jueves, 5 de mayo de 2011

Muchos trámites para salir de Venezuela

Ya llevo más de un mes sin escribir, habrán pensado que perdí la emoción por hacerlo, pero más bien es que la ciudad poco a poco me ha absorbido más.  Por un lado he conocido personas muy especiales con las que cada vez comparto más, además las facilidades para desplazarse a otras ciudades, han sido excusa para conocer diferentes destinos, y no nos olvidemos de que vine a estudiar, así que hoy nuevamente decidí sentarme un rato y compartir con mis lectores, a quienes les agradezco su tiempo y apoyo en esta nueva etapa.

Hoy no voy a hablarles de la ciudad, hoy quiero contarles de los trámites que debe superar un  venezolano que se viene a Barcelona. Voy a hablar principalmente desde mi percepción como estudiante.

Una vez admitido en una universidad o seleccionado para algún trabajo, inician una serie de pasos para poder materializar nuestro objetivo. Todo empieza en Venezuela, tomemos en cuenta que hay dos grandes bloques de venezolanos, los hijos de extranjeros con pasaporte europeo y los completamente criollos como yo.  Todos tenemos que pasar por las grandes trabas legales y burocráticas de legalizar nuestros documentos académicos y solicitud de divisas, pero el último grupo debemos además comenzar por solicitar visado. El trámite de visado, sobre todo para España actualmente es bastante complejo, la migración latinoamericana a este país en los últimos años ha crecido considerablemente, y las condiciones actuales en Venezuela ha llevado a muchos a quedarse ilegalmente, por lo tanto se ha convertido en un trámite más riguroso y la documentación requerida para estudiar aquí ahora es más rigurosa que hace 8 años, pueden revisar en mi post sobre visado para estudios.  Lo más complejo de los trámites, es que exigen que uno esté matriculado en la Universidad y que se hay realizado ya un pago, algunas universidades no permiten esto, así que hay que lograr algún acuerdo para que de forma excepcional te reciban el dinero, lo curioso es que esto se opone a lo que prevé CADIVI, que sólo autoriza las divisas para la matrícula si esta no ha sido cancelada aún, así que para el primer cuatrimestre no hay como lograr CADIVI para eso y luego es cosa de darle la vuelta (hay quien se la ha dado).  En general son muchos documentos, casi todos deben estar apostillados, es decir legalizados por el organismo encargado, luego por su ministerio correspondiente y por último el ministerio de Relaciones Exteriores, lo recomendable es ser muy organizado y de una vez incluir todos los documentos que se nos ocurran para evitar tener que volver, es conveniente siempre asesorarse por personas que hayan tenido que hacer lo mismo, y así evitar pérdidas de tiempo.

Una vez que la visa está aprobada, ya estamos más tranquilos, e inician las tareas de manualidades, es decir, armar nuestras carpetas de CADIVI,  ya les dije que la primera vez es complicado lograr el cupo para la matrícula, pero si se puede solicitar las divisas para la manutención, listo esto, ya nos queda hacer maletas y montarnos en el avión. Una vez en España no se acabaron los trámites, al llegar es necesario instalarse y tener una dirección con la cual inscribirse en Padrón de Habitantes,  lo siguiente será solicitar el Número de Identificación de extranjeros (NIE), donde hay que llevar una serie de documentos que al lado de lo exigido para el visado, esta es la parte fácil. Con todo esto sólo faltará completar la inscripción en la universidad y abrir una cuenta bancaria. Supongo que los trámites para otros casos serán diferentes, pero seguro igual de complejos. Luego, hay trámites adicionales que no son obligatorios, pero si recomendables, inscribirse en registro consular, cambiar el domicilio en el registro electoral, homologar el título de la universidad (o el de bachiller), homologar la licencia de conducir e inscribirse en la seguridad social. El venezolano con pasaporte europeo, en lugar de solicitar un NIE, tramita es el DNI, donde los documentos a presentar son menos.

Ahora viene otra etapa, trabajar, pero aquí voy a hablar solo lo que conozco como estudiante en el caso de los que no pertenecemos a la comunidad europea. Cuando nuestro visado es de estudios podemos trabajar hasta 20 horas a la semana, pero requerimos un permiso adicional que emite la Generalitat de Catalunya, este es un proceso complejo que requiere una oferta de trabajo y que la empresa haga la solicitud, lo cual es tiempos de crisis es complicado de lograr. Las otras opciones son a través de la universidad, mediante convenios con las empresas para prácticas profesionales, las cuales requieren que el candidato posea al menos la mitad de los créditos aprobados, o directamente a través de becas dentro del campus.

