martes, 2 de abril de 2013

CADIVI Estudiantes (Generalidades) (CENCOEX)

(Actualizado a la Providencia 116)


Un tema que sin duda nos interesa a los jóvenes venezolanos que estamos estudiando en el exterior es las solicitudes de CADIVI. Con esta entrada pretendo desde mi experiencia y la de mis amigos orientarlos en ese procedimiento y garantizar que logren con éxito la aprobación de sus divisas. Este artículo está orientado a los requisitos de actividades académicas conducentes a grados académicos.

Lo primero que les recomiendo a todas las personas que me hacen consultas es revisar la información disponible en la página de CADIVI y la sección de preguntas frecuentes, es necesario conocer que dice la providencia y los manuales, así que comienza descargando los siguientes documentos:




 



Ya en este punto tienes todo el  contexto legal y normativo, pero no es suficiente, después de que termines de leer te recomiendo que tu o un familiar se acerque al operador cambiario y consulta si prevén algún requisito adicional, para que no te enteres de que los documentos están incompletos cuando los lapsos estén muy justos.

¿Solicitud principal, complementaria o sucesiva?

Lo primero que hay que tener claro es el tipo de solicitud que vamos a hacer, una vez respondido este punto, podremos identificar cuáles son los requisitos, los lapsos y particularidades.

Solicitudes CADIVI Estudiantes
Solicitudes. Actualizadas a la Providencia 116


Solicitud Principal: Es la primera que se realiza cada vez que se inicia un nuevo estudio, es para cubrir matrícula, seguro médico y manutención hasta por 3 meses. Hay que hacerlo hasta 10 días de haber iniciada la actividad académica. Antes había que realizarla personalmente desde Venezuela, independientemente que ya se viva en el exterior y se hayan realizado otros estudios.

Para esta solicitud se asume que estás en Venezuela cuando se es admitido en el estudio, es decir antes de viajar, por lo que es requisito la constancia de residencia en Venezuela, que hay que tramitarla personalmente, incluso hay bancos que piden que la persona entregue personalmente los recaudos.

Esta solicitud sólo la aprueba sólo por tres meses, así que si el período académico es más extenso, necesitarás luego realizar una solicitud complementaria.

Solicitud complementaria: es sólo para manutención, y se realiza para cubrir la diferencia de tiempo de lo aprobado en la solicitud principal. Se realiza dentro de los 2 meses de iniciado el período académico

Solicitud Sucesiva: Para cubrir matrícula, manutención y seguro, de un nuevo período académico de una actividad para la que ya se realizó una solicitud principal. Se puede tramitar hasta 3 meses después de iniciado el período académico, pero es recomendable entregarlo lo más pronto posible, porque aprueban la manutención desde la fecha de recepción de los recaudos.

En las próximas entregas detallaré los requisitos y todos los pasos necesarios para lograr tenerlos completos.


Una recomendación importante,  en la solicitud principal toma en cuenta que el número de períodos académicos que selecciones es el número de solicitudes que podrás realizar en total, así que si tienes previstos realizar cursos de verano o intensivos considéralos. Es preferible justificar que culminaste antes, en lugar que tener que explicar que necesitas más.

La declaración jurada se realiza una sola vez, al final de toda la actividad académica, es decir, cuando terminas la carrera o el postgrado. En la planilla RUSAD aparece cuándo te corresponde realizarla.

Seguiré escribiendo sobre el tema, hasta la próxima.

Sigue estos enlaces para las demás Solicitudes de CADIVI:

CADIVI ESTUDIANTES. Solicitud Principal

CADIVI ESTUDIANTES. Solicitud Complementaria

CADIVI ESTUDIANTES. Solicitud Sucesiva



NOTA IMPORTANTE (Mayo 2014):
Las Solicitudes para el Cupo CADIVI Estudiante presentan más de 2 meses de retraso, debido a que es el último trámite en migrar al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).
Los Cupos para Panama, Florida e Irlanda se encuentran prácticamente cancelados.

El retraso está afectando principalmente a las Solicitudes Principales, en las que además están más rigurosos con los requisitos.

Para las solicitudes complementarias y sucesivas, en el caso de personas con visados de residencia o doble nacionalidad, al no poseer visado de estudios el registro Consular indicará que el estatus es de Residente, en este caso es importante demostrar que no se está trabajando ni se reciben beneficios del Gobierno, y que por lo tanto se depende exclusivamente de los recursos propios enviados desde Venezuela, se debe anexar una constancia de no trabajar (En el caso de España se puede obtener de la Oficina del Paro), y explicar en una carta explicativa.

En líneas generales, cualquier particularidad, documento faltante o cualquier punto que pueda generar confusión, es importante incluir una carta explicativa en el apartado “Otros Documentos”,  para evitar que les rechacen la solicitud y deban realizar un recurso de reconsideración.

Artículo El Nacional 05MAyo2014 sobre Retrasos en Cupo Estudiante

ACLARATORIA SEGURO MÉDICO

El seguro es OPCIONAL, no es un requisito. Es decir, si quieres pagarlo con CADIVI es una opción que te dan, y en ese caso debes adjuntar la factura pro-forma, de lo contrario no lo incluyes y listo.
Yo nunca pagué seguro utilizando CADIVI, es más, para la visa de España exigen seguro pagado desde Venezuela, y CADIVI paga el seguro si es contratado en divisas, es decir, los que pedimos visa para España no pudimos incluir el seguro en la solicitud principal. 

193 comentarios:

  1. Muy buena la documentación, me hubiera servido mucho hace un par de años! Una sola cosa, la solicitud sucesiva tiene un plazo de 3 meses después del inicio de la actividad académica según la providencia 116 articulo 21. Saludos Antonio!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info, revisaré para actualizarlo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio!
    Tengo una pregunta. Y es que yo estoy terminando mi carrera en España y quiero hacer un Master en Octubre, pero yo tengo doble nacionalidad y vivo aqui. Quiero pagar el master con CADIVI. Lo puedo tramitar todo desde aqui o tengo que ir a Venezuela para hacer el trámite?
    Espero me puedas ayudar!
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en Teoría, no hay nada que diga explícitamente que debes estar en Venezuela para hacer la solicitud principal, supuestamente podría hacerlo tu representante legal ante CADIVI.
      En la práctica, por experiencia de amigos y gente que trabaja en el tema, el solicitante debe ir personalmente al momento de hacer la solicitud principal (para las siguientes: complementaria y sucesivas no hace falta), esto lo están exigiendo la mayoría de los "operadores cambiarios", toma en cuenta que puedes entregarlos los recaudos hasta 10 días antes de iniciar el estudio, y la mayoría de los bancos dan hasta 2 meses antes.

      Eliminar
  4. Se me olvidó mencionar que hasta ahora, durante los 4 años que ha durado mi carrera, siempre hice las solicitudes desde aqui, nunca tuve que ir a Venezuela para hacer el papeleo.
    Pero como han habido algunos cambios... Quiero saber si para el Máster puedo hacer la solicitud desde aqui, asi como lo he venido haciendo hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te comenté, la principal debe en la práctica hacerse en persona, y las siguientes la puede entregar el representante legal ante CADIVI. Es parte de los cambios que hay desde 2012. Considera que desde que empezó este año, CADIVI está más riguroso.

      Eliminar
  5. Hola, quisiera preguntarte si sabes como están haciendo las personas para aplicar estudiante CADIVI sin un pasaje ida y vuelta por el tiempo de la actividad académica, mi tema es que no puedo ir a estudiar porque debe ser un pasaje de Abril a Diciembre como (mínimo) y ninguna aerolínea tiene pasajes entre esas fechas, se podría hacer una carta explicativa? o un pasaje abierto? o corto pero con un documento que explique la situación?
    Quien me pueda ayudar, un millón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los pasajes es algo reciente, yo te recomendaría aclararlo en una carta explicativa en el apartado otros documentos, y si lo tienes, incluir las condiciones del pasaje, donde pueda leerse de forma explícita que se puede cambiar la fecha.

      Eliminar
  6. buenas tardes amiga. disculpa la molestia, te cuento que ya me habia inscrito en un posgrado de comercio exterior en panama, y justo unos dias antes de comenzar cadivi aqui en venezuela, maduro rompio relaciones con panama y ya no estan aprobando para alla. ahora estoy en busca de otro destino donde pueda estudiar comercio exterior. quisiera saber si tienes alguna informacion con respecto a eso. y cuales son los pasos para que la universidad te de una carta de invitacion que sirva para incluirla en cadivi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero enfocate en el proceso de admisión. Luego contacta con la universidad, y si no entienden del proceso pide ayuda a entre la unidad de movilidad internacional, unidad administrativa y el área de coordinación académica (con sus nombres según la universidad), te aseguro que alguno conocerá el procedimiento CADIVI, además deben darte los datos para recibir la transferencia de la matrícula.
      Escríbe explicando que es CADIVI, y que la carta de aceptación debe incluir tus datos de identificación (Nombre y Pasaporte), datos del estudio (Nombre del estudio y de ser posible programa, y datos de registro), costo de la matrícula y fechas de inicio y cierre de la actividad académica.
      En Barcelona dan Comercio Exterior en EAE (http://www.eae.es/) el procedimiento de admisión es sencillo, pero están trabajando con mucha anticipación con los admitidos venezolanos por los temas CADIVI, si los contactas ahora sería para ingresar en septiembre.

      Eliminar
  7. Hola. Gracias por la información. Estoy tratando de hacer la declaración jurada de mi cupo de Cadivi como estudiante en el extranjero. Entre la información solicitada, se encuentra la fecha de regreso a Venezuela. Sin embargo, no he regresado ni tengo planificado hacerlo en el corto plazo. ¿Qué me recomiendas que haga? Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que te inventes una fecha, es más fácil justificar que surgió algo y te quedaste más tiempo, a que se te venza el plazo para la declaración jurada. Para qué tipo de estudio solicitaste CADIVI? En mi declaración no me preguntaron eso

      Eliminar
  8. Hola Antonio! Hace poco cadivi me denegó mi solicitud de estudiante y me dijeron que tengo que hacer un recurso de reconsideración y que tengo q descargar una planilla de Reconsideración. Pero, en la web de cadivi no veo NADA referente a eso. Y para rematar, la web esta en mantenimiento. Sabes algo de este recuerso de reconsideración? cómo se hace? es una nueva solicitud o es una planilla que hay que descargar? Por favor si sabes algo referente a esto estaria muy agradecida. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondí por Facebook, no? Es que estoy revisando que no tenga comentarios por responder. Como te fue con eso?

