jueves, 8 de noviembre de 2012

Visado de Estudiantes en España



(Actualizado en Mayo 2014)
Lo importante es que entres a la página del consulado, leas bien la información y lleves todo al pié de la letra.  Te recomiendo que te compres una carpeta tipo acordeón y la enumeres por cada punto de la lista de documentos.  Son muy exigentes con los documentos, lee bien que debe tener cada documento y si falta algo insiste para que te den lo que el consulado pide.
Algunos tips del visado:

Para el visado te van a pedir entre otras cosas, antecedentes penales, eso lo pides en el Edificio París que está en la plaza la Candelaria, es un edificio a la derecha de la iglesia, sube a la División de Antecedentes, tarda 1 semana aproximadamente en estar listo. Ahora puedes solicitarlo en la Web del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (sólo de 7 a 12 hora Venezuela), y así sólo ir a recogerlos:
Solicitud de Antecedentes Penales (sircap.mij.gov.ve)
Aquí dejo el enlace a un blog sobre eso. Portal legal: Antecedentes penales
Los antecedentes penales debes apostillarlos antes de llevarlos al Consulado.

Para el seguro médico, hay varias compañías. La más económica es uno que ofrece C.A. de Seguros American International (www.casai.com.ve) , otra que es un poco más costosa, pero sin duda una de las coberturas más completas es Travel ace ( www.travelace.com.ve ) que tienen unos programas específicos para estudiantes. Solicita el seguro considerando la holgura de los trámites que hay que realizar. Cuando vienes como estudiante a España, te aclaro que no tienes derecho a la Sanidad Pública, así que piensa muy bien que seguro contratas. Puedes aclararte más leyendo mi entrada sobre el tema. El Seguro debe ser para mínimo un año, aunque tu estudio sea por menos tiempo. 

Un tema delicado son los RECURSOS ECONÓMICOS, el criterio, en euros unos 550 mensuales, puede ser una cuenta tuya o de un familiar. Si los recursos están en bolívares, debes calcular el equivalente a cambio paralelo (Bs. 1.500.000 para un año a fecha 27/02/2015), este es uno de los cambios más recientes. Si vas a utilizar para efectos del consulado que un familiar (debe ser familiar directo, padres, hermanos, tíos directos o abuelos), necesitas que firme una carta notariada donde se comprometan a cubrir los gastos correspondientes a tus estudios, y debes respaldarlo por las partidas de nacimiento que demuestren el parentesco, que deben estar apostilladas.

Buscar donde vivir es lo último, y es preferible que lo busques desde aquí para que no te metan gato por liebre.

Si ese amigo puede hacerte una carta de que te vas a quedar en su casa los primeros días con sus debidos respaldos, es lo más sencillo. Si no una reservación de hotel, con al menos 10 días es suficiente, pero exigen un mínimo de días ya pagados, que es conveniente que lo verifiques con el Consulado.

Recuerda que el TÍTULO Universitario debe estar apostillado, en el caso de postgrados. Eso lo explico en otras de mis entradas al blog.


Los Documentos que presentes deben ser originales, así que las cartas de Admisión deben ponerte de acuerdo con la universidad para que te las envíen. Lo más sencillo es pedir que te las envíen a casa de algún amigo y te las haga llegar por MRW o un servicio similar, porque la universidad usualmente las envía por correo ordinario, y una vez llegue a Venezuela queda en manos de Ipostel. Otro punto importante, es que la CARTA DE ADMISIÓN, debe indicar que está matriculado o inscrito, es decir que ya has pagado algo, solicítales que sean bastante explícitos con eso, porque este es el documento de entrada, si no está bien no te revisaran más nada. Dato importante, para efectos del consulado te interesa que diga que estás inscrito y has pagado, pero para efectos de CADIVI no te conviene, porque no te aprobaran las divisas para el pago de la matrícula, así que a tu universidad solicítales dos cartas diferentes.  Hay universidades que hacen las inscripciones pocos días antes del inicio de las clases, en ese caso conversa con ellos para realizar una inscripción anticipada o al menos un pago de reserva o similar.

Aprovecho de recomendar que mantengas una buena comunicación con la universidad que te va a recibir, muchos ya conocen el funcionamiento de CADIVI y los requisitos del Consulado, así que puede que sepan asesorarte.

Otro trámite fastidioso es el certificado de salud, en primer lugar debes hacerte unos exámenes de laboratorio completos (sangre, heces y orina) incluyendo  VDRL. Las mujeres además deben llevar los resultados de una citología. Los exámenes podrías hacerlo en el servicio del Ministerio de Salud, pero son por cupos diarios, y si lo que deseas es tener tus documentos listos, te recomiendo que lo hagas por tu cuenta y lleves los resultados.  Debes dirigirte a un Distrito Sanitario, llega muy temprano porque es por números, entregas los resultados, foto carnet, copia de la cédula y ahí te pondrán unas vacunas y medirán la tensión entre otras cosas (eso siempre cambia), indícales que es para un trámite de visado, porque el formato es diferente a los emitidos para trabajar con alimentos. Adicionalmente el Consulado te exige un documento  anexo que indique un texto como el siguiente:
“Este certificado médico acredita que el Sr. / Sra. (…) no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusión de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005”. Esto lo debes solicitar en el Ministerio de Salud, en este enlace tienes los requisitos:
http://www.mpps.gob.ve/images/stories/pdf/REQUISITOS_PARA_LA_SOLICITUD_DEL_CERTIFICADO_MEDICO_INTERNACIONAL_PARA_VIAJEROS.pdf

El consulado de España tiene un correo para aclarar dudas (cog.caracas.vis@maec.es), yo lo utilicé y responden bastante rápido, siempre y cuando la duda no sea algo ya explicado a detalle en su página web. También puedes llamarles al (0212) 266 0222/ 0377 / 1241 / 1368 (extensión visados 258), pero es difícil de lograr que te contesten. 

En el Consulado verás que dice que tardan de 5 a 8 semanas en tramitar los visados, pero en mi experiencia, entre 2 y 3 semanas ya tienen todo listo, pero supongo que colocan esos tiempos para que la gente tramite con suficiente anticipación y estar exentos en caso de retrasos.

Hasta ahora no conozco casos de rechazo de la solicitud de visa, si llevas todos los documentos, no hay que preocuparse. Mucho éxito.

539 comentarios:

  1. Hola antonio que bueno encontrar información tan valiosa y en este momento apropiada para mi.. A pesar de que ha pasado un año desde tu publicación aun me sirve ya que en Abril2014 Dios mediante, emprendere un Master en Dirección de Empresas en EAE, y quiero empezar a tramitar todo desde ahorita que me dices en cuanto al tiempo? Yo soy de Valencia nose si desde aqui podria tramitar la visa debo ir oblig a Caracas? En lo que puedas ayudarme te lo agradezco ya de antemano lo estoy por toda la información que has compartido hasta ahora.. Espero atenta a cuando puedas responderme

    ResponderEliminar
  2. Respecto al seguro medico lo cancelaste de una vez en bolivares? Y sobre los estados financieros tu contabas con la cantidad ahorrada a cancelar de la matricula?? Soy Maria Isabel no encuentro como colocarle nombre a mi usuario perdona el anonimato..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches, maria isabel... estare haciendo el master en barcelona en octubre. me gustaria ponerme en contacto contigo me encuentro en el estado nueva esparta. si no tienes ningun problema podriamos conversar al respecto en espera de tu comentario para proceder a dar informacion de contacto. saludos

      Eliminar
    2. hola antonio muy actualizado y encontré respuesta estoy haciendo los tramites para viajar en julio, el tema del seguro es super complicado yo tengo uno contratado en España de adesla platiniun pero no me sirve y aquí el mas barato esta uno en 18 19 y 23 hasta 90 me han pedido si alguno sabe algo mas económico yo iré a la embajada aproximadamente despues del 5 aun no me han entregado los antecedentes si alguien va en esas fechas o va a valencia españa , soy de barquisimeto compartamos información y los que van antes por si les piden o preguntan algo gracias

      Eliminar
    3. Luis pásame tus datos de contacto, también soy de la Isla e igualmente voy a hacer un master en Barcelona en octubre.

      Eliminar
    4. tmb realizare un master en bcn en oct si dios quiere. les dejo mi correo pablo_r9_9@hotmail.com

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo hare un master en madrid en octubre, agregenme al whatssapp 04244366306 y por alli podremos despejar dudas. ahorita ya tengo casi todo para la solicitud de visa, pero me falta la reserva paga del hotel, que no se como resolver.

      Eliminar
    2. Es muy fácil... Regístrate en Booking y cancela con dólares electrónicos. Te recomiendo los Apartamentos Juan Bravo, en Barrio Salamanca aunque también hay opciones más económicas. La ventaja de los apartamentos es que tienen cocina, supermercado al lado, estación de metro y locutorio para llamadas e internet.

      Eliminar
    3. Hola Arnold yo también me voy en Octubre para Madrid, tengo unas dudas sobre el certificado médico, los ingresos y el hospedaje. Voy a escribirte msm para contactarnos y ayudarnos

      Eliminar
  4. Hola. Lamentablemente el tramite debes hacerlo personalmente en el Consulado en Caracas, así que organizate en función a eso. Toma en cuenta varias cosas, tu titulo universitario debe estar apostillado y si además deseas solicitar luego la homologación, tendrás que apostillar tu documentación académica en Caracas. Te recomiendo que revises el post sobre legalización de documentos para que te organices y no tengas que viajar innecesariamente.

    http://venezolanoenbcn.blogspot.com.es/2012/11/pasos-para-legalizar-documentacion.html

    Prevé que el dinero debe estar en la cuenta por al menos 3 meses antes de solicitar el visado, no creo q revisen que tengas además el dinero de la matricula, más por que se supone que ya has hecho un pago al momento de solicitarlo.
    El seguro lo pagué en Bs., y no te preocupes por eso, si por algún motivo cambias la fecha, puedes anularlo y pedir reembolso (consúltalo por si acaso) o pedir cambiar la fecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos. Mi nombre es Abrahán Riera. Respecto al seguro yo lo pagué en dólares por la siguiente página: www.aseguratuviaje.com. Es una página respetable y ofrecen pólizas a muy buen precio con aseguradoras reconocidas. Particularmente a mi me salió en 380 USD con cupo CADIVI electrónico y pagué usando PayPal. En Vzla el más barato de los seguros (American International) me estaba cobrando 40mil bolívares (algo impagable realmente).

      Por otra parte, mi duda es respecto a los recursos económicos. Para el momento de pedir el visado puedo tener un promedio de 140000 Bs. en la cuenta. Sin embargo, no los tendré con una antigüedad de 3 meses. ¿Ustedes creen que tenga problemas? Gracias!

      Eliminar
    2. Hola abrahan disculpa yo estoy por introducir la solicitud de la visa el mes que viene y ahora que lo comentaste queria saber si el seguro pagado por aseguratuviaje.com te sirvio para el consulado porque tengo entendido que ellos te envian por email la factura escaneada solamente?.... y bueno tambien si tuviste algun problema por lo de los recursos economicos que no los tuviste durante los tres meses completos??

      Eliminar
    3. Hola abrahan un gusto en saludarte. Te comento en julio los primeros dias estoy por meter la visa de estudios y estoy averiguando lo de los seguros que tal es este seguro de viaje de aseguratuviaje.com cotice con ellos por un año y me dieron tres cotizaciones la mas económica fue esta de 380doladólares este seguro te sirvio para la solicitud de visa porque veo que incluye repatriacion funeraria y administrativa pero no sanitaria. .adicional a ello comohiciste para presentarlo en el consulado porque tengo entendido que no te eenvían en físico la poliza original y el.consulado exige originalny copia.

