  44. Buen dia Antonio.Muchas gracias por tu ayuda.Soy Bioanalista y quisiera saber si tienes informacion sobrea que titulo universitario homologar(lic en bioquimica,biologia,etc) o si me aconsejas que homologue a un grado y listo.Es suficiente para buscar trabajo? Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches antonio, gracias por todas tus publicaciones orientan muchisimo. Te queria preguntar si conoces a alguien aqui en Venezuela que maneje este tema de homologaciones en España puesto que me metí en la pagina de el ministerio de educación, cultura y deporte de España y no entendi ni papa en cuanto a ciencias de la salud porque solo sale Especializaciones y no la homologacion del grado. Quisera hablar con una persona que lo sepa manejar y asi me pueda guiar en mis pasos y hacer todo de la manera correcta.

    Saludos de Valencia.

    ResponderEliminar
  46. Antonio buenos días, seria bueno también aparte de realizar todos los tramites para estudio en España, homologar el titulo también? o es mejor realizar una sola cosa, soy graduado en administración mención mercadeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recomiendo hacer todo a la vez, para aprovechar el esfuerzo. Si vas a estudiar en España, introdice la homologación una vez llegues a España, pero la legalizació de documentos lo puedes adelantar.

      Eliminar
  47. Buenas, tengo intenciones muy fuertes de irme a estudiar a España más específicamente a la Carlos tercero, aun no termino el Bachillerato pero me gustaría qué me asesoras En qué porcedimuentos puedo ir haciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo espwerar a terminar el bachillerato, porque de lo contrario vas a tener que repetir todo el procedimiento para las notas de 5to año y el título.
      - Zona Educativa
      - Ministerio de Educación
      - Ministerio de Relaciones Exteriores
      Piensa primero en garantizar los fondos para el visado

      Eliminar
  48. Hola buenas tardes Antonio Rengifo gusto en saludarte, mi pregunta es la siguiente, mi esposo y yo nos queremos ir a vivir a espana mi esposo es abogado y esta por terminar la tesis de la carrera de Historia yo solo soy bachiller en turismo y me gustaría estudiar allá Gastronomía, que nos recomiendas? que es lo que debemos hacer primero acá en Venezuela? Nota: Somos 100% venezolanos no tenemos nacionalidad europea. muchas gracias por la ayuda saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada aclaro que España no es ahora el mejor destino para emigrar, dado el alto índice de desempleo. La mejor opción para los no-comunitarios (no europeos, como uds y como yo) es venir a estudiar.
      En este post desarrollo a detalle tu planteamiento: http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/11/me-quiero-ir-espana.html
      Mi recomendación es empezar a contactar universidades, empresas, etc. y en paralelo ir legalizando toda tu documentación académica

      Eliminar
  49. Hola amigo,dios mediante el proximo año sere traumatologo y ortopedista en venezuela.quisiera hacer un postgrado de cirugía de mano.si puedes agradezco me asesores

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes Antonio. Primero que nada te felicito por tu página, está excelente. Cursé todas las materias de la escuela de Letras menos la tesis. Me gustaría terminar la carrera en España. Me puedes asesorar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte en contacto con las universidades que te interesen, para que tramiten con ellos el ingreso. Una vez aceptado, puedes iniciar los trámites de la visa.

      Eliminar
  51. Hola! Soy abogada, venezolana, tengo 22 años y estoy finalizando un postgrado en derecho mercantil. Quisiera irme a España a hacer algún estudio con respecto a mi carrera, pero también quisiera hacer la revalida de mi título y saber si yo haciendo eso puedo ejercer en españa o en realidad no podría hacer nada. Aparte he escuchado que en la situación de España está un poco difícil pero no creo que le llegue nada cerca a la de Venezuela. Espero tu recomendación y lo que en realidad yo pudiese hacer estando allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, te doy algo de contexto respecto a tu caso.
      - El título de abogado es muy complicado de homologar, practicamente tendrías que presentar exámenes de toda la carrera, por las diferencias en las leyes. Se puede trabajar sin homologar, siendo asesor legal o similares, sobre todo si haces postgrados orientados a derecho internacional o similares.
      Sobre la crisis, obviamente no se compara con la situación venezolana, pero como extranjeros estamos en desventaja, sobre todo cuando no tenemos pasaporte europeo.
      Revisa este post: http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/11/me-quiero-ir-espana.html

      Eliminar
  52. Hola. Felicidades y gracias por la información.
    Tengo título en lic Psicología y tsu en publicidad, puedo homologar los dos a la vez? y con cual de los dos seria más factible comenzar en España. No pienso irme a una ciudad grande sino algo pequeño como galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes homologar ambos a la vez, pero serían solicitudes diferentes.
      Para psicología debes realizar algunos exámenes, sore el TSU desconozco.