      Eliminar
    2. Hola!, estoy en la misma situación. Me gustaría saber como lo resolviste y si sirvió de algo. Mil gracias!

      Eliminar
    3. Hola Yohenys, cuentanos si hiciste el tramite de reconsideracion? y por otro lado cual fue la respuesta de Cencoex. Es que estoy en la misma situacion y queria saber como te fue. Muchas gracias por toda la informacion que aporta este blog

      Eliminar
    4. Hola Chicos! lo siento por no haber respondido antes! justo ahora veo los comentarios. Pues presente la planilla que pedían y lo presente todo perfecto, con cartas de alegación, papeles, etc... pero me la denegaron. Creo que estaban buscando una excusa para ello. Porque de verdad, no es porque sea mi carpeta, pero esta perfecta y la manera como me negaron la solicitud no tenia sentido. Pues eso... sobreviví sin CADIVI!

      Eliminar
    5. Hola Chicos! lo siento por no haber respondido antes! justo ahora veo los comentarios. Pues presente la planilla que pedían y lo presente todo perfecto, con cartas de alegación, papeles, etc... pero me la denegaron. Creo que estaban buscando una excusa para ello. Porque de verdad, no es porque sea mi carpeta, pero esta perfecta y la manera como me negaron la solicitud no tenia sentido. Pues eso... sobreviví sin CADIVI!

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. ¡Hola Antonio! Muchas gracias por realizar este blog y responder todas las dudas en la medida de lo posible, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuanto tiempo más o menos se tardan en dar respuesta si mi solicitud está en SEED y ya fue entregados los documentos cuestionados? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde los cambios en el "sistema" cambiario venezolano en enero, los procesos están muy lentos, hay solicitudes que han tardado más de mes y medio, lo mismo pasa con la liquidación de las divisas.
      Sólo te puedo recomendar tener paciencia.
      Suerte. Cualquier duda me escribes de nuevo

      Eliminar
  10. hola antonio un saludo! yo queria saber si sabrias decirme que curso puedo realizar en españa bien sea en galicia madrid o barcelona, tenia pasaje para irlanda pero lo tengo que cambiar, gracias por tu ayuda y buen blog! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pregunta es bastante amplia, depende de que quieres estudiar, hay montones de estudios que se pueden hacer de todo tipo, desde de tipo científico hasta artístico. Para idiomas en España no to lo aprobarían, porque el catalán o el gallego no son prioritarios para Venezuela.
      Esta es una página que te puede ayudar a buscar:
      http://www.emagister.com/
      Puedes filtrar por ciudades, tipos de cursos y modalidad

      Eliminar
    2. Hola Antonio, estoy estudiando un grado en la UGR y me mantengo sin CADIVI ya que mi carrera no es prioritaria.

      Había pensando en matricularme en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad, en alemán y meter así la carpeta de remesa estudiantil.

      Sabes si aceptan casos como este? estudiar alemán en España? Cuántas horas tendría que tener el curso a la semana?

      De verdad agradecería tu respuesta. Es muy complicado vivir aquí sin CADIVI y ahora más, que quitaron SICAD.

      ¡¡¡Gracias!!!

      Eliminar
    3. Estudios de idiomas podrían aprobarlo sólo cuando es el idioma aprobado en el país.
      Es decir, para cursos de alemán, podrían aprobar en Alemania.

      Eliminar
    4. Pfff bueno, muchas gracias!!!

      Eliminar
    5. Perdona de nuevo Antonio, pero, he pensado en cambiarme de carrera.
      En España la carrera de Idiomas Modernos no existe con ese nombre, pero está filología inglesa, francesa, alemana, etc.

      Crees que me aprueben el grado "Estudios franceses" como Idiomas Modernos? Esta carrera tiene evidentemente francés, + dos idiomas modernos (inglés y alemán).

      Tendría que meter la carpeta con la tarjeta de estudiante que ya tengo, en lugar de la visa, no?

      Gracias!!!!

      Eliminar
    6. Hola Ericka,
      Sobre el estudio, cuando no sea exactamente igual el que aparece en la lista, lo ideal es que adjuntes todos los soportes que te ayuden a justificar que es equivalente al que aparece en la lista de áreas prioritarias, es decir, incluye el plan de estudios, la descripción, etc. Y además en la carta de exposición de motivos, argumenta porque ese estudio se corresponde al que estás solicitando.
      Por otro lado, entiendo que estás haciendo una solicitud para grado, te comento que para grados no están aprobando. Esto no es algo oficial, pero prácticamente no quieren comprometerse con divisas para 4 años, las pocas divisas que autorizan son para estudios de postgrados (máx 2 años) o cursos.
      Sobre el tema del NIE, Dependerá de cuánto tiempo tienes en España, si la visa aún está vigente, podrías utilizar la visa mejor, para no demostrar que ya saliste de Venezuela, porque en teoría, la solicitud principal debes hacerla personalmente en Venezuela, pero si la visa está vencida (porque sólo dura un mes, mientras tramitas el NIE), tendrías que utilizar el NIE.
      Espero haberte orientado.

      Eliminar
    7. Hola Antonio! te comento algunas cosas nuevas. Un familiar fue a hablar en CADIVI para aclarar las dudas sobre mi caso y le dijeron que para Idiomas ya no se aprueban divisas y que aunque eligiera otra carrera que no fuera Idiomas me iban a denegar la solicitud por haber estado más de 6 meses fuera del país. La solicitud debe hacerse dentro de ese plazo de 6 meses.
      Es una lástima el poco apoyo (o ninguno, en mi caso) que nuestro país brida a los estudiante.
      Saludos y muchas gracias por tu ayuda!!!

      Eliminar
    8. Gracias por comentar tu caso. Son los comentarios lo que me permiten estar al día y ayudar a los demás con sus dudas. Es una lástima la situación actual, cada vez me resulta más dificil orientar a los demás, porque pocas son las opciones que existen.

      Eliminar
  11. Hola Antonio; soy ingeniero industrial y estoy interesada en hacer una maestria en administracion de empresa en la universidad autonoma de madrid, me podrias decir porque pasos debo empezar para hacer el visado y tambien procesar cadivi? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para esa maestría no aprueban CADIVI. Fíjate en las áreas prioritarias de CADIVI:
      http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/02/areas-prioritarias-de-formacion-cadivi.html

      Asegúrate que lo que quieras estudiar se encuentra dentro de las áreas para las que aprueban divisas, y si no está, intenta contactar con la universidad, algunas son flexibles en hacer las cartas indicando estudios diferentes que si sean aceptados por CADIVI.

      Sobre el visado para estudiantes en España, en este post tienes toda la información:
      http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2012/11/visado-de-estudiantes-en-espana.html

      Eliminar
  12. Hola, Antonio, muchas gracias por toda tu información, ha sido de gran utilidad para mi y para todos.

    He buscado por todos lados y hay algo que no me queda claro, suponiendo que voy a quedarme en casa de unos amigos mientras hago un curso de 8 meses, ¿cómo hago para que me den la manutención mensual? o es que eso se aprueba automático aunque no tengas por ejemplo una carta de alojamiento de la escuela donde cursaras estudios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito que me aclares algunas cosas para responderte mejor, que tipo de estudio es y si es en España.
      Por lo que me estas comentando. Debe ser un curso no conducente a grado académico, al momento de hacer la solicitud principal la constancia de residencia es la de Venezuela, no tienes que dar información de cual será tu residencia en el país que harás el curso. Para ese tipo de estudio te aprueban la manutención completa, lo que suelen hacer es que te dan en efectivo 3 meses y el resto te lo transfieren una vez que habrás una cuenta en el exterior. Lo otro que puede pasar es que sólo te aprueben 3 meses y debas hacer una solicitud complementaria para que te aprueben el resto, en ese caso, necesitar inscribirte en el consulado, para lo que te pedirán que tengas algún documento de residencia, en el caso de España es el Padrón de habitantes, pero es algo que tramitas una vez en el exterior.
      Si es un estudio conducente a grado, en la principal te aprueban 3 meses, y luego tendrás que pedir la complementaria, y como te dije antes, tener registró consular.
      Pero algo que te comento, si tienes previsto venir a España y no tienes pasaporté comunitario, tendrás que solicitar visado, y ahí si te pedirán un documento de que tienes donde vivir, en el post que publiqué sobre como solicitar el visado, basta con demostrar para los primeros días.
      Espero haberte aclarado tus dudas

      Eliminar
  13. Hola Antonio! tengo una nueva gran duda con Cadivi!

    Intentare explicarme lo mejor que pueda, quiero hacer un máster oficial de 2 años en España que es donde resido, quiero tramitar cadivi, no tengo problema con la carta de residencia hasta el momento en Venezuela, mi problema esta en que tengo NIE como familiar de comunitario, no se que sea mejor si solicitar en Venezuela mi visa de estudiante para España o presentar mi Nie? desconozco si salgo registrada con nie y no me dan la visa de estudiante?

    Y lo segundo es, cuando solicite el registro consular como estudiante debo indicar el tiempo que resido aquí estoy inscrita en el consulado desde hace un año, no se si saldré reflejada para la nueva solicitud de registro esta vez como estudiante?

    Si sabes de algún caso parecido o alguno de los lectores, por favor darme repuestas, de seguro es mas sencillo de lo que mi mente cree...Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te comento, España sí tiene control sobre las personas residentes, así que sí pides visa como estudiante te la negarían por ser incompatible con tu NIE actual.

      Conozco casos de personas que estando aquí como residentes han tramitado CADIVI, cuando hagas la solicitud principal te piden visa de estudiante (si aplica), o pasaporte o identificación por la que no se requiera visado, en tu caso aplica lo segundo, pero sí anexas tu NIE, seguramente se ve la fecha de expedición y se evidenciaría que no resides en Venezuela. Te recomiendo anexar tu acta de matrimonio y el pasaporte de tu pareja (asumo q eres familiar de comunitario porque estás casado, pero ejemplifica la idea), luego en el apartado otros documentos incluiría una carta explicativa indicando que no requieres visa porque estas casado con alguien de x nacionalidad, y te ves beneficiado por eso, etc etc.