      Gracias.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias Antonio, y ya tus post los tengo en favoritos, En cuanto a cambiar la fecha te refieres a la adquisición del seguro? Y en cuanto al analisis financiero entonces debo tener en ctas a cambio oficial el equiv a 1370€ O mas reflejado en movimientos? Otro pubto que me preocupa es el tiempo que dispogo de aqui a marzo o crees que tenga aprobada la visa comenzandola a tramitar en enero por lo meses de movimiento? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio gracias por toda esta información :) una pregunta todos esos examenes para el certificado de salud te los hiciste en sanidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eileen, los examenes te los haces en privado y los llevas a tu ambulatorio mas cercano solicita la cita registrandote en la pagina de insalud al imprimir la cita te dira cuando ir a donde te toca y que llevar. Saludos

      Eliminar
  7. Antonio sobre lo que puedo cambiar la fecha, pedir reembolso y/o anularlo ah que te refieres? Al seguro ?? Gracias por tu paciencia y perdona tantas preguntas!! Saludos bon dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La (s) cuenta(s)  con el dinero para demostrar los recursos económicos puede no tener movimientos, por ejemplo yo utilicé unas cuentas de ahorro.No se cuento es el monto que piden ahora, antes eran 500€ mensuales, es decir 6000€ para un año. Para abril estás bien de tiempo si inicias en enero la solicitud de visado, tarda menos de un mes en salir.  Como ya te respondieron, los exámenes los puedes hacer en un centro privado. Y lo de cambiar las fechas me refiero al seguro, la mayoría de los seguros de viajero se pueden modificar las fechas si lo haces antes del viaje.  Mucho éxito

      Eliminar
    2. La (s) cuenta(s)  con el dinero para demostrar los recursos económicos puede no tener movimientos, por ejemplo yo utilicé unas cuentas de ahorro.No se cuento es el monto que piden ahora, antes eran 500€ mensuales, es decir 6000€ para un año. Para abril estás bien de tiempo si inicias en enero la solicitud de visado, tarda menos de un mes en salir.  Como ya te respondieron, los exámenes los puedes hacer en un centro privado. Y lo de cambiar las fechas me refiero al seguro, la mayoría de los seguros de viajero se pueden modificar las fechas si lo haces antes del viaje.  Mucho éxito

      Eliminar
    3. Muchisimas Gracias!!!! Amen.. Ya te contare mi avance no sabes cuantoo me has ayudado. God bless you!!

      Eliminar
  8. Seguro te saldrá todo bien. No dudes en contactarme cuando llegues a BCN

    ResponderEliminar
  9. Amen Antonio!! Que asi sea!! ✨ gracias nuevamente..

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, este Blog me pareció muy útil ya que llevo algún tiempo buscando información precisa. Yo también realizaré un Master en EAE y me preocupa un poco la obtención de la Visa a tiempo por el tema de CADIVI que también se debe solicitar con tiempo. Lo que mas me preocupa es el requisito de los recursos económicos ya que en el manual que me envia en la institución dice que debo tener EN MOVIMIENTOS un promedio de 550 euros*10 meses en los ultimos 3 meses, eso es al rededor de 60000 bsF al cambio oficial y adicionalmente en dinero disponible 120.000 BsF para master o 240.000 BsF para MBA's, yo poseo la cantidad de dinero disponible pero los MOVIMIENTOS en esa cantidad no creo poseerlo y adicinoalmente los ingresos fuertes en las cuentas (mi papa y la mia) fueron realizados en el ultimo mes. Es posible tener problemas debido a esto?

    Muchas gracias. Juan Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, el dinero debe haber estado en la cuenta durante al menos 3 meses (debes entregar estados de cuenta de tres meses). Si no cumples con ese requisito, utiliza la cuenta de un familiar directo (padres, hermanos o abuelos) con una carta notariada donde ese familiar se hace responsable por tus gastos de estudio (matrícula, manutención y gastos fortuitos), no existe un formato para eso, lo puede redactar cualquier abogado. Esa carta no tiene implicaciones con CADIVI, incluso para temas legales realmente no compromete a nada, es un formalismo para que el consulado sepa que hay alguien dispuesto a responder por ti, al punto que perdió media mañana en ir a una notaria. Importante,debe ir acompaña de las partidas de nacimiento apostilladas que demuestren ese parentesco.

      Eliminar
    2. Buen dia! Juan, en donde te dijeron que debias tener 120.000 bs? yo envie un email al consulado y me respindieron que debia tener 60.000 bs.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu pronta respuesta como te comente parte del dinero se encuentra en la cuenta por el periodo de tres meses pero otra parte fue ingreasado a finales del mes pasado y es lo qie me preocupa, ya que no cuento co mas tiempo para solicitar la visa y luego cadivi. Queria saber si me recomendabas alguna compañía de seguros

      Eliminar
  12. Por precio recomiendo C.A. de Seguros American International (www.casai.com.ve) , pero por la calidad del servicio y la atención Travel Ace ( www.travelace.com.ve ). Cuando los contactes diles que es para la visa de estudios en España, que ellos tienen planes que se ajustan a los requisitos. Si quieres te envío los datos de un corredor de Travelace por email.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  13. Hola Antonio como estas? Feliz Año! Te eacribo porque tengo una duda cuando se tratade apostillar a parte del titulo que otro documento es necesario apostillar? Notas? Partida de Nacimiento? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, para apostillar el título no necesitas ningún documento adicional, pero si tienes previsto homologar tu título o solicitar convalidaciones una vez que estés aquí, te recomiendo que aproveches la diligencia para apostillar los demás documentos como programas de asignaturas, pensum y certificados de notas. La partida de nacimiento es necesaria apostillarla sólo para demostrar el parentesco con algún familiar directo que se responsabilice por tus recursos económicos ante el consulado (para el visado). Aquí tienes el enlace sobre el proceso de apostillar:
    http://venezolanoenbcn.blogspot.com.es/2012/11/pasos-para-legalizar-documentacion.html

    ResponderEliminar
  15. Antonio como estas? Queria consultarte una duda que tengo con respecto al certificado medico es el amarillo? Donde lo tramitaste yo solicite el blanco y segun leo no es, se tramita en algun lugr especifico? O es el que dice certificado de vacunacion internacional? Gracias antonio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el de vacunación internacional NO es, es uno blanco diferente al de manipulación de alimentos. Lo del texto es adicional, y debes hacerlo con un médico privado o creo que se puede hacer en sanidad en Plaza Caracas.

      Eliminar
  16. :( el que tengo es blanco, parecido al que esta en los sitios de comida (manipulacion de alimentos), solo que no me hacen las mismas pruebas, en el consulado llame y me dicen que es uno amarillo, luego me dicen por correo que es indiferente el color mientras lo expida el Ministerio de Salud, y en sanidad me dicen la sede central aqui en Valencia, que estan solo dos, el blanco que es el mismo formato que el de alimentos, y el amarillo de vacunacion internacional que es para viajes, woao.. ya nose que hacer.. :1.. tratare de ir al consulado que esta aqui en Valencia a ver que me dicen ellos. Mil Gracias amtonioo... ya te contare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, estoy en tramites de la Visa tambien, el certificado blanco no es el que ellos piden, necesitas el Certificado INTERNACIONAL de Salud, este lo emite el Ministerio para el Poder Popular de la Salud únicamente en caracas, dentro de la pagina de este ministerio se encuentran los requisitos, uno de los requisitos es ese certificado blanco (original y copia) del que hablas, adicionalemente tienes que llevar los resultados de los examenes medicos que utilizaste para sacar ese certificado blanco (original y copia), tambien debes llevar un informe medico (original y copia) de algún doctor que certifique que estas en buen estad de salud (este informe debe incluir los datos del doctor, es decir, nombre y apellido, cédula, numero del colegio de medicos y numero del ministerio de la salud), 2 copias de la cedula, un carta dirigida a Directora Nacional de Vigilancia Epidemiológica, indicando los fines para los que es solicitado el Certificado Internacional de Salud, 2 copias del pasaporte, carton amarillo de vacunas (original y copia) (fiebre amarilla y tribalente), si quieres mas información aqui te dejo el link con los requisitos, la dirección y el horario de atención.
      http://www.mpps.gob.ve/images/stories/pdf/REQUISITOS_PARA_LA_SOLICITUD_DEL_CERTIFICADO_MEDICO_INTERNACIONAL_PARA_VIAJEROS.pdf
      El certificado te lo emiten el mismo día que entregas los requisitos.
      Para el consulado debes llevar este Certificado INTERNACIONAL de salud junto a un nuevo informe medico (diferente al anterior) el cual debe llevar el siguiente texto textual:

      ""Este certificado médico acredita que el Sr. / Sra. (...) no padece ningunade las enfermedades que pueden tener repercusión de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005".

      Igual con los datos de nombre, cedula y numeros de colegio de medico y ministerio de la salud.

      Espero que la información sea de utilidad.

      Eliminar
    2. Gracias por compartir la información. Actualizaré la información en el blog.

      Eliminar
  17. El de vacunación seguro no es. El mio era amarillo, te recomiendo que te acerques nuevamente a verificar si es que te dieron en el que no es, o si simplemente cambió de color el papel. El texto es un papel adicional, que puede firmarte cualquier médico con su número del MPPS, o puedes consultar si ahora debe emitirlo el ministerio. Cuando sepas me escribes por aquí y lo actualizo.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches Antonio, te comento que el día de hoy realice la entrega de todos los documentos para la solicitud de la Visa estudiante en el consulado Español. Quería agradecerte ya que la información de tu blog me ayudo mucho y se encuentra muy actualizada. No lo veo en tu blog, asi que lo coloco por aqui, en el consulado se debe cancelar en EFECTIVO un total de 581 bsF, donde 519 son a razón de la taza consular y el resto son gastos por legalización. El proceso es el siguiente:

    - Se realiza un cola en el exterior del edificio y esperas a que el vigilante o persona encargada te de un numero que te dará acceso al piso 7 donde se encuentra las oficinas.
    - Una vez que entres, veras una pequeña maquina donde deberas presionar un botón dependiendo del tramite que vallas a realizar.
    - Lo primero que debes tomar es un numero para "información", esperas tu turno y cuando te toque le pides a la persona una planilla para Visa y la llenas de inmediato.
    - Vas nuevamente a la maquina de la entrada y tomas un nuevo numero pero esta vez en la opción "visa".
    - Lo ideal es que lleves la información en dos carpetas, una para los documentos originales y otra para las copias. La información dentro de las carpetas debe estar organizada en el orden que se encuentran los requisitos en la pagina Web (para facilitar el proceso).
    - Cuando llegue tu turno pasas a la taquilla y le daras a la persona encargada ambas carpeta, ella se encargara de revisar toda la información y te dirá si te hace falta algo y como solventarlo. Una ves que toda la información ella te devolvera todos los documentos originales para tu resguardo y te dará las copias junto con las planillas, el pasaporte /original) y el certificado de salud (original), todo junto con un clip, debes llevar todo a la taquilla de caja y cancelar los 581 bsF.
    - En la caja te sellaran los documentos e imprimirán unas facturas. Para la caja no se toma numero.
    - Una vez cancelado en caja, debes tomar de nuevo un numero en la maquina para la opción "visa".
    - Cuando llegue de nuevo tu turno, le devuelves a la persona encargada todos los documentos que te dio en un clip y las facturas, ella imprimirá una hoja para que le hagas seguimiento por la pagina web al proceso y puedas retirar tu pasaporte cuando el sistema te lo indique.