      Eliminar
  53. Hola Antonio de verdad admiro tu disposición para atender las dudas de todos tus hermanos venezolanos y te lo agradezco de corazón, yo soy administrador comercial con postgrado en finanzas d empresas mi esposa es médico y termina el postgrado de oftalmología en noviembre ella tiene pasaporte italiano y estamos estudiando Madrid como destino. Ahora tengo unas dudas, 1. Lo de la homologación espero estar en españa para hacerla, como haría con el postgrado para validarlo? ? 2. En cuanto a mi esposa ella ya tiene el título homologado en españa ya que curso el MIR pero como haría con el postgrado para su validación? que me recomiendas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo experiencia en la homologacion de títulos de postgrado, pero el proceso es similar.
      Recomiendo que revisen en la página del ministerio de Educación, en la sección de homologación y reconocimientos.
      El proceso es más rápido y sencillo si se inicia directamente desde España.

      Eliminar
  54. Buenas muy buena la información interesado en trabajar o estudiar y trabajar en españa estoy recien graduado de ing de sistemas y un diplomado en programacion web, mi pregunta es cuanto tiempo tardare en sacar las legalizaciones y los apostillados y si el certificado del diplomado tambien lo debo apostillas, y como se observa mi carrera alla usted cree q tenga oportunidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Proceso de legalizar es bastante rápido, cada paso te puede tomar como máximo una semana, pero toma en cuenta que ahora reparten números en los ministerios, así que deberás madrugar.
      Sistemas tiene buena salida actualmente, pero siendo extranjero, mi recomendación es que primero vengas a estudiar, sin estar aquí es muy dificil que te contraten, principalmente por todas las implicaciones que tiene para una empresa solicitar a un extranjero.

      Eliminar
    2. Elimino el siguiente comentario para que no esté repetido.

      Eliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  56. Hola, yo tengo 17 años y aun estoy estudiando en Venezuela.
    Un tecnico medio, osea estoy en 6to año.
    Estoy proxima a presentar la PAU por medio de la UNED
    Mi pregunta es, teniendo este tipo de estudios me homologan igual a un bachiller? alguien me podria informar de esas charlas en la embajada? me gustaria asistir! quiero estudia administracion de empresas en la UIB de Menorca. estoy muy confundida porque todos dicen algo diferente. Aun trabajan por numero de cedula para la apostilla de la haya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que si te homologan el título de bachiller en ese caso, pero no conozco aún a nadie que lo solicitara.
      Las charlas son a las 8:30 los lunes , martes y jueves, ellos están en Avda. Mohedano, entre 1era y 2da transversal, La Castellana, Teléfonos 2632855 / 2631956 / 2630932 y 2655716 (hay que anotarse por teléfono). Llama para verificar

      Eliminar
  57. por casualida abra una manera de averiguar cual es la convalidacion de mi titulo de tsu en mantenimiento de equipos mecanicos con una carrera en españa y en el caso que la alla donde puedo verificar estos datos. ya estoy aqui en españa pero me estan pidiendo una buena convalidacion para homologar mi titulo. gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La convalidación es a la hora de estudiar, para que te reconozcan las asignaturas que ya cursaste, y no debas estudiar de nuevo cosas que ya viste en venezuela. En ese caso estarías estudiando la carrera aquí y simplemente adelantando asignaturas.
      Lo otro es que si solicitas homologación, te digan que exámenes debes presentar, y solicitar en una universidad presentar el exámen o cursar la asignatura.

      Eliminar
    2. practicamente que es mejor? homologar o hacer equivalencia?..
      a mi parecer homologacion.. y en dicho caso que pueda homologar a que carrera homologo aqui en españa? gracias de ante mano amigo

      Eliminar
    3. A mi criterio homologar, porque deba claro el título que tienes a que es equivalente. La opción de equivalencia, es cuando no existe un título similar, pero posees un grado universitario.
      Te comento, en la práctica no piden la homologación (excepto esrtudios del área de la salud, ingenierías o derecho), pero simplifica mucho ante las empresas a la hora de demostrar tu formación.

      Eliminar
  58. Hola que tal? Soy médico cirujano y estoy preparando mis documentos para apostillar. Tengo una duda con el programa de estudios ya que en mi facultad me dijeron q debo imprimirlo todo y sobrepasa las 1000 páginas y algunas no se centran en los objetivos y horas cursadas sino que es puro blabla. Quisiera saber como son los
    programas de otras personas que han apostillado, si también. son tan extensos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los programas suelen ser muy extensos. Te recomiendo que los encuadernes y te apostillan todo eso como un sólo documento.
      De todas formas, verifica si tienen un "resumen de programas".

      Eliminar
  59. Hola Antonio, tengo entendido que cuando el titulo es de una universidad privada no es necesario llevarlo al ministerio de educación superior (ya que está refrendado por dicho ministerio) sino que se lleva directamente al ministerio de relaciones exteriores... Ahora bien mi gran duda está con el resto de papeles universitarios como las notas certificadas, pensum, programa académico, etc... Estos deben ser llevados al ministerio de educación superior? Es decir que aunque no sea necesario llevar el título universitario, igual tenemos que ir a llevar los otros papeles?
    Espero puedas aclarar mi duda.
    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título no tienes que llevarlo al ministerio de educación superior, pero los demás documentos académicos si.