      Segundo punto considerar, para la solicitud complementaria y sucesiva debes entregar el registro consular, para eso te piden el histórico de empadronamiento, pero lo que el consulado refleja en el registro consular es la fecha de tu inscripción en el registro consular (no del empadronamiento). Pero al ser tu visado de residente, por ser familiar de comunitario, CADIVI te pedirá una constancia de que no trabajas, y eso se lo pides al SEPE, donde indicará que no recibes ningún beneficio ni trabajas, es decir si actualmente estás trabajando ahí tendrías un problema. Eso lo explico en el post de la solicitudes complementaria y sucesiva, en el apartado de otros documentos.

      S. Complementaria: http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/01/cadivi-estudiantes-solicitud_25.html
      S. Sucesiva: http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/01/cadivi-estudiantes-solicitud-sucesiva.html
      Registro consular: http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/01/registro-consular.html

      Eliminar
    2. Hola mark... estoy leyendo tu inquietud y casualmente me sucede lo mismo que a ti por no decir que identico. Quiesiera saber si ya aplicaste para tu master y empezaste el tramite de cadivi y que respuesta obtuviste porque me voy pronto a vzla a empezar lo mio y quisiera tener alguna referencia. Te agradeceria inmensamente tu respuesta. Gracias.

      Eliminar
  14. Hola Antonio: Soy arquitecto y estoy interesada en hacer un Máster en Ingeniería Hospitalaria con la Universidad de Cataluña. Es área prioritaria y pienso que no habría problema. El problema es que la Universidad me exige el 40% de anticipo al poco tiempo de darme la carta de aceptación. En este caso serían 1400 Euros, que no solo no los tengo sino que además en caso que no me aprueben CADIVI los perdería. Llamé por teléfono y no me fueron nada solidarios. Mi pregunta es: ¿Sabes de alguna forma de resolver esto? ¿todas las universidades exigen estos anticipos? ¿Existen Universidades abiertas a esperar la aprobación de recursos de CADIVI? Aunque me interesa mucho este Master, estaría dispuesta a estudiar otro Master con tal de no tener que pagar anticipo. ¡Gracias Antonio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo del anticipo (reserva de plaza o reserva de matrícula) es algo que están pidiendo muchas universidades.
      CADIVI en este caso en específico no lo entenderá, insiste en el la universidad que al menos disminuyan ese primer pago.
      si involucras a la unidad de admisión, administración y movilidad internacional de tu uni, puede que entre todos encuentre alguna opción.
      Si debes hacer visado, el tema es más evidente.

      Eliminar
  15. Hola Antonio, como estas? es muy bueno tu blog... una pregunta... sabras si los MBA los esta aprobando CADIVI? Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los MBA no entran en las áreas prioritarias, por lo que no se les aprueba cupo CADIVI. Puedes revisar para que estudios conducentes a grado si están autorizando divisas en este post: http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/02/areas-prioritarias-de-formacion-cadivi.html

      Eliminar
  16. Holaaaa. una pregunta, mi solicitud complementaria para la manutencion esta en SEED, me piden la visa de estudios y el pasaporte o documento de identidad de espa;a. Como tengo doble nacionalidad no necesito visa... asi que solo envio el pasaporte espa;ol??? como realizo esa carpeta? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes hacer una reconsideración, envía tu pasaporte español, y una constancia de que no trabajas, porque al ser residente podrían pedírtelo luego, si estás en España se lo solicitas al SEPE(oficina del paro), donde especificarán que no haces aportaciones ni recibes ninguna ayuda del estado.
      En el manual debes tener un modelo para el acta de consignación de documentos.

      Eliminar
  17. buenas noches amigo anthonio habra manera de ver un tutorial, de como se realiza la declaración jurada y que papeles debo tener a la mano para realizar la declaración jurada de cierre. necesito ayuda con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la declaración jurada no requieres tener ningún documento a la mano, sólo completar diciendo que ya terminaste el estudio. Lo encuentras dentro de la declaración principal.

      Eliminar
  18. Hola Antonio, espero estés bien. Tengo una duda y quisiera que me ayudaras a resolverla, pues planeo realizar un doble master en Madrid, que comenzara en Octubre de este año, es un master MBA + Master en Direccion de Recursos Humanos, en la escuela me dicen que este master entraría en el Área de Desarrollo Humano, no se si sabes de algún caso similar. Otras personas me sugieren que la escuela me de las cartas como si el master fuese de comercio internacional. Y que tan cierto es que estan negando todas las solicitudes de estudiante? Muchas Gracias por tu ayuda, de verdad espero tu respuesta ya que me encuentro bastante preocupado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si están aprobando a estudiantes, pero están muy lentos.
      Respecto al nombre del master, como recursos humanos está bien, pero el hecho de que sea MBA, puede generar problema, porque es de los que están explícitamente fuera de la lista de estudios.
      Justificarlo con claridad pidiendo que te den el programa del master, y evalúa que esté más orientado al tema de recursos humanos y no tanto a administración.
      Si ves que no es claro, has lo que mencionaste

      Eliminar
    2. Estuve revisando y no me aparece desarrolló humano en la lista de áreas prioritarias.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Antonio, mi Master tiene fecha de inicio 13 de Octubre, segun CADIVI indica que las actividades conducentes a grado academico como Master, tengo un plazo de 10 habiles DESPUES del inicio. Mi pregunta con cuanto tiempo de anticipación puedo introducir las carpetas?.

    Mi otra pregunta es, Master enfocado a RRHH son aprobados por CADIVI? no lo veo en el listado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del banco, hasta ahora, por los comentarios que he recibido, lo están recibiendo con una anticipación máxima de 2 meses.

      Eliminar
    2. No aparece RRHH en las áreas prioritarias, aclaré el comentario anterior. Gracias por la observación.

      Eliminar
  21. Hola Antonio! espero que estes muy bien!!! gracias por tener este blog, deberías ser el presidente de cadivi!!! tengo una pregunta quiero ir en sept - Oct o Nov (todo depende de las aerolíneas) a España a estudiar fotografía por un año, he pensado en Madrid, me gustaría saber si conoces alguna universidad o instituto privado que este al tanto de cadivi (para agilizar el proceso y no tener que explicar tanto), ya legalice mi titulo, partida de nacimiento y ya estoy con los antecedentes penales, me faltaría es ir apostillar todo, tu crees q de aquí a septiembre me de chance de hacer todo el papeleo. Gracias por toda la info!! Es Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás excelente de tiempo.
      Los antecedentes penales lo entregan en una o 2 semanas.
      La apostilla tarda un día.
      La visa no tarda ni un mes.
      Lo que está lentísimo es CADIVI, pero igual antes de 2 meses no te lo reciben.
      Si empiezas todo ahora, antes de Julio ya tienes la visa, y a partir de Julio es que podrías solicitar CADIVI (CONCOEX)

      Eliminar
  22. otra pregunta, es necesario que para solicitar la visa haya cancelado la totalidad del monto de la matricula del curso? los cursos que he visto salen aproximadamente 4500€ el año (es mucha plata para comprar euros a negro) o puedo pedir la visa con la preinscripción del curso? La embajada de francia lo tramita con la preinscripcion cancelada y aparte piden el pensum y el total de la matricula... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Caso España que es el que conozco, el Consulado te exige que estás matriculado.
      Es tema de acordar con la universidad cuánto pagar por adelantado para que te consideren Matriculado, es decir, negociar hacer el pago de una pre-inscripción y que con eso te emitan las cartas de Aceptación y Matriculación. Importante que la carta hable de "Matriculado", NO es suficiente con que diga "reserva de plaza" o "pre-inscripción"

      Eliminar
    2. Hola Antonio muchas gracias x responder!!!!!, otra cosita, dnd voy a estudiar están muy enterados d cadivi y saben todo el proceso, lo único que me piden para apartar el cupo/plaza es la inscripción q son 478€, luego en la carta de aceptación debo resaltarles q aparezca q estoy matriculada (muchas gracias por ese dato no lo sabia) , mi pregunta es: hay alguna forma q cadivi me reembolse ese monto de inscripción? Estaba pensado comentarle a la asesora del instituto de madrid que en la carta de aceptación o matricula incluya el monto de inscripción y que luego estando en Madrid ellos me lo reembolsen, no se como ella lo vaya a tomar y piense que soy una tramposa / chanchullera / viva / estafadora por querer sacarle a cadivi la inscripción que ya pague a euro negro...

      Muchas Gracias Otra Vez!!!!!

      Eliminar
    3. Explícales a la uni que te hagan las cartas por el monto completo sin descontar el monto que ya pagaste, aclarales la diferencia en los tipos de cambio, de forma que suene a que te eviten perder la diferencia de bolívares, en lugar de que suene a que quieres ganar.
      La mayoría de las universidades ya están informadas y lo comprenden, pero con preguntar no pierdes nada.

      Eliminar
    4. Muchas Gracias!!!!!! Antonio, por casualidad sabrás si le han negado a alguien el cupo de estudiantes por haber utilizado el cupo electrónico??? he oído muchos rumores y tengo miedo porque ya gaste mi cupo electrónico comprando en amazon....

      Gracias y disculpa tanta molestiaaa...

      Eliminar
    5. No conozco ninguna persona que le hayan rechazado estudiante por haber utilizado el cupo electrónico. No deberías tener problema por ese motivo. Lo que sí, es que a los que tienen cupo de estudiante no le aprueban el electrónico.

      Eliminar
    6. Muchas Gracias Antonio!!!!

      Eliminar
  23. mi duda es señores y espero me puedan ayudar voy hacer un master en españa madrid pero el costo de matricula es de 9800€ que se puede cancelar en hasta en 9partes o cuotas mi pregunta es como seria el caso con cadivi como tendria que colocar en matricula la verdad espero me puedan ayudar ya que esa es mi gran confusión al respecto gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para CADIVI no fracciones los pagos, coloca el monto completo en la solicitud, porque tendrías que hacer solicitudes todo el tiempo y complicarías el procedimiento.

      Eliminar
  24. Hola Antonio. Tengo una duda que nadie me ha sabido responder. Viajo el 21 de mayo por 7 dias y pedi el cupo de viajero y en agosto quiero hacer un curso de frances para el cual tengo que pedir cadivi de estudiante. Cuando llegue del viaje en mayo y haga la declaracion jurada por cupo viajero, debo esperar 45 dias para poder solicitar cadivi de estudiante? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dice en ningún sitio de forma explícita, en principio los 45 días son para poder generar otra solicitud de viajero. Dependerá de cómo tengan montado el sistema, si bloquea el generar todo tipo de solicitud o sólo las iguales, organízate como si tuvieras que esperar, pero empieza a intentar antes.