    OJO: todo el proceso debe ser realizado en persona, tanto la entrega de documento como el retiro del pasaporte. Es importante que para la certificación de ingresos lleves las Referencias Bancarias necesarias junto con los estados de cuenta.

    Espero que la información les sea de utilidad. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro que te fuera útil y ya tengas entregado todos tus documentos. Gracias por la información aprovecharé de actualizarlo. Mucho éxito y seguimos en contacto

      Eliminar
  19. 60 mil es el dinero para la manutención, lo demás se refería a los costos de la matricula.

    ResponderEliminar
  20. hola.. amigo espero que me puedas ayudar. solicite el visado de estudiante del 20 de marzo al 28 de diciembre del 2014 ya que eso indicaba mi carta de ingreso de la univ en Barcelona pero por el tema de las aerolíneas en Venezuela encontré boleto para el 12 de marzo y bueno era eso o nada ya todo estaba vendido. puedo entrar a españa el 12 a pesar de que mi visa es del 20/ de marzo al 28/de diciembre?

    ResponderEliminar
  21. Hola, no creo que tengas problema, toma en cuenta además que los venezolanos podemos entrar como turistas hasta 90 días, en un plazo de un año. Eres el primer caso que conozco que entrará en España antes del inicio del visado, pero si conozco personas que han regresado hasta un mes después de vencida la visa, sin que eso implicara conveniente alguno. Te recomiendo que escribas un correo al consulado explicando y haciendo la consulta cog.caracas.vis@maec.es . El otro punto es que garantices demostrar que además cumples con los requisitos de entrada para el resto de los días, es decir seguro para esos 8 días, hospedaje (reserva de hotel, residencia, alquiler, carta de invitación, etc).
    http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2012/11/requisitos-para-la-entrada-de-los.html

    ResponderEliminar
  22. Saludos Antonio, ya con visa en mano. Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, felicidades. Veo que te lo aprobaron en 2 semanas. No dudes en contactarme cuando estés por aquí, si necesitas asesoría en algún otro tema.

      Eliminar
    2. Claro con gusto me pondré en contacto desde Madrid. Saludos

      Eliminar
    3. hola juan que tal chamo... oye cuando dices la persona encargada en una taquilla te refieres a una autoridad consular correcto..? dime como hiciste lo del certificado de salud porque vi que publicaste algo nuevo a lo que el resto pone... sobre ir al ministerio de salud en caracas. yo tengo el del ambulatorio amarillo que te dan en los distritos sanitarios y junto con el informe que te da el medico del mismo ambulatorio.
      otra cosa con tus soportes financieros fueron tuyos o de algun familiar..? con cuanto llevaste es para tener una idea ya que todos estamos en las mismas jejejeje y creo q tu al principio tambien.....
      y bueno nada cualquier cosa que recuerde por ahi te vuelvo a preguntar.
      saludos

      Eliminar
    4. Hola Roberto, las taquillas son atendidas por empleados del consulado.
      Si el informe que te dieron en el ambulatorio tiene el texto “Este certificado médico acredita que el Sr. / Sra. (…) no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusión de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005” entonces ya tienes listo el punto del Certificado de Salud, en caso contrario te recomiendo ir al Ministerio de Salud que ellos hacen ese documento. Cuando yo tramité mi visado (hace 3 años) podía hacerlo cualquier médico colegiado, pero el Ministerio estaba empezando a hacerlo ellos, por lo que si tienes duda, lo mejor es escribir al Consulado y consultar.
      El cálculo estimado de recursos económicos es 500 euros mensuales para un año (unos Bs. 60.000), que deben haber estado en tu cuenta durante al menos 3 meses, o en la de un familiar directo, con una carta de responsabilidad económica notariada y las partidas de nacimiento (apostilladas) que demuestren el parentesco. En mi caso era un hermano, por lo que lleve las partidas de nacimiento de ambos, para evidenciar que eran los mismos padres (y por lo tanto somos hermanos). Puedes demostrar los ingresos una parte con recursos tuyos y otras con la de un familiar.
      Espero que te sea de ayuda.

      Eliminar
    5. Hola Juan;

      Estoy interesda en hacer un master en españa, las fechas de inscripcion son de marzo a junio. Me podrias indicar que procedimiento seguiste para el visado, cadivi y la inscripcion. Muchas gracias.

      Eliminar
    6. hola juan como estas? cuanto tiempo te duro que te la entregaran la visa? es que estoy preocupada, entregue las carpetas el 12 de mayo y hoy aun me sale en la pagina en tramitacion pendiente resolucion, empiezo el curso el 28 de junio pero tengo pasaje para el 2 de junio. por fa urgente tu respuesta

      Eliminar
  23. Saludos Antonio, ante todo te felicito por la iniciativa de ayudar a personas con dudas referentes a este tema. En otro sentido, me gustaria plantearte mi situacion que es la siguiente: Quiero hacer un master en España que tiene una duración de 9 meses y tengo dudas con respecto a cuento dinero debo poseer durante 3 meses en mi cuenta. Mi interrogante es debo tener 60000 bs o 60000 mas el costo de la matricula?

    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Originalmente es solo ese dinero y ya, porque al momento de solicitar el visado se supone que ya te has matriculado O al menos pagado un adelanto. Igual no te rexomiendo que tengas el dinero justo

      Eliminar
  24. Hola Antonio un saludo desde Valencia Edo. Carabobo. Soy Abogado y tengo interés en hacer un grado en Tenerife. La Universidad inicia su período para el curso en Septiembre pero tengo varias dudas y espero puedas ayudarme. 1) Me han comentado que el tema de la acreditación de los recursos económicos es bastante delicado, y honestamente es uno de los requisitos de más cuidado. En mi caso, poseo varias cuentas y buenos movimientos por mis ingresos en mi ejercicio profesional. Me han dicho que debo llevar justificante de esos ingresos. Cómo podría justificar esos ingresos? recibo pago de mis clientes pero no facturo. La opción de un contador público a través de una certificación de ingresos personales es viable? Hasta que punto esos justificantes son meramente importantes y obligatorios? Es puro mito o una realidad? Solo es suficiente las referencias bancarias y los estados de cuenta en tus cuentas sin importar la procedencia de lo que ahí se refleja? En segundo lugar tengo una hija menor de edad, aún está en estudios de primaria. He leído sobre autorizaciones o visados especiales para estos casos. La madre de mi hija también tiene intenciones de ir hacer estudios de grado en el mismo lugar. Tienes información sobre eso? es preferible que la niña entre a España como turista y luego haga haga su matricula con todos los requisitos y procedimientos respectivos? Según me informaron fuentes bien cercanas a mí, que en los casos de niños menores de edad, no exigen estatus de residentes para cursar estudios de primaria y la ESO, en tal sentido, quería saber si para efectos del visado de su madre y el mío, puede afectarnos negativamente el hecho de indicar que deseamos llevarnos a nuestra hija... qué consideras tú sea lo más conveniente? básicamente estas son las dos dudas más importantes que tengo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El dinero debe estar en cuenta, sin tener que justificarlo, yo no tuve que entregar certificación de ingresos ni nada similar. Igual, te recomiendo que escribas un correo al consulado si tienes la duda

      mailto:cog.caracas.vis@maec.es

      Revisa primero los requisitos para el visado de estudios en este enlace:

      http://www.exteriores.gob.es/Consulados/CARACAS/es/InformacionParaExtranjeros/Documents/Estudios%2010-2013.pdf

      No tienes problema para que solicites la visa para tu hija, te lo recomiendo además que lo hagas, puedes que tengas problemas entrando a España sí no lo haces, porte en la perspectiva de migración, sería evidente que tu entres con visa y tu hija no, al final podrías ganarte que los devuelvan a todos. En este enlace tienes la información del procedimiento:
      http://www.exteriores.gob.es/Consulados/CARACAS/es/InformacionParaExtranjeros/Documents/Acompañante%20de%20estudiante%2010-2013.pdf

      Al final el tema se reduce a tener los recursos económicos para justificar que pueden mantenerse los 3.

      Eliminar
  25. Gracias por tu respuesta oportuna. Manejas alguna información acerca de la PAU? qué tan complicada es? Tengo la posibilidad de hacer un grado en Tenerife pero me exigen la PAU, ya que es una Universidad Pública. Tengo todo el cronograma que me proporcionó la UNED aquí en Venezuela, pero honestamente el contenido no se ve nada alentador, sobre todo la parte de Filosofía e Historia. Aquí en Venezuela no es fácil ubicar lugares donde preparen para la PAU. Por otra parte está la Posibilidad de hacer Ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, CADIVI aprueba para realizar este tipo de estudios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a venezolanos que hayan hecho la PAU, por lo que de verdad no puedo ayudarte mucho. En general es un exámen igual para todos, tipo CNU, por lo que es normal que no incluya secciones específicas de tu área.
      CADIVI aprueba para para grados y postgrados dentro de la lista de "áreas prioritarias de formación", están descritas en este post.
      http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/02/areas-prioritarias-de-formacion-cadivi.html

      Eliminar
  26. Hola estoy haciendo los tramites fui a buscarlos recaudos e indican que debes tener un minimo de 550 euros mensuales para manutencion, si me pueden aclarar un poco esto de los montos mensuales, que me tiene estresada, y quiero realizar esto con tiempo, espero comenzar a estudiar en Octubre 2014 en CETT-UB en Barcelona, mucho les sabre agradecer la ayuda que me puedan brindar y bueno cualquier cosa, los que vayan a estar en Barcelona conocerlos. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tener en Euros o su equivalente en Bs para al menos un año, el dinero debes tenerlo en la cuenta durante al menos 3 meses al momento de solicitar el visado. La cuenta debe ser tuya o de un familiar directo (Padres, hermanos o abuelos, demostrándolo con las partidas de nacimiento).
      NEcesitas tener: 550euros X 12Meses X (6,30 X 1,35) tipo de cambio oficial = aprox. Bs. 60.000 más la matrícula.
      Los demás recaudos si lo hacen paso a paso no deberías tener problema. Cualquier duda vuelves a escribirme

      Eliminar
  27. Se me olvido indicar que realizare una maestria y estare un año, que es la duracion, por eso estoy tan preocupada por la cantidad de dinero que necesite tener en cuenta para justificar mi estadia alla. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Saludos Antonio. Si voy a estudiar un curso de dos (2) años a España, debo tener en mi cuenta bancaria el justificante por los 2 años de estancia en España? 550euros X 24 Meses X (6,30 X 1,35) tipo de cambio oficial = aprox. Bs.112.266 ?? o solo exigen justificar Un (1) sólo año?
    La otra duda es, si necesariamente esa cantidad de dinero debe estar estática por los Tres (3) meses anteriores a la consignación de todos los requisitos ante el Consulado? o se puede ir incrementando los ahorros hasta alcanzar el monto mínimo exigido por ellos y tenerlos disponibles al momento de la solicitud? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero debe llevar los 3 mese en la cuenta (estáticos, como dices), pero debes demostrar dinero para 1 año (Bs 60mil), aunque sea un estudio de 2 años. Ya tendrás q demostrar los recursos económicos para las renovaciones de la tarjeta de extranjeros.
      Si tramitas el visado para tu hija, los recursos deben ser superiores, pero descozco los montos en los casos de acompañantes o visas familiares.