      Eliminar
  60. Hola Antonio, estoy en los tramites de homologación pero me surgen dudas, a que te refieres con la certificación académica es igual a (la carta de culminación o constancia académica o acta de grado), otra cosa mi carrera (licenciada en administración mención recursos materiales y financieros) no la consigo en el catalogo de títulos, que me sugieres?, o solicito homologar a un grado español?. Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La certificación académica es el acta de grado. Si tu carrera no existeen el catálogo, puedes solicitar la homologacióna un grado español. En tu caso, podrías solicitar (en mi opinión) homologación a Administración de Empresa (ADE), no es usual que encuentres el título tal cual, hay que revisar los programas para evaluar las similidutes.

      Eliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Hola buenas tardes Antonio soy Ing.Civil recien graduado en una universidad privada de Venezuela me gustaria homologar mi titulo para ejercer en España. Que me recomendarias?? gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingeniería civil creo que se puede homologar por ingeniería de Caminos.
      Comienza el proceso con orden, porque se invierte mucho tiempo yendo a los ministerios.

      Eliminar
  63. Buenas tardes, excelente tu iniciativa te felicito, yo soy egresada de la UC en derecho y termine postrgado maestria en criminalistica en UNES, quiero trabajar en españa con mi profesion y quisiera una informacion veraz sobre todos los recaudos que debo llevar y ante que organismo debo presentarlos, por lo que he leido debo llevar los respaldos desde bachillerato, pero en que direccion electronica puedo ir a la fuente de la informacion. Muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información sobre cómo homologar el título le he documentado en el siguiente post: http://venezolanoenbcn.blogspot.com.es/2012/11/homologacion-de-titulos-universitarios.html
      Si quieres, en la página del ministerio de educación superior puedes informarte: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCIQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.mecd.gob.es%2Feducacion-mecd%2Fareas-educacion%2Funiversidades%2Feducacion-superior-universitaria%2Ftitulos%2Fhomologacion-titulos%2Fhomologacion-titulos-universitarios.html&ei=hPf9VMLpFcXwUqbxgsgJ&usg=AFQjCNH4ilJWiE6MrEJSmxvxGua8Nd8Vxw&sig2=CAxOY3fmcUSjiI8_8ilHGg&bvm=bv.87611401,d.d24
      te comento que el título de derecho es muy complicado de homologar, debido a que mucho del contenido es local, y es necesario hacerlo para poder ejercer (al menos firmar como abogado).
      Hay opciones como axiliar legal, o trabajos asociados a derecho internacional, pero ya es un área que no domino.
      LA documentación del bachillerato, es por si quieres homologar el título de bachiller, pero en mi entorno nadie lo ha hecho.

      Eliminar
  64. buenas soy medico veterinario y mi deseo es irme a España también como saber si debo hacer revalidas o si es aceptado para llegar ejerciendo? ya que mi intención es abrir mi propio consultorio alla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ejercer veterinaria necesitas hacer la homologación, por tratarse del área de la salud. (http://venezolanoenbcn.blogspot.com.es/2012/11/homologacion-de-titulos-universitarios.html)
      Para los profesionales de la salud el procedimiento es más rápido, infórmate en la página del ministerio de educación de España.
      Leí en otros blogs y foros, que en el caso de los veterinarios, mientras no homologuen el título pueden trabajar como auxiliar veterinario.
      Toma en cuenta, por comentarios que he leido, que los veterinarios ahora no están miy bien, y que las opciones dependerán de tu estatus legal.

      Eliminar
  65. buenas tardes antonio ante todo te felicito por los conocimientos adquiridos, tengo una duda con respecto a la homologacion yo tengo todo apostillado, menos el titulo mi esposa es lic en administacion de empresa y yo administrador tributario mencio aduanas t.s.u alla para ejercer entremos con carreras similares??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la homologación necesitas el ítulo también apostillado.
      Para administración el título más parecido es ADE (Administración de Empresas), administración tributaria desconozco cuál es el titulo más parecido, pero debe existir. Verifica los catálogos de títulos.

      Eliminar
  66. nos vamos en pocos meses saludos y nuevamente felicitaciones

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes Antonio, antes que mada agradecerte por esta bonita labor que haces por tus paisanos, Soy Medico egresado de la Universidad de Carabobo y me gustaria saber si es cierto la homologacion de mi titulo desde aqui mismo en Caracas sin necesidad de viajar a España, tambien si teniendo mi pasaporte europeo puedo llegar a España trabajando en mi area solo con la homologacion del titulo y la ultima pregunta seria cuanto tiempo aproximadamente tardan en darme la homologación, muchisimas gracias de nuevo y espero algun dia de.ser posible y cumplir la.meta poder ayudar a mis paisanos como lo haces tu, estoy 100% a la orden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes iniciar la homologación en el Consulado, pero tarda más tiempo y es más costoso. Para ejercer la medicina en España debes además de homologar el título, presentar un examen llamado el MIR, la mayoría viene un tiempo antes a prepararse para ese examen.
      Para títulos del área de salud, hay algunas diferencias, revisa este enlace del ministerio: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/homologacion-titulos/homologacion-titulos-extra-salud.html.

      Eliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  70. Hola antonio, buen día, gracias por tu colaboración, mi pregunta es la siguiente soy TSU en química Industrial, graduado del IUTIRLA, e buscado por Internet y e visto bastante oportunidad de trabajo en diferentes regiones de España para quimicos, la verdad no se como empezar para validar que mi titulo tenga algun valor alla y poder irme atrabajar por alla, tengo 37 años y familia, asi q no puedo darme el lujo de irme a estudiar y pasar tiempo viendo a ver q hago, la verdad quisiera saber si apostillo mi titulo, y con mi experiencia laboral, me voy, con eso seria suficiente para empezar a trabajar por alla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apostilla tus documentos para que puedas homologar el título. No es fácil para los extranjeros conseguir trabajo, revisa este post para que te hagas una idea de las opciones: http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/11/me-quiero-ir-espana.html

      Eliminar
  71. Hola Antonio, gracias por la oportunidad que tu escribiste blog para ayudar a otros, bueno quería preguntar q tengo duda sobre tema PROGRAMA, Soy persona Sorda con ciudadanía Española, tengo 2 titulo de TSU de y Ingeniería de Informática del CUFM Pergamino con sus notas certificadas ya lista legalizar por ministerio educación superior, tengo citado con apostillado de la haya, también incluye titulo y notas de bachiller, también certificado de programas de TSU y ING pero lei tu blog dice debe incluir en PROGRAMAS : PENSUM, ACTA DE GRADO, PROMEDIO, ETC, eso mismo en certificado de programa o debe anexa mas podrás explicar poner debe incluir para que yo solicite a mi universidad, tu cree q mi titulo de Ingeniera de Informática necesario homologar o ? y necesito su pronta respuesta porque tengo estar España 1 de julio quiero q todos papeles al dia. muchisma gracias por su cooperacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me queda clara la pregunta, pero para homologar el título necesitas los programas de las asignaturas, el acta de grado, las notas y el título apostillado. Si no tienes interés de homologar el título, no necesitas esos documentos.
      Para informática no es necesario tener el título homologado, pero en mi opinión es recomendable tenerlo.

      Eliminar
  72. hola Antonio excelente la ayuda que nos brindas.....Soy profesora con 22 años de experiencia en Educ Primaria tengo nacionalidad española que requiero para irme a España y poder ejercer alla? tengo que homologar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes homologar el título para poder ejercer como docente, además dependiendo de la comunidad Autónoma, deberás formarte en alguna de los idiomas co-oficiales (Catalán, gallego, valenciano o euskera).

      Eliminar
  73. Hola Antonio.. Soy Abogado! Quisiera saber todo lo referente a mi Carrera, Quiero irme a España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derecho es de las carreras más complejas de homologar, deberás cursar una número importante de exámenes.
      PAra poder firmar como abogado deberás realizar n postgrado y presentar un exámen que convocan periodicamente.
      Te recomiendo que consideres alternativas de postgrados que te permitan ejercer sin homologar el título, como por ejemplo derecho marítimo o comercio internacional-

      Eliminar
  74. Hola Antonio.. Me acabo de graduar de ingeniero civil y no me queda claro si existe o no esta carrera en España, por lo tanto, no se si debo homologar el titulo y si puedo hacer un postgrado o si debo hacer primero alguna equivalencia. Me gustaría por favor que me guiaras un poco. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España el equivalente a Ingeniería civil es Ingeniería de Caminos.
      Igual te pedirán que presentes los exámenes de 2 o 3 asignaturas.
      Igual, tienes la opción de homologar primero a Ingeniería técnica y luego pedir presentar los exámenes.

      Eliminar
  75. Saludos Antonio. Excelente tu trabajo. Si fueses empleado de un organismo Venezolano, no lo harias tan bien. En fín, a ver si me puedes ayudar; Mi cuaima es Profesora, graduada en la especialidad de Geografia e Historia de Venezuela y de nacionalidad Venezolana pero, yo tengo las 2 nacionalidades y puedo pedir una visa de trabajo para ella. La cosa es; Según me informaron informalmente, estan aceptando los titulos de docentes, estudian un año y les homologan el titulo, por que, lo que les interesa es la pedagogia. ¿sabras algo de eso o podrías averiguarlo? y si ¿tendria que pedir mejor una visa de estudio y no una de trabajo? perdona la molestias y gracias por lo que me puedas averiguar. Creo que esa información ayudaría a muchos educadores que quieren irse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás casado, con ir al consulado y solicitar el libro de familia, ya puede venir con visa de familiar de comunitario (el detalle del trámite debes hablarlo con el consulado).
      No tengo muy claro el tema de la homologación de los títulos de educación, pero el proceso es muy similar al de Venezuela, existe un equivalente al componente docente.
      Por otro lado, para homologar el título le pedirán que presente unos exámenes, buena parte del contenido lo convalidan.

      Eliminar
  76. quise decir, "estudiando un año en España" le homologan el título de docente. Tambien, te quería preguntar; ¿si me podrías enviar a mi correo: afuenca71@gmail.com, el nombre y nro de telf de tus contactos en Caracas para gestionar tramitaciones? Gracias de nuevo. Suerte y cuidate...

    ResponderEliminar
  77. me encanta tu información muy valiosa de verdad, tengo una duda yo soy arquitecto y estoy arreglando toda la documentación para irme y una de mis primeras opciones es España pero quería saber si con todos esos requisitos me servirían para otro país también que tenga el mismo idioma y el que no solo tendría que traducirlo? gracias de verdad atenta a tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, los requisitos son bastate estandar.
      En el caso de tener que acer traducciones, debe realizarse con traductores oficiales luego de apsotillar.