      Eliminar
    2. Hola Victoria! yo tenia la misma duda y le escribí Antonio, puedes ver mi comentario esta un poquito mas arriba (Unknown1 de mayo de 2014, 19:05), ayer fui hasta cadivi en los chaguáramos, y me indicaron que debes hacer tu declaración jurada del cupo viajero y la ademas hacer la declaración de cierre del cupo electrónico (todo se hace en el portal de cadivi con tu usuario y contraseña en la opción de gestión de solicitudes) y debes esperar los 45 días hábiles para hacer la solicitud del cupo de estudiantes....

      Por cierto donde piensas ir a estudiar francés??? yo estoy en un dilema si fotografía o francés jejeje

      Eliminar
  25. Hola Antonio. Te felicito por tu dedicación y el tiempo que nos dispensas en el blog. En fecha 28 de abril comentaste que no aparece RR.HH dentro de las carreras prioritarias pero no piensas que puede incluise dentro de DESARROLLO HUMANO que si está incluida por cadivi. Déjame saber. El titulo del master es Gestion de Recursos Humanos en las organizaciones. Gracias por todo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desarrollo Humano se refiere más a temas Sociales, no tanto a Recursos Humanos.

      Eliminar
  26. Hola un gusto poder escribirte, y de antemano muchas gracias por tener esta pag para ayudarnos en estas actividades que tanto queremos estudiar
    una pregunta antonio por favor aclarame algo, si voy hacer un post grado en sistemas por ejemplo en chile, son 4 semestres es decir 2 años completo el postgrado, la solicitud principal debería colocar el monto completo de los 2 años o solo el 1 semestre, te hablo es de lo que se cobra la universidad, la manutención tengo entendido que generalmente hay que pedir los tres primeros meses nada mas y luego una complementaria para otros 3 meses, por favor aclarame la duda hermano, un gran saludo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la solicitud principal debes solicitar el primer semestre completo, ellos te aprobarán 3 meses, y debes introduces un a complementaria para lo que no te hayan aprobado.
      En la principal hay una parte en la que te piden que indiques cuánto dura el estudio, ahí si indica que son 4 semestres, pero el monto solicitado es sólo 1 semestre.
      Pide que en las cartas aparezca cómo está diseñado el estudio, y que si debes hacer tesis o prácticas fuera de esos 2 años, que te lo indiquen de una vez, y considera ese tiempo.

      Eliminar
  27. Un gusto Antonio, voy a estudiar si Dios quiere un postgrado en la UPC durante dos años, mis preguntas son las siguientes:

    -Esta Universidad me imagino que estará más que enterada sobre los trámites cadivi, sólo tendría que comuncarme con ellos para que me envíen dos cartas de matriculación: una para la visa que especifique que pagué la inscripción y otra para cadivi con el cupo completo no?

    -Respecto a esto último, y muy relacionado con la pregunta de la persona anterior. Al introducir mi solicitud principal para la matricula, solicito el monto total del máster (2 años) ? el monto de un año o el monto de un cuatrimestre? De acuerdo a cual sea la respuesta para esto, debo aclararles algo adicional a la Universidad para la emisión de las cartas respecto a este punto? es decir, me deben especificar el monto por año o por todo el máster?

    Espero que haya sabido explicarme, muchisimas gracias de antemano por tu colaboración,

    Marianela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la UPC están bastante informados, pero el tema de las cartas en materia de cada facultad, así que dependerá de quién se encargue de eso, debes jugar entre tu facultad, administración y movilidad internacional, según te vayan respondiendo.
      En la solicitud principal debes solicitar el primer semestre completo, ellos te aprobarán 3 meses, y debes introduces un a complementaria para lo que no te hayan aprobado.
      En la principal hay una parte en la que te piden que indiques cuánto dura el estudio, ahí si indica que son 4 semestres, pero el monto solicitado es sólo 1 semestre.
      Pide que en las cartas aparezca cómo está diseñado el estudio, y que si debes hacer tesis o prácticas fuera de esos 2 años, que te lo indiquen de una vez, y considera ese tiempo.

      Eliminar
  28. Hola Antonio, gracias por tu blog me ha sido de gran utilidad. Tenía una pregunta yo voy a residir en Madrid a partid del 26 de Julio y voy a tramitar la residencia en régimen comunitaria (son cónyuge de un español), ahora bien quiero realizar estudios en Madrid y por supuesto optar por Cadivi, ahora entre los requisitos de Cadivi para actividades académicas, te piden la visa de estudiante, visa que yo no necesitaré para ingresar a estudiar al tener las residencia en régimen comunitario. Será suficiente con ésta modalidad de residencia para solicitar Cadivi? O tendré que obligatoriamente solicitar la visa de estudiante? Será incompatible ésta visa de estudiantes para luego obtener la Residencia en régimen comunitaria? La visa de estudiante te la pegan en el pasaporte? no tengo ni idea !. Gracias de antemano. Inés A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes optar a ambas visas, conozco casos que les comunican que es incompatible pedir ambas.
      CADIVI pide visa en caso que aplique, pero el siguiente punto es pasaporte o DNI en caso de poseer doble nacionalidad.
      En tu caso te recomendaría incluir tu permiso de residencia (Visa o NIE de familiar), Pasasporte o DNI de tu esposo, y copia del acta de matrimonio. Además incluye una carta explicando que tu esposo es español y que por lo tanto el visado que tu solicitas es incompatible con visa de estudios, cuenta también que tu vas exclusivamente a estudiar y que dependes de tus recursos económicos en Venezuela. Deberás por otro lado esmerarte en una carta de exposición de motivos de porqué estudias eso y como contribuye a tu formación y al país.
      En las solicitudes siguientes, sólo podrás pedir CADIVI mientras no estés trabajando, porque tu registro consular aparecerás como residente, y deberás incluir una carta indicando que no trabajas ni persibes beneficios del estado

      Eliminar
  29. Hola! Ante nada agradecer al creador del blog por la ayuda que presta, en virtud de que se que es mucha la información que se necesita quisiera agregar o mencionarles un blog que aunque cuesta un poco entenderlo tiene muucha información y les puede ayudar, además también pueden hacer sus preguntas y el Sr Peter les puede ayudar el blog es:
    http://peter-roth.blogspot.com.es/2011/08/directorio-articulos-sobre-cadivi-y.html
    También pueden escribir por el twitter que es @Peter58Roth sin embargo si tienen paciencia y revisan bien su blog encontraran cualquier respuesta a sus dudas. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola, tengo un problema quiero hacer un curso de fotografia por 3 meses, pero soy ingeniero en informatica, no tiene ninguna relacion solo que me encanta la fotografia habra algun inconveniente? si concoes algun instituto te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  31. Hola disculpa sabes porque no se puede abrir la pagina de cadivi? digo es algo para quien no esta en vzla o es una falla general
    gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola. antonio, mucho gusto, mi nombre es glorymar medina, soy enfermera pedi la visa de estudiante en la embajada española y hoy son 10 dias y no tengo respuesta, sale en la pagina que ellos te indican que ingreses para saber como va tu tramite, en tramitacion pendiente resolucion, compre pasaje para el lunes 2 de junio, crees que esta semana tenga respuesta? cuantos dias duraran en darte respuesta? tengo hoy 10 dias desde que meti la carpeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Glorymar quise responderte porq estoy en tramites de Visa en la embajada española, en el EUDE q es la escuela que aplique me indicaron el tiempo del tramite son de 90dias puede salir antes pero es el tiempo que ellos estipulan... la idea es hayas tramitado con tiempo esos tramites demoran

      Eliminar
  33. Hola Antonio, gracias por toda la info... Mi consulta es la siguiente: Realicé un curso de Inglés por 6 meses (de Nov-2013 a Mayo-2014). Quiero ahora hacer un Post Grado en Madrid, puedo hacer la solicitud 45 días después de la declaración jurada? Estoy confundida ya que me he escuchado por un lado que hay que esperar 6 meses y por otro lado que la puedo hacer ya porque son cosas distintas... Me puedes ayudar? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy claro sobre ese punto. Pero si ya hiciste la declaración jurada, dependerá de si el sistema permite generar la nueva solicitud.
      Si alguien tiene más información se agradece.

      Eliminar
  34. Hola Antonio, me ha servido mucho tu información, estoy en los preparativos para solicitar cupos para realizar un Estudio Superior en Madrid, pero la duración del mismo es de mas de 1 año y actualmente no hay aerolíneas que vendan pasajes para esos periodos, por lo que al igual que otras personas que comentaron acá tengo la duda de si comprando un pasaje por la fecha que me permita, puedo luego realizar cambios de fechas, o de que manera podría explicar a CADIVI este tema?... Tienes conocimiento de este tema? quien me pueda ayudar se lo agradecería mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la opción que la gente está utilizando es comprar un pasaje con la duración màs larga posible, pero que incluya modificación de fechas.
      Entregan ese pasaje, adjuntan las condiciones del boleto, y en la carta explicatuva aclaran que no hay pasajes para la fecha de regreso, pero que una vez en el exterior se puede modificar la fecha pagado una penalidad (citar las condiciones del pasaje) y que el costo de esa penalidad será asumida por ti.

      Eliminar
  35. Hola Antonio buenos días, me gustaría hacerte una pregunta o quien sepa la respuesta y me pueda ayudar, bienvenido sea, empiezo un curso de fotografía en Madrid el 16 de octubre y finaliza el 19 de junio, el curso dura 8 meses, eso quiere decir que es una actividad conducente a grado académico cierto??? Mi duda es: tengo que incluir el boleto de regreso en la solicitud principal de cadivi? he leído en la pagina de cadivi que no es necesario tener el boleto xq mi curso dura mas de 180, pero tu eres el experto en cadivi y lo sabes todo jejeje muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La duración no implica que sea o no conducente a grado académico.
      Si es una especialización, postgrado o master entonces si.
      Lo del pasaje, es preferible tener el retorno para estudios inferior a un año.
      Si no puedes comprar el pasaje con esa duración revisa la respuesta al comentario anterior

      Eliminar
  36. Buenas noches! Estoy en el proceso de tramitar cadivi y en medio del estrés encontré este blog que me parece genial! Mi pregunta tiene que ver con el posgrado que voy a realizar en Desarrollo Internacional y nadie me sabe decir si entra en el área de Desarrollo Humano, sabrás de algun caso parecido que le hayan aprobado? Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco casos de esa área.
      Pero aclaro (por si ayuda) que desarrollo humano relacionado a temas de tipo social, si el tuyo de desarrollo internacional va por esa línea, podrías justificarlo

      Eliminar
  37. Hola Antonio buenas noches! Realmente estoy totalmente nueva con respecto a este tema así que fue super genial poder encontrar tu blog e informarme un poco sobre los diferente tramites a realizar.