      Eliminar
    2. Gracias por las dudas aclaradas. Aprovecho la oportunidad para informar a los lectores del blog que con respecto a la justificación para acompañantes es de la siguiente manera: para el primer familiar: 400 € por mes que se vaya a estar en España o su equivalente en cualquier moneda.
      Para el segundo familiar y siguientes: 225 € por mes que se vaya a estar en España o su equivalente en
      cualquier moneda. Esta es una información corroborada por el Consulado recientemente. Del mismo modo, es indistinto que la justificación la haga la madre o el padre que van a viajar justo a su hija (en mi caso particular).

      Eliminar
    3. Gracias por compartir la información.

      Eliminar
  29. Antonio buenas, tendrás algún estimado del costo de seguro medico para un año de duración?y cuanto es el monto mensual en eur q te da cadivi para manutención excelente blog .

    Pablo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy actualizado en costos de seguro, pide cotización en travelace o Americano International.
      CADIVI aprueba 1370€ mensuales para manutención (casi seguro, debo verificar).

      Eliminar
    2. el seguro medico, he escuchado por comentarios que tambien se puede pagar con cadivi? sabeas algo de eso.

      Eliminar
    3. En principio no puedes, al menos no para el primer seguro. Cuando solicitas visa de estudiante ya debes tener contratado el seguro. Por otro lado, para solicitar CADIVI debes haber tramitado la visa, por lo que al momento de solicitar las divisas ya tendrían que haberlo contratado. Es decir, si no tuvieras que tramitar visado, podrías tramitar el seguro con CADIVI.
      En las solicitudes siguientes, si puedes hacerlo con CADIVI, al llenar los datos tienes un apartado para eso, y deberías entregar en los requisitos la factura pro-forma del seguro médico.

      Eliminar
    4. Otra cosa, el certificado de salud cuanto tiempo tiene validez? si es que hay q tramitarlo cercano a la fecha o puede ser algunos meses antes. muchas gracias pana

      Eliminar
    5. Puede tener varios meses, en mi caso tenía 3meses, para que vayas seguro trata de que no tenga mas de eso.

      Eliminar
    6. Vale gracias, he leído que para cursos de 6 meses o mas, no es tan necesario el boleto de vuelta para tramites cadivi sabes algo al respecto? . Pero supongo que para tramites de visado lo deben solicitar para demostrar que no te quedaras en el país de destino.(bcn-espa)

      Eliminar
    7. Si es un estudio conducente a grado no es necesario el pasaje ida y vuelta, y para los conducentes a certificados tengo entendido que si.
      Originalmente el criterio era que para estudios superiores a un año no era necesario pasaje ida y vuelta, y para los de menor duración si.
      Para el visado no lo piden.

      Eliminar
    8. Perfecto, me han enviado por email la carta de admision la cual tiene nombre y apellido, costos completo del curso, el tiempo, creditos y horarios del curso, que mas debe tener? lei un comentario del blog que debia llevar el n# de pasaporte ?

      Eliminar
    9. En las providencias y el manual hablan de copia, pero dependiendo del Banco deberías mostrar la original para corroborar la copia, así que te recomiendo que pidas que te envíen originales. Además para el visado necesitas original.
      Para CADIVI, la carta de admisión debería incluir también las asignaturas que vas a cursar en el período para el que estás pidiendo las divisas, o que incluyas la matrícula que estás haciendo.
      Yo te recomiendo que si es posible incluyan en la carta de admisión tu número de pasaporte, es extraño que no lo incluyeran ya.

      Eliminar
    10. vale, tendre que pedirles el favor que la modifiquen,pues solo habian colocado nombre y apellido.. y si gracias por la acotacion, se que debo tener la original. realizare un curso en la ub ( con todo y que me dijeron que tenian conocimiento de cadivi hay que revisar todo )

      Eliminar
    11. Sabes algo de que cadivi tenga preferencias por algunas asignaturas a las cuales aprueban sin tanta traba. escuche de compañeros que pidieron cadivi para carreras como comercio internacional y fue negado, mi preocupacion es que realizare un curso en administracion del transporte contratos y comercio internacional, y no se si sea buena opcion que tome como solicitud comercio internacional; y si administacion del transporte que se encuentra en la subarea de administracion y gerencia. que me recomiendas antonio.

      Eliminar
    12. Los casos que conozco suelen ser porque algún requisito estaba incompleto. La verdad que con los casos que me han comentado no podría hacerme un criterio de que es algo asociado a los estudios. De Comercio Internacional conozco casos aprobados en lo que va de año. Pero ten en cuenta que CADIVI esta lento.

      Eliminar
    13. antonio! al momento de pedir el visado tengo q tener el seguro medico contratado cierto, el seguro debe ser por lo que dure el curso? o por algun tiempo?. ya que me dijiste que en solicitudes siguiente a la primera podria realizarlo por cadivi

      Eliminar
    14. Otra cosa, teniendo el visado estudiantil sabes si con eso podria hacer escala en usa ?. ya que hay opciones de vuelos que hacen escala en territorios estadounidense.

      Eliminar
    15. El seguro debe ser por un año completo. Y no hay problema si haces escala, pero el destino final debe ser España, es decir que sea explícito un vuelo Venezuela-EEUU-España, y no que comprados por separado.
      Toma en cuenta que en EEUU aunque sea sólo para hacer escala, debes tener visado de turista.

      Eliminar
    16. Buenas tardes, Pablo, tengo pensado hacer un postg en Comercio Internacional y estoy haciendo los mismos trámites que me imagino estás haciendo tu. En la UB te piden copias compulsadas del titulo y notas? les enviaste los documentos por Email o por correo convencional? hasta donde tengo entendido para el consulado piden esa carta en Original. Gracias

      Eliminar
    17. otra cosa, te dieron 2 cartas? una para cadivi y otra para el consulado?

      Eliminar
    18. Lo usual es hacer el proceso de admisión con los documentos escándalos, y una vez formalices la matrícula en persona cuando vengas entregas copias que ellos comparan contra original (eso es lo que ellos llaman la compulsa).
      Necesitas cartas en original para la visa y para CADIVI, y necesitas prácticamente 2 diferentes, una que diga explícitamente que están matriculada y pagaste, y otra que no diga que pagaste para que te aprueben la matrícula completa en CADIVI.

      Eliminar
    19. hola rosa, si ellos me han enviado dos, ya me llegaron pero tenian errores que debo corregir y estoy en espera que lleguen. los documentos que piden los presentare para formalizar la matricula cuando este alla antes de iniciar el curso.

      Eliminar
    20. antonio!! hnos de padres, es decir tios directos, pueden avalar los gastos frente al consulado? la cuenta puede ser en monedad europea?. despues de aprobado el visado estudiantil, al momento de solicitar cadivi se puede realizar con cuenta personal o tendria algun incoveniente?

      Eliminar
    21. No especifica si a nivel de tios puede avalarse, la lógica me dice que si, yo escribiría al correo del consulado cog.caracas.vis@maec.es responde rápido.
      Si puedes incluir cuentas en el exterior, pero necesitarás referencias con sello original.
      La cuenta de CADIVI no tiene porqué ser de las utilizadas para el visado. Para tramitar luego las solicitudes, necesitarás que tu representante legal ante CADIVI tenga firma en tu cuenta, o tramitarlo a través de la cuenta de esa persona.

      Eliminar
    22. hola yo tenia esa duda y el consulado me respondió que si sirve las cuentas de afuera sean dolares euros o cualquier moneda lo de los sellos es un poco complicado bueno en mi caso mi cuenta de irlanda no me le pusieron sello aun no he ido a la embajada y esos estados de cuenta fueron hasta marzo que regrese los tengo para adjuntar y completar los del banco de aquí ahora no se si me servirán esos ya que mis clases empiezan en septiembre y ya podría este mes ir a la visa pero tengo un viaje y no me alcanza a entregar el pasaporte antes de otro viaje ....

      Eliminar
    23. a y lo del seguro el único que esta accesible por decirlo de alguna manera es el caroni que esta en 23000 y algo fue la cotización que me dieron esta semana y es la que pide que tenga el repatriacion de restos mortales

      Eliminar
  30. Hola, tengo pensado estudiar en Bcn para octubre pero me gustaria entrar unos 2 meses antes para ir tomando clases de Catalán, En la carta que emite la Universidad coloca una fecha exacta de inicio de clases y en el visado me imagino que colocaran esta fecha, pero he visto casos en los que les colocan un mes antes. Quisiera saber el limite que tengo para entrar antes del inicio de clases y a su vez, esta fecha tengo que anunciarla yo al momento de realizar la solicitud del visado? o aunque la fecha sea la de Octubre podría entrar a finales de Agosto por estar dentro del periodo de turista? Mucho sabria agradecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en migración cuando vean la duración que sólo tienes pasaje de ida, o que el billete es de más de 3 meses te pedirán de una vez que muestres el visado. Te recomiendo preguntar al consulado, es normal prever que los estudiantes se vengan antes, además si es para estudiar catalán, y piensas matricularte en un curso no creo que te nieguen la visa para la fecha que deseas. Pero para que salgas de dudas, habla con el consulado, muestra la información del curso de catalán que deseas hacer y toma la previsión a la hora de contratar el seguro de viaje, que sea acorde con la fecha que deseas viajar.

      Eliminar
  31. Hola Antonio buenas noches, aprovechando la oportunidad para felicitarte por el excelente blog, tengo la intención de realizar el fp superior en imagen para el diagnostico cuya duración es de dos años, el titulo que otorga es Técnico superior en Imagen para el Diagnostico, revisando las áreas prioritarias de cadivi en la lista aparece Imagenología y Radiología e Imagenologia, es posible que aprueben cadivi para hacer un fp (formación profesional) en el area que te comente? gracias por la respuesta de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es q tu pregunta es muy especifica y como no soy experto en el estudio q quieres hacer, mi respuesta no será 100% seguro. Por lo que comentas es un estudio equivalente pero de menor duración. Yo te recomendaría incluir una carta de exposición de motivos donde expliques porqué los 2 estudios son equivalentes, cómo contribuyen a tu Formación profesional y sobre todo cómo eso es útil para el país, y que puedes aportar a Venezuela una vez concluyas tus estudios. Si además puedes enlazar con el plan de la nación, diciendo cosas como la importancia de formación de talento en temas de la salud, etc, metiendo si quieres algunas palabras del léxico "revolucionario" que utiliza el gobierno mejor, es decir se un poco poeta y explica como si fuera para un niño q tu estudio esta alineado con lo que aparece en la lista de áreas prioritarias

      Eliminar
  32. Hola Antonio, muy util tu blog. Tengo dos preguntas en cuanto al certficado de salud, lo debo solicitar en un lugar especifico o puede ser o cualquier ambulatorio? Lo otro es la reservacion el hotel, puedo hacerla por despegar o algun otro ente parecido? El ducumento que debo presentar en el conulado es la factura original?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El certificado de Salud debes solicitarlo en lo que llaman "Distrito Sanitario", son los mismos sitios donde las personas que manipulan alimentos, y luego debes solicitar el certificado internacional en el Ministerio de Salud.
      Aquí tienes la información, este documento lo facilitó Juan García: http://www.mpps.gob.ve/images/stories/pdf/REQUISITOS_PARA_LA_SOLICITUD_DEL_CERTIFICADO_MEDICO_INTERNACIONAL_PARA_VIAJEROS.pdf
      Para el visado, para que la reserva sea válida debes haber pagado al menos 10 días, y en lo posible presentar una factura original, confírmalo con el consulado, porque esto es algo que cambia con frecuencia.