      Eliminar
  78. hola antonio esta super util la informacion que suministras para las personas que se encuentran con los tramites de registros y legalizaciones. sin embrago tengo una duda.. el titulo universitario (el pergamino) hay que apostillarlo? ademas de acta de grado, autenticacion de fondo negro, carga horaria, programas, pensum, notas certificadas y posicion de grado? es que solicite la cita para el ministerio de relaciones exteriores y resulta que solo puedo apostillar 7 documentos y todos los mencionados anteriormente suman mas de 7. es decir que primero apostillo 7 y en otra cita en restante de los documentos. eso sin agregar partida de nacimiento y antecedentes penales que tambien deben ser apostillados no? espero que me puedas ayudar con esto o aclararme un poco mas las cosas. muchas gracias y espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  79. hola antonio esta super util la informacion que suministras para las personas que se encuentran con los tramites de registros y legalizaciones. sin embrago tengo una duda.. el titulo universitario (el pergamino) hay que apostillarlo? ademas de acta de grado, autenticacion de fondo negro, carga horaria, programas, pensum, notas certificadas y posicion de grado? es que solicite la cita para el ministerio de relaciones exteriores y resulta que solo puedo apostillar 7 documentos y todos los mencionados anteriormente suman mas de 7. es decir que primero apostillo 7 y en otra cita en restante de los documentos. eso sin agregar partida de nacimiento y antecedentes penales que tambien deben ser apostillados no? espero que me puedas ayudar con esto o aclararme un poco mas las cosas. muchas gracias y espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título en fondo negro No se apostilla, no tiene ninguna validez en España, debes apostillar el título original (pergamino).
      Usualmente Programa y pensum suelen estar juntos y son apostillados como un único documento.
      Si aún así superas el límite de documentos, necesitaras pedir otra cita.
      Un truco es que tu padres pueden apostillar documentos a tu nombre sin necesidad de un poder, así podrías tramitar otra cita a su nombre, y asociado al día según su terminal de cédula

      Eliminar
    2. Antonio, necesito final de aclarar que quiero meter a homologar titulo en España mientras mi universidad no firmo completo en pensum, solo tengo certificado de programas, acta de grado, notas certificadas, titulo pergamino todo esta apostillado y copia compulsada de titulo copia color por consulado España en caracas, excepto me falto es pensum y cita para el mes de noviembre.. eso requiere pensum o ya bastara que tengo en mi mano.. espero su respuesta me falta 3 días irme de venezuela

      Eliminar
  80. Excelentes aportes para quienes tienen como objetivo ir a otro país para obtener calidad de vida. Soy Profesora de Educación Preescolar con Maestría en Educación Infantil, cursando actualmente Doctorado en Ciencias de la Educación, mi esposo y mis hijos son Españoles...quisiera preguntarte como observas tu el campo laboral en este componente del saber??....Se que debo realizar todos los procesos muy bien explicados por ti en este articulo...ademas de saber cuales son los requisitos exigidos en ese País para la continuidad educativa formal de mis hijos? gracias de antemano por tus aportes a mis tantas interrogantes y confusiones al tener que dejar mi País

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo expericiencia en tu profesión.
      Sobre tus hijos, trae la documentación de los estudios realizados, es sencilla la incorporación al sistema de aqui. Buscaré informarme a detalle.

      Eliminar
  81. hola ... de verdad que es de mucha ayuda tus comentarios... Yo soy Odontologo y estoy en el proceso de homologar,, apenas empezando con los tramites de apostillado... quería saber que oportunidad de trabajo hay en España para mi... yo me mudaría a España con mi hija y mi madre... y me gustaría alguna orientación el relación a la educación,, mi nene tiene 5 Años.. y es Española y yo de nacionalidad Italiana ,, ambas vivimos en Venezuela,, pero la horrible situación del pais obliga a buscar un futuro mejor,,,, agradezco tu ayuda,....como sea que ud pueda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por referencias, entiendo que la odontología no está tan afectada por la situación económica. Te recomendaría visitar las páginas de empleo para que evaluaes que tantas ofertas se están generando.

      Eliminar
  82. saludo antonio, soy enfermero especialista egresado de la Romulo Gallegos y quiero trabajar en Ecuador dime que debo hacer para apostillar mis documentos.

    ResponderEliminar
  83. hola, estoy comenzando con mis tramites de homologación . queria saber a que hacen referencia cuando hablan de puesto y rango? ya que fui a mi universidad y no saben que es. gracias

    ResponderEliminar
  84. hola, estoy comenzando con mis tramites de homologación . queria saber a que hacen referencia cuando hablan de puesto y rango? ya que fui a mi universidad y no saben que es. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el acta de grado, dice cual fue tu promedio, y como quedaste respecto a los que se graduan contigo, ese es el puesto.