    En mi caso, tengo pensado buscar en Valencia - España alguna universidad en dnd pueda estudiar, comercio internacional o turismo y hoteleria, el punto es que realmente no se como funcionan las cosas del todo allá. Hay algún problema (Luego de ser aprobado cadivi) si en dado caso luego de estar allá consiga algún tipo de empleo? Eso me lleva a hacerte otra pregunta importante. Realmente solo me informo de la situación de España por medio de noticias en Tv o internet. Pero sin duda seria de gran ayuda que me aclararas un poco el panorama en ese aspecto ya que estas allá y sabes exactamente como se encuentra todo esto sobre la crisis económica y desempleo! Muchas Gracias! Agradecería que me ayudaras por fa! te dejare mi correo y comenzare a seguirte en twitter! :) Saludos!! Jhosespa@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vienes con visa de estudios y estando aquí quieres trabajar, revisa este post sobre las opciones que tienes:
      http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2012/10/como-trabajar-legalmente-en-espana-con.html
      Si lo que quieres es cambiar de tipo de visa luego a residencia, el proceso es bastante complejo, porque el tiempo de estudiante npo genera ningún beneficio, a menos que tengas más de 3 meses.
      Por otro lado si tienes doble nacionalidad, y viniendo con CADIVI encuentras trabajo, por ser residente, al momento de hacer la solicitud complementaria o sucesiva deberías entregar una constancia de no trabajar, y eso sería un problema para introducir las carpetas
      Sobre la situación, la crisis económica es real, hay undesempleo de 26% y para los extranjeros (no comunitarios) es complicado, dado que dan prioridad a los locales.
      Pero todo depende de tu área profesional, tanpoco es imposible, pero requiere paciencia y constancia.

      Eliminar
  38. Hola Antonio, muchas gracias por tu ayuda! yo me encuentro estudiando en Londres y en Septiembre comienzo la universidad, primero si podrías orientarme en que debo hacer para cerrar mi actual solicitud. y segundo, cuando se mete la solicitud principal sé que te aprueban solo 3 meses de manutención en primera instancia, eso significa que debes tener disponible en tu cuenta solo los bolivares para pagar esos tres meses_ o debes tener para el pago de todo el año? por su puesto además de la matricula.
    Agradecida por tu feedback y ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PAra cerrar la solititud anterior debes hacer la declaración jurada una vez haya pasado la fecha en la que introdujiste que terminaría el curso (la fecha aparece en la primera planilla RUSAD), este procedimiento es totalmente online, entrando a la solicitud principal.
      Para la diferencia de manutención debes hacer una solicitud compelementaria. No es ncesesario que tengas los Bolìvares en la cuenta para las solicitudes para actividades conducentes a grado, debes tener el dinero al momento de que la solicitud sea aprobada, y sólo el dinero de las transferencias que se harán en el momento.

      Eliminar
  39. Para cerrar la actividad actual debes hacer la declaración jurada, busca gestión de solicitudes a mano izquierda de cuando entras a actividades académicas, precionas ahí y te debe salir la opción de realizar declaración jurada, entras y debe aparecerte las solicitudes pendientes por declararación la haces online presionando en la misma y respondiendo lo que te pidan etc y listo te llega confirmación al mail. Lo otro si solo aprueban 3 meses y si debes tener el dinero es solo de esos 3 lo que debes venir a Venezuela y empezar todo de cero, ya que es una nueva solicitud y debes cumplir con pasaje ida y vuelta etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias Felix!! ha sido de mucha ayuda tu informacion.

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Hola Antonio,
    Quisiera hacerte una consulta para saber tu consejo. Mi pareja tiene la doble nacionalidad y vinimos a España hace dos meses para revisar ofertas académicas, registrarnos como pareja de hecho para asi obtener e NIE y evitar sacarme la visa estudiantil. Lo que veo es lo engorroso de consignar ante CADIVI el NIE comunitario. Que piensas: que sea mejor tramitar mi visa estudiantil a mi regreso a VE para que sea el tramite menos engorroso? O continuo con el tramite del NIE? Gracias por tu valioso comentario. Saludos. Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de tus objetivos, con visa de estudiantes es más simple los trámites de CADIVI, pero a la hora de encontrar trabajo, tendràs que hacer los trámites de residencia.

      Eliminar
    2. Ambas Antonio, trabajar y estudiar, pero ahorita me preocupa que me vayan a negar CADIVI por tener un NIE, a pesar que me lo voy a sacar ahorita y el tiempo de emisión creo que no serìa problema. No se realmente si sabes de algun caso que haya tenido problemas.

      Eliminar
    3. También podría sacar mi visado de estudiante y luego cambio mi status a comunitario, si se pudiese claro esta.

      Eliminar
    4. Se puede hacer el cambio luego, la ley lo contempla.
      Y sobre CADIVI, si tienes estatus residente, lo que debes adjuntar es una constancia de no trabajar.

      Eliminar
    5. Antonio, Esa constancia la piden en el consulado al momento de registrarte y en Venezuela no hay problema cuando ingrese las carpetas? Muchas gracias por la paciencia hermano!

      Eliminar
    6. esa constancia es para CADIVI en las solicitudes sucesivas y complementaria. No la debe solicitar el consulado

      Eliminar
  42. Hola Antonio!!! tengo una duda, he realizado toda mi documentacion par la visa con mis apellidos de soltera, todo esto por no solicitar un nuevo pasaporte ya que estan tardando meses. Cuando fui a solicitar los antecedentes penales, salieron mis apellidos de casada y es imposible modificarlos. Como llenaria la planilla de solicitud de visado, con cuales apellidos? crees que haya algun problema cuando vean una documentacion con mis apellidos de soltera y ese con los apellidos de casada? Ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluye todos los documentos donde justifiques la diferencia de apellidos, cédula de soltera y de casada si tienes, si quieres incluso el acta de matrimonio, y aclara todo en una carta explicativa. Es una situación normal tu problema con los apellidos, así que no debería haber problema.

      Eliminar
  43. hola buenos dias!... pasaba para ver si a alguien le han aprobado cadivi recientemente? y si influye el tiempo que te falte para empezar el curso academico para que ellos se den prisa con el tramite o si les da un poco igual?

    ResponderEliminar
  44. Hola Erick, estuve en la embajada de España tramitando mi visa la semana pasada y entre todos los que estábamos ahí concluimos debido a familiares, novios, amigos y conocidos que ya están afuera estudiando que les han aprobado cuando ya salen del país y empiezan a estudiar, que CADIVI aprueba todo cuando te vas y estas allá de manera que sea cierto que viajaste y una vez lo confirmen con la universidad ellos hacen el pago de la univ y de manutención, únicamente así es que aprueban a manero de ellos confirmar que efectivamente vas a estudiar.
    Saludos. (Es lo que pudimos concluir entre todos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola geraldine disculpa he visto en un comentario mas arriba que mencionas que empiezas clases con EUDE es cierto? porque yo tambien voy alli... xq ahora al ver este comentario me sorprendo de ver que hayas introducido los papeles para la visa cuando las clases comienzan el 13 de octubre y el consulado exige noventa dias antes cuando maximo... has podido solicitar o he entendido mal?

      Eliminar
    2. Hola Geraldine y Yeliberth, también comienzo un Master en EUDE el 13 de Octubre, ya consignaron las carpetas ante el operador cambiario?

      Eliminar
    3. Hola Maira yo tambien! podriamos ponernos de acuerdo? tengo algudas dudas todavia y quisiera aclararlo con otros estudiantes.

      Eliminar
    4. hola si yo la introduje ya el dia de hoy cualquier cosa mi email yeliberto@hotmail.com

      Eliminar
    5. Hola Vane y Yelibeth, Mi correo es smaira.ramirez@gmail.com conversemos por ahi.

      Eliminar
  45. Muchas gracias Geraldine! espero que eso no sea asi porque yo estaria bien jodido jajajaja un saludo

    ResponderEliminar
  46. Hola, alguien por aquí que haya sido admitido en la Politécnica de Madrid que pueda informarme en donde solicitaron la carta de admisión para cadivi? Me he comunicado con varios departamentos y no he podido dar con la persona que pueda hacer eso... AUXILIOOOO

    ResponderEliminar
  47. Hola antonio, muchas gracias por hacernos este karma llevadero, ;D.Tengo unas dudas:
    Que documentos debo apostillar, tengo entendido que el titulo y las notas certificadas.La partida de nacimiento y los antecedentes penales tambien?, se me escapa algo??.
    En cuanto a los antecedentes penales dices que se solicitan por la pagina del ministerio de interior y justicia y luego pasas a buscarlos.Mi pregunta, aplica para todo el mundo, soy del interior del pais, no se si debo hacer algo previo en mi ciudad, ir a la policia o algo asi....
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la visa sólo hace falta que estén apostillados el título y los antecedentes penales, también deberías apostillar las partidas de nacimiento que necesites para justificar los recursos económicos.
      Los antecedentes penales se solicitan directamente en la página mencionada, o asistiendo personalmente a las oficinas. No hace falta que vayas antes a una oficina en tu ciudad, porque depende directamente del ministerio de relaciones interiores y justicia.
      Las notas, programas, certificaciones académicas las necesitas si tienes interés te solicitar convalidaciones u homologación del título una vez que esté en España.

      Eliminar
  48. Hola Antonio, una preguntita! sabrás si CADIVI aprueba matrículas para cursos en el exterior hechos a distancia (online) desde Venezuela? sería solo pago de matrìcula, sin manutención, pero no lo veo por ningún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! segun lei y ten go entendido en la providencia 110 de fecha 30/04/2012 en su art 3 donde explican la actividad academica colocan que son de TIPO PRESENCIAL lo que quiere decir que no aceptaran actividades academicas a distancia como cursos por internet on line. de todas maneras verifica

      Eliminar
  49. Buenos tardes Antonio, mi pregunta es la siguiente:
    Realizaré un Master en Marketing en Barcelona con inicio el 15 de octubre, ya estoy inscrita, tengo el pasaje y mi solicitud para la visa de estudiante esta en proceso; se que Marketing no esta en la Lista de Cadivi, pero me han dicho que si se realiza una buena carta explicativa y una buena carpeta es posible que lo aprueben, tu sabrás de alguien que le haya pasado eso?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para MArketing y MBI no creo que aprueben, no conozco ningún caso que se lo autorizaran, la carta aclaratoria conviene utilizarla cuando el título del estudio se presta a confusión.