      Eliminar
  33. Hola Antonio, en lo que respecta a mi experiencia mi Certificado de Salud no fue necesario avalarlo por el ministerio de salud, (presente el convencional) para la aprobación de la Visa, la cual me aprobaron en una semana gracias a Dios! Ahora me encuentro esperando aprobación de Cadivi con FE!! Aprovecho para agradecertee Antonio porque gracias a tu ayuda muchos estamos aqui!!

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponto en contacto con la universidad, tanto con lo que te admitieron, la unidad administrativa y si no te entienden con la oficina de movilidad internacional (o sus equivalentes).
      Explícales el tema CADIVI, y los requisitos del visado.
      Lo que la mayoría está haciendo es que te cobran (Dolar paralelo) una reserva de plaza (o reserva de matrícula), que sólo es una fracción de la matrícula, con lo cual el consulado de España te considera matriculado, y ya luego puedes solicitar ante CADIVI el resto de la matricula.
      En algunos casos la universidad te prepara también una carta como si no hubieras pagado aún nada, le liquida CADIVI completo y lo que habías pagado te lo devuelven.

      Eliminar
    2. Buenos días
      Hola Antonio, permiteme agradecerte por tu enorme labor, no es fácil encontrar información actualizada como la que aportas.
      En cuanto al requisito de matricula para visa de estudiante, dejo la respuesta que recibí vía mail por parte del consulado:

      Buenos días.

      Necesitamos que en la carta de la entidad educativa
      pornga que está usted matriculado (no inscrito, ni
      prematriculado ni admitido ni nada por el estilo).

      La cantidad que debe pagar usted para que el centro
      educativo le ponga que está matriculado ya es una
      competencia de dicho centro.

      Atentamente
      Consulado General de España en Caracas

      Eliminar
    3. Debe coordinarse con su universidad, pero es tal cual, que diga matriculado aunque no hayas pagado todo el curso

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondí a tu dirección, y borro tu comentario para que no quede publicado tu correo

      Eliminar
  36. Hola Antonio Woow aquí hay muchas respuestas que necesitaba así que muchas gracias !!! Por lo tanto solo quiero preguntarte algo que aun no tengo muy claro. ¿Cuando compre el pasaje (me voy en octubre) la aerolínea me lo vende por tres meses, lo puedo comprar con el retorno de la fecha que terminan mis clases o puedo comprarlo solo de ida?

    Muchas gracias por la ayuda !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lis.
      Si tu estudio es un curso no conducente a grado académico, obligatoriamente debes tener pasa ida y vuelta (no necesariamente para regresar apenas termines). En caso de que la aerolínea no venda pasajes para cubrir todo el tiempo de tu curso, la opción es comprarlo ida y vuelta, con un retorno lo más lejos que te permitan, asegurando te que sea de los pasajes que son susceptibles a cambio, luego en el apartado otros documentos incluye las condiciones del boleto de avión, y en la carta explicativa aclara que "el pasaje para la fecha de fin del curso no lo están vendiendo, pero que el boleto permite moverlo luego, hasta el máximo de x tiempo, lo que puede verificarse en las condiciones".
      Si tu estudio es conducente a un grado académico, no necesitas incluir el pasaje de regreso. Antes si el estudio era de menos de un año si había que incluirlo, yo te recomiendo que si es de menos de un año, igual compres ida y vuelta, la diferencia de un ida y vuelta respecto a un sólo ida no es tanto, y te queda un billete para viajar por vacaciones pagando la penalización, que seguro será menos que comprarlo en euros.

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente CADIVI, universidades y consulado van en direcciones diferentes.
      La única forma de solucionarlo es tener algo en divisas con los cuales negociar con la universidad que te acepten el pago de un adelanto, reserva de matrícula, reserva de plaza, o como lo quieran llamar, para que puedas tener la constancia ante el consulado y poder solicitar el visado.
      Luego necesitas que la universidad te haga las cartas sin decir que has pagado nada, y que refleje el monto completo de la matrícula. Una vez que CADIVI liquide, dependiendo de la universidad puede que te devuelvan lo que habías pagado antes, puesto que la universidad cobró completo de CADIVI, y lo anterior sobre.
      Dependiendo de la universidad, puede que no acepten devolver el dinero, en ese caso, en las cartas dirán que ya tu has pagado cierto monto, por lo tanto en liquidación para la matrícula sólo autorizarán lo que falté por pagar.
      Si hay que pedir visado, no hay forma de que CADIVI cancele antes de pedir la visa.
      En las universidades siempre coordinare con tu facultad, si no se aclaran comunícate con administración (y/o gestión académica), y si aún están enredados busca una oficina de ellos que se encargue de la movilidad internacional (estudiantes extranjeros, intercambios, etc.), alguno de ellos ya sabrá sobre las visas y CADIVI.

      Eliminar
  38. hola antonio te e escrito por facebook no consigo tu correo aqui estoy haciendo el visado estoy haciendo el tramite de los antecedentes y apostillas voy a la universidad europea de valencia a un pregrado de comercio internacional para empezar el ultimo trimestre de junio e intensivo ya pague la matricula ahora el seguro aquí están carisimos y hay que comprarlos mi dudas son las siguientes....
    1. seguro económico que conozcas
    2. a la hora de hacer cadivi en los monto se colocan el costo de los 2 años o se coloca la de un año y se hace sucesiva
    3. que fecha se coloca completa
    4. yo estuve en españa hace años y me empadrone en valencia luego regrese y me fui a irlanda con pasaporte nuevo y todo he vuelto a españa entrado y salido me han sellado entrada y salida crees que tenga algun problema por seguir empadronado alli
    5.la estadia ese tema es complicado la embajada me dice que pague en bolívares un hotel por la agencia por mínimo 5 días
    6. tengo quien me pueda recibir en su piso pero ella también tiene esta alquilado que puede demostrar ella para que me pueda dar hospedaje siendo también alquilado y yo sigo empadronado allí
    si puedes dejarme tu correo o aclararme esto viajo para verano a España
    gracias por el blg esta mas actualizados que otros que he leído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te comento:

      1. Los seguros conozco son Seguros American International (www.casai.com.ve) y Travel ace ( www.travelace.com.ve ). Lamentablemente con la inflación y devaluación, los seguros se han encarecido, así que no se cómo estarán de precios ahora
      2. Debes colocar el costo del período académico para el que estas haciendo la solicitud. Si el curso se divide por años, los costos de un año, si es por semestres, el costo de un semestre, depende de cómo haces las inscripciones. Las siguientes inscripciones tendrás que hacer solicitudes sucesivas.
      3. No entiendo la pregunta.
      4. No deberías tener problema para el visado, aunque no conozco ningún caso como el tuyo, ellos comparan es con migración. Puede generarte problema con CADIVI(o como sea q se llama ahora) , porque el consulado a la hora de dar el registro consular para las solicitudes sucesivas o complementarias piden empadronamiento histórico, y si se ve que estabas hace años podría generar confusión, te recomiendo aclararlo. Por otro lado a los extranjeros les piden cada 2 años que actualice e l empadronamiento, así que ya deben haberte dado de baja.
      5 y 6. Sobre el hospedaje, una alternativa es hacer una reserva de hotel (hostal, pensión o lo que sea) por la menos 10 días, de los que deben estar pagados mínimos 5 (debes tener la factura), justificando que vas a buscar una vez que estés aquí. Puedes buscar utilizando www.booking.com, en cualquier otra página de reserva o directamente con las páginas de los hoteles
      Tu amiga tendría que dar copia de su DNI o NIE, contrato de alquiler, empadronamiento (en esa dirección) y una carta de compromiso a alojarte (redactada de forma clara, especificando los datos personales de ambos y dirección), y copia de tu pasaporte. Pregunta al consulado si la carta debe tramitarse ante la notaria o un notario o es suficiente que venga firmada por tu amiga.

      Eliminar
  39. Hola antonio hice la pregunta en el tema equivocado, pues la pregunta es la misma, pora demostrar que puedo pagar mi sustento durante un año en España es posible llevar los estados de cuenta de mi empresa, tomando en consideracion que la cuenta nos pertenece a 2 personas. y si en este caso habria que llevar algun documento extra: Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo consultarlo con el consulado, porque podrían considerarlo patrimonio de la empresa que podría ser necesario para otros fines, en lugar de cubrir tu estancia. Aunque una empresa de 2 personas suene obvio que puedes acceder a los recursos, no necesariamente el Consulado lo interpretará así. Cuando te comuniques consulta la opción de que la empresa, firmé una carta de compromiso de cubrir tus costos, lo que debería estar notariado.

      Eliminar
  40. hola amigo antonio, gracias por tu blog muy informativo. me voy en octubre del presente año a madrid. me ha servido de mucho tanto tu blog como los comentarios de todos. saludos desde valencia venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disculpa yo tambien comienzo clases en Madrid en Octubre y he aclarado dudas con este blog pero sin embargo siempre quedan algunas presentes hasta no saberlo con exactitud del parte del consulado, quizas podriamos ayudarnos con los tramites que tenemos que hacer de aqui en adelante que no son faciles con tantas cosas.... Saludos mi correo es yeliberto@HOTMAIL.COM.... gracias.

      Eliminar
  41. hola tengo dos pregunticas:
    1)cual seria el orden especifico a seguir desde el momento que recibo mi carta de aceptacion con respecto a los papeles?
    2) en el consulado lei que debo comprar el pasaje luego de la aprobacion de la visa y la visa a su ven solo la puedo pedir 3 meses antes de irme, como se hace en este caso me parece que en tan poco tiempo no da chance de comprar un pasaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente todos los trámites se pueden hacer en paralelo. Un truco es que te compres una carpeta tipo acordeón y enumeres en el mismo orden de los requisitos de la visa.
      Trata de hacer la legalización de los documentos académicos. Solicitar los antecedentes penales (y las partidas de nacimiento en caso de utilizas recursos económicos de familiares) antes de ir al ministerio de relaciones exteriores, así tendrás q ir sólo una vez.
      Lo del pasaje lo recomienda el consulado, para q es caso de rechazo o q tarden más, no los responsabilicen de que alguien pierda un pasaje. Pero en 3 meses hoy en día en Venezuela es el tiempo con el q puedes comprar un pasaje.

      Eliminar
  42. Buenas noches antonio tengo una duda estudiare gestion hotelera en barcelona mi duda es con respecto a los recursos economicos que debo poseer en la cuenta, ya estoy clara que debo tener minimo 60.000bsf por 3 meses mi duda es la siguiente el grado sale en 6350€ y pague 300€ ya me enviaron la carta diciendo que estoy matriculada y que pague 300 € pero restan 6050€ del resto del grado que lo pagaria fraccionado mi pregunta es si aparte de los 60.000bsf tambien debo poseer en la cuenta los bsf con respecto a los 6.050€? Espero tu pronta respuesta y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que no exigen que estén los recursos para el pago de la matrícula, se supone que esos fondos son para la manutención.