      Eliminar
  85. Excelente aporte Antonio, se nota que has ayudado a muchos. A modo informativo te comento que para apostillar, el ministerio has implementado las citas por internet, por lo que ya no es por terminal de cédula. Mi cita es para septiembre, pero eso me da el tiempo necesario para organizar todo. Voy a seguir tus recomendaciones. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  86. Hola Antonio, tu blog es de mucha ayuda pero queria saber si necesito homologar mi titulo para poder trabajar alla en españa. soy ingeniero en telecomunicaciones de la ucab. pregunte en el consulado pero me fui sin respuesta alguna y no encuentro esa informacion en internet. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitas firmar proyectos, no lo podrás hacer sin homologar el título. De resto, trabajos en empresas privadas si podrías. Igual te recomiendo iniciar el proceso de homologación, a largo plazo es conveniente

      Eliminar
    2. muchas gracias por la información

      Eliminar
  87. Hola Antonio espero te encuentres bien. Te escribo para que por favor me orientes ya que hay un requisito que me piden en la Complutense y no se a que se refieren cuando dicen: "Certificación, expedida por el órgano competente, acreditativa de que los estudios realizados facultan en el país expedidor para el
    Acceso a estudios oficiales de Posgrado". Eso es en el caso que no vaya a homologar título y esto no lo comprendo, no sé quien me da eso ni a donde ir a pedirlo. Una persona me comentó que eso es la autenticación del título junto con el fondo negro pero para trámites en el exterior, pero realmente no se que hacer. Orientame por favor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título apostillado y la notas y el acta de grado suelen ser suficiente, porque se evidencia que es un estudio de grado de 5 años. Las personas que conozco a quienes le pidieron documentos similares les bastó con eso.

      Eliminar
  88. Amigo excelente la informacion de tu blog, ha sido de mucha ayuda. Pero hay unas cosas con las cuales no ando muy claro y quisiera ver si me podrias ayudar.
    Tengo la oportunidad de realizar un master alla y quisiera saber si para realizarlo tengo que homologar el titulo o algo (Soy ing. de sistemas), suponiendo que todo salga bien y termine el master, yo podria directamente trabajar o tendria que homolgar el titulo de aqui de venezuela ? Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  89. Excelente pagina, por favor orientame, mi esposo y yo somos licenciados en enfermería y queremos emigrar, en nuestro caso que debemos hacer? estamos en cero, te comento ademas que los abuelos de mi esposo son espaoñales y su madre nacio aca pero tambien vivi en españa unos años, existe posibilidad de tramitar su nacionalidad española?

    ResponderEliminar
  90. Antonio, hola, como estas.gracias por tu informacion. Una pregunta: ¿ mi hija ya esta en Barcelona y no tengo ningun poder notaria para poder gestionar en el Ministerio de Educacion Superior. Como tiene que hacer ella en Barcelona?. Saludos y gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo lleva partida de nacimiento, en ministerio educación superior o exterior solo reconocer el acta matrimonio, nacimiento para reconocer por su parentesco, eso si valido no es necesario hacerlo por notaria, si no esta dentro de parentesco eso si requiere notaria... espero te sirva y suerte.. lleva partida nacimiento de su hija

      Eliminar
  91. hola espero estés bien, necesito un poco de orientación ya que estoy por graduarme de psicóloga, yo tengo mi nacionalidad y pasaporte español y quisiera ejercer mi carrera en España, quería saber si es necesario para ejercer como psicóloga la revalida de mi carrera o con hacer un postgrado en una especialización podría ejercer también ? por lo menos en el área en donde yo haga esa especialización , porque el proceso de revalida por lo que he leído es complejo y quería saber si con un postgrado también podría ejercer

    ResponderEliminar
  92. hola amigo espero este bien, me llamo dennys rivas, y necesito algo de orientación. soy farmacéutico recién graduado y mi esposa es tsu en administración de rrhh. y queremos saber que debemos hacer para homologar nuestros títulos en España, y asi poder residir y ejercer nuestras profesiones alla con nuestro hijo. que estes bien y espero puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
  93. hola amigo espero este bien, me llamo dennys rivas, y necesito algo de orientación. soy farmacéutico recién graduado y mi esposa es tsu en administración de rrhh. y queremos saber que debemos hacer para homologar nuestros títulos en España, y asi poder residir y ejercer nuestras profesiones alla con nuestro hijo. que estes bien y espero puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
  94. Buen día amigo, estoy por graduarme de medico cirujano y no pienso realizar Art. 8, y pienso irme a España, ya estoy reuniendo los papeles para legalizar y apostillar los documentos, que hay de cierto en un rumor que dicen que el Gobierno no apostillara documentos a médicos recién graduados hasta que realicen Art. 8 o tengan 5 años de graduados, si me puedes ayudar averiguar. Gracias

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  96. hola. buen dia.
    soy odontologo en venezuela, quiero irme a Madrid (tengo nacionalidad europea) a ejercer la carrera mi duda es. si hago un master automaticamente revalido el titulo o primero debo revalidarlo y luego hacer el master. gracias.

    ResponderEliminar
  97. Buenas noches , gusto en saludarte. Yo soy Contador Publico , Administrador y postgrado en Auditoria, mi esposo y yo estamos evaluando irnos a Madrid . quiero saber cual es el proceso para homologar mis títulos y a que tipo de empleo puedo optar.

    Con respecto a mi esposo él tiene nacionalidad Italiana y quisiera invertir en una franquicia, tiene alguna ventaja por ser europeo?

    Gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  98. Buenas noches , gusto en saludarte. Yo soy Contador Publico , Administrador y postgrado en Auditoria, mi esposo y yo estamos evaluando irnos a Madrid . quiero saber cual es el proceso para homologar mis títulos y a que tipo de empleo puedo optar.

    Con respecto a mi esposo él tiene nacionalidad Italiana y quisiera invertir en una franquicia, tiene alguna ventaja por ser europeo?

    Gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  99. hola amigo yo voy hacer continuación de estudio universitarios en Bilbao pero para la fecha de inscripción no va a estar lista la certificación de notas... Crees q halla algún problema.?

    ResponderEliminar
  100. Hola Antonio espero que estes bien, muchas gracias por toda la información que publicas. Veras yo tengo la nacionalidad española, estoy estudiando ingeniería en telecomunicaciones ya estoy en los últimos semestres, para el semestre que viene me toca meter tesis y pasantia, tu crees que es posible hacer las pasantias allá en España? y de ser posible sabes si tengo que arreglar algunos papeles para poder hacerlas? Yo estaba pensando en enviar mi currículo a varías empresas relacionadas en el área de las telecomunicaciones a ver si de casualidad alguna de ellas me acepta, que me sugieres?

    ResponderEliminar
  101. Saludos, amigo. Sabes si se puede certificar diplomados en el Min de Educación Universitaria de Venezuela? muchas gracias

    ResponderEliminar
  102. Hola, mi nombre es Valentin y quisiera que me asesoraran... Yo soy española pero mi novio no lo es, como podria el trabajar alla legal? como podria estar legal en españa?

    ResponderEliminar
  103. Soy Purty de México, Dr.akpada es el mosto increíble hechizo lanzador que he jamás ponerse en contacto .. Perdí mi amante algunas semanas atrás después de buscar tanta ayuda y entrar en las equivocadas que finalmente refería a la derecha que fue el Dr. akpada ya través de su ayuda yo era capaz de conseguir mi amante de vuelta dentro de 48 horas. Y desde entonces he sido feliz todos los días de mi vida, así que decidí que el mundo sepa acerca de los poderes de Dr.akpada El que necesitan ayuda para llegar allí amante de vuelta deben ponerse en contacto por correo electrónico (akpadatemple@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  104. Hola Antonio, primero que nada quiero darte las gracias por la gran labor que haces a través del blog. Soy médico venezolana egresada de la Universidad de Oriente (UDO), y quiero saber si la UDO tiene algún tipo de convenio con España para homologar títulos profesionales, lo pregunto porque la UCV se que los tiene y tengo entendido que el que existan estos convenios hace que el tema de la homologación sea menos complicada, creo que se le dice "homologación de título por título"..Y pues no he conseguido ninguna información respecto a que si la UDO tiene este tipo de convenios para homologar.

    Gracias de antemano por la información que me puedas dar.

    ResponderEliminar
  105. Hola Antonio, una vez mas te felicito por toda la información y la disposición en este blog. Quizás si lo hubiese encontrado antes no hubiese cometido tantos errores.Actualmente vivo en Italia pero estoy pensado mudarme a España en vista de que ha sido imposible hacer la Hologacion aquí. Mi esposo es Lic en Comercio Internacional Mencion Aduanas, para ejercer la profesión alla es necesario hacer la homologacion (creo que no es una profesión regulada)?? En segundo lugar, he visto en los comentarios anteriores que dices que es difícil conseguir trabajo para los extranjeros y quería saber por que? Es por el tema de la visa u otra cosa?? Ya que hemos visto muchas ofertas en su campo y queremos evaluar las probabilidades antes de llegar. muchas gracias saludos!!!

    ResponderEliminar
  106. buenas noche mi nombre es jorge , hola antonio , yo soy nacionalizado español y egresado como ingeniero en informatica si se puede homologar el titulo de ingeniero siguendo los paso que has descrito . saludos

    ResponderEliminar
  107. buenas, quiero saber como LEGALIZAR Y APOSTILLAR MI TITULO DE DIPLOMADO, fui a la opsu me dijeron q por alli no legalizaban los diplomado solo titulos universitarios.

    ResponderEliminar
  108. Buenas, muy buen articulo. Amigo que sabes de la homologacion para medico veterinario. Gracias

    ResponderEliminar
  109. buenas tardes amigo, sabes soy tsu en quimica y quiero irme a trabajar a españa no sabras si mi carrera la validan alla?? por fa responde

    ResponderEliminar
  110. Hola buenas, me gustaría saber si existe alguna manera de homologar el titulo de medico, estuve leyendo algunos artículos comprendí el procedimiento, revise la pag y me da error para ir a las charlas en la embajada?