      Eliminar
  50. Hola Antonio buenos dias! Que bueno que hayas actualizado la informacion en tu blog. Quisiera realizarte una consulta: solo consegui pasaje aereo para 5 semanas antes de iniciar las clases del postgrado. Tu crees que Cadivi/Cencoex tenga algun problema con eso? lamentablemente no pude conseguir una fecha mas cercana al inicio de clases y estoy preocupada porque me voy un mes antes del inicio de clases. Muchas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con CADIVI no tienes problemas por eso, pero para esas semanas no te darán manutención, pero puedes con tus propios recursos viajar antes.

      Eliminar
  51. hola buen dia antonio excelente blog. tengo unas dudas que te agradeceria porfa me aclares. soy economista y el 20 de octubre 2014 voy realizar un Master en Comercio y Relaciones Economicas Internacionales que finaliza el 10 de junio 2015 en la Escuela de Post Grados de la Universidad Europea de Madrid. 1)Sera que si no dice exactamente comercio internacional no me aprobaran la solicitud? 2)por ser de duracion de mas de 180 dias y un master es una actividad conducente a grado academico?3)en la solicitud principal debo pedir monto de la manutencion completa de octubre a junio los 9 meses?4)debo colocar en otros documentos mi curriculo y carta de exposicion de motivos por la cual voy a realizar el Master?5) debido a la problematica de los boletos solo pude comprar de ida ya que como en la solicitud y manuales no es obligatorio y tengo nacionalidad española, pero a pesar de ello crees que sera causal de negativa y debo colocar carta de exposicion de motivos del boleto y 6)en la solicitud principal debo colocar copia de cedula de mi madre y mi partida de nacimiento para que quede como mi representante legal al momento de hacer solicitud complementaria de manutencion ya que tengo entendido que en la solicitud principal solo aprueban 3 meses de manutencion. gracias de antemano. saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Incluye en las cartas el programa del master, explica en la carta explicativa que son estudios equivalentes, y si puedes incluye una carta de exposición de motivos donde expliques cómo te ayudará a tu formación y cómo lo puedes retribuir a Venezuela (Cita la lista de áreas prioritarias y el plan de la nación=. es normal que los títulos de los master no sean exactos a los de la lista.
      2.Es un master, eso es un estudio conducente a grado.
      3. Pide tal como te cobre la universidad, si es por año pide el año, si es por semestres pide para el semestre, igual te aprobarán 3 meses de manutención y deberás luego solicitar complementarias.
      4. Exposición de Motivos si, ahí explica la relación con tu formación profesional y cómo contribuirá en lo personal, profesional y a Venezuela.
      5.En principio no hay problema, usualmente yo recomiendo incluir el ida y vuelta para estudios de duración de hasta un año, pero si es conducente a grado no hace falta, y en tu caso es mejor no incluirlo, porque sería contraproducente sólo colocar de ida.
      6. Si, incluyela de una vez como representante legal.

      Eliminar
  52. Excelente Blog. Felicitaciones .Antonio por favor Me puedes comentar alguna referencia del instituto CEF en Barcelona ? Hay mejores ? estoy en la búsqueda del lugar para realizar un master en esta ciudad .. Agradezco tu comentarios y sugerencias . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco, pero porque no es mi área. Puedes revisar este ranking.
      http://www.degerencia.com/mba/ranking/el_mundo_espana

      Eliminar
  53. Hola Antonio excelente Blog Te escribo para ver si el Master que tomare en la UPC esta entre las preoridades de Cadivi es un master en Ingeniería Estructural y de la Construcción, ya revise en tu paguina las preoridades pero pienso que sale General que es Ingeneria Civil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sentido que entre dentro de civil, pide el programa, incluyelo en los documentos, y justifícalo en una carta explicativa.

      Eliminar
  54. Otra pregnta lei esto "• Factura de gastos de certificacion consular, es decir, yo debi cancelar para que me apostillaran en el consulado del pais donde voy a estudiar las cartas de aceptacion y el seguro" tengo que apostillar el documento que me de la Universidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde leiste eso?
      Es recomendable que las cartas de la universidad le pidas al consulado de dónde vas a estudiar que te lo certifiquen o sellen. A veces CADIVI lo pide.

      Eliminar
  55. Antonio(o alguien que me pueda comentar ) . Como es la situación legal del hijo de una persona q entre a España con visa de estudiante? . Gracias agradezco sus comentarios y opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el hijo es menor de 18 años, puede solicitar visa de familiar de estudiante. Aquí están los requisitos:
      http://www.exteriores.gob.es/Consulados/CARACAS/es/InformacionParaExtranjeros/Documents/Acompa%C3%B1ante%20de%20estudiante%2010-2013.pdf

      Eliminar
  56. Hola Antonio, el 28 de julio fui a solicitar mi visa por más de 180 días. Ahorita revisando en la página el estado de la visa me meti en la parte donde cargan la solicitud y dice mis datos pero dice que la solicite por 90 días. Es esto normal? O me cargaron mal los datos? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La visa la aprueban por 90 días, para que una vez en España solicites tu Tarjeta de extranjeros (TIE) con tu número de Identificación, por lo que suena que está bien, de todas formas, no está de más que llames o escribas preguntando. Por favor me escribes por aquí lo que te digan, para tomarlo en cuenta en futuras consultas.

      Eliminar
    2. Antonio anexo la respuesta del consulado, estabas en lo cierto.

      "En respuesta a su correo electrónico se le informa de que el visado de estudios de larga duración en España es para su entrada legal, y se expide por 90 días para que una vez que ingrese tramite la correspondiente tarjeta de estudiante en la Policía en España."

      Mi visa ha tardado 11 días hábiles, ya está sería el inicio de la tercera semana, sabes en cuanto tiempo las están aprobando?

      Eliminar
  57. Hola Antonio buenos dias! Una pregunta, yo me voy con la nacionalidad española a españa a hacer un postgrado. Es necesario comprar/pagar un seguro medico para meter la carpeta de cadivi? en unos lugares leo que si y en otros que no! muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El seguro es OPCIONAL, no es un requisito. Es decir, si quieres pagarlo con CADIVI es una opción que te dan, y en ese caso debes adjuntar la factura pro-forma, de lo contrario no lo incluyes y listo.
      Yo nunca pagué seguro utilizando CADIVI, es más, para la visa de España exigen seguro pagado desde Venezuela, y CADIVI paga el seguro si es contratado en divisas, es decir, los que pedimos visa para España no pudimos incluir el seguro en la solicitud principal.

      Eliminar
  58. Hola Antonio buenas noches! Sabrás si cuando el estatus de la visa dice "En tramitacion. Pendiente por Resolución" significa que puedo ir al consulado a ver si esta aprobado o no?

    ResponderEliminar
  59. hola Antonio buenas tardes.
    te cuento mi caso, voy a hacer un curso con una duración de 9 meses en Quebec,necesito que por favor me ayudes con una inquietud. he estado leyendo que cuando la los estudios tienen una duración mayor a 180 idas debo seleccionar modalidad de actividad académica: conducente a grado académico, tipo de actividad académica: curso, pero no se que colocar en régimen de estudio y cantidad de periodos sin que me afecte las siguientes solicitudes complementarias.

    xfis quedo atenta a tu respuesta
    de atenmano muchs gracais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nùmero de períodos depende de cómo son las matrículas, si pagas de una vez, puedes decir régimen anual. Si son 2 semestres, semestral.
      Si es un sólo pago, tendrías que hacer una principal, una complementaria de 3 meses y una segunda complementaria.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Antonio, gracias por tu respuesta y Feliz Domingo
      Fíjate el Instituto coloca duración del curso 40 semanas, también dice que el curso debe pagarse antes de mi llegada, es decir un sólo pago. Entonces por lo que entiendo debo colocar en mi solicitud principal, régimen de estudio 1Año, y cantidad de períodos 1. De lo cual me aprobaran la totalidad del curso y los primeros 3 meses, Luego hacer las 2 solicitudes complementarias por manutención en su debido momento para el resto del tiempo cada a una por 3 meses, Cierto? Capte bien? jeje, y disculpa pero este proceso me tiene con muchas lagunas... muchas gracias nuevamente y mil bendicione

      Eliminar
  60. Vale, de nuevo gracias
    Excelente tu blog

    ResponderEliminar
  61. Hola buenas tardes, hace tres dias cadivi me nego mi solicitud y me indicaron que debo ingresar un recurso de reconsideracion pero estuve revisando para descargarme la planilla en la pagina y no veo nada, incluso ingresando con mi usuario tampoco logro verlo. Donde puedo descargar esta planilla? Que otros recaudos debo llevar? Se entrega directo al banco o a Cadivi?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes entregar en el banco una carpeta con los documentos que CADIVI te indique y la carta en la que explicas porqué deben reconsiderar tu caso. Adicionalmente debes incluir el acta de consignación de documentos para recursos de reconsideración, no te paso el enlace porque no tengo acceso desde el exterior.

      Eliminar
    2. Hola Antonio, gracias por tu pronta respuesta. Realmente cadivi no me solicito ningun documento adicional. Lo que me indicaron es que la maestria no entra dentro de las areas prioritarias para la nacion. Estoy haciendo la carta para indicar que entra por Ingeniera, arquitectura y tecnologia con subarea ingenieria de sistemas. Hay algun documento que creas que puede ayudar a explicar esto, mas alla de la descripcion del programa? Existe algun link para generar el acta de consignacion de forma automatico como en la solicitud principal o debe llenarse de forma manual? Gracias y disculpa la preguntadera.

      Eliminar
    3. Es manual, descargalo en el la sección de instructivos de CADIVI

      Eliminar
  62. buenas noches antonio, gracias por el blog de verdad esta bastante completo, la pregunta es la siguiente, recién en abril culmine mis estudios de pre grado en panama y tengo la intención de seguir estudiando, pero no se que postgrados están autorizados por cadivi, tengo que guiarme por la lista de las carreras prioritarias? ya que hace dos dias a una compañera le negaron el pre grado de la lic. en comercio internacional, que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes las áreas autorizadas: http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/02/areas-prioritarias-de-formacion-cadivi.html

      Comercio exterior lo están negando debido a que actualmente ya muchas personas han pedido estudios en esta área, valiendose en el articulo 8 de la providencia 116.