      Eliminar
  43. Hola Antonio que tal, muchas gracias por tu tiempo y paciencia con todos nosotros, tengo la siguiente pregunta en mi carta de aceptación dice que el master dura de octubre/2014 a abril/2016 tengo q comprar el seguro de viaje x el año y medio o solo x un año? y otra cosa, yo soy de Maracaibo con respecto al Certificado de Salud Internacional se que tengo que ir hasta caracas para sacarlo pero a donde puedo ir para sacar el carton amarillo y los demas requisitos? a la sanidad de maracaibo? si tienes conocimiento de esto te lo agradeceria mucho y por ultimo si tu o alguien de lo que leen este post saben cuantos dias minimo deben estar pagados en la reserva de hotel para el momento de la visa y si esta reserva tiene que ser desde el dia que empieza el curso en adelante. Mil Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el seguro debes comprarlo por un año, independientemente de si estarás más tiempo.
      El Carton amarillo de Sanidad lo sacas en Maracaibo, debería ser en los Distritos Sanitarios o Ambulatorios.
      La reserva de hotel debe estar pagado al menos 5 días, desde el día que tienes previsto llegar, que coincide con el inicio del seguro médico.

      Eliminar
    2. Tengo una Duda Antonio, si para hacer la solicitud del visado te piden que tengas reserva y seguro medico por minimo un año y comienzo clases el 24 de Octubre desde que fecha deben estar esta reserva y seguro? desde el 24/10? o desde la fecha que yo estimo irme antes de comenzar las clases?

      Eliminar
    3. Ambas desde la fecha que tengas previsto llegar. Lo usual es llegar antes, hay quien incluso se va hasta 2 meses antes.

      Eliminar
  44. Hola antonio felicidades por tu blog esta excelente y por el tiempo que dedicas a responder nuestras dudas para este tramite dificil, ahora aqui van mis dudas:
    1- en cuanto al seguro medico obligatoriamente debe ser cancelado por vzla en bolivares? Porq ya he cancelado antes seguros de viaje por internet pero claro por internet solo te emiten una hoja y con datos del seguro y nada... eso podria ser valido en el consulado? O tendra que ir obligado sellado y pagado por aca por venezuela?
    2- en el caso del alojamiento tengo con quien alojarme aya y me dijeron que en ese caso debo presentar lo de la carta de compromiso a alojarme, el empadronamiento de la persona y COPIA COMPULSADA DEL DNI mi pregunta es.. la copia compulsada del dni la puedo hacer por el mismo consulado en ccs ya que la persona en estos momentos esta en vzla y tengo el dni a la mano que podria llevarlo al consulado para realizar la compulsa u obligado tendrian que hacerlo por españa y enviarmelo?
    3- en cuanto al sostenimiento economico si es avalado por mi misma solo tendria que llevar referencias bancarias y estados de cuentas porq el resto solo aplica en caso de que sea avalado por algun familiar no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. El punto principal es que debes presentar originales, si no tienes forma de incluir sello o firma original no te lo van a aceptar.
      2. si ella está en Venezuela, puedes compulsarlo en el Consulado.
      3. Si son sólo recursos propios, no necesitas más nada, sólo tus referencias bancarias.

      Eliminar
  45. Hola Antonio, primero felicitarte por la información que suministras y el apoyo que das a otros venezolanos, tengo 2 hijos y deseo estudien en Málaga (UMA o UNED) pero la limitacion con cadivi para el pago es la duda que quiero consultar. Lei que puedes acordar te envíen 2 cartas( Consulado y Cadivi) para solicitar visado y la otra para el pago con divisas cadivi, pero también leí que se pago una cantidad de la matricula, dada la limitación por el control de cambio: es obligatorio ese pago mínimo para que te envíen las 2 cartas? o pueden esperar se cancele la totalidad de esta con cadivi? Gracias y porfa escríbeme al correo joffilo@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que CADIVI exige que ya esté la visa, y la visa exige que hayas pagado.
      La forma de llegar a un acuerdo es que la universidad acepte un pago que sea por un monto inferior a la totalidad de la matrícula y emita las cartas, que es importante que la de la universidad diga que está matriculado.

      Eliminar
    2. ok antonio pero como hacen para pagar una parte de la matricula ? si el problema es el control de cambio, hay una cuenta en algún banco en venezuela ? o cual es la forma? gracias

      Eliminar
  46. buenas de antemano dejame felicitarte tanto a ti como las personas q te acompañan y colaboran con tan excelente y valiosa informacion, tengo una inquietud y es la siguiente, con respecto al monto de cierre de mes para los estados de cuenta se entendio q como minimo eran sobre los 60 mil mensual y por lo que hesabido recientemente como q el monto seria sobre los 90mil, le agradesco quien pueda sacarme de esta duda ya q dentro de poco pedire la visa de estudio y quiero estar al dia con los recaudos, muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. El consulado no tiene publicado un monto oficial, pero el calculo, a partir de lo que me explicaron en una de las taquillas y los comentarios de las personas que han ido este año, es demostrar 550 Euros por cada mes que vayas a estar (hasta un máximo de 12 meses), calculados a cambio oficial y redondeado por exceso.
    Ese dinero debes haberlo tenido en cuenta al menos 3 meses.
    En el caso de venir por un año, debes demostrar aproximadamente Bs. 60.000 (550Euros/Mes*12 meses*8,50Bs/Euro).
    Pero como te digo, ese monto no está reflejado en ningún documento que esté publicado en la página del consulado, así que si lo subieron, es algo muy reciente, porque uno de los comentarios de febrero de este año fue con el monto que te digo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias por siempre valiosa informacion

      Eliminar
    2. Hola, permiso, segun un chico que pregunto, en el consulado le dijeron que el monto actual es de 90mil!

      Eliminar
    3. Lo tomaré en cuenta para tener el monto actualizado. Gracias.

      Eliminar
    4. hola,kristh yo hable a la embajada y me dijieron 550 euros por mes por 12 meses es decir el dolar estudiantes es el mismo 6,30 y el euro entre 8,50 y 9.50 la cuenta debe tener entre 56 y 60 la matricula esta paga , lo que pasa es que muchas veces se confunde con los 2 tramites cadivi y la embajada y son distintos e incluso es algunos bancos que piden tener todo el dinero cuando le ley dice que puedes liquidar la manutención en tres partes ....

      Eliminar
  48. hola amigo, felicitaciones por ayudar a las personas que necesitamos de orientacion, de verdad mil gracias.
    Te escribo porque tengo unas dudas y queria saber si tienes alguna informacion al respecto, actualmente me encuentro estudiando un curso de ingles en irlanda, pero en vista de toda la problematica que hay con este pais y la aprobacion de divisas, queria saber:
    1. al terminar mi curso aca, cuanto tiempo tengo que esperar para poder meter otra solicitud en algun otro destino, o puedo llegar a ccs hacer la declaracion jurada y meter de nuevo una solicitud.
    2. En el supuesto de los casos que tenga que esperar un lapso de tiempo prolongado, puedo solicitar el cupo viajero??.
    3. Habiendo solicitado el cupo viajero puedo despues solicitar el cupo estudiante o tengo que esperar un lapso de tiempo??.
    4. Tienes algun conocimiento de master o post grado que sean aprobados por cadivi y sean dictados en España por un periodo de 2 o 3 años??

    Gracias de antemano, y mucho te agradeceria una respuesta.
    saludos.

    ResponderEliminar
  49. Hola.
    1. No existe en las normativas nada que responda de forma explícita tu pregunta, lo que podría hacer pensar que haciendo declaración de cierre ya podrías generar una nueva solicitud.
    Pero tomando como referencia el plazo de 45 días de las solicitudes de viajero, podría ser una medida de tiempo necesaria para la actualización del sistema. Te recomiendo intentar generar la nueva solicitud tan pronto como puedas, pero toma la previsión de que podrías necesitar 45 días continuos.
    2. En teoría si podrías solicitar viajero, porque técnicamente ya estás residente en Venezuela, pero dudo que lo aprueben, porque están evitando que las personas se beneficien de varios cupos, más si tienes intención de hacer otra solicitud estudiante, a mi criterio sería llamar la atención.
    3. No hay un lapso definido, utilizaría como referencia los 45 días previsto para los cupos viajero.
    4. De 3 años no hay Master, ya sería hablar de Doctorado, los estudios más largos son de Año y Medio o 2 años, los que son títulos oficiales, la mayoría de las Universidades públicas poseen estudios con esa categoría, y para saber si aprueban o no, debes revisar la lista de áreas prioritarias de CADIVI.
    Buscador Colón: http://www.buscadorcolon.org/posgrado.php
    Áreas Prioritarias de Formación CADIVI: http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/02/areas-prioritarias-de-formacion-cadivi.html

    ResponderEliminar
  50. Hola Antonio, realmente admiro lo que haces. Mira tengo unas preguntas respecto a este tema: 1. Con respecto a los recursos económicos, con mi partida de nacimiento apostillada es suficiente para demostrar el vínculo, no es necesaria llevar la de mis padres también cierto? 2. La carta de compromiso por parte de quien dará hospedaje debe estar certificada o notariada o algo asi o solo basta con la carta escrita? 3. Con respecto a Cadivi ahora cencoex se puede utilizar un pasaje con fecha de ida con 2 o 1 mes antes del inicio de la actividad académica?

    Muchas Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      1. Con tu partida de nacimiento es suficiente para demostrar el parentesco con tus padres, si ese es tu casi no necesitas más-.
      2. Ese punto debo verificarlo, tengo versiones que dicen que debe estar notariada o otros que no, te recomiendo escribir al consulado. (Pero lo más probable es que si sea necesario)
      3. Si puedes viajar con 1 o 2 meses de anticipación, pero recomiendo incluir una carta explicativa aclarando por qué viajarás antes, inventa lo que quieras, que buscarás vivienda, contactarás con profesosres, lo que quieras.

      Eliminar
  51. hola antonio y amigos que tambien escriben aqui, ya tengo todos mis documentos listos para la solicitud de visa, ahora estoy anclado porque no se como puedo hacer con la reserva del hotel, ya que necesitaria la factura original y llame a turaser y me dijeron que ellos no emiten facturas de pago original. viajo a madrid en octubre. si alguien me puede ayudar con alguna informacion le agradeceria. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en su momento yo entregué una factura scaneada que imprimí, pero ahora pueden que estén más rigurosos.
      Te recomiendo que negocies que puedan al menos enviarte una copia scanneada, solo el impreso de internet no es suficiente.
      Recientemente a un amigo yo fui al hostal y busqué la factura que se la llevó alguien que viajaba.
      Si no te emiten ninguna constancia, te recomiendo utilizar otro hotel.

      Eliminar
  52. Hola Antonio, buenísimo tu blog, tengo un dilema iré a hacer un curso de dos años en Barcelona ellos me responden los correos y me redactaron ya la carta de aceptación para presentársela a cadivi pero el problema radica en que cuando les pido la carta para la embajada debe decir que ya yo estoy inscrita o matriculada en el curso y no quieren hacerlo a menos que pague antes los 990€ para reservar la plaza. Como hago? como les pido que redacten la carta? conseguir aquí esa cantidad de euros esta muy costoso y es un riesgo muy grande pagar yo eso y que después cadivi no me apruebe el resto de la matricula. Espero tu pronta respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera tener una mejor respuesta, pero es la única opción que conozco, explícales la situación de CADIVI y que al menos te acepten un monto inferior.