Como verán uno de los primeros choques culturales no son las costumbres ni el idioma, son los diferentes trámites legales que te recuerdan que no están en tu país, lo bueno es que todo esto ocurre en el período en que estamos más emocionados y con las mayores expectativas, por lo tanto lo asumimos como parte de la aventura, y un paso más para todas las experiencias por venir. Debo decir que en todas estas etapas, las personas que me han atendido han sido muy amables y me han ayudado, a veces sentí que su tono era cortante, pero poco a poco nos acostumbramos a la forma de hablar aquí.

todavía tengo muchas ideas para contarles, prometo que los próximos temas no serán tan aburridos. 

Hasta la próxima.

11 comentarios:

  1. Para empezar no me parece aburrido el tema, por el contrario es buena idea que aclares el panorama a tus seguidores que esten interesados en estudiar alla o cambiar de pais, asi, como otros te ayudaron tu estas dando tu primera ayuda...
    En otro sentido, se debe contar con mucha paciencia que me imagino la emocion y el animo ayudan a sostenerla, de verdad te felicito otros ya se hubiesen desanimado...
    Lo bueno de ti es que sabes entender a los demas y no te enganchas, por eso te aseguro que seguiras disfrutando tu estadia y las proximas aventuras...
    Te mando un abrazote y sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog por favor no dejes de escribir siiiiiiiiiiiiiii, me ha ayudado muchísimo. gracias DTB.

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada deseo felicitarte por tan detallado y descriptivo blog para todos los que aspiramos o ya realizan estudios en el exterior, ahora bien, mi pregunta es la siguiente. Estoy interesado en realizar un curso de fotografía en Isla Baleares, el inconveniente que inicialmente he encontrado radica en el hecho de no poseer estudios previos acá en Venezuela en el área, de profesión soy Ingeniero Industrial y revisando los requisitos para la solicitud de visado estudiantil para España, requieren estos antecedentes para áreas no "reguladas" tales como la fotografía. Que sabes al respecto, es necesario en este caso que para lo que quieras estudiar ya tengas realizados algunos estudios previos acá (Venezuela)?. Podría introducir mi titulo de Ingeniero (apostillado) como parte de mis estudios profesionales, aun cuando no se relacionen con el curso al que aspiro realizar?. De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tal no se relaciona y no sería relevante en tu expediente. Pero debo averiguar mas, dado q tengo experiencia es con los postgrados. Creo q también es válido tener un portafolio o experiencia demostrable

      Eliminar
  4. Hola me quiero ir a vivir a Barcelona pero estoy muy preocupada por la situación alla. He leído bastante que con un sueldo mínimo se vive solo una persona, pero yo también voy a estudiar en la universidad y supongo que tendré muchos gastos en materiales y cosas así, estoy muy preocupada porque sé que la situación en Venezuela esta mal y no creo que en España este igual, pero no quiero irme a un país donde va por el mismo camino. Es muy difícil conseguir trabajo? si alguien me podría informar. gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio, gracias por toda tu ayuda. Ya comencé todos los trámites y realmente es terrible (por cualquier papel mal escrito devuelven).
    Tengo una pregunta, yo obtuve una beca para hacer un máster, pero solo cubre el 75% de la matrícula. Como el resto había que pagarlo esta misma semana obviamente ni intenté con Cadivi.
    Ahora, tampoco incluye la manutención, por lo que supongo que la solicitud debe ser complementaria, cierto? O la primera solicitud debe ser obligatoriamente principal?

    Otra cosa (y ya para finalizar), voy a cursar un Máster en Periodismo Multimedia, que en las carreras prioritarias no está exactamente, pero hay Medios audiovisuales.... será que si entra?
    Mil gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una solicitud principal, el punto es que no solicitarás para la marícula.
      No se si tu estudio entrará exactamente, pero puedes intentarlo como audiovisuales, justifícalo muy bien en la carta explicativa de CADIVI, y recuerda incluir copia del plan de estudio.