    ResponderEliminar
  111. Hola! Buenas tardes!! Estoy por inscribirme en un instituto que se llama ISEP (Queda en Barcelona, Instituto Superior de Estudios Psicológicos) Primero, quería saber si lo conocías y que tal!! Segundo... Me piden el título apostillado, el mío ya lo tengo registrado... Debo ir obligatoriamente al Min de Educación Superior? O ir ya directamente a través del sistema de citas por internet al Min de Exteriores?? Graciasssss

    ResponderEliminar
  112. Hola! Buenas tardes!! Estoy por inscribirme en un instituto que se llama ISEP (Queda en Barcelona, Instituto Superior de Estudios Psicológicos) Primero, quería saber si lo conocías y que tal!! Segundo... Me piden el título apostillado, el mío ya lo tengo registrado... Debo ir obligatoriamente al Min de Educación Superior? O ir ya directamente a través del sistema de citas por internet al Min de Exteriores?? Graciasssss

    ResponderEliminar
  113. Hola, buenos días, ¿será que posee información para homologar título de licenciada en bioanálisis? de antemano, gracias por la ayuda que me puedas prestar.

    ResponderEliminar
  114. Hola buenas noches amigo, estoy terminando de estudiar quinto año de bachillerato y tengo pensado ir a España para estudiar fisioterapia en la universidad de Salamanca, mi duda es como hago para homologar el título de bachiller, también para solicitar la visa de estudiante ya que no poseo el pasaporte español y como cuanto tiempo se tardan esos trámites. Muchas gracias y felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  115. Hola buenas noches amigo, estoy terminando de estudiar quinto año de bachillerato y tengo pensado ir a España para estudiar fisioterapia en la universidad de Salamanca, mi duda es como hago para homologar el título de bachiller, también para solicitar la visa de estudiante ya que no poseo el pasaporte español y como cuanto tiempo se tardan esos trámites. Muchas gracias y felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  116. Hola Buenas Noches
    veo que tienes tiempo sin responder en el blog, te acabo de enviar un email con mis inquietudes,espero tengas la oportunidad y el tiempo de leerlo. Gracias
    LUZMA

    ResponderEliminar
  117. Hola estas muy inactivo en el chat. ya no responderas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. demasiado diria yo.... una persona con blog. con tan buena información y paciencia, debería escribir mas a menudo...

      Eliminar
  118. Buenas noches DE ESTE TEMA NO HE VISTO NINGUNA PREGUNTA PERO PUEDE SER QUE ME PUEDAS AYUDAR. CUALES SERIAN LOS PASOS PARA SOLICITAR COMO PERSONA PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD EUROPEA EN ESTE CASO ITALIANA, PARA INGRESAR AL SISTEMA DE SALUD EN ESPAÑA, YA QUE VOY A RESIDIR ALLI Y SOY VENEZOLANA. MUCHO TE SABRÍA AGRADECER TU INFORMACION. GRACIAS ANTICIPADAS.

    ResponderEliminar
  119. Buenas noches DE ESTE TEMA NO HE VISTO NINGUNA PREGUNTA PERO PUEDE SER QUE ME PUEDAS AYUDAR. CUALES SERIAN LOS PASOS PARA SOLICITAR COMO PERSONA PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD EUROPEA EN ESTE CASO ITALIANA, PARA INGRESAR AL SISTEMA DE SALUD EN ESPAÑA, YA QUE VOY A RESIDIR ALLI Y SOY VENEZOLANA. MUCHO TE SABRÍA AGRADECER TU INFORMACION. GRACIAS ANTICIPADAS.

    ResponderEliminar
  120. Hola, escribo aqui para ofrecer mis servicios como gestora en el tramite de estos documentos universitarios. Y otro tipo de documentos. Pueden contacatrme por correo o respondiendo este comentario. loismota@hotmail.com

    Muy buen articulo resumen muy bien los pasos a realizar.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LE ESCRIBIRE MI ESTIMADA GESTORA A SU CORREO .. GRACIAS

      Eliminar
  121. Buenas amigo, muy interesante el blog, tengo dos títulos universitarios, uno de la ccatólica como lic en administración y otro de la ucla de medico cirujano más la especialidad de ginecobstetra por la ula, puedo aapostillar los todos? Ojala puedas responder pronto y gracias.

    ResponderEliminar
  122. Hola gracias por la información amigo, sabes que difícil este para trabajar como ingeniero de gas ?

    ResponderEliminar
  123. O alquilarlo desde Venezuela antes de irme para no tener que llegar a hotel

    ResponderEliminar
  124. Hola, soy Medico Ginecologo-Obstetra y quiero irme a trabajar en España, me puedes orientar por favor.

    ResponderEliminar
  125. Excelente blog, tengo unas cuantas dudas, soy licenciada de fisioterapia venezolana con nacionalidad y pasaporte europeo planeo irme a España en agosto del año que viene y me gustaría saber si también es necesario homologar mi titulo, quiero llegar a hacer un postgrado de terapia manual y osteopatía en madrid

    ResponderEliminar
  126. Hola me encanta tu blogs, quiero irme a España tengo mi nacionalidad española y mis documentos activos, quisiera que me ayudaras porque aun no termino mi carrera universitaria pero debo irme a España crees que puedan validarme algo alla?

    ResponderEliminar
  127. Hola!!!! Gracias por toda la informacion!!!!Tengo una pregunta y espero puedas ayudarme.Quisiera homologar mi titulo de bachiller en la embajada española en Bruselas pero vi que piden tener el acta de nacimiento legalizada y me acabo de dar cuenta que no la tengo. Tienes una idea de que opciones tengo?? .Estaria inmensamente agradecida si pudieses ayudarme! Saludos!!

    ResponderEliminar