      Eliminar
  53. Hola Antonio, tengo meses buscando informacion y me decepcionaba cada vez mas, me has dado luz con tu blog! Muuuchas gracias!!..mi duda es la siguiente, el master que quiero hacer comienza en septiembre de este año y termina en julio2015, mi pasaporte vence en agosto 2015 (un mes después). Me traeria algun inconveniento eso para solicitar visa o cadivi? que puedo hacer con eso? gracias amigo

    ResponderEliminar
  54. Otra cosita, perdon el master comienza en Octubre, pienso tener el dinero que pide el consulado desde este mes y pediria la visa dentro de 3 meses para poder mostrar estados de cuenta; segun mis cuentas, tendria mi visa en Agosto- Septiembre si Dios quiere y pediria CADIVI ese mismo mes, que seria un mes antes del inicio de las clases. Mi duda es la siguiente, si estan tardando tanto en aprobar y liquidar las divisas, que debo hacer si llega la fecha de viaje y esta aprobada pero no liquidada, puedo irme y que mi madre retire el dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo importante es que tu estés en Venezuela en el momento de hacer la solicitud.
      Llena de una vez las solicitudes colocándola a ella como representante legal, y para que sea todo más simple, tramita desde una cuenta de ella la solicitud de CADIVI.
      Una vez estés en España, ella dependiendo del banco no podrá retirar el efectivo, pero puedes abrir una cuenta y que ella entregue una carta de instrucción para que el dinero te lo transfieran.

      Eliminar
  55. Buenos días Antonio, amigo mi consulta es que en mi caso es imposible pagar la matricula que me pide la UPC para un postgrado (6000€), y obviamente la universidad No me emite la carta como que ya estoy matriculado, es por ello que pienso pasar primero con cadivi y en el requisito de visado introducir una Carta Motivo explicando que el Consulado me exige la matricula pero que sin cadivi no puedo pagarla por su alto costo, mi pregunta: Conoce algún caso parecido y que resultados tuvieron?? Por cierto ya hable con la UPC para negociar la carta de matrícula y el monto que me piden sigue siendo muy elevado (4000€) y el costo total del postgrado son 8000€. De antemano mucha gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo conozco un caso que tramitó CADIVI antes de la visa, y se lo aprobaron, pero fue hace más de año y medio, por lo que han cambiado mucho los trámites ahora.
      En la UPC ponte en contacto con Movilidad Internacional y expón tu caso, es la opción que se me ocurre.

      Eliminar
    2. Yo igual pienso estudiar postgrado en la UPC, y tengo el mismo rollo. Ni que los tuviera pagaría 4000€ por mi cuenta. Lo más que puedo pagar son los 300€ de reserva de plaza.

      Eliminar
    3. bueno no tengo mucho conocimiento ni que universidades pero hay unas como la mía que no tienen ni idea de cadivi aunque al principio me allan dicho que si y prácticamente he hecho yo las cartas lo de la reserva todas las piden unas mas otras menos hay una universidad en alicante que maneja muy bien el tema de cadivi y su matricula son 100 euros me la recomendaron después que ya estaba matriculado en la otra , pero busca mas opciones por que 4000 euros es bastante

      Eliminar
  56. Hola Antonio yo me voy a Barcelona es a hacer un curso de dos años, ya me redactaron la carta pero como el el curso se pagan matriculas anuales y no los dos años de una vez en la carta hace parecer que tiene una duración de solo un año, mi duda es: la visa me la darán exactamente por un año y después tendré que volver a pedir la visa para el siguiente año del curso? que me recomiendas? les pido que pongan la duración de dos años a los del curso para evitar eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España aprueban visa por 3 meses para que al llegar pidas la tatjeta de extranjeros que dura un año, q luego la puedes renovar anualmente tantas veces necesites, por esa parte no hay priblema.
      pero para efectos de CADIVI te interesa q aparezca el programa y se evidencie que dura 2 años.

      Eliminar
  57. Alguien me puede decir como han conseguido pasaje? Yo también me voy a Barcelona a estudiar en octubre pero aun no he podido conseguir pasajes ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay pasajes para 1año, la opciøn es comprarlo lo mas largo q permitan, pero que permita modificaciones . Incluis las condiciones del billete y aclararlo en una carta explicativa.

      Eliminar
    2. Hola Zulma, lamentablemente debes llamar todas las semanas a las agencias de viaje pero lo mas probable es q tengas q esperar hasta septiembre-octubre para comprar el pasaje porq solo se esta mostrando disponibilidad para el mismo mes y justo ahora solo esta trabajando conviasa. Suerte

      Eliminar
  58. Gracias Antonio por tu respuesta. Tengo la carta de admisión, pero no aparece mis datos como el número del pasaporte ni el número de estudiante o de expediente. 1. Para Cencoex es necesario que estos datos aparezcan en la carta de admisión? 2. En la planilla de cadivi piden un "número de inscripción" yo me imagino que es como el numero de expediente que asigna la universidad es necesario colocarlo cierto? 3. la universidad te asigna ese número una vez matriculado, es decir, una vez hayas efectuado un pago, y entrega una carta donde aparece el n- pasaporte y ese n- de estudiante (con el que te identifica la univ. que me imagino que es el mismo que pide cadivi), pero la carta dice "matriculado" con total a pagar (aparece todo el monto total del master) ahora mis preguntas son: 3.1 esta es la carta que debo meter al consulado, asi diga que hay que pagar el monto total pero que dice que estoy matriculada. 3.2 puedo meter esta misma en cadivi ya que posee los datos (n- pasaporte y n- de estudiante) así diga "matriculada"? es decir, cadivi no asumiría que ha sido cancelado una parte? 4. en caso de recibir un descuento en el monto de la matrícula, es bueno que quede reflejado en las cartas que se entrega en cadivi?

    La universidad me dice que con la carta de admisión es suficiente para solicitar cadivi pero que colocaría en la planilla cuando me piden "n- de inscripción" eso es algo que debe decir la universidad reflejado en papel cierto?

    5. Las cartas de la universidad tanto para cadivi como para el consulado deben ir notariadas y apostilladas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. La carta debe estar claramente identificada con el numero de algun documento
      2. Debe ser numero de expediente, pregunta a tu universidad.
      3.1 si dice matriculado esta bien, pero si no dice el monto por pagar mejor
      3.2 para cadivi está perfecto
      4. Debe aparecer lo que cadivi va a pagar
      5. Para solicitud principal y visa no, para las demás solicitudes si

      Eliminar
  59. Hola Antonio, puedo tramitar la visa usando mi cuenta bancaria y CADIVI usando la de mi madre? los nuestros son bancos distintos, pero es mas facil para mi tramitar visa con mi cuenta, por los requisitos q piden y luego pasarle el dinero a ella para q haga los tramites en el banco, pues estoy contra el reloj y mientras se tramita la visa saco el poder notariado y esas cosas. Supongo que se puede por ser cosas totalmente aparte, pero bueno, mas vale una pregunta tonta jeje, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema. Incluso es la forma más fácil de hacer todo.

      Eliminar
  60. Hola Antonio, muy bueno tu blog.

    Te tengo una consulta. Mi esposo quiere ir a realizar un postgrado en Madrid que tiene una duración de ocho meses y nuestro plan es que yo vaya como su acompañante.

    He leido que puedo solicitar una visa como acompañante de estudiante pero no se si la puedo solicitar al momento en el que mi esposo haga la solicitud o si tengo que esperar que a el le otorguen la visa.

    Por otro lado, el master que el quiere realizar solo dura 8 meses, y según leo en las instrucciones del Consulado para de Caracas dice lo siguiente: "Documentación que acredite que el estudiante está admitido y matriculado incondicionalmente (original y copia) para cursar estudios presenciales a tiempo completo, con indicación clara de la fecha de inicio y de finalización, donde se especifique la duración del curso, en un centro educativo español, público o privado. La duración de los estudios ha de ser de al menos 12 meses", por lo que no se si es posible que yo al solicitar la visa me la nieguen porque el master que el realizará no llega a los 12 meses.

    Escribí al correo del consulado consultando el caso y me enviaron las instrucciones tal cual sin ningun tipo de explicación, así que si conoces de un caso parecido nos ayudaría mucho.

    He tratado de buscar apoyo en otras páginas y la información que aparece es que no hay problema para la solicitud del visado, siempre y cuando el estudiante vaya a cursar estudios por más de seis meses.

    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes solicitar tu visa junto con la de tu esposo.
      en principio habla de estudios de mínimo 12 meses, pero siendo 8 meses un año académico completo, tienes buena posibilidad de que sea aprobado.
      Te recomiendo intentarlo.

      Eliminar
  61. Hola Antonio!
    Te felicito por tu blog.
    Mira una pregunta en cuanto a esto de la visa. La UAB que es donde voy a estudiar allá en Barcelona, me inscribe con un aporte de 30 euros. Una vez inscritos, comienzan a hacer las matriculas de cada estudiante. Ellos me dicen que en caso de los tramitados por cadivi nos hacen una matricula con pago pendiente a la espera que cadivi haga la transferencia al cuenta de la universidad. Esta matricula nos la dan sellada tambien. Yo puedo ingresar esa al consulado, o es mejor que pida algo como una constancia de inscripción? tu crees que me reboten.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dice matriculado es suficiente para la Visa, pero que NO diga que está condicionado al pago.

      Eliminar
    2. Perfecto!. Ya les diré
      Gracias! :*

      Eliminar
  62. holaa antonio
    esta super chevere tu blog.. de verdad que ayuda muchisimo.. sin embargo hay algo que me tiene confundida y es con respecto a la carta de alojamiento.... si un familiar o alguien me va a alojar, tengo que pedir que me envien la carta de alojamiento junto a la copia del DNI original? por que dice que es una copia compulsada que la verdad no entiendo mucho..si pudieras aclararme esto te lo agradeceria
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buenos días, llame al consulado, debes decirle a tu familiar que vaya a una policia en España a Compulsar su DNI , y esa copia compulsada es la que debe mandarte a ti, el contrato de arrendamiento y la carta de compromiso puede ser una copia sencilla y/o escaneada.

      Eliminar
  63. hola antonio como estas? cuanto tiempo te duro que te la entregaran la visa? es que estoy preocupada, entregue las carpetas el 12 de mayo y hoy aun me sale en la pagina en tramitacion pendiente resolucion, empiezo el curso el 28 de junio pero tengo pasaje para el 2 de junio. por fa urgente tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El consulado dice que tarda de 5 a 8 semanas, pero antes de 3 semanas ya responde.

      Eliminar
  64. Hola Antonio, qusiera saber 3 cositas:
    1. Si entrego 3 estados de cuenta (abril, mayo y junio) y el primero no tiene la cantidad exigida por el consulado pero los otros 2 si, habria problema? podria esperar a solicitar la visa en Agosto pero el tiempo me come y CADIVI esta lento.
    2. Al inscribirme di mi numero de pasaporte, el cual ahora esta anulado porq estoy en espera del nuevo, entonces la carta de aceptación no tendrá el mismo numero de pasaporte que tendré al momento de hacer la solicitud en el banco, ahi para CADIVI anexo una carta explicativa mas copia del pasaporte antiguo?
    3. En la mayoria de universidades, me pedian título homologado, seguí buscando y me aceptó un Máster el Instituto Superior de Estudios Psicologicos (ISEP) en Madrid, algun problema con CADIVI porque no sea una Universidad?
    Gracias Antonio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Debes tener el saldo durante los 3 meses, si no es así, te estás arriesgando.
      2. tal cual, entrega copia de los 2 y explica.
      3. Las universidades piden título "Legalizado o apostillado" no homologado, es una confusión común.

      Eliminar
    2. Antonio, la pregunta 3 es si CADIVI me puede poner un pero por ser un instituto y no una universidad? espero q no porq ya estoy montada en el burro :S
      El proximo 25 hare la solicitud ante el consulado.

      Eliminar
    3. Y lo otro q me pasa, la carta d la universidad dice que estoy matriculada y que queda un pago pendiente de 4mil bs. He leido en tu blog q no es bueno q diga q hay pago pendiente, q puedo hacer?