      Eliminar
  6. Hola, Antonio. ¡Gusto en conocerte! Muchas felicidades por tu blog. No sabes lo reconfortante que es encontrarte por Google aportando consejos, información, recomendaciones… Pero sobre todo, esperanzas. Eres todo un rayo de sol, ¡de pana!

    Ya he leído varios de tus posts. Y te escribo porque, te imaginarás, soy otra más que está buscando oportunidades fuera del país. Es triste y toda un lástima… pero la cosa no está bien. O peor: ni pinta tiene de mejorar a futuro (mucho menos uno cercano).

    En fin… Es alentador encontrarte por la web. He estado considerando distintos países en los cuales poder asentarme. España es uno de la lista mental. Considerando precios, costes de vida, calidad… La crisis general del país no es que me tiene muy convencida; pero, dudo mucho que estén afrontando una peor situación a la de acá. De todos modos, siempre es ventajoso considerar y tener opciones.

    Iría con mi novio, y ambos tenemos pensado aprovechar para reforzar nuestros estudios. Yo tengo pasaporte Europeo, pero él no... La cuestión es que queremos encontrar trabajo, como prioridad. He leído que no está fácil; sin embargo, ¿qué tan complicado está? No pretendemos llegar con altas expectativas; al contrario, bien conscientes estamos en pasar nuestra respectiva roncha.

    Estaba guardando la esperanza de que me aconsejaras o dieras una idea de qué clase de trabajos tienen demanda, o qué ventajas aconsejas a un extranjero tener a la mano. Por ejemplo, el manejo de idiomas… Sé que allá das un paso y puedes estar tanto en la Francia como en Italia o Inglaterra, pero, de igual forma, a nivel laboral ¿le otorga ventaja a un extranjero el manejo de otro idioma?

    Sobre las universidades… Todavía no he averiguado las ayudas que actualmente está ofreciendo CADIVI (aparte de que el papeleo burocrático está dando más dolor de cabeza que nunca…). Pero mencionaste que allá las universidades ofrecen prácticas. El panorama es el siguiente: Estamos interesados en carreras de Ilustración, la cuestión es que no estamos seguros de poder costear manutención y estudio universitario, en caso de no llegar a contar con la ayuda de CADIVI. Por lo que hemos buscado en academias y escuelas que ofrecen cursos de menor duración. ¿Crees que es un buen movimiento? Lo que tenemos pensado hacer es trabajar y costearnos el estudio más asequible.

    Y bueno, sobre las Visas, cuáles nos recomiendas ¿la de Estudiante? (Como he visto que hay de Turista, de Trabajo de Residencia de Corta Duración de Larga Duración de esto de lo otro… me he vuelto un soberano ocho).

    Disculpa que me haya extendido, pero toda respuesta será eternamente agradecida, Antonio.

    Gracias por todos tus aportes y tu paciencia y tu tiempo. Mucha suerte y éxitos y buenas vibras en todo lo que hagas. De corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. revisa este post. http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2014/11/me-quiero-ir-espana.html

      Eliminar
  7. Hola Antonio, gracias por tu blog!
    Te cuento lo que he estado planeando, aunque para como están las cosas en Venezuela es difícil hacer planes, pero bueno, al menos pensando en opciones.
    Soy Arquitecta, y me gustaría hacer un Curso de Formación en la Universidad Politécnica de Cataluña. El curso dura 3 meses, desde marzo 2015 a mayo 2015, y la matrícula cuesta 1400e.
    Pensando en el tema Cadivi, y los líos de las remesas de estudiante, estaba pensando cancelar la matrícula del curso con mi cupo viajero, aunque sé que con el efectivo que me da Cadivi no sería suficiente para mi manutención por 3 meses. Esa es una de las cosas que más me preocupa, además de las dificultades para conseguir pasajes de avión. Sin embargo, es posible que consiga hospedaje con amigos para ahorrar algo de dinero y llevar un poco más de dinero en efectivo del que me da Cadivi.
    Crees que es una idea descabellada? La Universidad me exige que para hacer el curso deba tener un visado de estudiante?
    Agradezco tu respuesta, y si tienes algún consejo, será bien recibido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero te deben aceptar, matricularte y luego pedir la visa.
      http://venezolanoenbcn.blogspot.com/2012/11/visado-de-estudiantes-en-espana.html

      Eliminar