      En principio si te basas en la lista no tendrás problema, pero toma en cuenta que si estudiaste la carrera en Panamá, CADIVI podría argumentar que ya noe stás residenciado en Venezuela. Por otro lado deberás viajar a Venezuela para hacer la solicitud proncipal del nuevo estudio

      Eliminar
  63. Buenas tardes, amigo sera que me respondes la siguiente duda: estoy por realizar un Máster en España, lo cual básicamente es un curso, dura exactamente 5 meses, y la Institucion Educativa me pide el pago de la matricula por 750 euros y el resto del importe es de 5000 euros. para solicitar ante Cadivi puedo pedir todo de una vez?, esa es mi duda, porque no es semestral, ni anual, es un curso y no está comprendido por mensualidades, sino que se puede pagar completo o se puede pagar por cuotas de 500euros mensuales, pagando obligatoriamente la matricula de 750 euros. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cadivi le deberás solicitar todo de una vez, por lo que tendrás que avisarle a tu universidad para que sepan que recibirán un pago único.
      No me cuadra que sea un Master de 5 meses, debe tratarse de un curso, porque por ese período de tiempo CADIVI no lo considera curso conducente a grado académico.
      Si en efecto es un master y soy yo el que se confunde, si las cartas están hechas con esa duracion CADIVI te dará problema, revisa si es que además hay un período para una tesis, prácticas o investigación, por lo que la duración real es superior, si es así solicita a la universidad que incluya ese tiempo en las cartas que te entregue, para que puedas incluirlo en la aprobación de divisas para la manutención.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, me ha calmado las dudas, ahora pregunto, dada tu experiencia: qué opinas que es mejor opción sobre el alojamiento en Madrid? residencias estudiantiles donde incluyen las 3 comidas (algunas solo el desayuno, hay muchas opciones como sabrás) o alquilar simplemente una habitación con derecho a cocina y baño compartido con otros inquilinos? es que sobre la primera opción (residencias estudiantiles con las comidas y los servicios básicos incluidos) los precios oscilan entre los 1000Euros, y con la manutención que da CADIVI mensual me quedarían solo 300 y tanto, y no se si con eso se pueda "sobrevivir" considerando que dichas residencias me quedan a unos 15 o 20 min a pie del sitio de estudio, mientras que alquilando una habitación pagaría unos 400Euros o algo más pero tendría que pagar algún servicio de forma compartida además de comida... etc. Muchas gracias de antemano por el tiempo tomado ! y Sobre la chica en la pregunta anterior, la pagina es la misma: cadivi.gob.ve intenta varias veces que ahora a veces da error, la pagina cambió de "imagen" y quién sabe qué mas..

      Eliminar
  64. Buenas Noches Antonio un placer saludarte. A que site de Cadivi se entra ahora porque estoy tratando de gestionar mi manutención y no puede entrar a la pagina

    ResponderEliminar
  65. Hola muy bueno tu blog, mi duda es la siguiente: para solicitar la visa de estudiante en espana, piden que tengo que tener una disposición de recursos económicos en una cuenta de lo que yo me gastaría en el año en matricula y manutención, es cierto, si es asi como cuanto dinero tendría que tener en la cuenta ? gracias

    ResponderEliminar
  66. uenas noches. He leido bastante el blog, pero no encuentro explicacion a mi suspension.Soy conyuge de español. Introduje solicitud principal para estudios en España. Despues de preguntar en cencoex, tramite la visa para su denegacion, anexe dicha denegacion +libro de familia+una carta explicativa muy bien detallada del porque no podia tener una visa de estudiante (tambien expllcado en la carta de negada del consulado) Aun y asi me fue suspendido el tramite porque exigen que entregue una visa. Que debo hacer en este caso? es una nueva forma de negar estudios? No se que debo hacer ahora. Gracias

    ResponderEliminar
  67. Leonardo y porque te niegan la visa? no veo razón para que te nieguen la visa de estudiante aún estando casado con Española, una cosa es tener libro de familia y otra es tener residencia, el libro de familia te permite entrar a España sin carta de invitación, pero no te da derecho a residencia en España, para obtener una residencia comunitaria debes hacer un tramite que lleva tiempo y muchos otros requisitos, como un seguro de salud privado y demostrar que tienes fondos suficientes para mantenerte en España, es todo un proceso, por lo que esn el Consulado de España no deben de estar negandote ninguna visa de Estudiante, ya que tu no eres Español y el estar casado con Española no te da automáticamente residencia legal en España, es todo un proceso para lograr tenerla y cadivi asumirá que en ese caso es que te vas a residir a España y no a estudiar, ya que uno de los requisitos para que te den a ti la residencia comunitaria es precisamente que tu y tu esposa estén residenciados en España. En tu caso obviamente aplica es la visa de estudiante, si fueras tu el español y tuvieras doble nacionalidad si no tuvieras problema.

    ResponderEliminar
  68. hola Antonio espero q estés muy bien! Antonio voy a estudiar fotografía en España, mi estudio dura 9 meses, metí las carpetas el 12 de Agosto en el banco mercantil, y desde el 16 de Agosto estoy en EA, yo pedí la manutención en efectivo, salgo el 15 de octubre a España y estoy mas que segura que cadivi no me aprobara estando aquí...

    Como puedo hacer con la manutención que pedí en efectivo? yo abri la cuenta del banco vzla en dólares, puedo ir al banco y cambiar la carta de instrucción para indicarles q me depositen en esa cuenta o como puedo hacer?...

    Otra cosita, que paginas de empleos recomiendas q no sean fraudulentas xq al paso que da cadivi es imposible contar con el...

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que aprueben, si ya estás fuera de Venezuela, en la carta de instrucción tu representante legal puede indicar que en lugar de efectivo se haga transferencia a la cuenta que abras en el exterior, donde estés estudiando.

      Eliminar
    2. Antonio Muchas Gracias por responder!! cuando llegue a madrid me pondré a buscar empleo, se que no será fácil pero no tengo mas opción... Muchas Gracias!

      Eliminar
  69. Antonio! Hola te comento mi situacion ya introduje los las carpetas, todo bien en vez de visa coloque mi Nie de familiar de comunitario carta ezxplicativa de que no puedo tener visa de estudiante copia del DNI de mi esposo y me han dicho que"Visto el incumplimiento de la obligación de consignar toda la documentación establecida en el artículo 19 de la Providencia Nro. 116, pues se evidenció que no fue consignada la documentación requerida en el(los) numeral(es) del artículo citado, a saber:

    1. Copia legible de la visa de estudiante vigente. Por cuanto documento anexo no corresponde."...Fui al consulado a pedir algún escrito por parte de ellos para introducir un recurso de reconcideración pero no se como hacer ese tramite, a todas estas yo viajo el 27 de este mes y comienzo clases el 1 de octubre... tengo dos semanas mas aquí en Venezuela que hago?? podrías asesorarme por favor Urgente!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  70. Hola Antonio buenas noches...
    Mi caso es, que hare una especializacion de 1 año en Buenos Aires, y no se que solicitud debo hacer despues de la principal. En la carrera se paga una unica inscripcion (anual) y 8 aranceles mensuales, y se divide en dos semestres. Luego de recibir mis primeros tres meses de manutencion y el pago de matricula, que solicitud debo hacer para los siguientes tres meses de ese primer semestre? Una complementaria o una sucesiva? Me han dicho que cuando las carreras poseen matriculas anuales, se toman como regimen de 1 año, o me equivoco?
    Agradeceria que me aclares esta duda para saber en todo caso, que introducir en el sistema en la primera solicitud, e ir reuniendo los recaudos de la siguiente, sea cual sea.

    ResponderEliminar
  71. Otra cuestion que olvide mencionar, es que para Argentina, no es necesario el visado estudiantil porque los venezolanos nos regimos simplemente por la residencia mercosur, en ese caso, debo hacer una carta explicando esta ausencia de visa en la carpeta? Y si tengo varios items que aclarar en mi solicitud (otra, debido a la existencia de un pasaje de vuelta, que quiero aclarar que compré pretendiendo postergarlo), hago una sola carta explicandolos todos o una carta por cada irregularidad? MIL GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  72. En una carta explcativa colocas todo lo que debes explicar referente a documentación, y aparte haces una de exposición de motivos de la importancia de tus estudios para Venezuela etc etc etc.
    Referente a la solictud debes decidirte en la principal si la vas a colocar la misma como período anual, semestral o trimestral, una cosa es definir de antemano que tipo de período vas a colocar y otra es luego como vas a pedir la demás manutención. Qué hace que determines el período a cursar, la matrícula básicamente...si la matrícula de la Universidad es anual y ya luego no pagas nada, pues es un perído anual, si la Matrícula es semestral, es un período semestral, en tu caso puedes optar por un período anual o semestral, ya que haces todo trámite de matrícula una vez al año y puedes pagarlo en 8 cuotas(imagino) lo que debes decidir que elegir como período académico, si el anual o el semestral, Qué te puede servir para tomar la decisión, primero Qué tan alto es el monto de la matrícula? si la pagas de una vez toda, segundo si el monto es muy alto y decides hacerla semestral, tendrías para el segundo semestre las notas del primero y en sí todos los documentos que piden para una sucesiva? vamos a suponer que la matrícula completa no es tan alta y decides hacer una solictitud principal con todo el monto d ematrícula, en ese caso eliges como período académico el anual, haces tu solictud principal pidiendo el monto total de la matrícula (puedes inclusive decirle a la universidad si no hay un descuento por pago único) y pides de una vez los doce meses de manutención. Es es lo que tu haces en una principal de periódo anual, ahora otra cosa es lo que ellos aprueban, generalmente aprueban todo para la matrícula, pero de manutención siempre aprueban en la principal 3 meses, ya luego de dos meses de empezar las clases debes hacer una complementaria para pedir los 9 meses restantes, ahí te van aprobar 6 (no aprueban más de 6) y ya luego metes otra complementaria por los tres que faltan…siempre debes pedir el monto total de manutención, ellos serán lo que te aprueben así como te explico. Si eliges anual la carta de aceptación debe decir exactamente que empieza tal fecha y termina tal fecha (un año) y que la matrícula completa del año es xxxx debe concordar la constancia de estudios con lo que coloques “OJO” eso tendrías que hablarlo con la universidad y decirle que necesitas hacer un pago único de la matrícula y generalmente hacen descuento en esos casos. Y que la carta debe decir que es pago único por el monto exacto que vas a pedir etc. Cuando el monto d ela matrícula es muy alto, no es recomendable hacerlo así, puesto que crea dudas en el analista, es mejor pedir montos no tan altos de Matrícula.
    Otra opción es optar por régimen semestral , trimestral veo que no puedes ya que no tendrías documentos necesarios para cumplir con sucesivas trimestrales, podrías aplicar por semestral, si optas por semestral , lo mismo que anual, siempre se empieza por una principal donde pides el monto de la matrícula del período de 6 meses, en ese caso la inscripción y 4 cuotas, y pides la manutención de 6 meses, ellos te van aprobar 3 y tu luego de esa principal haces una complementaria por los 3 que te faltan (complementaria es toda solicitud que se hace para completar manutención ya que la matrícula te la aprobaron iniciando el período, la complementaria nunca lleva matrícula, sino manutención) entonces terminas tu semestre y debes prever que para hacer una sucesiva semestral entre semestre y semestre vas a poder pedir la culminación y notas del primer semestre, es aquí donde vas a decidir que período elegir. En una sucesiva inicialmente pides matrícula completa en este caso las otras cuatro cuotas que te faltan y los 6 meses de manutención que te faltan, ya aquí si te deben aprobar 6 meses y no tendrías que hacer complementaria de esta sucesiva…espero hayas entendido.