      Eliminar
    4. 4mil euros perdon... dice q pague la inscripcion y quedo pendiente con el resto.

      Eliminar
  65. Buen día Antonio, quisiera saber si la carta notariada donde tu familiar se comprometan a cubrir los gastos tiene un formato en especial
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola con permiso te respondo que no es un formato especifico cualquier abogado sabra redactarla

      Eliminar
  66. Hola me quiero ir a vivir a Barcelona pero estoy muy preocupada por la situación alla. He leído bastante que con un sueldo mínimo se vive solo una persona, pero yo también voy a estudiar en la universidad y supongo que tendré muchos gastos en materiales y cosas así, estoy muy preocupada porque sé que la situación en Venezuela esta mal y no creo que en España este igual, pero no quiero irme a un país donde va por el mismo camino. Es muy difícil conseguir trabajo? si alguien me podría informar. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación es complicada para conseguir ntrabajao, sobre todo a los extranjeros, por el tema de dar prioridad al talento local.
      Si eres de un área complicada, mi recomendación no sería España.
      Aclaro, tampoco es imposible, pero hay que tener paciencia.

      Eliminar
  67. Epa antonio, he estado buscando seguros médicos, te quería consultar a ver si haz oído de euroamerican assistence, he visto y tiene precios parecidos al que reocmiendas de casai. http://www.euroamericanassistance.com/index.html.








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pablo. Mira yo tambien ando cotizando seguros yo cotice por aseguratuviaje.com y me están ofreciendo el de euroamericanasistence y realmente me parece que es muy completo cumple con los que exige el consulado y sale en bolivares en 36.065 mientras que casai lo tiene en 40 y pico y cubre solo los 30 mil el de euroamerican cubre 40 mil euros. Si quieres llama al 3357577 y cotiza por allí tambien puedes pagarlo en dolares con cupo cadivi sale en 475 dólares o con dolares directamente desde una cuenta en dolares en el exterior.

      Espero esta info te sirva.

      Saludos.

      Eliminar
  68. Hola antonio antes que nada quiero de verdad agradecerte por esta informacion qur ademas me parece valiosisima.

    Te comento mi caso el 13 de octubre inicio un master de Comercio Internacional en Madrid y mis dudas son las siguientes:

    1)Cuando inicie el tramite de admisión ante la escuela en madrid envie entre la documentacion requerida copia de mi pasaporte sin embargo ahora tengo un nuevo pasaporte ya que el anterior vencia en agosto de este año y por los tiempos de vigencia para la visa tuve que tramitarlo pero la carta que me envio la escuela que tengo entendido esta por llegar el numero de pasaporte q aparece es el viejo crees que tendria problemas con eso?
    2) Con respecto a los recursos económicos en cuenta cuento con aproximadamente 72.000 bs sacando la cuenta de lo minimo que oide el consulado de 550€ mensuales por los 12 meses que dura el curso a la tasa oficial de 8.5 bs/€ es un total equivalente en bolivares de 56.100, mi pregunta es all7 ademas debo de tener lo del costo de la matricula que serian 795€ o solo debo justificar los gastos de manutencion por el año que dura el curso, otra inquietud que tengo con esto es que los movimientos fuerts en cuenta los tengo desde mayo y junio es necesario que el dinero se vea en la cuenta durante los 3 meses.
    3) por la situación del pais con el tema de las aerolineas y que no hay oasaje logre cinseguur un pasaje de ida que entiendo que como el estudio que voy a realizar dura mas de 6 meses no hay problema que no sea ida y vuelta, el pasaje es para el 06 de octubre y el master inicia el 13 me pregunto si se me presentara alguna dificultad por la fecha de la visa es decir si la visa me la otorgan partir del 13 de octubre habra problema en entrar a madrid el 06 es decir una semana antes, otra pregunta debo de tener seguri medico a parte por esa semana ademas del seguro por el año de estudio que exige el consulado.
    4) y por ultimo para que fecha piensas que debo de meter la solicitud de la visa y cadivi,no me quiero ir sin que me liquiden mis divisas en efectivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dayana disculpa yo tambien comienzo el 13 de octubre en madrid y queria saber como habias conseguido el pasaje aereo que con el problema de las aerolineas esta muy dificil este punto... Gracias.

      Eliminar
    2. Hola Yelibeth tranquila estamos parar ayudarnos. Mira bueno realmente lo consegui o me ayudaron a conseguirlo mejor dicho con una contacto en conviasa yo la verdad ni conozco a la persona dentro de la aerolinea es un conocido que tiene contactos alli y me ayudo.

      Se que esta dificil. Suerte con eso.

      Eliminar
    3. 1. Entrega los 2 pasasportes y aclara en una carta explicativa.
      2. El dinero debe tener 3 meses en la cuenta, con un mínimo de 60mil mensual
      3. El consualdo recomienda no comprar pasaje hasta tener aprobada la visa, y puedes viajar antes de iniciar el curso. Recomiendo tener seguro para las semanas antes que viajes.
      Si necesitas viajar antes de la fecha de la visa, consulta al consulado
      4. LA visa con mucha anticipación puedes hacerlo, yo lo hice con más de 6 meses, y cadivi, según experiencia, puedes pedirlo desde 2 o 3 meses antes.

      Eliminar
  69. Hola Antonio,

    Mi pregunta es la siguiente: Puedo solicitar cadivi si compro el boleto en euros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para CADIVI estudiante, al parecer no hay problema, pero no hay nada escrito al respecto.

      Eliminar
    2. en principio no hay problema para cadivi estudiante, pero no hay nada escrito al respecto

      Eliminar
    3. Antonio, en la nueva providencia dice q se acepta boleto comprado en el exterior siempre y cuando la salida sea Venezuela, y debe tener firma y sello original.

      Eliminar
  70. Buenas tardes Antonio espero estés muy bien...tengo unas preguntas:
    1. el certificado internacional de salud necesita estar apostillado también?
    2. Sirve pagar una estadía por booking por los días que te exige el consulado? habia escuchado que necesitabas factura o algo parecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, con permiso Antonio, te respondo, que llevo dias mirando el blog porq deje un pregunta y lei la tuya, como estoy en lo mismo, ya eso lo averigué. El certificado de salud pregunté en el consulado y no hace falta ni que pase por el Ministerio de Salud en Ccs, con el que te dan en el ambulatorio vale porq ese tiene sello de sanidad, y recuerda anexar la hojita con el texto que piden, q se vea claro los datos del médico. No hace falta nada mas.
      Y con respecto a la estadia debes tener pagados al menos 5 dias completos y debes presentar reserva y factura original con sello humedo, no aceptan nada scaneado ni fotocopiado...

      Eliminar
    2. Gracias Kristh por responder, ultimamente no he tenido tiempo para revisar los comentarios.

      Eliminar
  71. Hola Antonio,

    Tengo una duda en cuanto al alojamiento: Yo firme un contrato de alquiler, aun así es necesario que tenga el dni compulsado, el empadronamiento y la carta de compromiso?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el contrato original debería ser suficiente para el visado. Si tienes copia del DNI de quien te alquila compulsado mejor

      Eliminar
  72. Hola buenas noches escribi al.consulado y lo.minimo.que se requiere en.cuenta para la acreditación de recursos económicos cuando se trata.de estudios de larga duracion es 90.000 bs. Es para que esten al tanto porq creo que a muchos nos preocupa este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dayana. Pero tenerlo por 3 meses sin moverlos o Cómo? Agradezco tu respuesta.

      Eliminar
    2. Hola segun el consulado si deberian haber sido ahorrados durante tres meses en cuenta y en caso de no haberlos tenido que es el caso de muchos han dicho que hay que hacer una carta explicativa acerca de donde provienen los ingresos y justificado documentalmente

      Eliminar
    3. Genial! Yelibeth, yo también me preguntaba eso

      Eliminar
  73. hola estoy en proceso de introducir los papeles para el visado, alguien sabe si alguna persona le han negado la visa y en que papeles hay que estar mas pendiente en que se fijan mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que debes tener especial cuidado es que las cartas de la universidad digan explicitamente que estás matriculada, y que tienes los recursos económicos.
      Toma en cuenta que la documentación debes llecarla completa y originales TODO

      Eliminar
  74. quisiera preguntar otra cosa ya que estare aproximadamen 9 meses es decir un año academico, estan ya en epaña y culminado mis estudios del master puede realizar una estencion de mi visa de estudiante a de trabajo es decir que debo realizar si me quiero quedar mas tiempo ya sea trabajando o alargar los estudios de master a post grado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer el cambio de visado de estudios a residencia de trabajo, es cuando llevas al menos 3 años.
      En el caso de estudio de un año, las opciones serían "solicitud en el país de origen", es decir, que la empresa te pida, y viajes a Venezuela a solicitar tu visa de trabajo, o por ley de emprendedores (ley 14), en ambos casos, el haber estado en España como estudiante no es ningún beneficio, excepto que te podrá ayudar a generar redes profesionales.

      Eliminar
  75. Hola, quisiera saber si en los recursos economicos puedo colocar a mi tio directo con una carta notariada de que el se compromete a pagarme los estudios.. o preferiblemente mis padres?.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco casos de tios, si son tus padres es más facil, pregunta al consulado y me comentas para tomarlo en cuenta en futuras consultas.

      Eliminar
    2. Hola, Marielena, de ante mano gracias por la ayuda que nos brindas Antonio!!! Les cuento que escribí un email preguntando si algún primo directo podría avalar económicamente y esto respondieron.

      . Con. Caracas. Visados
      9 de jun.

      para mí
      Buenos días.

      -No. Ha de ser un familiar directo: Padre, madre o, en casos
      excepcionales, hermanos o tíos.

      Atentamente
      Consulado General de España en Caracas
      Negociado de Visados
      Plaza La Castellana, Edificio Bancaracas, piso 7
      La Castellana - Chacao

      Uno de los casos excepcionales es que tu tengas parte del dinero en tu cuenta y con el resto sea avalado por tu tío o Hermanos, este fue el caso de un amigo el cual tenía parte del dinero en su cuenta y el resto fue avalado por su hermana, su visa fue aprobada sin problemas.


      Espero que eso responda a tu pregunta.

      Saludos

      Eliminar
  76. Hola a todos. soy Viviana , Llevo semanas leyendo este foro y me a ayudado mucho en todos los documentos correspondientes al visado. Sin embargo quisiera que alguien me ayude con el tema del seguro, tengo entendido en varios link aseguratuviaje.com que se puede comprar por internet, mi pregunta es, Al comprarlo por internet el recibo o factura se hace eletronica y no las piden Original y con sello húmedo. puede existir un problema con esto? Si conocen de alguna compañía de seguro aquí en Venezuela se los agradezco. Por ultimo y no menos importante yo tengo una compañía de turismo en la isla de margarita, pero durante los 2 meses, abril y mayo no tenia los 90 mil bs.f tenia la mitad, si llevo mi acta constitutiva o acredito de que poseo una compañía o algún documento que me haga un notario eso me ayudara? Por favor que alguien me ayuda, debería viajar en una semana a ccs para esto, y solo me hace falta esta dos cositas.!! Gracias a todos

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. CORRECCIÓN ANTERIOR: Hola Antonio. Voy a realizar un Grado (4 años) mi pasaporte vence en diciembre 2016. Puedo tramitar mi nuevo pasaporte estando en España? Traerá alguna consecuencia para las remesas sucesivas con cadivi cuando renueve mi pasaporte? o con enviarle a mi representante mi nuevo pasaporte es suficiente?

    ResponderEliminar