    ResponderEliminar
  73. hola antonio como estas sabes que despues de casi dos meses de haber entregado mi solicitud para un Master Universitario en Comercio y Relaciones Economicas Internacionales, por que asi exactamente se llama la solicitud estuvo casi todo ese tiempo en EA y hace dos dias me respondieron que me la negaban por incumplimiento de la condicion establecida en el articulo 1 de la providencia nro 40.200 de fecha 3 de julio de 2013 ya que la actividad academica a cursar debe circunscribirse a las areas y subareas de formacion determinadas como prioritarias para la nacion por el ejecutivo nacional a traves del ministerio del poder popular para la educacion universitaria siendo que la actividad sobre la cual versa la solicitud indicada no se encuentra establecida como area y subarea de formacion prioritaria en el exterior segun resolucion nro 3147 de fecha 17 de abril de 2012 gaceta oficial 39904, asi dice textualmente el correo que me enviaron, ante lo cual no entiendo ya que Comercio Internacional se encuentra en el area de formacion prioritarias como ciencias sociales y en la sub area de formacion prioritaria como Comercio Internacional. ante lo cual te pregunto ? me recomiendas que haga el recurso de reconsideracion y donde me puedo guiar para hacerlo mi master comienza el 13 de octubre. gracias de antemano por tus repuestas.

    ResponderEliminar
  74. hola otra duda ? para consignar la reconsideracion segun el manual de normas y procedimientos tengo que consignarlo en ccs en una direccion que colocan alli en mi caso vivo en pto la cruz tendre que viajar a caracas a llevarlo ? por que tambien he leido que se consigna en el banco?

    ResponderEliminar
  75. Carla están negando comercio internacional, es decir, imagino quieres hacer la reconsideración basándote en que es lo mismo que comercio Internacional? si es así, te anticipo que he leído en otros foros específicamente en este:
    http://www.mequieroir.com/foros/tema/cadivi-estudiantes-providencia-116/page/359/
    Te menciono esto para que te averigües bien si ya quitaron comercio internacional de las áreas prioritarias antes de que hagas el trámite de reconsideración, ya que también lo he leído por twitter y no vayas a perder tiempo y más bien veas si puedes cambiar de master.

    ResponderEliminar
  76. Hola Antonio, quería saber si algún problema con estar trabajando para solicitar el cupo cadivi estudiante, para Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  77. buenas, muy bueno tu blog. la duda es que si yo puedo como extranjero residenciado en venezuela usar cadivi estudiante para hacer pos-grado afuera

    ResponderEliminar
  78. Si no tienes la nacionalidad no puedes, en la providencia 116 dice:

    Ámbito de Aplicación

    Artículo 2. Quedan sujetas a la presente normativa las personas naturales venezolanas
    residenciadas permanentemente en la República Bolivariana de Venezuela que requieran Autorización de Adquisición de Divisas para el pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil correspondientes a actividades académicas presenciales a ser cursadas fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

    ResponderEliminar
  79. Hola Antonio... la verdad que muy bueno y productivo el blog... Tengo un problema... A mi cadivi me aprobó (aunque un poco tarde agosto) el Máster de comercio internacional en el mes de abril, lo estoy cursando, pero me han negado la segunda manutención, simplemente por no ser prioridad para el País.. Ya he preparado el recurso y me he bajado la planilla.. mi consulta... esta acta de consignación debe ser complementada a mano o en computadora (porque están en PDF) debo agregar algún documento adicional... tienes algún consejo o si alguno le ha pasado lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Te hablo desde la experiencia, yo me he bajado el PDF y a veces lo he impreso y rellenado a mano y otras veces lo he hecho en la computadora, por lo tanto, es indiferente. Además cuando entregas la carpeta el operador cambiario cuando revisa tus papeles rellena los checkmark a mano.

      Espero mi comentario te haya sido de utilidad

      Eliminar
  80. Hola antonio tengo una duda, si necesito pagar matricula, y manutencion por un año eso es lo que dura mi postgrado como haria que solicitud tengo que hacer? espero tu inf muchas gracias por el blig te dejo mi correo andrealarezramos@gmail.com

    ResponderEliminar
  81. Respuestas
    1. Aji Dulce muchas gracias por el apoyo respondiendo los comentarios, no he tenido el tiempo para hacerlo yo.

      Eliminar
  82. Buenas noches, serías tan amable de aclararme la siguiente duda: Estoy haciendo la solicitud de manutención y pago de matricula para un master en españa, y no se que colocar en "regimen de estudio" puesto que de opciones me salen periódos como "anual, trimestral, cuatrimestral, superior a un año" y el asunto es que este master dura 8 meses, de los cuales los ultimos 2 meses corresponden a practicas profesionales. Por lo tanto es UN solo periodo, que dura pues 8 meses, y yo requiero que se haga un pago UNICO de 3000euros a la escuela de Diseño puesto que el importe restante lo he obtenido a través de una beca. Podrías decirme qué modalidad colocar? porque había pensado colocar cuatrimestral, y colocar que son 2 períodos para un total de 8 meses. Pero al momento de pedir el dinero, la pagina indica que me va a pagar solo por el periodo actual, o sea el primer periodo. y al final serían 2 pagos de 3mil de colocarlo así. O me recomiendas que lo coloque así y lo divida en dos partes? (1500 euros y luego 1500 mas) ? Espero no haberte enredado y que me puedas ayudar. muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  83. Hola Antonio, Me parece muy importante tu esfuerzo de orientaciòn. Soy un estudiante convocado por CENCOEX para enero para comprobar el uso correcto de divisas,. No sé qué es un mensaje swift. Me podrías aclarar esta duda. Yo no recibi nunca por mail un mensaje del banco destianatario que aludiera a mi transferencia cuando se me aprobó.
    Gracias por orientarme. Vivo en Mérida y me es difícil trasldarme a CENCOEX antes de la fecha en que es la convocatoria para averiguar.
    Gracias
    pablokaplun@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que no respondiera antes. Eso hay que solicitarselo al banco, no suelen enviarlo directamente.

      Eliminar
  84. Hola Antonio, por favor necesito saber como hago para extender mi post grado un semestre mas?, el sistema no me deja generar mas planillas porque dice que ya terminé.
    Gracias de antemano, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes comunicarte con CADIVI, y que la universidad te de las caras justificando porque debes hace run período más que el que indicaste en la solicitud principal.

      Eliminar
  85. Ya estoy matriculada a un master en madrid q se llama iniciativa emprendedora y creacion de empresas pero no aparece nada parecido en la lista de areas prioritarias de cadivi mi pregunta es que debo hacer para q no me nieguen cadivi las clases comienzan en septiembre, y otra cosa estan otorgando cadivi este año gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en la lista hay algo que consideres equivalente, debes incluir los programas de tu master y en la carta de exposición de motivos explicar porqué ese estudio es similar y cómo contribuye a tu formación y al país.
      Si el estudio no se parece a ninguno, entonces no hay forma de lograr la aprobación del cupo.
      Ultimamente no conozco de aprobaciones.

      Eliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. Hola Antonio! gracias por tu blog! Estoy en Barcelona haciendo un master, proximamente quisiera comenzar otro. PUEDO SOLICITAR CADIVI PARA UN NUEVO MASTER DESDE AQUI? mi representante legal puede introducir las carpetas por mi? Saludos. Muchas gracias
    José

    ResponderEliminar
  89. Hola Antonio, gracias por la informacion, soy estudiante de ingenieria en sistema en la ula, pero quiero irme a estudiar ingenieria en sonido que universidad publica en España oferta esta carrera, y como seria el tramite para el visado de estudiante, y tambien para la solicitud de remesa estudiantil ante cencoex, tengo una duda los euros se los entrega cadivi a uno directamente o a la universidad donde este estudiando, y cuanto es el monto mensual o semestral, de igual forma tengo dudas en cuanto a que documentos debo mandar a apostillar y si yo como estuadiante puedo trabajar allá

    ResponderEliminar
  90. Hola Antonio muchas gracias por ayudarnos!!! Una pregunta voy a realizar un máster en España pero como sabrás por el problema de los pasajes no conseguí irme a tiempo y por lo tanto no pude solicitar cadivi principal que posibilidades hay que para es segundo cuatrimestre pueda meter principal a cadivi o como podría hacer para solicitar cadivi estando en España gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  91. Como presento un recurso de reconsideracion cadivi estudiantes para la solicitud principal

    ResponderEliminar
  92. Hola Antonio, por favor necesito saber como presentar el recurso de reconsideracion ya que me fue negada mi solicitud de cadivi estudiantes y estoy haciendo un doctorado en españa

    ResponderEliminar
  93. Hola Antonio Excelente Blog! Una ayuda grandísima! porfa tengo problema:
    Quiero realizar un post grado en el instituto de Barcelona, pero tiene un costo de 3000 euros y una duración de 10 meses! cómo puede hacer? puedo solicitar cadivi para pagar esto? y obtener una manutención para sobrevivir en españa?

    ResponderEliminar